No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 15 de enero de 2019

I Almedia Trail: lo que pueden valer dos amigos.


Este domingo pasado tuvo lugar la primera edición de la Almedia Trail en la bonita localidad de Callosa d'en Sarria, enclavada en el corazón de la Marina Baixa, a los pies de la Sierra de Aixortà, y conocida por sus famosos nísperos.

El fin de semana empezaba con una gran noticia,  y es que gracias a las amistades que se han implicado en el proceso, obtenía el sábado por la mañana uno de los preciados dorsales para los 101 km de Ronda, la mítica prueba del ultrafondo español.


Así que sin mejor motor que la motivación, me despertaba el domingo a las 5:30 a.m para dirigirme a Callosa no sin antes pasar por Campello a recoger a Rafa y Sera. Y es que esta carrera tenía un aliciente muy muy especial para mi. Tras muchos años sin correr por monte, en este retorno estoy siendo parte de un proyecto por parte de algunos miembros de mi club, Skyrunners. El proyecto se llama "adopta un reventao" , y ya llevo varios entrenos siendo acompañado, y en este caso tendría el privilegio de ser asesorado por dos grandes de esto, con muchas ultras a las espaldas. Pero sobretodo, buena gente, de esa que valora más la compañía que la marca, que les importa un pimiento sacrificar 10', 15' o 20' por tal de acompañarme. Hoy me he sentido muy muy afortunado de tener a Rafa y a Serafín como amigos. Nunca sabréis lo agradecido que estoy por lo que habéis hecho.

Privilegio

Como decía, carrera dura la que se antojaba, con 24 km y 1300m+, que al final se han quedado en 1100 m+. Antes de empezar a relatar mis habituales agonías, quiero dar un 11 a la organización, todo bien balizado, avituallamientos perfectos, el del final de órdago, y sobretodo el buen rollo de los voluntari@s, con belleza y simpatía a partes iguales. Lo dicho, de 10. Quizá, y sólo quizá, deberían intentar añadir un circuito corto y uno senderista, con lo que ganaría en participantes y luciría mucho más tanto esfuerzo. Y ahora si, empezamos.

Mañana fría, pero el cielo despejado auguraba que iba a hacer bueno para correr. En la plaza del pueblo recogida de dorsales y café rápido, que el madrugón ha sido bueno. Fotos con algunos conocidos de Rafa y Sera y a la salida con nula ansia por parte de ninguno de los 200 participantes en la prueba.

La salida cuesta abajo por asfalto y atravesando campos de nísperos, como no podía ser de otra manera. Hasta casi el km 3 (uff, ya sólo quedan 21) mantenemos la tónica, con más frío que otra cosa. Aquí llega el primer repechón,noto que no voy fino, y es que el constipado no se acaba de ir, mis vías aéreas no están limpias del todo. Sera va trotando alegremente y Rafa me espera, empiezo a notarme agobiado, no quiero retenerles, pero me hacen ver que no se van a separar de mi. Entonces cambia el chip, dejo de agobiarme y trato de dar el callo,  será el km 6 aprox. No nos pasan demasiados, tampoco es tan desastroso el asunto. Coronamos y bajada rápida mezclando senda y asfalto hasta las cercanías de Guadalest, será el km 12 aprox.

Rodando por los primeros repechos

Aquí un tramo curioso, salimos de la carretera en un punto para iniciar una bajada marcada por dos cuerdas bastante empinado, y donde si uno no va suelto en estos asuntos se puede pegar un buen leñazo.

Los tres skys

Cruzamos la carretera y por pista llana nos vamos acercando al segundo control, ya cerca del semivacio Pantano de Guadalest. Y aquí empieza el verdadero repecho, unos 350m+ positivos, tipo km vertical, que nos llevarán  a la parte alta de la Sierra de Almedia, estribación de la de Aixortà. Voy acojonado pensando en mis famosas rampas en el isquio, trato de no forzar y Rafa y Sera se arman de paciencia esperando, pues el ritmo de ellos en subida y el mío es como comparar un Ferrari y un 600.



A fuuulll


Al final, y mejor de lo que pensaba coronamos, se inicia un pequeño tramo técnico con mucha piedra puntiaguda, seguido de una muy buena senda para correr que nos lleva hasta el km 17 más o menos. Llevamos poco más de 900 m de subida, y sólo queda un repecho, esto se acaba y hasta con algo de dignidad, pienso para mis adentros.

La cuesta más importante, con el pantano de Guadalest de fondo

 Y el sensiei esperando


Km 18, control, me tomo un gel y salimos a subir al vértice la Almedia, las vistas de todo Aitana a la derecha, más Bernia imponente delante, y la Sierra Ferrer y Serrella detrás son brutales.


Espectáculo puro(foto:Serafín)

 Coronamos y al poco de pasar el vértice aparece la sorpresa del día. La meta, el pueblo de Callosa, está justo debajo nuestro. Esto implica que la bajada va a ser de cojones, tal y como confirma el voluntario y el cartel que están a 200 m de distancia. Y si, efectivamente, bajada muy muy técnica donde es casi imposible correr y donde se va más lento que subiendo.

Última subida a la Almedia, espectacular

Al final, como todo, se acaba la bajada para desembocar en una pista que rodeando un poco nos introduce en el pueblo para llegar a meta los tres juntos, sin duda una de mis mejores metas de los últimos 5 años. 3h29' para 23'5 km y 1100m+, 3h30' de risas y buen rollo básicamente.



 Sin palabras

 Clasificación 150 de 225, todo ello en https://www.mychip.es/resultado/825e2644-2f48-4b5a-83f0-fde9b84ba783.
Rápidamente a por el bocata y las cervezas, con el buen sabor de saber que estoy bastante entero, lo que significa que voy asumiendo los entrenos.

 Buen sabor de boca

Poco a poco, pero no hay que dormirse

Conclusiones cara a la Maratón de la Costa Brava, de principios de Marzo, que voy a tener que afinar un poco si quiero entrar en tiempo(8 horas máximo), pero que ganas hay muchas, y más con Ronda en el horizonte. Próxima parada, el Trail de Aigües de Busot, a quitar carbonilla.
Un saludo y me gustaría acabar como he empezado, mil gracias Rafa y Serafín

Mil gracias

2 comentarios:

  1. Fenomenal Ramón y con una compañía de lujo. Estas carreras te pondrán las piernas fuertes para Ronda jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar