No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

jueves, 14 de diciembre de 2023

Vuelta al ruedo con un triplete : Guardamar, Alquerías y Bigastro

  


Echando la vista atrás, hacía más de 8 meses que no me ponía un dorsal, lo que justifica el título de esta entrada. Tras Azkoitia, una lesión y los calores del verano me invitaron a intentar la Matagalls, por lo que me centré en el senderismo y la montaña, con escasos entrenamientos de correr, y sin pasar de 5 km.

   Pasado el clímax de la marcha a Montserrat, me encontré en la diatriba de cómo enfocar la temporada. opté por máximos e intentar combinar correr con bici y nadar, para estrellarme en el muro de las frustraciones, pues el tiempo de un padre de tres hijos da para lo que da. Este choque ficticio, unido a una medio gripazo, me hizo sumirse en una crisis psicodeportiva, que finalizó abandonando temporalmente los entrenamientos. 

   Muchas veces las circunstancias de la vida, unidas, nos hacen plantearnos el "¿Para qué?". Además, en mi caso, tengo otro mundo , el de la montaña, que desde mi adolescencia ha sido mi auténtica pasión, hasta el punto de que empecé a correr como base para escalar y subir montañas. La vida sería mucho más sencilla si entre semana me dedicase a sobrevivir y los findes libres al monte. En esos pensamientos anduve, pero una chispa apareció de repente en mi, y es que la competitividad conmigo mismo y todas las experiencias que me ha aportado el mundo de correr (viajes,amigos,sensaciones al hacer una marca..) me hizo despertar. Había que salir de la crisis.

    Pero ojo, para mi la palabra crisis no es negativa, pues en realidad significa cambio, que llegará tarde o temprano. En mi caso fue lo segundo. Y mi solución fue optar por la vía rápida: apuntarme a tres carreras, cortas obviamente, y volver a vivir todo lo que rodea a este mundo que tanto nos aporta, el  mundo del deporte. Entrenamientos, forma de vida, valores, amistades,... Así que tras unos días de catarsis, y aprovechando que tenía el puente libre, me presté a sacar del cajón las zapas de asfalto, lavar los calcetines y pantalones de correr y a disfrutar.

Cross de Guardamar(7'3 km)



    Carrera muy querida por mi, pues fue en ella la primera vez que bajé de 4'30 km( o no recuerdo si fue de 4'), al margen de la belleza de la localidad costera y de un público muy entregado. Eso, además de que muchos años fui con buenos amigos, e incluso un doblete con mi querido Alberto, me hacen tener una querencia especial a este bonito Cross.



     Llegada temprana a Guardamar, recogida de dorsal tras saludar a mi compañero de club Juan, majo como él sólo. Ver la lista de inscritos me inspira cierta nostalgia de aquella época en la que este cross cerraba  inscripciones creo recordar en 1500 personas. Y estos pensamientos me hacen reflexionar, pues este Cross lo organizaba Maratonianos de Guardamar, un club, que me recuerda a mi club CorrexCrevillent. Y eso lo que implica es que esta gente, voluntaria 100%, se deja los cuernos por su pueblo, busca bajar el precio para que venga más gente, busca muchos regalos para la blosa, que el avituallamiento sea hermoso,... Esta vez pagar 15 euros por una bolsa con una camiseta de publi que se paga sola y una braga de cuello patrocinada, con una pieza de fruta y un botellín de agua en el avituallamiento, yo que sé... Y ojo, yo pago sólo por correr, me importa poco lo que dan y voy si quiero, y tampoco culpo a la organización, también Instituciones y empresas han de arrimar el hombro, pero ...

    En fin, basta de reflexiones. Tras no calentar, basta con saber si podré correr 7'3 km, saludo a buenos compañeros de fatigas, de épocas pretéritas. Manolako, el propio Juan, Salva Espí (enhorabuena por el pódium), Vanessa y Toni, Pepi y Deme, Pilar Zaiván,... sólo por eso merece la pena ir a estas carreras. Así que puntualmente, a las 17:30, a darle a la zapa por las coloridas calles de la bonita localidad Vega Bajense. Para el que no la conozca, dos vueltas casi llanas, con bastante apoyo del público, sobre todo en las zonas aledañas a la meta, en particular la recta a meta. Por mi parte, carrera de menos a más, sin mirar el reloj, saliendo en retaguardia y adelantando posiciones( mentalmente sólo me faltaba reventar a mitad de carrera ahogado perdido), y finalizando en unos buenos 5'12 km, con un último km por debajo de 5', algo totalmente inesperado. 38'16 real, 38'57 oficiales, posición 427 de 730, para darse con un canto en los dientes. Todo ello en https://www.chiplevante.com/es/prueba/2023crossguardamar-998-2023








    Recogida tras unas cervezas 0'0 y para casa, ahora tocaba unos días de gimnasio y monte hasta el sábado

Carrera de Navidad de Alquerías (5km)

      Tras un sábado por la mañana de escalada y caminata, me plantaba pronto en la bonita pedanía murciana de Alquerías. A pesar de una participación un poco mermada por la proximidad de Torrepacheco, el ambiente era muy bueno, siempre con la buena organización de Ginés y su empresa detrás.

     Tengo el placer de saludar a Manolako de nuevo, con el que coincidiré en el triplete. Old School never die!

   Recogida de dorsal y casi sin tiempo de pensar, vuelvo a salir en cola de pelotón a la expectativa de como responderán mis cargadas patas. Vuelvo a no mirar el reloj durante la primera vuelta de las dos que componen la carrera. El circuito es eminentemente plano, como casi todas las del circuito, y es que si alguien busca mejorar en 5k, las carreras de CorrexMurcia ofrecen múltiples y buenas oportunidades. Tras un giro corto, atravesamos el centro del pueblo navideñamente engalanado, para salir del mismo y rodearlo y entrar de nuevo en meta. Otra vez tengo buenas sensaciones dado que he decidido ir rodando, pero en un atisbo al reloj veo 4'50... No puede ser.

   Aún así, la segunda vuelta y viendo que la musculatura respeta, aprieto un poco para acabar entrando a 4'55/km, posición 88 de 154 entrados en meta, 24'45 oficiales, todo ello en https://www.dorsal21.com/2390-clasificaciones--Carrera%20Absoluta%20(5k).html


    No hubo avituallamiento o yo no lo ví, eso si, la sudadera que nos dieron una pasada. Visita al centro social para tapeo local y enfilo a Bigastro para recoger el dorsal de la Joaquinesca, que apenas quedaban 12 horas.

Joaquinesca de Bigastro (versión 5K)

    Noche recuperadora pero con cena pesada. Salgo con tiempo justo para la bonita localidad Vegabajense, y es que me confié con el dorsal. Resultado: aparcar 300 m más lejos.

    ¿Y qué decir de esta carrera? Pues que desde que la corrí el año pasado, para mi es un must. El ambiente musical, el empeño del club y el pueblo, el ambiente, el post,..... Carrera de 10 y para repetir cada año.

    Esta vez sin lluvia, pude saludar al compi David Molina, un puñetero máquina que se la jugó pero no pudo ser en el 10K, y a mi compi de fatigas Manolako. Como llego justo, me vuelvo a colocar en cola de pelotón, saliendo esta vez el último, y si no ver algún vídeo que circula por Youtube.

   De la carrera, pues de nuevo circuito casi plano con un leve repecho entre el km 1 y 2, y que atraviesa de izquierda a derecha el pueblo, tras un primer km donde se sale en paralelo a la carretera general. Muy buen público, y de nuevo mis piernas respetaron, calcando los ritmos de Alquerías,4'55, y en resumen, disfrutando como un bellaco. Posición 136 de 365, todo ello en https://www.alcanzatumeta.es/resultados-express.php?e=773746&p=821506.















   

Para acabar , una última reflexión. Creo que debemos cuidar más estas carreras de 5 y 10 k que tenemos tanto en Murcia como sobretodo en Alicante. Últimamente tengo la sensación de cierta fijación con el Maratón de Valencia, con grupos de entrenamiento que marca sólo determinadas carreras, homologadas en general. Y a costa de eso nos estamos perdiendo carreras que organizan clubes de pueblo, que merecen mucho la pena, que están organizadas por gente que le pone mucha ilusión, y a las que si no acudimos acabaremos perdiendo pues desparecerán. Ya sé que quizás no se pueda posturear igual, pero al final correr, progresando y disfrutando con ello, no deberían depender de una fecha única en el calendario.

  Salud y nos vemos por la carretera  


2 comentarios:

  1. Bueno, pues te ha venido bien el descanso eh? Has vuelto renovado porque esos tiempos para mi son impensables. Y si, ahora el maraton nos tiene cegados, bueno a mi ya casi que no por mis problemas pero son etapas de este deporte. Lo de cuidar las carreras de los pueblos, toda la razon. Un saludico amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, y tú cuando has querido tampoco has ido mal.

      Eliminar