No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 13 de febrero de 2019

XXI Media maratón de Orihuela, catando el asfalto


Este domingo pasado tuvo lugar una nueva edición de la Media Maratón de la capital de la Vega Baja, una de las predilectas de la mayoría de los corredores de la zona, que se suelen inclinar por sus frescas temperaturas, su perfil llano y el buen trato de la organización.

En mi caso, creo que es la carrera que en más ocasiones he corrido, y mientras pueda lo seguiré haciendo. He tenido todo tipo de experiencias, desde marcas personales, retiradas, liebre,.... Este año llego en plena fase montañera, con muy poco asfalto en los últimos meses( desde la San Silvestre Vallecana apenas rodajes de una hora entre semana. Por tanto, mi estado de forma era una incógnita, físicamente bien, afinando peso poco a poco, pero con la duda de si habría una buena "transferencia" del monte al asfalto.

Pero si había un motivo para volver a dar zapatazos por la tierra de Miguel Hernández era poder volver a compartir carrera con mi Jordi, que entre que él anda sacando escamas y yo por los senderos de Dios, apenas se pueden disfrutar de los cafeses de los previos, de las risas de los viajes y de "el día después" de cada vuelta en coche.

Que bueno volver a compartir

Así que sobre las  9 a.m nos plantábamos en uno de los aparcamientos oficiales para dirigirnos a la lonja donde desde hace unos años se reparten los dorsales, quedando en la memoria aquellas mesicas de la Plaza Gabriel Miro con los voluntarios congelándose mientras repartían poco a poco dorsales. Y como pasa en las buenas carreras, otro buen momento, que es saludar a los muchos conocidos con los que se coincide en este tipo de carreras. Primero mi gran amigo Valverde, que poco a poco va volviendo al ruedo, una de las mayores alegrías; Héctor Lucas, otro de mis grandes, que a pesar del poco tiempo que tiene consiguió su objetivo de reventar la 1h30'; Salva Espinosa, otro crack que va afinando; el gran Paco Valía, que superadas sus molestias en el aquiles recupera su habitual gran estado de forma;a otro apolanero , Manu Vílchez y a Nacho Ramírez, dos triatletas de muchíiisimo nivel y que en su camino al IM se testearon con buen resultado; mi Pere de Crevillent, que también anda dándole al monte y que está muuy fuerte; a Pepi y Alacid los vi en acción, siempre riendo y transmitiendo alegría; a los campelleros Ángel y Jaime, risa y buen rollo asegurado; también algún tramo compartí con Roberto y Nan de Correbirras, que tienen un calendario maratoniano por delante que pocos podrían seguir;al mi Baños, otra de las grandes alegrías, este es de los míos, lo que yo llamo un maestro; a Mike de Granja, que andaba dudando entre la corta y la larga, y como buen luchador se quedó con la hermana pequeña de Filipides; Manolo Rico, esto es harina de otro costal: subcampeón de Europa de su categoría en los 100 km, cada día más fuerte y fino, ayer picaba medalla en un 3000 y en un 1500 en pista, y hoy me costó Dios y ayuda cogerle(por cierto, sobrepasa los 65)y  Manuel Jover, con el que compartí otro tramo y que doblaba tras un buen rodaje ciclista, y al que siempre me alegro mucho de ver.Con toda esta dosis de alegría, sólo quedaba un buen café y tostada, agua, poca ropa pues el día anunciaba bueno y hacia la salida







Tres maestros

Así que ya imaginaréis, que en estado de buen rollo sólo quedaba arrimarse a la salida y a ver que salía. En los momentos previos charlo con mi Valverde de mil cosas, ay que joderse ver como mola poder hablar con alguien que es consciente de que sea lo que sea lo que te mueve a participar en una carrera popular, no tiene la menor importancia si lo relativizas. Así que petardazo y a rodar!!
En los primeros km nos encontramos hasta un tapón, sin menor problema, pues me da la posibilidad de compartir kms con Roberto y Nan, y hablar de mil cosas y de futuras ideas. Al final él se acopla a otro ritmo, miro el reloj y llevo 10'30 para 2 km. Creo que es momento de probar a subir al ritmo.
Volvemos hacia la ciudad y encaramos el Palmeral, con su animación y la posibilidad de contemplar en colegio Santo Domingo y la Sierra de fondo.

 Aún de risas, con la gran Pepi al fondo



Primeros km de tranqui pero subiendo de marcha

Encaramos la ciudad, el ambiente es muy bueno y yo apenas miro el reloj.Aún hay mucha gente, saludos a los conocidos y sigo adelantando gente, el ritmo me parece bueno. De repente, llegando al Raval miro el reloj y marca 4'35, me parece que algo augura flipada/petada.


Aún así, y tras ver a mi Alfonso, una de las patas de mi vida deportiva, sigo dándole. Nos separamos de los 8 k, llega el momento de poner el chip Media Maratón. Veo al gran Manolo Rico, en esta zona desangelada, intento alcanzarle, pero como ya comentaba, cuesta Dios y ayuda. En este momento reflexiono y me da una envidia sana inmensa, no por su estado de forma, sino por la motivación y la determinación, y el amor por lo que se hace, que hay que tener para poder llegar a ese estado. Ave Manolo!
Desvío del 8k, me siento vigilado

Pasa la parte solitaria, mi ritmo no se reduce y la sensación de ir pasando gente tampoco. Llegamos al km 15 y veo a Jordi al paso por contrameta sacando fotos, eso si que es un plus.

 Última vuelta, a fuuuull

 Tomo el gel y decidido, voy a darle hasta que no pueda más. Encaramos una vuelta similar a la primera, el paso por el Palmeral se ameniza al ver pasar a los amigos, y es que una de las cosas que más me gusta de esta Media es la cantidad de idas y vueltas que tiene , lo que permite saludar y controlar. Llega el clásico km 17 de toda Media, se ve el final cercano aunque los pequeños cambios de rasante del final oriolano no te dejan lanzarte.

 Pero si, al final la mete se huele. Es increíble, el fondo que me ha dado la montaña me ha valido para hacer una Media de asfalto. Al final, el clásico rodeo de meta y 1h38'43" real, 1h39'25 oficial, posición 471 de 1017 llegados, todo ello en https://www.chiplevante.net/2019mmorihuela/general.asp?offset=400





 Intentando arañar segundos a la nada

Tras localizar a Jordi y charreta variada, al coche y disfrutando de los buenos resultados que nos ha dado a ambos esta clásica carrera de la zona, que si alguien se lo plantea, le confirmo que es la mejor Media de la zona. Yo, por ahora, a seguir dando caña al primer objetivo del año, que si Dios quiere será la siguiente crónica de este blog, la de la Maratón trail de la Costa Brava. En el horizonte, sigue estando Ronda y ahora el Veleta. ¡Vamooooos!

5 comentarios:

  1. Fenomenaal Ramón!, y por de bajo de 1h 40, con mucha montaña y poco asfalto en las piernas, que eso enlentence un poco el ritmo de carrera asfaltera , aunque da potencia.
    Los 101 está asegurados.
    Un saludo y nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 101 asegurados? jajaja, aunque te digo la verdad, las 8 horas del corte del Maratón de dentro de un mes monopolizan mi miedo jajaja.
      Nos vemos amigo

      Eliminar
  2. Si entrenases asfalto te saldrías, cierto es que la montaña también te da fondo para correr pero al final la forma física está ahí. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que yo creo que me he sentido muy bien sólo de hacer montaña ña, es algo que no entiendo ni falta que hace jjj. Gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la carrera, casi clavada a mi media maratón en Coruña. 1h38'40" neto y 1h39'19" oficial.
    Yo 22 días sin correr, por lesión en sóleo, sólo bici estática y elíptica para mantener la forma.

    ResponderEliminar