No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 2 de diciembre de 2019

Vi Carrera Popular de Rafal: la mejor de la contorná

 
  
El sábado pasado( bueno, hace dos, que últimamente con lo de las crónicas no voy muy fino,pero el tiempo este año está siendo muy limitado) tuve la oportunidad en la que, en mi opinión, es la mejor carrera desde Alicante hasta Murcia, si quieres un recorrido llano y vas a apurar en busca de la marca.
Hace dos años estaba superando una lesión de rodilla que me había amargado el año. Mi primera competición recuerdo que fue el 5K de Rafal, y el recuerdo que me quedó fue de un carrerón, tanto por el ánimo del pueblo, como por la organización y la sensación de un circuito muy muy llano,que me recordaba al de Catral. Así que este verano convencí a mi Jordi para deleitar aquella exquisitez,  a lo que aceptó gustoso. Después de los 20km de la Behobia, habría que limpiar polvorilla en Catral.

        Además, en esta fase de volver a empezar, considero que esta distancia es ideal. El 5k te permite apretar sin tener un excelente estado de forma, y sobretodo no tiene la agonía del 10k, distancia que personalmente tengo atravesada.
     
      Así que el sábado por la tarde llegábamos tempranito a la localidad Vega Bajense. Nos acercamos a por el dorsal, pueblo animado y Jordi ya vislumbra que el circuito va a ser de los buenos. Cafetito rápido y los saludos correspondientes. El primero, Tony Maciá. Lo conocí cuando salía de una lesión, ambos estábamos en Mirca Sport, hará unos 4 años. Desde entonces, su evolución ha sido fulgurante, consiguiendo acabar este año varias ultra de 100 km. Pero sobretodo, lo que destacaría de él es su calidad como persona. También pude saludar a otros dos grandes de esto del atletismo popular, dos "zumbaos" como Baños y Paredes, siempre buen rollo. Así , con nuestra bolsa de corredor , que incluía un chaleco muy útil para esos días de calor y viento tan habituales por estas zonas, nos fuimos al coche y a calentar.

      Ya en la zona de salida, 5´ de calentamiento y a la salida. Salgo desde atrás, mientras que Jordi, mucho más en forma se ubica en la zona central del pelotón. Con unos minutillos de retraso, petardazo y a disfrutar. En los primeros 100 metros se monta un pequeño tapón, pero luego ya a disfrutar de un circuito con  0 m de desnivel positivo.

Salida y tapón, un clásico

 Por ahora me conformo con ir regulando, llevo desde la Behobia sin entrenar, y no quiero sufrir lo más mínimo. Hay bastante animación en la calle, hasta que salimos a la zona del polígono. La cantidad de gente (inscripciones agotadas) hace ameno el ir en progresión, y las sensaciones van mejorando, incluso veo un 4'45" en este segundo kilómetro. Volvemos a adentrarnos en la población, para ir por largas y planas calles recorriendo la totalidad de la población.


       Llegado el kilómetro 3 veo que puedo apretar y mantener este ritmo por debajo de 5'/km, las piernas parecen ir solas y querer más. Vamos por la parte Sur de la población, para en el km 4 pasar por la zona de meta.


 Un último kilómetro donde si que empiezo a apretar y fin en 23'52", posición 94 de 218. Me junto con Jordi para saborear el bocadillo y la cerveza que ofrece la organización, y es que por más que lo diga no me canso, la labor de Rafal Running y en general de toda la localidad, de 10. De verdad, si buscáis un 5/10K  para marca, no dejéis pasar esta prueba.

Siguiente parada, el puente de la Constitución, donde le daré bastante a la zapa, si Dios quiere
     

2 comentarios:

  1. Justo como dices, un 10k a todo trapo es superagónico, un 5k por mucho que le des casi cuando empiezas a sufrir ya llegas a meta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me estoy aficcionado, cada vez menos ganas de sufrir

      Eliminar