No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 2 de febrero de 2022

XXIII Media Maratón de Alzira: parece que por fin



 Por fin ayer domingo pude disfrutar de mi distancia predilecta en cuanto a carreras en ruta: la Media Maratón. para mi es una distancia que permite entrenarla aún disponiendo de poco tiempo, pero a la vez puedes sentir el sabor de la resistencia, pues 21 km no deja de ser una distancia considerable, más de hora y media dándole a la zapatilla. Y todo después de dos años que son casi mejor ni para comentar, esperemos que de una santa vez podamos volver a nuestra vida.



 Y fueron unas de tantas incongruencias lo que hizo que se anulara la Media de Castellón, mi objetivo inicial para completar las de las 3 capitales de provincia de la Comunidad, la que hizo que me apuntara a la de Alzira, que se celebraba el mismo día .  Desconocía bastante de esta carrera perteneciente al circuito de la Ribera del Xúquer, y en mi acelerada vida diaria poca atención presté a sus características, hasta que mi gran Jordi me pasó el wikiloc del asunto. La verdad es que el perfil no era el "idóneo" para volver a la distancia, con una subida prolongada desde el km 5 al 14, y ciento y pico metros de desnivel. Pero bueno, es verdad que ya tiene que ser muy exagerado el asunto para que la cosa se ponga demasiado seria . O eso quería creer.



Llegado el domingo, madrugón, café + plátano +carretera + manta. El trayecto se hace corto para la distancia, y busco aparcamiento , cosa que no resulta muy dificultosa en un parque cercano a la zona de entrega de dorsales, el campo de fútbol del U.D Alzira. El día ha salido frío, el termómetro marca 3º, pero las previsiones son de sol y nulo viento, osease, el clima perfecto. Recojo el dorsal , lo que me permite saludar al gran Juan José López Catalá, al que tengo gran aprecio, tanto por su pasión por el running como por su forma de pensar traducida en sus brillantes intervenciones en redes sociales. Le pregunto por la carrera, y me dice que si, que subida , pero "light", lo que viniendo de un alcoyano poca tranquilidad aporta.

Vuelvo al coche y espero, las gélidas temperaturas aún no suben , y me entretengo pensando en mi indumentaria: térmica, manguitos, gorro, guantes, nada.... Así llega la hora de vestirse de luces y acercarse al parque desde donde dan la salida. El ambiente es muy bueno, y la verdad es que el sitio luce bonito, con uno de esos parques con mucho árbol y tierra en vez de asfalto, esos que escasean por Alicante.

Vestido de luces


Nulo calentamiento, me sitúo en cola y a  las 10 am en punto, disparo y a disfrutar. ¡Joder como lo echaba de menos! Los primeros 5 km son bastante llanos, dando dos vueltas por el centro de Alzira, que es bien bonito, y sin apenas cuestas. El hecho de haber salido en cola me permite, con algún agobio, ir recuperando posiciones, aunque eso si, paso de mirar el reloj, hoy no, o al menos aún no. El gemelo da señales de vida, pero se mantiene tranquilo (para quien no lo sepa, tuve una sobrecarga de las majas en Diciembre).

Al ataquerrr


Llegado el km 5, pasamos por zona de dorsales y veo que nos encaminamos a una cuesta del tirón... Pero cuesta cuesta! Pregunto a los voluntarios y me contestan con un "Si, ahora empieza lo bueno".

Paso por el km 5


 Pues que Dios nos coja confesados. La cuesta se suaviza a los 200m, pero retoma tras un descansillo y se mantiene hasta el km 6. Una vez arriba, cambiamos de vertiente y las vistas son de fábula sobre la bahía de Valencia, incluyendo la capital del Turia. El sol da de pleno, día brutal, me bajo los manguitos y disfruto de unos kilómetros entre campos de naranjos y chalets. La carretera es llana e incluso baja, miro el reloj y la verdad es que me alegra ver que por voy por debajo de 5'.

La mosca va detrás de la oreja, sé que el perfil es de subida hasta el km 14-15, así que algo tiene que llegar.. Y llega, rampa seria en el km 9 que nos deja con una bajada igual en el avituallamiento del km 10. Allí engancho con la primera fémina local, que va acompañada de una bici de seguimiento a lomos de la cuál va una voluntaria tan guapa como simpática.  Sobre el km 10'5 la carretera se pone seria, me planteo si aguantaré sin andar, pregunto a la bella amazona que me comenta que hasta el km 15, paraje de la Murta, vamos a subir, me aconseja disfrutar del paisaje y que este tranquilo.. " es solament un ratet". Y la verdad es que el paisaje es espectacular, hemos cambiado de vertiente y estamos en la ladera de un valle rodeados de paredes rocosas. Así que aprieto dientes, y al final, entre leves descansos y demás, llegamos al km 14. 

La bella dama es la de la izquierda, todo simpatía y bien que valieron sus consejos


Bajada al fondo del susodicho valle y asoma la última rampa. Un compañero de fatigas con experiencia anima " última rampeta, més curta pero mes empinà". Y cierto, es la rampa que nos lleva al km 15, se acabó la penuria. Miro el crono, voy a ritmo de 5'/km, para 1h45, mi idea original. Pero me doy cuenta de que son 6 km en bajada, así que si pudiese apretar..... Y eso hago, y si que puedo, las sensaciones son muy buenas, kilómetros a 4'25,4'30, adelantando gente, el que lo ha vivido sabe lo que se siente... "I love this game". Y si, los 6 km que quedan son el 90% en bajada, así que al final embocó línea de meta y marco un 1h41'51" reales, que ni en mis mejores sueños, clasificado 346 de 740 llegados. Todo ello en https://cronorunner.com/resultados.php?ref=35-1544-1957

Llegada a meta

Mejor de lo esperado


 Así que no corto ni perezoso, me acerqué al bar del parque y me di un homenaje con una buena jarra de cerveza y una ensaladilla rusa.

Lo dicho, Media Maratón muy recomendable, con un circuito precioso, una organización de 10 y que si nos dejan, nos vemos en Orihuela

2 comentarios:

  1. Muy buen tiempo, yo ya ni lo sueño jeje, y a este paso va a estar la cosa reñida en las salidas pero en la cola jeje, todos vamos buscando ese sitio. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de ponerse, no te he visto malos ritmos en tus últimas carreras. Y si, la verdad es que en cola se sale muuuy a gustico

      Eliminar