No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

domingo, 25 de enero de 2026

VIII Legua Huertana Los Dolores, por poco.

    


    

Y con esta crónica damos por finalizada la Navidad, casi un mes más tarde. Por desgracia, en estos días ha habido una recaída en mi fascitis, y me va a tocar hacer una nueva parada de mes y medio dos meses largos, así que hasta finales de Febrero os ahorraréis las desventuras de este corredor de medio pelo jjj.

    La historia de esta carrera llega en mi "ansia", ahora justificada, de querer aprovechar la mejoría con mi pie. A pesar de que coincidía con un tercer fin de semana libre, hice caso del consejo de mi buen amigo Andrés Macías e intercambié un día de entreno de calidad por esta carrerica. Y así me animé a bajar a la preciosa Murcia, a una de sus pedanías, a correr la renacida Legua Huertana de los Dolores, con la garantía de la buena organización de Ginés Soto.

    La carrera coincidía con muchas de la región murciana, lo que hizo que no hubiera mucha participación. Yo llego tras un buen fin de semana de entrenos(nadar, bici,...) y en la cabeza darme un buen apretón, sin saber nada del circuito, pues apenas encontré referencias por Internet. Día fresco y soleado, ideal para correr. Llego a la bonica pedanía y enseguida encuentro aparcamiento cerca del colegio. Me dirijo a la calle principal, de donde sale la carrera, recogiendo enseguida el dorsal, compruebo la lista de participantes, no llega a 150, y al coche, no sin antes el imprescindible café, que hay que hacer negocio en el pueblo. Me visto de luces e inmortalizo el momento gracias a otro corredor que alterna cámara y cigarro para hacerme la foto. A mi estas alturas ya no me sorprende nada, de hecho me acuerdo de mi hermano hace muchos años con las mismas momentos antes de marcarse una muy buena San Silvestre de Crevillente.



    Llegada la hora, nos plantamos en la salida. El hecho de haber bastante marchadores locales da lustre a la salida, y además tengo la suerte de poder saludar a un conocido de la Liga de las Arenas, Juan Arlandis, un tío súpermajo que me comenta que está volviendo a las carrericas, aunque un corredor fuerte como él poco pierde si sigue entrenando un mínimo. La speaker comenta los pormenores del evento, al que se añaden el Concejal de Deportes y el organizador de la Legua. Es ahí donde me entero que esta carrera desapareció unos años, y que sólo el esfuerzo de unos pocos ha conseguido que renazca Y es aquí donde viene mi clásica reflexión de toda crónica que se precie. hay que luchar por estas carreras de pueblo organizadas con cariño por clubes y entidades locales, o a la larga nos arrepentiremos, pues sólo sobrevivirán las caras organizadas por empresas que pondrán su buen hacer, pero faltará el alma. Este año, si mi pie me lo permite, voy a seguir con los circuitos, esta vez Monóvar, Novelda y  CorrexMurcia, carreras de entre 5 y 10 K, bien medidas y con la ilusión de mucha gente. Y encima suelen ser baratas. No perdamos el oremus, que a todos nos gusta la Media de Valencia, etc... pero hay otras muuuchas.

Salida con las liebres en primer plano

    Vamos ya a la carrera. Petardazo y salgo en tercera línea, más por vergüenza que otra cosa. Giro a izquierdas a los 100 m para encontrarme entre el público a un ciclista que me quiere sonar, y que a la postre sería mi querido Paquico Arrierosky. Enfilamos una calle de chalets donde voy siendo adelantado por unos pocos, yo sigo a mi ritmo, que ando descubriendo que en 5 kilómetros da tiempo a recuperar posiciones y es peligroso pasarse de frenada. Salimos del pueblo pasado ya el primer kilómetro, recta larga con unas vistas privilegiadas de la Sierra Murciana, para pasar por cerca de la autovía en el único repecho de la carrera, y dar un giro de 150º a la altura de unas simpáticas voluntarias, a las que agradezco su esfuerzo. Recta de vuelta al pueblo donde se puede aprovechar la bajadilla y primer paso cerca de meta.

    La segunda vuelta , efectivamente, voy empezando a adelantar a algún corredor, hasta que en la bajadilla final me digo a mi mismo de apretar en la recta y no irme con nada a casa. Adelanto a dos corredores y consigo entrar en 21'59", el 20º de la general, todo ello en https://www.dorsal21.com/3426-clasificaciones--Carrera-Popular.html . Contento por poder bajar de 22', me dirijo al coche a cambiarme, tras lo que vuelvo a por un poco de avituallamiento. En esas ando cuando me da por mirar la clasificación, no vaya a ser que haya grupos de edad cada 5 años. Y resulta que si, pero... quedo el 4º. ¡Ostras, por qué poco! Mientras vuelvo al coche y en el viaje de vuelta no puedo sentir un poco de rabia y surge en mi mente el "¿ y si hubieses apretado desde el principio?,¿hubieras subido al podium?" Y me cabreó conmigo mismo por el absurdo anhelo de querer un pódium para justificar mi ego, pues el tiempo no era merecedor de ese premio (22' en un 5000 no es buena marca, se vea como se vea). Y en ese momento me digo a mi mismo que si sigo esforzándome, el pódium llegará cuando el de arriba quiera, y que hay que seguir apretando para mejorar. Me quedo con eso.

Y si....?

      Bueno, y ahora vuelvo al punto de partida, gimnasio, spinning, bici y natación. Si todo va bien, y sólo si va bien de verdad, probaré el día 22 en la primera prueba del circuito de Monóvar, y si no seguiré curando.

    Y antes de acabar, volver a felicitar a la organización, a la empresa Ginés Soto, y desde luego yo siempre estaré apoyando estas carreras y si puedo , por supuesto volveré a la Legua Huertana de Los Dolores

P.D: ¿Sabéis quién fue 3º de mi categoría creo? El corredor del cigarro....

No hay comentarios:

Publicar un comentario