No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 23 de abril de 2018

IX Media Maratón Pilar de la Horadada : sonó la flauta en el peor de los momentos

     
 
 Ayer domingo tuvo lugar la novena edición de una Media que, desde sus inicios, siempre me llamó la atención, pero que por un pito o una flauta nunca había dado con mis huesos en ella. Así que tras decirme mi fiel Jordi que a él también le motivaba,decidí que 2018 era el año.Y ello a pesar de que este año coincidía con la Media de Alicante, que por motivos varios no me llama demasiado la atención, aunque hay que reconocer que la labor del C.A.Apolana está empezando a hacer resurgir la carrera.

          Enfrascado como estoy en la preparación de la Maratón de Pamplona, a esta Media llegaba cargado de dudas, para no variar. Tras la Media de Madrid, el jueves siguiente hice un entreno de Alicante a Crevillente, 33'5 km, en unas condiciones durísimas de viento. Esto unido a una mala recuperación me dejaron jorobado durante varios días, teniendo que renunciar a los entrenos durante toda la semana, salvando un fartlek el jueves y algo de nadar.

         El domingo me levantaba muy muy cansado, pero no quedaba otra más que preparar café, tostada y plátano y hacerse al ánimo. Al clásico "¿por qué no me apunté al 10K?¿por qué soy tan "ansias"? le respondía con" No me seas llorón, sino sale guay, al menos no te lesiones y harás buen entreno".

Almuerzo dominical

Llegada pronta a la última localidad costera de Alicante por el Sur, recogida rápida de dorsal y a por café, amablemente atendido por una guapísima camarera que nos entretuvo más de la cuenta. Así que a vestirse. No hace mala temperatura para ser fines de Abril, pero nuestro más odiado enemigo, Eolo, andaba por allí despertándose poco a poco.

Calentamiento escaso, no vaya a ser que hagamos las cosas bien y nos salgamos del mapa. Jordi se adelanta, el va al 10K y quiere darle. Yo prefiero salir de la parte trasera, somos 900 atletas en la C/Mayor y tampoco costará mucho buscar lugar.


Puntuales a las 9:30 pistoletazo, primeros 200 m que finalmente si taponaron y a darle. Los primeros km combinan bajadiña, llano hasta el Instituto y siguiente 1'5 km en subida... Malo, ¿dónde había leído yo que era llana? Llegamos a la parte alta del pueblo por las afueras y enganchamos la Calle Mayor de bajada y subida más larga aún, me voy a cagar en los llanos del Pilar.

Salida pensando en un perfil llano

 Coronamos en el km 4 donde veo a Jordi a unos 150 míos y otros 100 m  tras el globo de 45',miro mi reloj, ¡ pero si voy a 4'30!. Dos cosas están claras: 1)el globo de 45' va a su puñetera bola(¡Maaaal!) 2) Hoy toca apretar, aún a riesgo de petar.

Tocaba apretar

Bajada hasta enganchar un carril bici que allá pro el km5/6 nos introduce en el pabellón del pueblo, que ya podrían aprender muchas localidades, que guapo. El viento ya da de cara, la cosa se pone brava y yo me siento de todo menos bien. Nuevas subidas, por no variar, y separación del 10K para alargar el circuito 500 m más. Esta zona es de nuevas construcciones, con poco o ningún aliciente visual, seguiremos mirando el reloj, no vamos mal y eso da alegría a las patas¿cuánto durará?

Conectamos de nuevo con el 10K allá por el km 8 de ellos, rectas  y alguna bajada permiten soltar y apretar para recuperar, pero mis isquios empiezan a agarrotarse, toca regular. Subida en el km 9 por el medio de un parque que avisa de cercano sufrimiento en unos 50'.

Separación de la carrera corta antes de entrar a meta, empieza la soledad del corredor de fondo, como me comenta un corredor, Román, con el que compartiré el resto de carrera. Sólo somos 300 en la Media, y esto va muy estirado. Empiezo a sufrir de veras, en los giros he de llevar cuidado de no forzar el gesto, el calambre anda merodeando. Dos corredores se unen a la pareja, encabezo la grupeta, a pesar del penaje aguanto más o menos el ritmo, sobre 4'32.

La subida por la Calle Mayor ahora si que me clava, en la bajada de la Rambla veo que el encabezar la grupeta me está forzando, no es que me moleste hacer de liebre, pero no quiero reventar. A  la entrada del poli dejo pasar a mis compañeros, siento que voy a decirles adiós. Pero el gel tomado en el km 14 empieza a hacer efecto, ¡bendito sea! Consigo no desconectar, entre todos hacemos grupo de nuevo, nos confesamos las penas, con el que más habló es con Román, que también hizo Alcantarilla. Penuria y más penuria, aire y soledad, pero quien más quien menos no es su primera Media y sbemos de que va esto.
Tocaba apretar

El grupo ayuda a enfocar la cuesta del km 20, donde ver a Jordi da un plus, aparte de un grupo de supermajas senderistas y una furgoneta con música makinera. Resisto a pesar de ir muerto, pero el cálculo ya sale, sino la lío voy a hacer muy buen tiempo.

Felicidad

Y así es, recta final en subida y consigo marcar 1h35'45", posición 76 de 245 finalizados, todo ello en http://www.asuspuestos.com/sites/default/files/mm_resultados.pdf.

 Pocos metros..
Buscando el hueco para entrar en meta

 Rápido y buen refrigerio, charreta con Jordi que a pesar de las condiciones anda contento y para casa, con la sensación de que mi última Media de la temporada ha dejado el buen sabor de boca de tiempos pretéritos.

Happy with local products

 Y ahora a por la semana, que tengo tres entrenos sólo, pero vaya tres. Próxima parada, el Oceanman de Tabarca en su versión corta. ¡Al agua patos!
P.D: Como siempre, agradecer las fotos de esos fotógrafos desinteresados que nos permiten conseguir un recuerdo visual impagable, y ¡Gratis!

4 comentarios:

  1. Ehhh tas fortote no? 33k de entreno y en esta con aire y cuestas y mira tu que tiempo, en Pamplona vas a cortar las orejas y el rabo jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuf, gracias pero aún me está costando sacar las fuerzas para entrenar Entre el viento y el calor no sé yo

      Eliminar
  2. Fenomenal Ramón!
    No sabes cómo me alegro de esa buena carrera. Ahora a conservar la mecánica para Pamplona.
    Llevate cuidado con el agua del mar jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Y si, el mar, y más abierto como Tabarca me impone. Y más con las medusas que están sacando

      Eliminar