No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 24 de abril de 2024

Volta a peu a Dènia: cuando las cosas salen bien

    


 Tras más de un mes casi sin participar en una carrera, este sábado tocaba volver a colgarse el dorsal, y la elegida fue el la Volta a peu a Dènia, un casi 10K.

      La historia de por qué fue esta la elegida se remonta a mis inicios atléticos, y es que cada vez me veo más como un abuelo cebolleta. El asunto es que cuando empezábamos en esto de las carreras, y ya nos quejábamos de los precios , sin saber lo que venía, un día el amigo Nacho nos comentó que había un circuito de carreras en la zona Norte de la provincia, más en concreto en la preciosa comarca de la Marina Alta, con muy buen precio ( la carrera salía a unos 3 euros). El problema es que por aquellos tiempos había autopista de peaje, y al final nunca cupo la posibilidad de hacer el circuito, aunque mi interés por completarlo algún año persiste a día de hoy. Cuando uno tenía tiempo pero no dinero no se pudo, y ahora que es más o menos al revés pues tampoco, pero al menos intentaré ir haciéndolas todas, y si alguna temporada cuadra, pues se hará.

Circuitazo


       Y respecto a mi estado de forma, pues una incógnita. Tras las vacaciones  de Semana Santa, una infección bacteriana en la cara me dejó una semana fuera de juego, no pudiendo entrenar hasta el miércoles previo a la carrera. Ese día me probé con unas series de 1000, resultando las mejores que había hecho desde el maldito Covid. ¿Se entiende? Pues no, pero eso me hizo albergar esperanza de no hacer el ridículo ese sábado. El problema que yo añadí es que, con pura ansia, el jueves me di un tute en el gimnasio en las piernas y el viernes otro tute bueno en el agua. ¿Resultado? El sábado tenía las patas de plomo, y me costaba hasta subir escaleras.

       Pero uno ya pinta canas en esto, y sabe que para un 10K tampoco resulta determinante, que unas buenas prendas de compresión ayudan mucho y que unas bolsas de hielo en una bañera ayudan aún más. Así que con alguna duda, cogía carretera y manta por la AP-7 con dirección a la bonita localidad costera de Denia.

        Llegada con tiempo, acerco el coche a la zona de salida siguiendo el Maps, pero aquello está cortado con las carreras infantiles. Medio aparco, cojo el dorsal al tiempo que allí hay un ambientazo de narices, para coger el coche y dirigirme a un aparcamiento gratuito añexo a la zona de la muralla.

       La tarde pinta fresca y bien, así que vestido de luces, cuelgo el minidorsal y para la zona de salida. Veo mucho corredor, con camisetas de los clubs de la zona, y empiezo que esto va a ser un carrerón. Ya mi amigo Jordi me había comentado que era bastante llana y congregaba bastante gente, pero no imaginaba esto, y es que al final corrimos unos 1500 corredores. Pocos 10K conozco así en la provincia.

       Tras un paseíllo por el puerto, y quedando poco tiempo, me tomo un agua con gas y faltando 10 minutos me decido a calentar un poco, sabedor de que aquello atenuaría la carga en los cuádriceps. Y aquí una de las alegrías de la tarde, el poder saludar a mis queridos Gaspar Campello (tan buen atleta como persona) y a la animosa Nina, con sus famosas coletas y sonrisa sempiterna, que animan el panorama atlético de la zona. Quedan pocos minutos, me sitúo en la zona trasera del pelotón, a ver como va la cosa.

    Se sale en medio de un ambiente fantástico en una de las arterias principales de Denia, cuesta abajo dirección al puerto. Al arribar a este, giro a izquierdas para hacer un ida y vuelta hasta casi el final del puerto. Yo soy un amante de estos i/v, pues me permite distraerme viendo a los que van más rápido. Aquí clica el km1, pero he decidido no mirar el reloj hoy, aunque obviamente voy adelantando bastante gente. El público está bastante animoso, incluyendo algún guiri al que se le ha ido la mano con la sangría. Tras completar la vuelta nos internamos por el pueblo, encarando el único repechín del circuito, que acaba en un giro a derechas, donde cogemos una calle que marca el km 8.

Salida zona de cola, pero alegre
 

     Salimos a la zona de la muralla, muy bonita y donde aparece un hombre que da ánimos como pocas veces he visto, y al que mucha gente saluda. 


Zona de la muralla

Vamos rodando por un carril bici, y al acabar este salimos a las afueras de la ciudad, pasamos por una filá que animan cubata en mano , para volver a entrar en el pueblo y por un callejeo muy bonito hacer el primero de los dos pasos por meta.





Primer paso por meta, la cara no es el espejo del alma

    Voy bastante bien, las piernas van como hacía tiempo, que sensación esa reDiós. Encaro por segunda vez la bajada, consciente de que ya he adelantado mucha gente, aunque no tengo idea del tiempo, pues rozamos el km 3 pero el reloj de meta se ha desajustado. Volvemos a salir al puerto, pero esta vez giramos a derecha y de nuevo nos internamos en el pueblo, pero esta vez por una zona más urbana. La gente sigue animando, y esto consiste en nadar y guardar la ropa hasta los kilómetros finales, que en algunas de estas ya nos hemos visto. Eso si, primer aviso muscular allá por el kilómetro 6.

    En este kilómetro volvemos a salir al puerto, para encarar un ida y vuelta esta vez dirección contraria al inicial. Aparece el kilómetro 7 en la zona del puerto, y retomamos la primera vuelta del circuito. Ahora si, me voy poniendo pequeños objetivos de adelantar a este o a otro para intentar mantener el ritmo. De nuevo zona de muralla, aparece el kilómetro 9, sé que el perfil es favorable y ahora si, aprieto.


Tocaba apretar

    Entramos en recta de meta, voy sólo con una chica por delante unos 20 m. Decido no esprintar, aguantar el ritmo para que la chica entre sola, y cuando ya veo que lo va a hacer si acelero, para llegar casi exhausto como bien recoge el amable fotógrafo al que apenas pude saludar. En ese momento miro el reloj y alucino al ver 43'57 reales,45'45" oficial, posición 436 de  1163 llegados, todo ello en https://www.somesport.com/classificacio-general-volta-a-peu-denia-2024/.







"Bonico del tó", como dice mi amigo Jordi

    No sé ni qué pensar, y de hecho decido no hacerlo, por fin las cosas han salido bien, hacía muuucho que no tenía estas sensaciones, no esperadas en una temporada que había decidido dirigir a volver a coger la forma , y poco más. Es una marca lejana a lo que yo considero buena, pero un sub 45' es un buen punto de partida. Así que tras coger una pieza de fruta y un vaso de Aquarius, recojo la mochila y me dirijo al coche, no sin antes tomar una cerveza, que hoy me la he ganado.

  

Feliz como una perdiz

  Resumiendo, un carrerón muy bien organizado y con un ambientazo digno de las grandes de la provincia. Por mi parte, ahora vienen tres carreras largas, Medias Maratones y 15K, para intentar hacer alguna buena marca en 10K y 5K en verano, a ver si hay suerte!

2 comentarios:

  1. Estas recogiendo frutos tio y lo del precio de las carreras actual...eso es telica marinera ahora mismo. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Pues estas de aquí salen sueltas a 5 euros, sin camiseta pero pa qué. Un saludico

    ResponderEliminar