No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 21 de mayo de 2018

XVII 15K Massamagrell: cuando no sabes a donde vas....


Una de las muchas cosas que me une a Jordi a nivel atlético es el gusto de ambos por acudir a citas clásicas del atletismo popular, y este sábado tuvimos la oportunidad de "tachar" otra de nuestra lista. Y es que hace algo más de 48 horas pudimos degustar la dureza de una de las pruebas con más solera de la provincia de Valencia, el Gran Fons de Massamagrell.


Para quien no lo sepa, la provincia central de nuestra comunidad, amén de albergar uno de los mejores Maratones de Europa, tiene gran cariño por los "Gran Fons", prueba de unos 15 km, distancia que particularmente me resulta muy interesante, a cabalo entre mi denostado 10K y mi amada Media Maratón.Dentro de ellos, uno de los que más aceptación tiene es este de Massamagrell, y por este motivo decidimos hace varios meses que en Mayo acudiríamos a ver de que iba esto del Gran Fons.

Luego pasa lo que pasa, y es que uno casi ni se acuerda de que se ha apuntado tratando de pillar el puñetero primer tramo de inscripción, y se encuentra que no le acaba de encajar irse un sábado por la tarde a Valencia, para volver la misma noche a una carrera que ya se antoja larga por la altura de la temporada, a no ser que seas un talibán que ha fijado su objetivo maratoniano de la temporada a mitad de Junio, pero ese es otro cantar. Además, como buen pupas, llegaba con las costillas tocadas después de un leñazo jugando a fútbol con mis hijos, con antiinflamatorios a gogó hasta dos días antes y con muchas dudas de estado físico, pero ya ni lo alargo, es lo mismo de siempre. Además, la noche anterior había habido jarana, y mi estado físico me ofrecía muchaaas dudas.

Luego pasa lo que pasa

Al final, lo bueno de ir dos es que no tienes opción a rajarte, así que a las 15 horas emprendíamos camino para hacer los 200 km que separa nuestro Alicante de la valenciana localidad.El viaje, como siempre que voy con Jordi, un suspiro hablando de lo humano y lo divino, para llegar sobre las 17 horas a Massamagrell. Recogida rápida y efectiva de dorsal, y comprobación in situ de los 5ºC de diferencia que marca el termómetro respecto de nuestra capital..Además, el paisaje tampoco es muy muy alentador. Vamos a por café rápido, donde Jordi me comenta que las informaciones que tiene habla de una prueba dura y no muy vistosa, con una famosa "cuesta del polígono". Mareeee, la que se avecina.

Con mucho calor, nos decidimos a cambiarnos, me tomo un ibuprofeno para asegurar que no haya dolor en las costillas. Mientras sufrimos los 10' de retraso de la prueba, le comento a mi escudero( o soy yo el suyo) que voy a intentar competir, pero que si me veo mal del costillar, echo el freno y modo entreno. A decir verdad, si intuimos que el paisaje no va  a ser la enseña de esta prueba, si reconocemos que el ambiente es muy bueno, mucha gente con ganas de correr, y las clásicas lo son por algo.

Ambientazo, y por ahí ando yo

A las 19'10 dan el pistoletazo de salida. Mi idea es salir con la liebre de 1h15 (5'/km) y ver. A los 200 m de cuesta arriba , y es que la primera en la frente, me veo despegar del práctico, y decido que a darle lo que pueda. Repechos cortos pero definitorios me llevan al km 2, he bajado 10" el ritmo de mi 4'40 inicial,, aunque algunas cosas no cuadra. Y es que el calor me está haciendo sudar, cosas rara en mi, la respiración no cuadra del todo y no acabo de encajar en la grupeta.

Hasta ahora hemos pasado por zonas de las afueras del pueblo, pero ahora encaramos una barriada de etnia gitana, con un sofá en medio de la calle que alberga a varios miembros locales del barrio, incluyendo el patriarca con sus ombrero y su bastón, de lujo oiga. Justo al abandonar dicha estampa, km 3 y fuerte repecho que clava, tónica que sigue durante 2 km más, y es que me estoy acordando mucho de mis compañeros de Almansa, riéte tú.

Voy jorobado, no encuentro la respiración el calor pega pero el ritmo se mantiene, aunque hay kilómetros que se van de tiempo, deduzco que el metraje no se ajusta del todo. Tras pasar por el km 5 cerca del polideportivo de salida, por fin entramos en el pueblo, donde ya hay mucha animácion. MI ritmo no baja, pero no sé si voy a poder aguantar. Km 7'5 y pasamos por la salida, que no la meta, pues ambas distan unos 300 m. El ritmo se mantiene, volvemos a la barriada pero tras salir del famoso repecho del km 9, encaramos ahora una larga cuesta, la famosa "del polígono". Ahora si me voy pegando maldigo mi suerte y más aún cuando compruebo que es de ida y vuelta. ¿Pero que locura de carrera es esta? Al final, no queda más que aguantar y que no se vaya mucho el ritmo, el ida y vuelta me entretiene y consigo coronar en el km 12.

Quedan 3 km donde trato de recuperar, voy en una grupeta con una chica y liebre asociada que deben ir primeros de categoría. Resisitimos y el cambio de marchas me da para pasarlos en el 13'5, encarando en el km 14 y algo la larga recta de meta a buen ritmo. O eso creía yo cuando otra chica, muy fina ella, me pasa como una exhalación.Y es que sin quererlo, he sido testigo de una batalla de categoría.

Recuperando


 Vaya sprint se ha pegado la colega

Viendo la amorosa consolación

Al final, 1h07'20", por debajo de 4'30", que parecerá una chorrada, pero dadas las circunstancias, me deja muy satisfecho, con una posición 333 de 1500 entrados a meta .Todo ello en http://www.chiplevante.net/2018GFMASSAMAGRELL/general.asp

Exhausto

Espero a Jordi, que a pesar de su marcado carácter anfibio a estas alturas de la temporada, ha hecho un carrerón. Tras comentar las "bondades" de la carrera, duchita y para casa, que nos quedaban 200 km, pero con la satisfacción de haber tachado una clásica de la terreta.

Pero felices

Ahora ya sólo queda cuidar la puñetera costilla, que me deje entrenar y pensar en la Maratón de Pamplona, aunque quizá antes de tiempo a limpiar la carbonilla

8 comentarios:

  1. Carrerón que hiciste Gal. No me pidas que lo repita, eso sí, que las "bondades" de la prueba ya las sé jajaj Ahora a por Pamplona que llegas sin problema.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, " si sabes contar... o estás muy buena o res de res" jajaja. En fin, una que ya no nos cuentan, vaya tela. Y menuda me espera en Junio ufff

    ResponderEliminar
  3. Menuda carrera Rammón, y a 4´30" cas ná. Me habian dicho que es dura, pero ahora me lo corroboras. Cuida ese costado, que los huesos se van haciendo duros y frágiles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, y eso que no pillamos excesivo calor. Y si, me cuidaré, me acerco a los 40 y se empieza a notar

      Eliminar
  4. 4.30...Quien pudiera jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que estabas tocado y hacía calor, si no que te hubieras marcado? Crack, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que me sorprendo a mi mismo y me da rabia no aprovechar el momento
      En fin mil gracias por el comentario

      Eliminar