No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 24 de septiembre de 2018

V Travesía Volta al Penyal d'Ifach: rodeando la piedra para acabar la temporada


Pues por fin, este domingo pude conseguir el último reto, objetivo, ilusión o como cada uno le llame, que me había propuesto para esta temporada. La natación, si bien este año la aparté un poco, pues reconozco que me gusta más correr, siempre me ha gustado cuando se trata de nadar en mar. En los últimos tiempos este deporte está viviendo un pequeño"boom" que ha llevado a que las travesías en las que he participado sean recorridos marcados por boyas dentro de unos límites de una playa determinada. Pero como me ocurre con las carreras por montaña, tanto estas como las travesías suben muchos pluses cuando es la Naturaleza quien determina el recorrido.

Las tres partes del recorrido

Y esta del Peñón lo tenía, la Travesía tenía "un sentido", y ese no era otro que rodear esa "piedra" tan simbólica que es el Peñón de Ifach, una mole de 400 m que surge casi del medio del mar, aíslado en una península al lado del bonito pueblo de Calpe.

Monumento de la Naturaleza

Si a esto le añades que  la distancia de 3200 m era la más larga que había nadado jamás,y que este verano, al margen de mis líos con mis niños, he estado bastante parado por mi lesión en la espalda, el miedo/respeto se empezó a hacer patente allá mediados de Agosto. Fue en ese momento cuando mi gran guardaespaldas y cada vez mejor nadador Jordi se hizo cargo de mis penas, y me llevo un par de veces al mar para nadar 3000 m y que se me quitara la tontería, cosa que a buena fe que hizo.
Aún así, el poco entrenamiento y un finde demasiado movido, con mucha montaña y algo de juerga, me dejaba el domingo por la mañana a las 5 a.m mirando atentamente como bullía el café meditando sobre mi futuro. Y es que para aquellos que no sean habituales al mar, diré que en mi opinión esta travesía venía a ser como mi primera Media Maratón, con ese nerviosismo habitual de los debuts, pero añadiendo que aquí no puedes dejar de correr y ya esta, aquí estás en medio del mar y eso infunde respeto.

A las 6 a.m llego al punto de quedada, hoy viajaré con Jordi y parte de su club/mi ex.club, el Aquatic, del que solo puedo hablar maravillas, más allá de lo deportivo está lo humano, y aquí los Roque, Quílez, Loren, pascal y cia se salen. En mi coche de nuevo tenía la suerte de coincidir, con Jaime Vicens, un titán del agua, el asfalto y la montaña, que destila motivación y al que sólo puedo desear la mejor suerte cara a su reto en Botamarges. Así que, de nuevo, la compañía lo mejor.

Aquatic y acoplado 

Jaime, Roque, Jordi ,Quílez y servidor

Llegada entre risas y miedo contenido al puerto de Calpe, es de noche aún y somos de los primeros en recoger el gorro(aquí obviamente no hay dorsales). Mientras esperamos y nos preparamos en la Cala del Racó, observo la mole pétrea que tantas veces subí escalando, hoy tocará vivirla de otra forma. Visitas a los aseos naturales del puerto, puesta de vaselina, sigo conteniendo los nervios mientras se acerca la hora. La verdad que ver la tranquilidad del resto del grupo Aquatic relaja, pero la procesión va por dentro. Al final todo llega, 8:25 a.m, toca salir al mar.
Bufff


Tanto tiempo escalándolo, y ahora toca "nadarlo"

Con el 50% de mi travesía

Avanzo por las incómodas piedras de la cala, me sumerjo en compañía de Jordi y en pocos metros empiezo a ver cantidad de fauna. La salida se sitúa en una boya a unos 150 m de la cala, disfruto de la inmejorable temperatura del agua y poder nadar junto al Peñón. Nunca había salido desde el agua, así que me cuesta situarme, yo quiero salir al final y por más que me retraso no lo consigo. Es en ese momento cuando trato de mirar bajo el agua y detecto que tengo las gafas totalmente empañadas, cosa a la que ahora no doy mayor importancia pero que resultará importante para mi devenir en la trave.

Así que al final bocinazo, me santiguo y a nadar, haciendo caso omiso a mi cuerpo, al que noto preguntarme " ¿a dónde carajo vas, flipao?". Pero bueno, se trata de dar brazadas y rodear la piedra. hasta la primera boya voy tratando de evitar patadas y encontrar paso y dejar pasar. Tras el atasco de la primera baliza, salimos a mar abierto y a disfrutar. Trato de buscar referencias físicas para no despistarme mucho. En esos momentos saco la cabeza y es cuando descubro que no veo un pepino, no voy a poder ver en toda la travesía pues las gafas siguen empañadas. Toca buscar y seguir nadadores, cosa que dado que somos bastantes (500) consigo a pesar de ir de los últimos.

Sin comentarios

En esta primera de las tres paredes del Peñón que rodearemos me encuentro suelto nadando, incluso adelanto gente, cosa que creo que era la primera vez ocurre en mi carrera de nadador. El asunto de las gafas me agobia, hasta que detecto que me he desviado un poco hacia la part de la roca y trato de corregir buscando una boya. Esto hará que me aleje en demasía, con el efecto contrario, sumando metros de más. Pero el estado del mar, y poder vislumbrar el Peñón y el primer giro me da fuel.

Rodeando ya

La segunda pared, la más internada en el mar también se hace disfrutona, ya no acompaña mucha gente, y de hecho en el segundo giro me veo sólo en un momento dado, lo que junto con mi "ceguera temporal" me hace parar y buscar nadadores a izquierda u derecha. En esos momentos me adelanta un crack del RC7 que conozco de cuando entrenaba en Aquatic, Marcos romano, que sin más ni más este verano consiguió realizar la mítica Batalla de Rande. Va acompañando a su mujer, y decido intentar seguirlos en este tramo.
Ya se ve Cala Fossa al final

Ya empiezo a tener los primeros síntomas de cansancio, pero la natación me está resultando cómoda, y el hecho de ver la cala dan fuerza. Aparece la arena, síntoma de que ando cerca, pero el rato nadando pasa factura.Me empiezan a molestar las gafas de llevarlas tanto rato puestas, el empañamiento de gafas no deja de ser un inconveniente, de hecho llego hasta el kayak que me indica que me he desviado y que debo ir hacia mi derecha hacia una boya. Es al llegar a esta cuando ya oigo al speaker, decido apretar y puedo, voy bien de fuerzas pero quiero acabar ya.

Y como siempre, todo llega, veo el arco cerca de mi, aguanto nadando hasta que no puedo más y me pongo de pie, estoy al lado de la orilla, miro el reloj y me alegra ver 1h07, cuando yo aspiraba a bajar de 1h30. Paso por el arco para buscar con la mirada alguien conocido, pero todos ellos hace rato que llegaron. LLego al avituallamiento donde veo a Jordi que se ha salido con un tiempazo de 55', en esos momentos miro mi reloj y veo que he nadado 3900 m, mientras a la mayoría le marca 3300, he nadado 600 m de más. Eso es aunténtica burrada , he nadado como un pato mareado, pero rápidamente busco consuelo entre los excelentes trozos de coca y buenas cervezas frías.

El del contraluz es el menda

La prueba de lo mismo

 Charla amena con los del club, fotitos postureras y para el coche andando, en medio de risas y buen rollo. De números , me quedo clasificado el 427 de 472, todo ello en
http://www.chiplevante.net/2018TRAVIFACH/general.asp?offset=-1

 Feliz como una perdiz

Tres máquinas y un matao( la chica de la izquierda pillo podium, sin más ni más) 

Se ve que con 3300 no tenía bastante

Con esta trave doy por concluída la temporada , era mi último reto y lo he conseguido. Ahora toca plantearse nuevas ideas, motivaciones para empezar a entrenar duro, volver a la zapatilla , coger un poco la bici y no dejar lo de nadar. Nos vemos por los caminos

Se casi acaba el mar



Vuelvo al monte

6 comentarios:

  1. ¡Bravo Gal! Sabía que lo harías de PM y que lo disfrutarías . ¡¡¡Me alegro joderrrrrrrrrr!!! Nos vemos para Oliva 💪🏻 (Ah,!y nada de despedirse del agua este año, que tienes que venir a la de Navidad del Postiguet 😅 y quien sabe si Arenales el 31 jajaj) 😎

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestro, sabes que te debo gran parte de esta travesía, que será algo menor para muchos nadadores, pero para mi era un reto. Y claro que no, de hecho el 7 de Octubre tengo un 1500 en los Alcázares, y luego lo de Navidad, habrá que mantener, pero tú sabes que este año si mi espalda me deja, lo gordo lo dejo para Primavera

    ResponderEliminar
  3. ¡eNHORABUENA rAMÓN!
    No es fácil el nadar en el mar sin desviarse, yo para nadar soy nulo, pero para desviarme, soy un Crack jajaja, cómo sigas así te saldrán branquias y escamas.
    Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, yo nado, despacio y sin estilo, me imagino la salida y primeros metros, de codazos y patadas... puff, aparte del posible oleaje. En fin, por lo demás debe ser bonito.
    A ver si se te van los problemas de espalda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Luis. Lo de nadar como las carreras si sales al final no problem. Habrías de probar, pero te reconozco que el correr me gusta muchooo más

      Eliminar