No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 30 de marzo de 2022

XXXIX Carrera de San Antón : mi madre!!!

   


 

 Este sábado pasado tuve la suerte de disputar la San Antón de Jaén,casi sin saber dónde iba. Y una vez la he hecho, puedo decir que es la carrera de asfalto más impresionante de las que he hecho, si cuando hablamos de importante, hablamos de los sentimientos que vivimos en ella. Llamadme sentimental, pero dudo que en ninguna otra carrera tengas público durante el 99% del recorrido, y en gran parte de ello no siendo meros espectadores, sino volcándose con el corredor popular.

    La verdad es que no sé a ciencia cierta como me empeñé en correr esta carrera, haciendo memoria estos días creo tener grabada una foto del runners, una carrera entre antorchas, cuando existían las revistas de correr y esas cosas de abueletes que tanto añoro. La cuestión que me apunté para correrla en su fecha, el 25 de Enero, pero ya sabe usted las "cosas del Covid", la pospusieron para el 26 de Marzo. En ese impás, y quizás por rebote, me apunté a Jacarilla, pero algo me llamaba de Jaén. Incluso también me apetecía mucho la Azkoitia Azpeitia, lo ignoto me empujó y opté por apuntarme a la San Antón, a la Carrera de las Antorchas.

   

Mágico Jaén


     Al final llegó el día, Salgo sábado pronto pues la recogida de dorsal sólo se puede hacer por la mañana, y en 4 horitas llevaderas entre fina lluvia y viendo las montañas sureñas cargadas de nieve, arribo a la capital de la aceituna. Aparco en el pabellón donde se recoge dorsales, lo que se ejecuta de manera bastante eficiente. El tema es que toda la avenida para llegar al susodicho pabellón, lo que ya avecinaba el perfil del circuito. Una vez recogido el papel, pregunto a uno de la organización por el apracamiento, y me dice "Déjalo por aquí cerca, donde puedas. Para Jaén, la San Antón es como la cabalgata de Reyes de las demás ciudades, esto se paraliza". Hago caso del consejo, y aparco en la zona colindante, para emprender bajada hacia el hostal. 



Circuito de la San Antón


    Una vez hecho esto, paso el resto de la mañana haciendo un freetour por la ciudad, quedando gratamente sorprendido por su monumentalidad y diversidad cultural. Un par de tapas y al hotel a descansar, que llevo buen tute con los críos esta semana.

Cae la noche, por ahí íbamos a correr


   Hacia las 18 salgo del hotel, y ya han cortado las avenidas. Por temperatura y ambiente, enseguida me viene a la cabeza la Vallecana, esto pinta muy bien. Me dirijo a la zona de salida para ver las infantiles, y casi sin darse cuenta uno llega la hora de la salida de la carrera élite. Al existir pantallas, me junto con unos paisanos para verla. La verdad es que es una auténtica pasada ver a Mariano el campeón mundial de los 800m, a Landasem y a varios máquinas que no conozco. Al seguir en vivo la carrera, explicada de maravilla por los locales, me quedo con varias ideas, entre ellas que desde el km6 será perfil llevadero, pero que justo antes tenemos la "cuesta de los escuderos,una hija de p..ta, que cuanto más sube más se empina". 


Ganador de la prueba, un honor poder verlo llegar en directo. Reventó el récord


    Bastante emocionado entro en el cajón, entre 40' y 54' , color verde. Hace un poco de rasca, pero al llenarse el frío se transforma por el buen rollo que siempre transmiten los corredores andaluces, mayoría obviamente. Y a las 21h , y tras salir el cajón rojo, sub 40', nos toca. Tengo la piel de gallina, estoy empezando a ser consciente de que voy a correr algo especial. Desde la  salida ya se puede ver la Avenida Andalucía rodeada de las famosas antorchas, en una imagen que nunca olvidaré.


Emoción

Siiii


  Y gassssssss! Primer km en bajada, hasta llegar al famoso túnel.Y en esos primeros 1000m ya me doy cuenta de que esto va a ser diferente , la avenida está repleta de gente alrededor, pero de gente de la que anima entre vítores al Santo y a los corredores. Aún hoy se me pone la piel de gallina.

Brutal ( foto de ediciones anteriores, donde dejan las luces de Navidad)


  Íbamos por el túnel. Se puede optar por no entrar,pero merece la pensa hacerlo y escuchar los ruidos de las zapatillas y las bromas  de la gente. Salimos del túnel por pequeño repecho y la cosa sigue bajando, aunque yo voy retenido, no quiero pencar el sóleo y me queda mucho. Ya en el km 2, cerca del estadio de fútbol y zona Corte Inglés, creo recordar, llega la primera cuesta. Serán unos 300-400m, pican pero llevamos poco, y el ritmo lo consigo mantener. Nueva bajada potente para nueva cuesta cañera, pero la gente no deja de animar, y así es difícil aflojar.

    Y claro, todo llega. Lo reconozco por lo visto en la carrera de élite, Plaza de toros, pequeño giro, una rotonda y un primer repecho. Si, es el previo a la cuesta de los Escuderos, una cuesta ya de unos 500m que responde perfectamente a la descripción previa. El hecho de ir paralelos a la muralla, rodeados de gente con antorchas que no paran de animar hace que se saque ritmo de donde no lo hay, aquí se ha venido a correr y no se pone el pie en tierra para andar.

  Con la experiencia, uno sabe que todo lo malo acaba, y efectivamente coronamos y empezamos un callejeo que nos conduce a uno de los tramos más espectaculares: el paso por la catedral iluminada, km 5. 


Magia



Ahora empieza una larga bajada por el centro histórico que desde el km6 se torna un toboganeo interesante donde empiezo a apretar cuando se puede, pues muchas veces las calles son estrechas.

Callejeo 

 Allá por el km8 estamos casi justo encima de la zona de salida, nos queda un km en paralelo a la Avenida inicial, para remontarla en un último km épico: una avenida de 2 carriles con la gente alrededor llenando los laterales, portando antorchas y con la meta allá al final a la vista. Creo que es un momento mágico que todo corredor debería experimentar, y así entro sonrisa en la cara, en un tiempo de 48'37 real, 50'36" oficial, a 4'40, posición 1042 de 5977 llegados a meta. Todo ello en https://www.jaenciudaddelatletismo.es/resultados-san-anton-2022 Eso si, el post, una botella de agua y gracias, que a mi tampoco me importa, pues ya lo acompañé yo de unas cuantas Alcázar con tapa al poco rato.






Conclusión: si podéis, corred la San Antón. Ahora, a por la Media de Castellón, a ver si Don Sóleo nos deja seguir el camino al objetivo, la Media de Albacete

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu carrera, tengo esa carrera en mente desde hace años, habrá que hacer por ir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harías bien jjj. Además, el ser 10k, y nocturno, le da muchas ventajas: cañas en el post, turisteo sin miedo a cansarte sábado y domingo. Además, suma una ciudad preciosa y barata

      Eliminar
  2. Descubriendo pais, yo no tenia referencias de Jaen y ya ves, por eso hay que viajar para tener referencias de primera mano. Un saludico y como decía un amigo, aun nos quedan kms por hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, turismo del bueno. Y si, el gran Alberto, siempre en el corazón

      Eliminar