No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 29 de enero de 2019

V Trail Aigües de Busot: sacando carbonilla entre amigos.


Este domingo pasado tuvo lugar la V edición del Trail de Aigües de Busot. UN trail, que tras un par de años duros en cuanto a participación, el buen hacer de las autoridades locales y de mi buen Kiko Hernández, al mando de 15 cumbres, han conseguido este año reflotar, con más de casi el doble de participación. Desde luego, mi primera felicitación para ellos, pues es una zona que bien merece una buena carrera.

 Organización

Espectacular Aigües

Desde luego, este año la publicidad ha hecho su efecto, pero no cabe olvidar que tiene casi de todo para triunfar: cercanía a Alicante; sus números son aptos para todos, ya seas montañero, triatleta o asfaltero con ganas de probar; recorrido con vistas espectaculares de mar y montaña, con el Cabeçó a un lado y el Mediterráneo a otro; y un pueblo con ganas de que la gente disfrute de sus montañas.
Pero para mi, el principal aliciente es que iban mis amigos. En un principio había pensado en seguir con la Liga de la Marina, en Llíber, pero el hecho de ir, en principio, muchos de mis skyrunners me hicieron inclinarme por este bonito trail. De paso, seguía acumulando para el Maratón de la Costa Brava en el horizonte, y mucho más lejos los 101 km de Ronda, si Dios quiere.

Esto nos esperaba

Así que en la bella población de Aigües me plantaba a las 8:15 con mi gran Rafa, que deja a su María José renqueando por unas inoportunísimas molestias en las cervicales, ánimo máquina.Y aquí descubro lo que mola correr en casa, y es que no paras de ver a esos "conocidos" que, al menos para mí, son algo más, gente a la que te une algo más, a las que ves y te dan ganas de dar abrazos. Los amigos de esto del correr. Bendito sea.

Primero en saludar, mi gran Jaime Vicens, mi seal, un puto máquina que a pesar de estar centrado en el 5000, hace hoy un top 15; después al gran enrique Gallego y su mujer, pura tradición y fuerza en esto del trail; también a Enric Aragonés, que a pesar de su reciente operación, y sus quejas, está como un tiro; a los pinzas, encabezados por Martín y Lidia, y que joder como me mola verlos; a Marjolis y Pepe, apolaneros hoy, y que sobretodo son buena gente, de las que llevan mucho tiempo en esto; a  Raúl , con el que comparto cumples de peques, y que es pura fuerza con la bici, pero anda preparando la Transi, otra fuerza de la naturaleza; a Raulet, de mi grupo sky, ganador el año pasado pero que lamentablemente anda lesionado; pero por encima de todo, a Serafín, Pili y José, mi gente, con los que compartimos breves momentos de café, pero que saben a horas, y como siempre digo, muy muy buena gente. ¡Que bueno correr en casa!
 ¿llamaría a urgencias? Con el gran Jaime Vicens

Mi gente

 Vamos a por el dorsal, y tras una pequeña incidencia rápidamente solucionada, café ya mencionado y a por la línea de salida. Trato de no salir muy adelante, aunque hoy vengo a testar cara a Costa Brava, allí hay cortes, no muy severos, pero no me puedo confiar. Y a las 9:30 semipuntuales petardazo y a disfrutar.

Avisado estaba de un pequeño tapón al principio, vamos rodando este primer km por un tramo de pista hasta llegar al comentado stop, que en mi caso no me parece tanto pues en breve pillamos un tramo de pista semiascendente. Se puede rodar bastante bien, y las piernas aún van, pero trato de retener, no quiero arriesgar hasta completar la subida, pues hoy el perfil es mitad para arriba, mitad para abajo básicamente.

Km 4 y tras una pequeña bajada, llegamos al primer avituallamiento. Y aquí empieza la primera y no única subida, como yo pensaba. 1 kilómetro y pico de zig zags duros, pues todos, quien más quien menos, va forzando. Rápido finalizamos el kilómetro de rampa para llanear a enganchar la famosa subida del salmitre, que nos llevará esta vez si al collado que da acceso a la subida por al pedrera del Cabeçó. Me resulta curioso pensar que hace una semana estaba por aquí en sentido contrario completando la circular a dicho monte. En esta subida, al igual que en la previa, y por primera vez en mucho tiempo, voy adelantando gente, hasta llegar donde Raúl,él está empezando de nuevo y no lleva ganas de forzar, y amablemente me cede el paso en el collado, donde ya toca empezar a dar gas de verdad. 1 horica escasa y 6'5 km, no va mal la cosa para llevar casi 500 m .

Empezamos la bajada, sigo a un corredor que lleva buen paso hasta llegar donde José, que hace lo mismo que Raúl. Este mismo me alcanza casi al final de la bajada, y charlamos un rato debido a un tapón que se ha formado. Y es que de igual manera que no entiendo a quien arriesga una ostia por ganar una posición iendo el 150, y cuando a 500 m tienes una pista, tampoco entiendo a quien no se aparta cuando tiene gente más rápida en ese momento detrás.

Por fin llegamos a la casa mi amigo David Iborra, donde sendeamos por una vereda superchula para llegar a una pista. Y aquí llega mi desilusión, kilómetro 10 aprox y empeiza un pisteo con tendencia "p´arriba". ¿pero esto ya no era todo cuesta abajo? Además, en ciertas partes la pista tiene la suficiente inclinación como para hacerte dudar de si echar pie a tierra, cosa que hago a tramos. El pisteo se prolonga durante 2-3 km, el plátano y la manzana del desayuno se están empezando a revelar escasos, mis fuerzas no están para nada "intactas", pero en ese momento vuelvo a ver el Mediterráneo brillando , y justo delante el pueblo. No queda otra que darle, flaquear los cojones.

El Puig vigilando, así no se puede flaquear

 La pista alterna largos y suaves descensos con repechos cortos que hacen echar mano a la pantorrilla.
Y cuando ya empiezo a dudar de cuan largo será este trail, reconozco la parte inicial de la carrera, y es cuando veo a Martín al fondo( vaya carrerón se ha pegado el "asfaltero") y por fin encaro meta, para acabar en 1h40' los 15 km y 560 m+, posición 161 de 331(por debajo del 50%, olee).. Todo ello en http://www.intercrono.es/img/eventos/417/clasificaciones/01_CLASIFICACION_GENERAL_CORREDORES.pdf.
Dedicación para mis tres hijos siempre

 Felicísimo en meta, como pocas veces, saludo a mi gente y disfruto de un buen avituallamiento mientras disfrutamos del sol y de una gran mañana de trail que quedará en el recuerdo de todos.




 Quiero dedicar hoy esta carrera a todos aquellos que compartís penas y alegrías conmigo, a los que estáis ahí cuando se os necesita, aunque sólo sea para echarnos unas risas. Gracias, seguimos camino de Palamós y Ronda. Lo dicho, lo mejor, los amigos.


























4 comentarios:

  1. Bonita carrera Ramón, y lo mejor las buenas sensaciones que has tenido.
    Me he alegrado de ver en las fotos a cantidad de amigos que hace tiempo no coincidimos.
    Sigue la preparación con cabeza, RONDA está a la vuelta la esquina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor de estas cosas, poder ver a amigos
      Y si Alberto a partir de ahora tendré que añadir alguna tirada muy larga, aunque sin pasarse

      Eliminar
  2. Enhorabuena, mejorando poco a poco, y aún estamos empezando el año como quien dice.

    ResponderEliminar