No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 30 de noviembre de 2010

XXVI Media Maratón de Benidorm:el diluvio universal


Primera media de la temporada, y como dijo aquel, manda huevos. Vaya chupa de agua que nos cayó; eso si, fue un placer compartir esos momentos de máxima penuria con más de 2000 personas, que te hacen estar orgulloso de pertenecer a esta raza de locos. Desde aquí, un olé por todos los que participamos en la Media Maratón de Benidorm 2010.
De la carrera decir en primer lugar que, aunque sea más cómodo a nivel organizativo, es un poco peñazo el tener que ir la tarde anterior a recoger el dorsal, pues te gastas unas pelas, y quizá deberían poder dar la opción de recogerlo el mismo día. Del resto, perfecto. Pero vayamos a la carrera en si.
Tras la cena de la noche anterior con unos amigos, que dejó mi estómago un poco tocado, y la fina lluvia que cayó durante toda la mañana, la cosa no presagiaba bien. Además, mi entreno desde la Morera había sido escaso, lo que aumentaba mi nivel de duda.
Tras renunciar a mi clásica siesta, salgo para Benidorm a las 4, parando antes a por unos guantes en el Decathlón, una manía que tengo para las carreras en invierno. Llegó a la zona de salida y me toca aparcar donde Cristo perdió la zapatilla. Bueno, así ya no hace falta calentar,je,je. Según voy bajando a la zona de guardarropa, empieza a chispear… para cuando llego, ya se puede emplear la palabra llover. Me encuentro con Adolfo, del club, pero como buen asturiano no le tiene miedo a cuatro gotas.Tras dejar la mochila, saludo a un viejo amigo de juergueo juvenil, el Rafita, que se ha animado con esto del correr. Charraeta para recordar y ponernos al día, y sin darnos cuenta ya estamos en la zona de salida. Aquí ya veo a algunos compis del club, el Apolana. Julio, el presi, Blas y Antonio, miembros de mi querido grupete del pan tostao, Pepe del Corricollano, todo buena gente.Y así, en medio de la lluvia, pistoletazo de salida. Los primeros kilómetros van por una avenida de ida y vuelta, y voy con cuidado de no mojarme en los charcos que se van formando…iluso de mi. En el kilómetro 4 iba ya desaguando por todo mi cuerpo. Al principio la cosa tiene su gracia, pero 21 km bajo el agua,mmm, aún hoy domingo no encuentro palabras. Eso si, agradecer a la gente que me animó (Valeriano,Carlos, no veáis como lo agradecí) y a los voluntarios de los avituallamientos, que aguantaron como jabatos bajo la lluvia.
Corriendo bajo la lluvia

Bueno, andábamos por el kilómetro 5, donde volvíamos a pasar por zona de meta, para enfilar un largo paseo marítimo. Aquí, el bueno de Rafa se me escapa, bien, prefiero no forzar, voy a un ritmo de 4:50, pero esto promete ser largo y duro. Al acabar este paseo, aproximadamente kilómetro 9, se pasa por el casco antiguo, donde hay una buena rampa, y se enfila otro paseo marítimo, en dirección a la Playa de Levante(creo). Se acaba en el kilómetro 11, donde yo empiezo a ir cascao, pero aguantando el ritmo. Aquí se coge el paseo del principio, pero ya de vuelta sólo, y lo que hacía una hora eran charcos, ahora ya parecían lagos. Aquí es donde descubro que esta media, a grandes rasgos, serán dos vueltas a un circuito. Psicológicamente se me hizo muy duro, pues era el kilómetro 12 y medio, y me quedaban unos 45 minutos más o menos. Se me pasa por la cabeza el parar, pero rápidamente me viene el runner orgulloso que llevamos todos dentro para echarme la bronca: “Anda mierdecilla, tira pa´lante, y deja de quejarte”.
Pues para allá que vamos, mientras nos cruzamos de nuevo con la cabeza de carrera. Así seguimos, sufriendo por esos preciosos paseos, que ahora parecían ríos, pero la cosa cada vez iba peor, el ritmo ya era de 5 el kilómetro. Y en el 17 llegó el topetazo, supongo que el muro del maratón debe ser algo parecido…vamos que me dio una pájara. Joder, y aún me quedan 4 km. Menos mal que no me quedaba otra, y saqué al guerrero, y me dijé:”Aquí se acaba por cojones”. En esos momentos me pasó, entre otros muchos, un compañero de trabajo, José Pedro, del Marathón de Crevillent, que anda preparando su debut en la mítica, y me enganchó. Aún así, del 17 al 19 fui a 5:20, pero ya a partir de aquí volví a recuperar las sensaciones, permitiéndome volver a un ritmo de 4:50 en el último kilómetro y acabar en 1:45:15 oficial, el real sobre 1:44, y la alegría de ver a Rafa en la línea de meta, compartir un abrazo bajo las mantas isotérmicas, el abrazo de quienes saben por lo que acaban de pasar, ese penaje que te hace decir por aquí no vuelvo más, pero que al día siguiente te hace esbozar una sonrisa mientras recuerdas todos los momentos vividos, y no poder dejar de pensar en la siguiente carrera. También fue un placer saludar a Fausto, esta vez un quixote mojado.


Llegada a meta, bien pasado por agua


Ah, se me olvidaba, lo peor de todo fue la pateada que me pegué bajo la lluvia para volver al coche, menos mal que me acompañó una corredora muy simpática de Altea(que quedó tercera en la de Alicante en veteranos) y que hizo más ameno el retorno.
Un saludo , a ver como recuperamos esta semana, que me espera Castalla.
Resumen:
Organizador: Ayuntamiento de Benidorm
Entorno: Benidorm, casco antiguo y paseos marítimos
Características climáticas: Lluvia. Unos 10º
Distancia: 21,097 km
Tiempo final y posición: Tiempo oficial, 1:45:27, tiempo real 1:44:38, posición final 1016 de 2173(bajamos de la mitad, bieeen)


3 comentarios:

  1. muy bien, al final has conseguido tu objetivo y con mucho merito, pero seguro que aunque la lluvia molestase, hara que esta carrera no se te olvide.
    un saludo y me alegro un monton por ti.

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera y buen crono para como pintaba la tarde..
    Buen blog...te seguiré en tus retos....josecoves.blogspot.com.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Naiker, no sabes como se agradece. aunque la verdad, no es de buen gusto tener tan malas sensaciones en los últimos km, pero bueno, era la primera media de la temporada(veremos si con la segunda paternidad no es la última).
    José Coves, me voy a ver tu blog ahora mismo, y te añado en la lista de blogs. Gracias por seguirme, la verdad es que da mucha ilusión saber que te leen por ahí. Un saludo

    ResponderEliminar