No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 17 de octubre de 2017

IV Carrera Popular Villa de Rafal; aún queda algo en el motor


Si me tuviera que poner un mote como atleta popular en los últimos 9 meses ese sería "pupas". Los que tenéis la generosa insensatez de seguir mis desventuras sabréis que llevo casi 8 meses arrastrando una tendinitis( pre-total y ahora en el post). Esa falta de entreno me llevo durante esos fatídicos meses de verano a pillar unos kilos de más, lo que ha hecho que durante este principio de temporada haya ido anárquicamente tratando de reconducir la máquina. Cuando parecía que la tendinitis iba diciendo adiós, el principio de curso y otoño tuvo a bien recomendarme con un constipado mal tratado que se acabó convirtiendo en una bronquitis que me ha dejado ko los últimos 15 días, especialmente la última semana donde no he entrenado nada.

Como los antibióticos surtieron efecto, y el sábado me notaba mejor y no quería acabar en un manicomio, decidí poner fin a la sequía de dorsales y poner fin a la mala racha.
Así que el sábado por la tarde, y tras solucionar unos problemas informáticos en casa gracias al gran Jordi, mi compañero si Dios quiere en mis futuras carreras otoñales, me fui para este bonito pueblo de la Vega Baja.
Bonito Rafal

Reconozco que me encanta el sabor popular de estas carrericas de pueblo, sobretodo las de esta zona, pues destilan el cariño de los pueblos, todas parecidas pero cada una especial y diferente. En particular esta de Rafal me gustó aún más, se notaba el buen hacer del club local, con mucho cuidado para los atletas, la animosidad de sus gentes, animando como pocas veces he visto por la zona,la amabilidad de voluntarios y policías, de verdad que de 10, al menos por mi parte.

Grande Rafal

Del circuito, pues precavido de mi estaba apuntado al 5 k, que era la primera vuelta de las dos del 10K. Desde luego si uno quiere hacer marca o afinar cara a los Maratones otoñales, aquí tiene una oportunidad única, a mi desde luego me dejo impresionado, similar a su veraniega vecina Catral.

Circuito de calidad

Pero vamos al lío. Con muchas dudas aparcaba no muy lejos de la salida, y llegaba allí para recoger el dorsal en la bonita carpa instalada en la plaza. Recogida rápida, y lo mejor de todo, saludos a los buenos colegas que haces en esto de las populares. Primero mi guía Michelín Mike Portugués, que anda fino el bribón, siempre pura simpatía; el gran José Vicente Baños, uno de mis modelos en esto de correr, en un estado de forma impresionante, que triunfó en los 90 k de Caravaca, triunfó en el llano 10K de Rafal y triunfaría al día siguiente en el durísimo 10K de Montesinos; y luego los Correbirras que siempre bien me acogen. En este caso Cayetano Gómez que, al igual que el menda, arrastra una maldita lesión que no se va, y al que deseó con todas mis fuerzas que se recupere de una puñetera vez; y luego Roberto y familía, con su sabiduría y amabilidad, os aseguro que los dos me hicisteis muy fácil la tarde; también vi al gran Toni de Mirca, que bajo la tutela del gran Fabián Campanini ha pegado un vuelco a su estado de forma, y ahora mismo está hecho una bestia.

Calentamiento escaso, y me dirijo a la linea de salida. Música buena y me despido de los Correbirras, situándome en las últimas posiciones. No sé cómo correr, de hecho me había olvidado los calcetines en casa y casi olvidó ponerme el dorsal y el chip para salir. Mis últimos rodajes invitaban al desastre, costándome rodar por debajo de 5'30 muchas veces, así que al oír el petardo... al oír el petardo, lo de siempre. Salgo pillando ritmo de hace meses, intentando adelantar, ¿pero que coj... haces Ramón? Más o menos por el primer km alcanzó a los Correbirras que van al 10K, adelantó con un poco de vergüenza, el reloj tica 4'32. Ufff, pero ya no queda otra, a ver lo que dura.


¿Qué hacer?

Al poco paso al globo de 50' que va a 4'28, el km 2 sigue transcurriendo por largas rectas a las afueras de la Villa. Sigo viéndome bien, y total son 5 km sólo, ¿no? El km 2 tica 4'28 y hasta ahí llego la fiesta. La barriga se empieza a hinchar, los pulmones sufren, síntoma claro de que te has pasado de rosca, cosa que yo ya sabía, pero esperaba que llegará algo más tarde. Empiezo a sufrir, acomodo el ritmo al de otros corredores que van igual que yo, en todos lados cuecen habas. El 3 ya pasa en 4'40, sólo queda sufrir, apretar los dientes y jugar al equilibrio de no hundirte y resistir. La carrera sigue la tónica de rectas y mucho ánimo de los vecinos, medio pueblo parece que este corriendo. Llega el km 4 que se va a 4'47 más o menos, pero el hecho de saber que sólo queda uno de agonía me permite acabar con algo de dignidad en unos imprevisibles 23'14 reales, 23'40 oficiales, posición 57 de 185, muy muy feliz.

Toca charreta con un correbirras y Toni, cervecita (sólo una), pizza de premio y para casa, que no apetece recaer en el constipado. La clasificación en http://www.cronoevento.es/wp-content/uploads/2015/10/Clasificaci%C3%B3n-General-5-km.-IV-Carrera-Popular-Villa-de-Rafal-2017.pdf
Ahora sólo queda que los mocos y las toses me abandonen, y poder preparar la próxima, el duro 10K de Benejúzar. Volvemos, on the road

6 comentarios:

  1. Graaande Gal! Ya sabes, otoño está casi diseñado ya y coincidimos también en invierno, ahora que seguro estas de vuelta. Que dure!😊😊 (no rompas más tu pc jajaja ;) )

    ResponderEliminar
  2. Eres de sangre caliente jejeje. Un saludico y en ná estas otra vez tirando del carro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que poco listo, pero bueno... Mil gracias

      Eliminar
  3. Muy Bien Ramón, y aunque no hagae el tiempo que desean tus pensamientos, no hay problema, el correr a menos de 5´Kms está muy bien, para mi los quisiera, y lo importante es estar en línea de salida y acabar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, si yo superfeliz por bajar de 5', a mi mecsobra con estar (por ahora jjj)

      Eliminar