No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 25 de mayo de 2022

V Carrera popular Benferri: los 10k hay que saber correrlos

 


   Este finde pude volver al ruedo de las carreras populares, tras mi no aparición en el 10k de Almoradí (creía que estaba apuntado pero a última hora comprobé que no, el Alzheimer precoz...). y lo hice en una de esas carreras que sólo puede dejar buen sabor de boca, popular, revestida del cariño de un pueblo y de su organización, y sobretodo rodeado de la buena gente de mi club de Crevillente.

 En el aspecto deportivo, los seguidores del blog sabrán que uno de mis objetivos de esta temporada era bajar de 45' el 10000, lo que viene a ser correr a un ritmo por debajo de 4'30. El asunto parecía bien encaminado en invierno, cuando en las Medias iba a 4'35", pero la bronquitis de Abril y demases han hecho que la cosa se pusiera muy cuesta arriba en un objetivo a priori fácil. Esta carrera se convertía en el penúltimo cartucho, quedando ya sólo el 10K de San Clemente, a mediados de Junio, y a pesar de un finde de lo más social, iríamos a dar el callo.

Benferri


  Llegada a la población de la Vega Baja con tiempo, ya en la recogida de dorsales se comprueba que las advertencias metereológicas iban a ser ciertas: calor, sin más. Buen ambiente en la zona, y desde luego mucho más cuando descubro a mis CorrexCrevilent por allí. el gran César que acaba de completar el entreno; el fortísimo Noe, que viene de hacer anoche Almansa; mi compañero de fatigas esta temporada, Sergio, con su amabilidad característica, otro fuerte, Óscar Mas, que viene a darlo todo; Pablo belén Juan, otro fuerte que viene acompañando a gente de Albatera;mi querido Tocayo, capitaneando la sección Nórdica, con la jefa Cristina que anda convaleciente(pronta recuperación), el crack de Marcel, mi queridísimo Antonio y algunos más a los que aún no tengo el placer de conocer; y a última hora apareció la potente ultrera Carmen Rosa... Conclusión, era la mayor representación del club que yo he visto, y una sensación de mucho buen rollo.

CorrexCrevillent


   Y llegado el momento, y tras las fotos rituales, un poco de calentamiento y al lío. Saldremos primero los del 10k ( tres filas me dicen que somos muy pocos hoy aquí en la distancia larga), luego 5K, Nórdica y senderismo. Entre las 4 categorías quedaba un buen pelotón. He de decir en este punto que Benferri, para el que no lo conozca, es una población cercana a Orihuela, al otro lado de la autovía, con un núcleo relativamente pequeño, bastante chaletazo rodeando la población, y unas vistas preciosas tanto del Cerro Agudo y el Zulum al Oeste, como de la preciosa Sierra de Orihuela, al Este

  Estábamos a las 10 a.m, momento justo y puntual donde se da la salida. Me coloco de los últimos, y a pillar ritmo. El circuito, como casi todos los de la Vega Baja, llano y con un comienzo por la zona de urbanizaciones. Decido no mirar el reloj, y aunque tengo la sensación de ir ligero, no voy cómodo. El primer km recupero posiciones, pero el calor ya está presente, sobretodo en las zonas donde deja de soplar el aire. 

Goooo


  Entre el km 2 y 3 entramos en el pueblo, primer avituallamiento y adelanto a Sergio, que hasta ahora había estado unos pocos metros delante de mi, aún a sabiendas que por su calidad, en breve volveré a ver sus posaderas. Vamos atravesando las calles del pueblo, con un público animoso, que incluso nos riegan con mangueras.


Paso por el centro, Sergio ya acechaba jjj


 Pasado el km 3 entramos en un parquecillo, donde tengo la enorme alegría de ver a Antonio Lorente, una puñetera máquina de correr , pero de las buenas, de las que no se cree el CR7 del atletismo popular.

Foto del gran Antonio Lorente


  Al salir del parque, hay un pequeñísimo repecho, de unos 3 m, pero de esos que te clava. Ahí ya empiezo a mirar ritmos, para pasado unos metros, ver como la profecía se cumple y Sergio me pasa como un tiro. Acabamos el callejeo por el pueblo allá por el km 4 y algo, para afrontar unas últimas rectas que nos conducen al paso por meta. 


Parte muy bonita de Benferri


  Somos "abandonados" por los del 5k, para comprobar en el Garmin que me ha marcado 5'2k, saco la calculadora y veo que voy a estar ahí ahí para bajar de 45'.



Paso por el 5k, soledad bienvenida seas


 Eso si, ahora el calor se nota aún más, y la soledad se acentúa. Estos 2 primeros km de urbanizaciones los hago con dos corredores de Rafal a lo lejos y nadie por detrás. Noto como las piernas no me van del todo, esto se va a hacer muy largo si no aflojo ( revisando estadísitcas estos km pasé de hacerlos a 4'20 a 4'40). Así que modo supervivencia y a aguantar con dignidad.

Sonrisa por no llorar, de Antonio Lorente


   En esos momentos, mi único consuelo es ir acercándome a la pareja de Rafal poco a poco, señal de que aquí vamos todos tocadillos. Supero el repecho del parque, y ya en el km 9, aprovechando que el perfil se vuelve más favorable que antes, decido que estos últimos metros si tengo capacidad para apretar.

Soledad en los últimos km


 Me fijo en una chica a lo lejos, a la postre campeona del 10k, y me lanzo, no a por ella sino como acicate para conseguir bajar de 45. En las últimas rectas, y cuando veo el reloj superar los 10km, soy consciente de que las cuentas no van a salir, a pesar de ello acabo en 45'44, muy muy feliz, posición 25 de 68 llegados. Todo ello en http://www.alcanzatumeta.es/resultados-express.php?e=653192&p=654862

The end

    Refrigerio rápido mientras veo llegar al resto de compañeros de la Nórdica y la marcha, y charlo con los que me han precedido. Nos dirijimos rápido a la zona de cerveza y cocas, y es que no puedo por más que felicitar a la organización, que incluso tenía una paella de 10 organizada para más tarde, a la que no nos pudimos quedar. Próxima parada, bolos de 5000 y 10000 varios a lo largo del mes de Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario