No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 2 de marzo de 2022

XVII Mitja marató de Xàtiva: afianzando

     


Seguimos la temporada de Medias Maratones de asfalto, y en esta ocasión tocaba descubrir una nueva, la Media Maratón de Xàtiva. Me apunté ante las ganas que tenía de seguir afianzando la distancia, y después de correrla, he de decir que la coloco en el segundo lugar del ránking personal, después de Orihuela. Tiene sus buenas rampas pero permite apretar,  la zona de salida y meta, la Alameda, espectacular y con muy buen ambiente, pero sobretodo, muchos de sus kilómetros discurren por un centro histórico absolutamente brutal. Desde luego, y estando a una hora de Alicante, totalmente necesaria en cualquier currículum de atleta popular.

Espectacular correr por ahí


     En lo personal, llegaba tras un fin de semana ajetreado, pero con buenos entrenamientos previos, en una semana marcada por la desgracia personal tras la muerte de un amigo de mi hija, de 12 años.

 El domingo por la mañana, me levantaba con retortijones en el estómago, y es que hay que aprender la lección, que ya no tiene uno 25 años. A pesar de ello, y debido a las buenas sensaciones, me animé, un par de plátanos a modo de antilaxante, y para la ciudad de los Borgia.

   Llegada un poco tardía para mi gusto ( debido a una parada en boxes en el Port d'Albaida) y dificultades para encontrar aparcamiento, decidiéndome al final por el más lejano, el A, en un polígono industrial, al lado de un Burger King, a unos 10' de la zona de dorsales, por si alguien quiere datos del aparcamiento.

       Recogida del dorsal, disfruto del buen ambiente que reina, "vestimiento de luces" en el coche y a saludar a Aniorte, compañero de club, un crack superamable, y gran corredor centrado ahora mismo en la montaña. Esta vez consiguió bajarle 2' a su marca en esta carrera, dejando claro su estado de forma, lástima que yo llegara tan cascado que no pudiera quedarme a la cerveza final. Saludamos a Julián, otro crack de la montaña que está metido en la organización, un machaca que se va a clavar la Perimetral de Benissa en breve, y también pura amabilidad.


Con Julián y Aniorte
Con el gran Aniorte en la Alameda


        Mientras charlo con Aniorte, este ya me dice que ha participado en esta Media ya, y que es una pasada. Bieeeen, la motivación sube, a ver si el estómago se deja, aunque sigue avisando de que he sido un imbécil por no saber cuidarme. Mientras caliento, también tengo el lujo de saludar a otro crack de esto del correr popular, el gran Juan José López Catalá, de Cocentaina, un amante de las carreras populares con marcas muy buenas en su categoría.

Ready to die


        Y por fin, a las 10 am, disparo y a darle gas. Salgo bastante adelantado para lo que en mi es habitual, y por tanto demasiado rápido, aunque tengo claro que no voy a mirar el reloj hasta dentro de un rato. Pensando que quizá a los 400m me tocaba  parar y dejarlo, mi tripa dice que por ahora OK. El primer km es en leve subida para ofrecer un i/v y pasar la Plaza de Toros en el km 2. Las sensaciones son buenas, y enfilamos una recta prolongada que nos lleva, tras pasar la rotonda de entrada a Xátiva, a una avenida bastante llana, por donde discurriremos hasta casi la salida del pueblo, km 5, por la zona del Parque de Bomberos.

Salida a full



Mil gracias a los fotógrafos por su impagable trabajo



       Aquí rotonda y media vuelta, me encuentro relativamente bien, miro el reloj y me gusta lo que veo. Pero queda muuucho. Voy rodeado de varias corredoras que por lo que escucho deben andar peleando por alguna categoría local, lo cual ameniza el paso de los kilómetros. Volvemos a adentrarnos en la población, pasando por el centro y atravesando bonitas calles de pavés, para volver dirección Bomberos, pero por una calle superior, hacia una zona de chalets. Y justo es aquí, cuando alguien dice "be, ja arriba lo bó". En lo que tardé en preguntarme "¿Cómo?", un giro a izquierdas dejaba un repecho interesante a la vista, no menos interesante que los siguientes 400 m en subida progresiva!!! Uff, y esto hay que volver a hacerlo, ya que si no lo he dicho, la Mitja de Xàtiva es a dos vueltas....

Seguido de dos féminas con un correr espectacular, en la batalla


    Una vez superado, km 7 aprox, nos dirijimos a la parte más espectacular, el casco histórico de Xátiva. Pero la entrada al mismo había que celebrarla, y que mejor que con otro repechaco de los buenos. Se sube con calma, que el gemelo ya ha empezado a avisar. Desde aquí, 1'5 km brutalde callejeo en eses con rectas y bajadas, para allá por el 8'5 nuevo repecho, mucho más light, que nos deja en un último km antes de pasar por meta de bajada precioso.


Corriendo por la historia

Espectacular Xátiva
Nótese la cara de felicidad, y espérense a las siguientes


       Km 10'5, paso por meta, y aquí empieza la cosa a ponerse "curiosa". Dudo si tomar el gel, una acción digna de cualquier ruleta rusa, que puede acabar conmigo enseñando mis posaderas en cualquier rincón semioculto. Al final, y viendo que el ritmo que llevo es similar al de Orihuela, aunque sin las mismas buenas sensaciones, arriesgo. Y mira por donde la cosa sale bien, no me afecta, pero no todo podía ser bonito. Y allá por el km 13, latigazo ligero del sóleo. joder, ¿a que me toca parar?. Freno bastante el ritmo, no queda otra. Este hecho parece apaciguar a mi querido amigo, y navego en vistas de la tormenta que amenaza a partir del km16.

La cosa empezaba a cambiar


     Así llego al primer repecho, zancada corta y sin forzar... Superado, vamos a ver si no perdemos ritmo. La animación es importante, observando unos buenos almuerzos en los bares, haciendo honor a la tradición. Supero el segundo repecho, las bajadas permiten recuperar, pero no apretar lo que la sala de máquinas querrían, viendo como se aleja mi ilusión de bajar la marca de Orihuela. 

Sufriendo como un hdp, la cara es el espejo del alma


Me dedico a "disfrutar" y apretar en el último km, consiguiendo llegar a meta en 1h36'43", 10" más que en Orihuela, clasificado en posición 347 de 1042, un tercio del total aproximadamente, todo ello en https://www.crono4sports.es/clasificacion/1096/

Fin


Por mi parte, superfeliz por haber superado la prueba, aunque ya veremos las consecuencias . Una de ellas no tardó en llegar, con dos paradas en boxes hasta llegar a Alicante., añadir emoticono al gusto.


   Recogida de una bolsa espectacular, apenas renuncio a la cerveza(Orihuela toma nota), pues me encuentro frío, y el estómago ha dicho hasta aquí. Ya sólo me queda felicitar al club Ajos de Xátiva por su implicación, organización de absoluto 10, y es que se nota cuando un club, una población, ponen su empeño y las ganas de que la gente disfrute de su prueba y su ciudad. 

Así que si Dios y mi sóleo quieren, nos vemos en la Media de Elche

Siempre en mi corazón amigo, aunque por desgracia esta semana tienes la compañía de otro ángel mucho más joven. Descansa en paz Isaac


No hay comentarios:

Publicar un comentario