No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 11 de octubre de 2011

VI Maratón Alpino Al-Mudayna

Al fin saco tiempo para escribir sobre uno de los dos grandes retos de la temporada.Como resumen, podría decir que tengo una sensación agridulce: buena, pues lo pude acabar en un tiempo más o menos dign
o, pero mala por lo mal que lo pase en los últimos 10 km, sobretodo a nivel muscular, y que me ha hecho tener ciertas dudas...
Al final uno lo que ha de hacer es intentar aprender de los errores,
y con ello hacerse más fuerte cara a futuros retos. Esto , si Dios quiere, sólo es un paso, un escalón, en mi carrera runnera. Esa sensación floja del final lo que ha hecho es que me de cuenta de que la montaña se entrena de otra forma, que este año ha sido muy asfaltero, y así no se puede ir al monte. No basta con un día a la semana, hay que hacer gimnasio, cuestas, más monte y menos rectas. Pero visto el problema, la solución será fácil, y la temporada que viene me pondré con ello. Pero vamos a la carrera.

Con Alberto y su pócima de la eterna juventud

Tocaba diana el sábado a las 4:45, tras haber estado la noche anterior dándole vueltas a mi nuevo bidón Salomon , menos mal que gracias a mi bendito Pascual ( que gran amigo eres crack, te debo una sin), pude solucionarlo. Me recoge el amigo Rafa, y sin más ni mas, a las 7:00 a.m nos plantábamos en La Almudema
a, pedanía de Caravaca de la Cruz(Murcia). A por el dorsal rápidamente, y aquí ya nos damos cuenta de que la cosa va en serio. De más de 1200 inscritos en las 4 modalidades (BTT, marcha, media y maratón), sólo 85 somos de la categoría de Filípides. Con un poco de miedo en el cuerpo, vamos a por el desayuno de la organización (bizcocho y café) y primeros saludos del día: Alberto Costilla y pareja, Messeguer(amigo de Nacho, a quien echamos mucho de menos, crack ahora a por Valencia a muerte), francisco de nada corre, Paco y Maruja acelerá, y pocos más.Faltan Álvaro y David de Alicante, buenos amigos ru
nneros que apuran hasta última hora, llegando a la línea de salida a las 8:50 am.
Antes de eso, unos autobuses trasladan a todos menos a los 80 hasta su punto de salida, por lo que quedamos 4 gatos en La Almudema.... Ya surgen las primeras dudas:"Ostia Rafa, nos teníamos que haber apuntado a la Media"... Contestación:"Míra
lo por el lado bueno, nunca mejoraremos este puesto en una maratón"

Pero bueno, a las 9, con puntualidad murciana, petardo y salida. A los 100m anécdota, el voluntario que marcaba el desvio se despista (mandando un sms) y la cabeza de carrera se va por un camino equivocado, solventado en un sprint rápido por parte de estos (es lo que tiene ser máqina).

La primera media se divide en dos partes:una hasta el primer control(km 5) de muy leve cuesta y muy corrible. Lo que nunca había hecho, debe ser la emoció
n , pero aguanto corriendo todas las cuestas, y me siento con fuerza. A partir de aquí los toboganes aumentan su dureza, con una bajada muy técnica antes del 2 control. En este tramo vamos en la posición 41, según nos chivan, y tanto Alvaro (fut
uro Transvulcánico este año. ánimo mákina) como David ya se han ido, marchando Rafa y yo en un ritmo muy agradable.
Tras esta bajada, km 12 más o menos, empezamos a oir los altavoces de la salida de la Media, pero es un espejismo, aún faltará un rato hasta llegar. La carrera sigue por pista, con suaves ascensos y descensos, en medio de un paisaje precioso, de bosque mediterráneo. Llegamos al 3º control (quizá pocos para una media), que está justo al lado de un torreón que marca la media maratón:2h:15´ muy bien. Hasta aquí, dos notas, una positiva y una negativa: positiva, lo que disfruté de esta media, sobretodo por la buena compañía del amigo Rafa; la negativa, que se empezaba a vislumbrar lo que a partir de aquí sería una constante:las basuras de geles, barritas, etc.. que tiraban algunos corredores. Si alguno de estos me lee(que preferiría que no), OJALÁ DEJÉIS DE CORRER POR MONTAÑA, NO LO MERECÉIS. LO PRIMERO ES EL RESPETO

Tras esta rabieta, sigo con la crónica. Leve bajada, donde me veo bien, y acelero hasta llegar al inicio de la subida más importante de la carrera:el alto de las Cabras, 400 m+ que todo el mundo comenta que son criminales. En un principio es una pista, de desnivel fuerte, pero asumible. Voy bien, y tiro un poco de Rafa, enganchando con un grupo de 4 del club ermita de Burgos. En estas primeras rampas nos pasan Samuel y Lidia, vascos que conozco de nombre del Foro, el primero de ellos recién llegado de su intento a la Spartathlon, el mito del ultrafondo. Y mientras voy pensando que tampoco es para tanto, llega el susto...Un súbito desvío de la pista nos met de lleno en el verdadero ascenso a las Cabras, un sendero(por decir algo) del 1000% de desnivel, resbaladizo y durísimo, sobretodo con 25 km en las piernas. Aquí voy yo en cabeza Rafa comenta que va un poco fundido, yo le animo, un máquina como el con el Veleta en su historial, tiene fondo de sobra.

Tras la cumbre , llaneo desagradable por unos "pendans"(zona kárstica de piedras puntiagudas) , otra subidilla y bajada técnica hasta el 5º punto de control. Y aquí llego para mi el famoso "tio del mazo". Podría decir que estuve toda la semana medio constipado(quien con niños duerme) y con mi alergia asmática (estuve toda la carrera con el ventolín a mano), pero la realidad es que me quedé sin fuerzas, y punto. tras el avituallamiento, para darle más gracia al asunto, al margen del pajarón, empezó mi calvario particular: en todas las cuestas, a la que daba impulso para subir, calambres y rampas en la parte interior del muslo, teniendo que para cada 2x3. En cambio, Rafa renació, y empezó a tirar como una máquina en todas las cuestas. Su única pega fue que se comportó como pocos harían, como un amigo de verdad, y decidió esperarme en cada cuesta... Macho, no tengo palabras par agradecerte lo que hiciste, y lo que me ayudaste, ha
y poca gente con los valores que tú me demostraste el sábado..Gracias campeón.

El bueno de Rafa y el matao del menda

Bueno, andábamos en la segunda subida, el Collado Juego de Bolos, que me dejo hecho unos mistos. Bajamos este y empezamos a deshacer parte de la primera media, no sin un pequeño desvio hacia la famosa tercera cuesta de la carrera, la delas banderas: el derramador.Aquí ya no se me enganchaba una pierna, sino las dos. En este tramo perdimos muchas posiciones ( es que nadie está flojo en el monte o qué??), menos mal que tras las banderas, ya sólo quedaban 5 km cuesta abajo. Y aquí me pasó una cosa curiosa...cuando quedaban 3 km, unos 3 corredores del maratón empezaron a acercarse, y a mi me dio por sacar el poco orgullo que me quedaba y me dije a mi miso: después de 39 km, ahora no nos vais a adelantar. Así que empecé a apretar y Rafa me miraba diciendo:"tú estas tonto", hasta que quedando 1 km e comento el tema, y me dice"Eso si que no" y empezamos a apretar, clavando el último km en menos de 5, y alcanzando a David en la última recta, lo que nos permitió entrar a los tres juntos.

Llegada a meta, David en primer plano y yo felicitándome con Rafa

En fin, que dejo de aburriros( no os cuento la parte de las birras y el bocata), pero si algo recordaré de esta carrera, será que por fin volvía ser maratoniano, y sobretodo el buen rato que pasé con Rafa..contigo al fin del mundo campeón

Resumen:

Organización: Asociación deportiva Al-Mudayna
Entorno: Entorno de La Almudema, sierra de Caravaca
Climatología: Sol, entorno a 23ºC
Fecha: 8/10/2011
Distancia y desnivel:42,195 m, 1850 m+
Tiempo y posición: 6:03, 58 de 85

1. MAQUINÓN ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!

2. Enhorabuena, ¡vaya carrera que te has pegado!, pero no nos has contado lo más importante, las birras y bocatas que tomaste, si había mucha o poca oferta gastronomica.....
    Un Saludo crack.

3. muy buena cronica, esta es una de las que me haría ilusion hacer, has conseguido hacer tu primer gran reto de la temporada.
    y sobre lo del desgaste, si en una maraton de asfalto , los ultimos 10 km se sufre, yo creo que en montaña por mucho que te hallas preparado, es normal que al final te pegue un bajón.
    enhorabuena y me das mucha envidia.
    nos vemos en sanjuan

4. Enhorabuena tas metio una maraton de montaña entre pecho y espalda con dos guevos, si señor, y tenia razon aquel que dijo que a ver cuando superas esta posicion en una maraton. Un saludico y a recuperar.

5. Muchisimas felicidades compañero!!!! eres un autentico runner de montaña, tomate un descansito reparador y vuelve prontito, que la montaña es tu campo de batalla.

No te sientas mal por esos ultimos 10km, al contrario, queremos muchas veces ir sin tener dolores y sufriendo lo menos posible, y se nos olvida que estamos haciendo una Maratón de montaña!!! una Maratón entera!!!,, seriá un error pensar que correr por montaña es facil, y mas error compararse con otra persona, cada cuerpo y cada vida, son eternamente diferentes.

Ramonet, animate para el roller master el 18 de Diciembre!!, si vas tu, voy yo.

Un abrazo CAMPEON!!!

6. Gracias Javi, suerte para el KV
    il gracias matinador, una de las cosas que me llevo de Al-Mudayna fue el enreno que compartimos. Lo de las birras fue escaso, un padre de dos nenes pequeños y un futuro padre, imagínate
    Naiker, anímete leche, si quieres el año que viene vamos juntos
    Paco, todo es cuestión de organizar un maratón clandestino que se apunten 57
    Supreviviente, como siempre tienes razón, pero ese ego interior siempre lo tengo ahí dándome caña. A ver si la edad lo calma

7. Hola,Ramonet yo ya te sigo desde hace algun tiempo, pues tenemos muchos buenos compañeros en comun y ya nos hemos cruzado en alguna carrerica.El año pasado tambien realice el Maraton de al-mudayna,y la recuerdo como la carrera mas dura que he realizado hasta ahora llegue muy destrozao,se que tiene mucho merito lo que acabas de realizar compañero,enhorabuena.Nos vemos dandole a la zapatilla,Saludos.

8. Enhorabuena maquina , ahora a preparar la maraton de Valencia ,espero verte antes en alguna carrerica , a ver si el año que viene me apuntoa a alguna de estas de montaña que me poneis los dientes largos , un abrazo.

9. Gracias abraham, viniendo de una máquina como tú me quedo sin palabras, me has sonrojao.
    Jesus, ventte a la montaña, que es más disfrutona

10. Enhorabuena ramonet. Has vencido al reto de ir y correrla, lo demás es aleatorio y queda en un segundo plano. Lo importante es que vamos cogiendo experiencia y vamos aprendiendo para mejorar. Guardo un especial cariño a esta carrera porque para mi fue junto a PNI nuestra primera maratón de montaña hace ya 4 añicos. Cuando quieras compartimos otra sesión de mañana de sábado. Ánimo y a seguir entrenando.