No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

viernes, 13 de enero de 2023

XXII Volta a peu a Xeraco: Carrerón en vez de Roscón

  


  Con retraso llega la crónica de esta gran carrera que fue la Volta a Peu a Xeraco. Y si alguien se pregunta como hizo con la toledana que qué narices hago yo aquí, a 1h25' de Alicante, en las preciosas playas mediterráneas de la costa valenciana, le tocará retrotraerse a muchos años ha.

    Esa época casi ya en blanco y negro de los muy añorados por mi blogs( Fausto, moratinos, Naiker, Pedro Serna, mi Alberto, Paquico, Juan, Valverde, Paredes,.....), donde esperábamos todos al lunes para ver que había corrido aquel amigo probablemente ya "desvirtualizado", y que tristemente ya se ha sustituido por una foto de Instagram, y los comentarios por unos likes si acaso. Bueno, pues en aquellos tiempos recuerdo leer las crónicas de Moratinos y de Héctor sobre una gran carrera que se celebraba el día de Reyes en la valenciana Xeraco. Al ser el día de la epifanía, hasta hace poco he tenido muy complicado ir, pero este 2023 se cruzó en mi camino y me dije que ya tocaba descubrir que tenía esta carrera. Además, tomándolo con calma 15 kilómetros se podría tomar como rodaje largo.

Xeraco


    Tras el rollo, al lío. Pequeño madrugón y encaminamos por la ahora gratuita AP-7 dirección NOrte. En algo menos de 1h15 llego a la bonita población de Xeraco, pegada a Tavernes de la Valldigna, con bastante frío (3ºC durante el camino), y aparco fácil en el Instituto, a pocos metros de la salida. En cuanto me acerco al polideportivo a por el dorsal, paso por la zona de meta y veo que el speaker ya está a tope, y que hay muy buen ambiente, con casi mil corredores, lo que para ser una fecha tan familiarmente señalada, es una auténtica pasada. 

Fríoooo


    Recogida rápida de dorsal, café  rápido mientras contemplo con ganas los pedazo de almuerzos que se están pegando los locales, mientras  trato de aplacar a mi yo tragaldabas. De ahí  a ver las infantiles y ya a vestirse de luces, que a pesar de haber llegado con mucha antelación el tiempo vuela.


    Hace un día perfecto, sin aire, con frío y sol, una auténtica gozada. A pesar de ello, la Navidad ha hecho mella en mi como  es habitual, y el par de kilos seguro han caído, por lo que mi objetivo se reduce a un rodaje largo, y a ello me comprometo, pues además llevo una semana con bastante carga de entreno, intentando quemar cuál infeliz lo ingerido en 15 días.

De luces


    Tras calentar 2 km, para alargar la tirada, me acerco a línea de meta para comprobar ahora si que hay un ambientazo del copón, con el speaker a tope, bastante público y mucha música, batukadas, etc... Y puntualmente, llega la hora y a darle. Salgo en cola, pero por mal que esté no tardo en adelantar a mis compañeros de pelotón. Mi ritmo en estos primeros metros dirección a un polígono cercano al polideportivo me recuerda a cuando corría maratones, zancada corta y ritmo muuuy suave. Aún así, y para mi sorpresa, sobre el km 3 cojo al globo de 6'/km, lo que me anima bastante, sorprendiéndome al mirar el Garmin y ver que marca 5'30".



Únicas fotos, gracias a Vicent Esteve fotógrafo


   Abandonamos el polígono para atravesar las calles superiores del pueblo, tomar una bajada y pasar por la animada zona de meta. Desde aquí salimos del pueblo en una tenue bajada dirección Playa de Xeraco, y es que como es habitual en la zona, el pueblo tiene su propia "pedanía" tipo Arenales del Sol con el apelativo de "Platja de". Desde el inicio he ido adelantando gente, pero en este km 4 aprox ya empiezo a estabilizar el ritmo. Aquí los de la carrera de 7 se dan la vuelta, y uno , sobretodo cuando no está fino, siempre tiene un sentimiento de duda al verlos retornar y saber que tu camino sigue en dirección opuesta a meta.

    Al poco subimos uno de los pocos repechos de la jornada para abandonar la carretera general y coger el "camí de baix del riu", una preciosa carreterilla pegada a un río, con el telón de fondo de las no menos bonitas montañas de la Valldigna, como el Mondúver o les Tres Creus de  Tavernes. Yo sigo con sensaciones mejores de lo esperables, y al ir sin objetivo y sin mirar el reloj, muy feliz. 

    Salimos al kilómetro de la carretera para enfilar hasta el km 7 y llegar a Platja de Xeraco. El día es luminoso, y se puede entrever mi querido Mediterráneo como nuevo fondo. Durante la Avenida que recorre la casi ahora desértica población, alcanzo una muchacha que lleva la camiseta de la Behobia que yo corrí, y cruzamos unas agradables palabras recordando aquella épica carrera.

Ya sobre el 8 y pico abandonamos la civilización, y me uno a un veterano corredor del Dorsal 19 de Pego, con el que marcho un rato, por otra bonito carreterín que nos lleva a un antiguo molino, ya estamos en el km 10. Aquí decido apretar un poco con la eterna y absurda motivación de  "adelantar a ese de ahí delante", y así retomo la leve subida que nos lleva en el km 12 y algo a Xeraco. Ya sólo queda desandar el tramo inicial.

   En estos dos últimos kilómetros aprieto bastante , llegando a rodar a 4'20 más o menos. La anécdota vino en recta de meta, donde en los últimos metros reduzo el ritmo pues una dama acompañada está unos pocos metros por delante de mi y no me parece adecuado rebasarla ( que lo haría por ritmo) a unos pocos metros de meta. Pero en esas estoy cuando oigo y veo a un corredor previamente adelantado por mi encarar la recta de meta " a fullllll", y el absurdo orgullo patrio aparece y me digo " a tomar por saco" dando un buen apretón para entrar en unos muy dignos 1h11', a 4'45/km, posición  220 de 464 llegados, todo ello en https://www.crono4sports.es/clasificacion/1391/.




   Así que muy feliz me dirigí a las atestadas duchas , único pero a una excelente organización del Club Xeraco, a los que pondría un 11 por el buen trato, cariño y organización con la que consiguen una carrera de este nivelazo. 

P.D: al final llegué tarde y no pude meterme entre pecho y espalda un buen esmorssaret valencià, del que soy fan total. Tendré que repetir 

2 comentarios:

  1. Buen tiempo, algún que otro polvorón sí quemaste. Enhorabuena y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, mucho mejor de lo esperado, pero costará algo más soltar el lastre

      Eliminar