No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 1 de noviembre de 2010

V carrera por montaña Valle de Ricote



Tres factores fueron los causantes de participar en esta carrera: la participación en la carrera del Maigmó, que reverdeció viejas sensaciones; un cartel que pusieron en el centro Tossal; y conocer a uno de los organizadores en el mismo sitio, y que nos comentó lo bonito y duro de la carrera.

El perfil de la carrera

Un mes entrenando por Alicante y alguna carrerita por el pantano de Tibi no era mucha preparación para enfrentarnos a los 24 km y sobretodo a los 1500 metros de desnivel acumulado positivo ( con los consecuentes 1500 metros de bajada, lo que a la postre significaron mucho más de lo que parecía a priori), pero como de penar sabemos mucho el amigo Paco y yo, allí que nos plantamos el día 10 de Octubre a las 9 de la mañana.
La noche anterior había caido por el Levante una buena tromba de agua, así que el día fue fresquito ( con alguna gotilla a lo largo de la mañana), y se agradeció, pues ya se sabe de los calores murcianos. La historia de la Maigmó-Escobella se repite: gente superfuerte calentando camisetas de carreras míticas, etc .. hacen que nos acojonemos y nos sintamos un poco pequeños y aflore el típico pensamiento: ¿y que cojonees hago yo aquí? Pero como siempre, pues ya que etamos aquí correremos, ¿no?
Salida puntual y tras un par de kilómetros entre campos, enfilamos la primera cuesta que , tras unos duros zig-zags, nos depositan en una senda ancha, que en leve subida, tras un avituallamiento líquido (km 5) nos deposita en uno sólido, situado en un collado. Durante este tramo coincidimos con una simpática corredora murciana Hortensia ( a la postre pilaaría medalla, bravo!), y con la que fuimos hiciendo la goma durante el resto de la carrera.Esta primera parte discurre por un entorno precioso, que deja bien a las claras lo bonita y salvaje que es la sierra de Ricote, un claro ejemplo de bosque mediterráneo; en el aspecto atlético, es un tramo de carrera que, a poco que vayas bien, es muy corrible.
Tras este avituallamiento, un poco de subida fuera senda y de nuevo para bajo, se pasa un control y se enfila el tramo en el que más a gusto me sentí, una bajada por el fondo de un barraco precioso, que sólo al final exigía un poco de técnica.. A Paco y a mi nos quedó la sensación que ahora lo que mejor se nos da son las bajadas, cuando antaño era aquí donde perdíamos terreno. Una vez acabada la bajada, enfilamos la última ubida, donde yo noo era consciente de lo duros que se me iban a hacer estos nuevos 500 metros de desnivel positivos. La historia empezaba por una pista (corrible para los fuertes) que nos depositaba en un nuevo avituallamiento sólido ( km 15 aproximadamente). Pero ojo, aquí unas muy amables voluntarias ( gracias a todos/as por vuestro apoyo) nos dijeron que ahora empezaba lo duro. Y vaya si tenían razón. Un sendero, muy bonico eso si, que cruzaba la carretera de subida a las antenas, me dejo los cuadríceps hechos una castaña. En esta cumbre(km 18) empezaba lo que yo supuse la bajada, pero que en realidad fue una mezcla de esta con cresteo técnico hasta el km 21 supuesto (av. sólido), donde se volvió una bajada megatécnica ( con un tramo de cuerda fija incluído) y, doonde se va viendo constamente el pueblo de Ricote allaaaaá abajo. Esto me hizo sospechar que lo del kilometraje había fallado y así creo que fue. Tras una larga bajada donde conseguimos recuperar alguna posición, llegamos al albergue, donde un poco de pista (por fin) y un nuevo callejeo entre campos nos deja en la meta.

Llegada a meta (foto extraída de www.leisport.es)

Eso si, para reponer fuerzas dimos buena cuenta de las cervezas y la paella que ofreció la organización, acompañados de nuestro buen amigo Paco del Foro Tierra Vertical.
En resumen, una preciosa y dura carrera recomendable 100% a la gente de la zona que le guste la montaña.

Mis sensaciones finales son de que aún ando muy fflojo, que ya no hay gente floja en este mundillo de las carreras de montaña ( la gente se ha puesto muy fuerte), y muy contento de haber podido acabar esta prueba, que no en vano son más de 21 kilómetros. Eso si, aún vamos con el chip de : " A ver si puedo acabar". Hay que entrenar más

Resumen:

Organización: Club de escalada y montaña Valle de Ricote. Ok, pero en mi opinión no se deben dar botellas de agua en los avituallamientos (algunos corredores son muy cerdos)
Desnivel y distancia: 1500m+ en 24,5 kmEntorno: Sierra de Ricote (Murcia)
Características climáticas: Nubes y sol, con ligera lluvia en algunos tramos. Unos 22º
Posición y tiempo final: 3:52:27, 110º de 126 (seguimos en la misma línea de la carrera del Maigmó)
Fotos y clasificaciones: www.leitsport.es y www.crono3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario