No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

sábado, 6 de enero de 2024

De escritor a escritor: XV Cross Nocturno de Orihuela y XXXIII San Silvestre Monovera

     Retomando el noble arte del croniqueo con mis dos San Silvestres adelantadas de este año, y a mi juicio, dos de las mejores carreras a nivel provincial dentro del panorama popular.

     Y además con dos matices importantes: fueron en fecha adelantada(23 y 34 de Diciembre) y con apenas doce horas de diferencia. Y es que el origen del doblete reside en el típico "¿a qué no hay huevos?" que tantas cosas buenas y malas ha traído a la humanidad.

   La cuestión es que este año el 31 no lo tenía libre para apuntarme a alguna de mis clásicas petadas en la San Silvestre, por lo que decidí apuntarme a un cross nocturno que había leído y escuchado a mi gran amigo Jordi. Tenía lugar en Orihuela y era la Subida al Seminario de la capital de la Vega Baja. El asunto que estando en un café matinal con mi Jordi y Rafa durante el puente, el primero me lanza la típica pregunta acompañada de un "sólo son 3'5 euros", de "si vas tú yo también " y refrendada con un remate de Rafa "pues yo no sé si podré, pero también me apunto por si acaso". Obviamente no había duda de lo que hacer, así que liada y ya tenía doblete montado

Cross Nocturno de Orihuela (6'4 km)

  


  Como acabo de decir, llegaba con muchas ganas a una carrera de la que sólo sabía que acababa con una buena cuesta, que discurría por mi querida Orihuela y que solía tener una fecha complicada a nivel familiar, flotando siempre en torno al 25 de Diciembre. Lo que no sabía era el pedazo de carrerón al que iba a asistir.

    Este año tocaba el 23, que resulta ser sábado, a una hora que se me antojaba un poco tardía, las 22h. Así que quedo primero con Paco para ir a escalar a la zona de Toix. Acaba la jornada vertical sobre las 17h, sé que si voy a casa se me va a hacer bola arrancar luego, así que decido ir al gimnasio un rato.

Algo había que hacer hasta las 22h


     Hecho ya el hueco, parto pronto hacia Orihuela, con el objetivo de poder aparcar bien, sé que son fechas complicadas y además el buen consejo de mi amigo y compañero de club Sergio Mula me invita a aparcar a las afueras. Así hago en el centro comercial Ociopía, desde donde llego en 10' a la zona de dorsales en el puente viejo, zona conocida por mi del Cross Oratorio festivo del año pasado. 

     Me sorprende ver un listado de unos 800 inscritos, pensando yo que andaríamos en una carrera de carácter local con alrededor de 300 corredores a lo sumo. El ambiente es bastante bueno, y va mejorando por momentos con mucha gente disfrazada y muy buen rollo en general. Mientras hago tiempo tomando un quinto de cerveza son alcohol, y sin saber mucho si picar algo o dejar la cena para cuando llegue a Alicante sobre las 12/1 de la madrugada. En esas localizo a Sergio, y comentamos las fiestas , la carrera, etc.. Y aquí el único pero que le pongo a la organización, que para mi fue de 9'9, por cierto a cargo de la Policía local y el club Oriol: los que venimos de fuera agradeceríamos mucho un guardarropa, dado lo tardía de la hora y el frío que hace, y lo lejos que se suele tener que aparcar.

Entorno de la salida y vistas de meta


     Pero vamos a lo bueno. Caliento callejeando con Sergio, que me enseña parte del circuito, pero a duras penas aguanto su ritmo de calentar, así que cuando llevamos un kilómetro le comento que por mi ya está bien ( si él supiera mi futuro ritmo jjj).  Me despido de él, él tiene mucha calidad como corredor y buscará mejores ritmos. Todo un honor tener un compi de club como él.

    Me dirijo ya a línea de salida, y lo que si os puedo asegurar es que este ambiente en pocas carreras de la contorná lo puedes vivir. Tanto el marco de la salida como el público, brutal.

Salida a tope


 Y a las 22h puntualmente, a darle a la zapatilla. Los primeros kilómetros discurren dirección Raval, alargando la vuelta un poco. Yo he salido desde detrás con la única aspiración de poder subir el tramo final corriendo. Voy adelantando gente por el adoquinado y la leve subida clásica de la Media Maratón, y el ritmo no parece malo. Enseguida volvemos al centro, apareciendo por la zona de los primeros kilómetros de la carrera reina de Orihuela. El ambiente es bueno en estos primeros dos kilómetros, incluso en las zonas más solitarias hay algún altavoz que anima.

    El paso por el km 3, calle mayor y zona centro aumenta el ambiente mucho, lo que anima las zancadas, no sé si el ritmo, pues he decidido no mirar el reloj. Del km 4 al 5 y pico nos alejamos por una zona del extrarradio esta vez si un poco más solitaria, pero igual de llana que el tramo anterior, lo que permite ir guardando el ritmo. Volvemos al casco antiguo por una calle que me recuerda al Oratorio Festivo, y donde una animada corredora rafaleña comenta "ahora viene cuando la mataron", lo que concuerda con mi 5'900 del Garmin....

     Y si, giramos , aparece el puente viejo y se ve a lo lejos "la cuesta", la famosa Subida al Seminario. Eso si, el túnel de gente al más puro estilo Tour de Francia( que podéis ver en el vídeo que adjunto al final) es de los que dejan huella, vaya forma de animar. El primer tramo em descoloca un poco, y es que el repecho es de aúpa, pero es que es más largo de lo que yo podía intuir. Mucha gente ha empezado a caminar ya.  Acorto zancada, pero empieza a tambalearse mi idea de no echar pie a tierra. Por suerte, tras un giro a izquierda viene un tramo de descanso en falso llano, para ya poder afrontar las 4 o 5 curvas finales con un ritmo cada vez menor pero pudiendo cumplir el reto de acabar corriendo el cross entero. 





   Tras coronar en el bello y emblemático edificio, una botella de agua y para abajo andando por las escaleras contiguas a la subida, pudiendo contemplar una bella estampa nocturna de la ciudad hernandeña. Y rápido para casa, que con la que está cayendo sólo faltaría constiparse bien, que mañana hay deberes.



   Videaken del lío en https://www.youtube.com/watch?v=aE6GuQdky54. Al final posición general 258 de 670 (menos de la mitad!!!), a un ritmo  de 5'11 reales , 5'18" en mi Garmin, para los 6'4 km de la prueba. Para repetir!!

San Silvestre Monovera



     De una carrera que íbamos a acudir 5 amigos al final me veo sólo,entre virus, errores de horario, etc.. al final. Pero aunque evidentemente hubiera preferido sin duda posible ir con personas que considero de mis mejores amigos, personalmente no me cuesta desplazarme sólo a carreras populares, al margen que al ya llevar unos años en esto al final siempre conoces a alguien.

   Al igual que en la carrera de la noche anterior habíamos tenido un horario peculiar, esta San Silvestre Monovera también lo tenía, pues si las infantiles, muy bien organizadas por cierto, empezaban a las 10, la de los mayores no lo hacía hasta las 12h. Así que por primera vez en mi vida, para correr una popular matinal no tenía que madrugar.

    Tanto fue así que al final se me hizo un poco tarde y tuve que aparcar casi a la entrada del pueblo, no pudiendo acceder al parking clásico que tan bien me había indicado Jordi. El coche está situado en lo alto de una larga avenida que ya presenta conos, y es que por si no lo había dicho, la Sansil monovera se caracteriza por no ser llana precisamente.

Esa ermita de allá arriba...

   Llego a zona de dorsales, situada en el Ayuntamiento de la villa natal de Azorín, que casualidad el correr en estos dos días en localidades que habían visto nacer a dos de los mejores escritores alicantinos. Allí pude descubrir que iba a correr otra de las carreras "must" en cuanto a ambiente, se respiraba ese ambiente de pueblo que quiere a su cursa. También pude saludar a mi buen amigo Juan Antonio Guerra, que maliciosamente sonríe cuando le digo que es mi debut en la plaza y desconozco el recorrido. Bueno, no será tanto, sólo son 5 km me digo para mis adentros.

    Al no haber guardarropa, de nuevo única pega de por otro lado una organización de 10, me vuelvo al coche tras calentarme con un buen café. Me visto de luces y trotando hacia la plaza buscando el sol de un frío mediodía navideño. Y a la hora exacta y en un marco precioso como es la modernista plaza del Ayuntamiento de Monóvar y en medio de casi 500 personas, a darle a la zapatilla.



   Salida personal entre tranquila y temerosa por un callejeo que rápidamente mete un giro a izquierda y primera cuesta, corta pero que ya avisa de lo que se viene encima. Tras esta, bajadilla y cogemos una callecilla casi por medio del campo para desembocar cerca de donde tengo el coche aparcado. Bajamos la cuesta de los conos  y ya veo subir a Juanan, miro el Garmin, kilómetro largo llevo ya, bieeen. Tras la bajada, leve repecho cerca del Ayuntamiento y a subir lo bajado. Falso llano y callejeo por un pueblo desconocido para mi pero que estoy descubriendo como muy bonito y merecedor de una visita con un poso más cultural. Que bueno esto de las carreras populares.

     En estos pensamientos ando cuando como un deja vu de la noche anterior escucho " ahora viene cuando la mataron".. Giro a derecha y mi madre vaya cuestalón. Al igual que ayer, mi único objetivo, no echar pie a tierra en estos 5 km. La gente vuelve a andar casi al mismo ritmo que mi cochinero trote, esto no acaba , serán unos 300 m a ojo de buen cubero. Agacho la cabeza para ver una bonita decoración en la calzada, con algo hay que entretenerse. Cuando creo que esto va a acabar pues hay unas casas enfrente de mi, mis pulmones tiemblan al ver que estoy bastante equivocado, pues aún quedan en un giro a derecha unos 50 m más de cuesta para coronar. Al final se consigue más por orgullo que por capacidad, para contemplar desde la ermita unas vistas magníficas. Y aunque parezca de risa, nos hacen subir tres escaleritas hasta la entrada de la ermita, que se hacen mortales para mis maltrechos cuádriceps.




     Eso si, kilómetro tres y pico, esto debe haber acabado... Bajada bastante vertical, callejeo corto, kilómetro 4 y poco, cuando veo por una calle paralela a mi a gente bajando...no será verdad. Pues si, otro giro a 90º a derecha y esta vez escaleras... ¡No me lo puedo creer!



De nuevo gente animando a tope, y es que esta es otra carrera top de Alicante si no lo había dicho. Al ser más corta la broma cuestil consigo subir con algo de dignidad para ya si enfilar unas buenas bajadas y desembocar en meta en unos poco importantes 28'09" oficiales,27'33" reales, posición 261 de 535, todo ello en https://www.mychip.es/m/65570976efcdae3a7c47f868.

   En meta una botella de agua y una fruta, y es que esta carrera, circuito aparte, representa lo que para mi es la esencia de una carrera popular. A mi me gusta correr por el mero hecho de correr, el conocer sitios, el disfrutar del ambiente de la gente animando, etc.. El hecho de que me cobren más dinero para incluirme una camiseta o no sé que mil chorradas es un peaje extra que a veces sirve como recuerdo, pero seamos sinceros.. ¿cuántas veces me hubiese puesto una camiseta básica de esta carrera? A mi me gusta así, llegas , botellín de agua y a casa

     Así que ya sabéis, si os gusta correr, no dejéis de hacer estas dos carreras. Feliz año y nos vemos por la carretera



2 comentarios:

  1. Como dice Jose Antonio, las san sil son las que se hacen el dia 31, las demas son carreras navideñas, pero bueno tambien molan y subir la cuesta del seminario sin parar a andar tie su merito si señor jeje. La otra me pilla retirada y ese dia ya sabes, el coche lo minimo.Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, si lo de los nombres...como tú bien dices, navideñas.
      Ahora que son dos carrerones, también te lo digo, y Orihuela te pilla cerca

      Eliminar