No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 19 de marzo de 2024

XXVII Media Maratón de Ribarroja: volando la cometa

 


    Con un poco/mucho de retraso, aquí llega la crónica de mi última carrera , la Media Maratón de Ribarroja.

    Y lo primero que uno podría plantearse es : ¿y qué narices se le ha perdido a este en Ribarroja? Bueno, todo tiene su explicación, en este caso triple. Primero, Alberto me imbuyó de un espíritu viajero/rugnero que ya no voy a abandonar. Dos, cierto que me coincidía con la Media de Cartagena, mucho más atractiva a primera vista, pero esa es una carrera que me "guardo" para mi Jordi, cuando coincidan los astros. Y tercera, muchos años ha, cuando empezaba en este bendito lío, recuerdo estar con mi gran Paco en el gimnasio del Apolana y escuchar a los clásicos del club que ese finde tocaba campeonato autonómico en la Media Maratón de Ribarroja. Veinteañero de mi, flipaba con esos comentarios, y algo quedo grabado en mi. Así que, puestos en antecedentes, vamos al lío.

    El domingo se presentaba en el marco de un fin de semana con el viento como protagonista. De hecho, se llegaron a anular algunas carreras, cosas que yo seguiré sin entender, máximo siendo de asfalto. Aún así, con la duda de la anulación, madrugón habemus yemprendo viaje a la turiense localidad, muy cercana a la capital.

      Huelga decir que Ribarroja me recibe con una buena venteada, pero el ambiente en la zona del polideportivo, donde se entregan los dorsales, es bastante bueno. Me alegra ver a la gente del club organizador implicada en las típicas labores de altavoces, guardarropas,etc..es su carrera, y se va a celebrar. Así que recojo dorsal, manguitos y braga que es lo que pedí, pues por si no lo he comentado, es una carrera que tiene varios precios: 5 euros sin nada, y de ahí en adelante según vayas pidiendo camiseta,etc... de lo poco que queda con estos precios, chapeaú por ellos.

Vestido de luces

     Vuelvo al coche, me visto dentro porque si no sería imposible, y tras dudar si manga larga o manguitos, me inclino por esto último, así que sin más dilación, mochila al guardarropa y por la atascada acera de la zona de salida, al lío. Nota; quizá este es el único pero a la organización, y es que el acceso a los cajones se hace por una acera muy estrecha, y eso puede llegar a provocar retrasos a poco que te confíes.

     Y , cometa en mano, a las 9 a.m puntual, al zapateo. Sé que es una media dura, vi un vídeo del organizador explicando el circuito y uno ya sabe que si este dice " bueno, la Media de Ribarroja llana no es pero...", sabes que se vienen no curvas, sino cuestas. Me da a mi que este año pocas carreras llanas me quedan ya. Pero íbamos por los primeros metros. Leve bajada y giramos a izquierdas donde abandonamos la protección de los edificios, pasamos por contrameta y llaneamos hacia las afueras del pueblo, para girar y encarar una calle llana con adoquín por la que pasaremos varias veces, carrer de la Pau creo. 

       Llevaré kilómetro y algo, cuando pasamos por un puente del Turia, un leve repecho y ahora si, bajadón atravesando las zonas más emblemáticas de Ribarroja: Ayuntamiento, plazas, incluso un convento del siglo XIII creo recordar. Y es que hay que decir que es un pueblo bastante bonito, y encima el ambiente en los casales falleros es muy bueno, con gente animando a pesar de lo desapacible del día. La bajada, que se prolonga hasta casi el km 3, es bastante fuerte a tramos, lo que me empieza a preocupar: si tenemos que volver con los del 5K a meta, los próximos dos kilómetros van a ser toledanos.


Cuestón habemus

       Y efectivamente, llegamos al km 3, paseo fluvial del Turia, repecho para llegar a la nacional, giro a la derecha y cuestalón, pero cuestalón de los buenos y Eolo con ganas de marcha. Lo bueno es que al ser inicio de carrera, se deja hacer, coronando en el polideportivo, que descubro está en la zona más alta del pueblo. Abandonamos a nuestros compañeros de la corta y retomamos el circuito hasta el km7'5, paseo fluvial del Turia.

Paseo del Turia

     Esta vez, en lugar de giro a derecha, es a la izquierda, y es que abandonamos el pueblo paralelos al río Turia. Mi ritmo es modo supervivencia, lo que me infunde de una tranquilidad lejana a la incertidumbre de si bajaré o no marca de este año, así que me limito a disfrutar de las claras aguas del Turia, con el fondo de la Sierra Calderona, mientras luchamos con un viento de cara ahora si fuerte atravesando campos de naranjos y limoneros. 

    Lo bueno, es que todo acaba, y tras estos tres km llanos giramos y volvemos hacia el pueblo con viento a favor, llegando sobre el km 13 a la zona de entrada al pueblo.

Puente sobre el Turia

 Pero esta vez no entramos , y por una carreterilla nos dirigimos a una urbanización de chalets, donde sobre el km 15 nos esperará la segunda "cuesta" de la carrera.  Y así es, entramos y , tras unos primeros compases tranquilos, a por la cuesta. Serán unos 500 metros que , al final quien más quien menos ya está curtido en estas batallas, y se solventa con dignidad. 


La cara lo dice todo

    Salimos de la zona de chaletazos y nos dirigimos al polígono del pueblo por un carril bici, con la alegría de poder observar que no entraremos a Ribarroja desde abajo. Aún así, ya son 16 km y el viento vuelve a soplar con fuerza. 


Ribarroja de fondo

Trato de no pensar mucho en estas nuevas cuestas que suceden al polígono, los ánimos de la gente ayudan, Son tres kilómetros de aguantar, pero cuando llegamos al km 20, al carrer de la Pau , pero esta vez en sentido contrario, me acuerdo del último km de la MM de Alicante con mi compi David Molina, que me enseñó que siempre puedes un poco más. Así que me decido a apretar este último km y consigo entrar en meta con una sonrisa en la cara, consciente de que hoy ha sido una curtida importante. El tiempo, un sorprendente 1h45'27" oficiales, 1h44'55" reales (ojo, que era homologada y eso siempre suma unos metros),posición 447 de 999 llegados a meta, 1029 apuntados, no está mal. Todo ello en https://www.runatica.com/event/xxvii-media-maraton-ribarroja-del-turia-2024/clas/21K.

    Así que muy contento, recojo la mochila, una ducha rápida y para casa, que aún quedaban unos kilómetros. Ahora toca un tiempo sin participar en carreras hasta el 10K de Denia, si Dios quiere. Luego volveremos a coger las maletas

2 comentarios:

  1. Con el viento me pasa igual que con las cuestas, el "a favor" y las "pabajo" no te dan lo que te quita el "en contra" y las "parriba", ya tu sabes no, jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar