Tras mi breve y bucólica incursión en el mundillo de correr por la montaña, aquí estamos con una nueva crónica en mi terreno habitual de estas últimas temporadas: el asfalto, no muy largo, y mi pelea con el crono. En este caso, la elegida fue el 10K de Cox, población de mi querida Vega Baja, cuyas carreras bien sabrán los que me leen son de mis predilectas, tanto por unos trazados que suelen ser llanos, como por la buena organización y buena gente que abunda por esos lares.
Llegaba a la misma tras una semana de poco entreno y mucho lío, vamos una semana normal. Lo malo de tener buenos amigos que les guste salir al monte como tú, es que el sábado previo a la carrera no se puede hacer los clásicos 30' de activación. Esta vez mi "activación" fue con mi buen amigo Paco realizar la ferrata de Callosa del Segura, quizá una de las más duras de las provincias, pues a la dificultad de sus paso había que añadir las 2h30' de monte que conlleva el hacerla. Tras acabarla, a celebrarla como se merece, unas buenas viandas y cervezas en el templo de la montaña que es el bar Mari José de Redován, y luego alguna pinta para acabar la tarde cultivando amistades. Lo que está claro es que no voy a sacrificar estos momentos por un minuto menos en un 10K.
Así que en mejores o peores condiciones, despertar pronto, un café sólo y dirección Cox, tras meter una pera como desayuno del día. Llego sobre las 9 y aparco en la zona del Auditorio, para encaminarme a la Casa del Pueblo donde reparten los dorsales. Saludo a Wen de mi club que participará en el 5K. Sorprendido por la poca participación en el 10K ( no llegamos a 100) y por la mucha en la prueba corta me dirijo a por la segunda ración de cafeína, para ya dirigirme al coche a hacer un rato y cambiarme. El día es bastante bueno, no mucho calor y 0 viento.
El día pintaba bien
Cuando quedan 10' salgo al trote hacia la salida, para encontrarme con un compañero de club al que tengo gran estima, David Molina, tanto por su calidad como corredor como por su parte humana. Si hay algún fiel lector por aquí, fue aquel que me acompañó en el último kilómetro de la MM de Alicante. Hoy viene a la lucha, y por desgracia se quedaría con la miel en los labios con un 4º puesto de su categoría siendo adelantado en la recta de meta, pero este deporte es así, ya llegará la recompensa.
La recta de meta
Tras calentar un poco con David ( mi calentamiento sería casi ritmo de andar para él) y saludar al bueno de Valentín, también del CorrexCrevillent, que hoy viene a ver la carrera, un par de progresivos, y tras un muy emotivo minuto de silencio, a prepararse para disfrutar , que hay que ser consciente de lo enormemente afortunados que somos por el simple hecho de poder correr durante un rato de este domingo. Otros ya no podrán.
Cox y sus bonitas calles cojeñas
Así que sobre las 22:05, y bajo la imponente sierra de Callosa, a darle a la zapatilla. Salimos de la plaza dirección a la sierra para enseguida hacer un primer giro. llevaremos casi 500 m y me veo con el globo de 5' así que como no soy yo de mirar el Garmin, me da que no voy fino. Al poco la liebre mira el reloj y baja el ritmo, normal . Eso si, no muy lejos veo el globo de 4'30, pero supongo que este, al contrario que el otro, se despegará en breve. Suena el primer km y emprendemos dirección Granja de Rocamora, pasando por la zona deportiva donde se se está celebrando un campeonato de Gimnasia Rítmica.
Cox y sus bonitas calles
Durante este segundo kilómetro observo la cantidad de plantas bajas, y no puedo evitar que vengan a mi mente las imágenes de la riada de Valencia. Ensimismado con esto, sigo a buen ritmo adelantando corredores, pero sin subir mucho las pulsaciones, no me apetece reventar en la segunda vuelta, que además se adivina solitaria. Hemos vuelto a virar dirección Sur, dado que estamos haciendo un rectángulo que conforma el perímetro del pueblo. Llegamos a la zona del Instituto y último giro por el lado largo del rectángulo, me junto con un chavalillo bastante conocido por la gente del pueblo, un tal Alejo, con el que compartiré este último kilómetro y medio, pues el va a la corta. Nos internamos en el pueblo, para tras un giro de 180º, afrontar la larga recta de meta con bastante animación a estas horas
Primer paso por meta, la verdad que me he visto bien, y ahora que me conozco el circuito, voy a intentar apretar. Ya en las primeras rectas adelanto a tres corredores, y en la lejanía atisbo al globo de 4'30" y dos corredoras a cierta distancia del mismo... ¿Por qué no intentarlo? Durante los siguientes 2 kilómetros y pico empiezo a subir las pulsaciones y compruebo que poco a poco voy recortando distancia, hasta que allá por el 8 y algo supero a las corredoras primero para luego alcanzar el globo. Aquí pasó algo raro, pues veo dos corredoras jóvenes que se retiran, pero a una de ellas me la encontré ya en el km 9 , que estaba justo en línea recta de su zona de abandono.
Desde ahí, y tras ver a Wen que va de vuelta al coche, sólo me queda darlo todo, ay que buena sensación... adelanto algún corredor y casi entrando a recta de meta empiezo a bufar, voy a apretar hasta no poder más. Y así hago para entrar en 44'13" oficiales, 44' justos reales ( el Garmin marcó al principio 43'59", , que hacía ilusión ya ves tú la chorrá. Muy muy feliz, casi no doy crédito de haber bajado en un mes más de 4' respecto a Cartagena. Posición 36 de 88 llegados, 13 de la categoría, todo ello en https://www.alcanzatumeta.es/resultados-express.php?e=947435&p=957595.
Ojo, segundo 5K en 21'19", récord desde no sé cuándo Saludo a Valentín y a David, recojo el avituallamiento súperbueno salvo que no hay cerveza, pero sin ningún problema, hay que recordar que esto es solidario y a mi me sobra casi todo, siempre lo he dicho: cronometrador y agua, no quiero más. Lo dicho, un 10K al nivel de Rafal, y tal y como están los precios de las pruebas "posturetas" como llamo yo a las valencianas , etc... repetiré una y mil veces. Como dijo mi buen David Molina "planet i ben meit, que més vols?". Ahora empieza la temporada de Medias y 10 K, que no parará hasta .... ¿Junio?
P.D: veréis que apenas hay fotos en esta crónica. Personalmente, yo las fotos de las carreras populares sólo las quiero para animar las crónicas de los blogs, salvo que sean carreras tipo Maratón de parís, etc.. En este caso no hubo fotógrafos, si ese dinero se invirtió para la causa solidaria, por mi perfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario