No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

jueves, 30 de enero de 2020

XI Cross Nocturno Giménez Ganga + VII Trail Castell d'Aixa de Llíber: "Arránca ya,Carlos"

        El finde pasado, y tras toda una serie de vicisitudes que han hecho que aún no haya podido entrenar "de verdad", a mi pachanguero nivel claro, empezamos de nuevo , y que mejor y quizá única manera que con dos carrerillas chulas, recurriendo así al clásico entrenamiento con dorsal, truco muy recomendable cuando no hay muchas expectativas deportivas y/o no demasiada motivación.


Cross Nocturno Giménez-Ganga de Sax

   
   La primera de ella, una clásica de esas que no sabes muy bien por qué, nunca has corrido. ya hace años que Jordi me viene hablando maravillas de esta prueba: que si ambientazo, que si dureza, que muy bien organizada, y quizá su característica más llamativa: gratis. Desde luego que, después de haber catado la miel, no puedo más que felicitar a la empresa Giménez Ganga y al bello pueblo de Sax por tener este carrerón.

Sax precioso

      Así que, con un entreno de montaña de 1 hora y un rodaje de 60' el jueves en casi un mes, enfilamos Jordi y yo carretera Madrid dirección Sax. llegamos y aparcamos fácilmente, parece que el último rastro de "Gloria" acaba de pasar por aquí. Yendo  a recoger el dorsal, primera parada para saludar a Alberto(padre e hijo), Maite y Manolo, grupeta agradable donde las haya. Llegamos al centro del pueblo, y efectivamente compruebo que el ambiente y la organización van a ser especiales, no en vano seremos sobre los 1500 corredores . También detecto que Sax no está "asentado sobre un llano", y que la descripción Jordiana de una "hermana de Crevillente" no va a ir muy desencaminada. Saludo a los Satse Ángel Ros, Jaime y compañía, que están recuperando el nivel pretérito a sus lesiones, y a Paco López, el zumbao, que haciendo gala a su nombre viene a soltar piernas tras sus 30 km de entreno transilicitano.

Amigo y fotógrafo, gracias Alberto!

Humedad y algo de frío

     Vuelta al coche y tras vestirnos de luces, a la salida. Yo decido colocarme detrás,dada la diferencia de nivel existente con Jordi a día de hoy. Busco la parte trasera y veo a Alberto y cia, que se lo va a tomar tranquilo pues mañana se levanta a las 4 a.m para ir al Maratón de Almagro( no comment, no me quedan adjetivos). En plena charreta con Juan Lucas que por allí anda, gran persona y atleta, me propongo mentalmente acompañarle o que me acompañe, pues yo no quiero calentones hoy, paso de reventar en un circuito tan jodío como este, y tengo la seguridad de que como me pase un pelo, así será al 100%.

Con Maitita y mi liebre, el gran Juan Lucas

     Salida con cohetazo y a disfrutar. Una primera recta de casi un km, donde tratamos de ir adelantando sin molestar ni ser molestados, somos muchos y a pesar de la anchura de la calle, no es tarea fácil. A la altura de la meta, que no coincide con la salida, giro a 90º y empieza la fiesta. Una serie de cortos pero duros repechos, separados por tramos de apenas 100 metros, y donde hay un buen tapón de gente. Sobrepasado estos tres tramos, ligera bajada y veo que Juan y yo nos adaptamos perfectamente en cuanto a ritmo, cosa que me alegra infinito.

Antes de llegar al giro, en pleno pelotón

      Ligera bajada y sobre el km 2, creo, escucho a un corredor "Si, si , después del giro, ahí viene".. miro a Juan buscando una respuesta que sólo encuentro unos metros más allá, tras un giro casi de 180º... Como no podía ser de otra manera, un cuestalón, de esos que cansa de subir sólo andando, y no precisamente corto, nos espera. Como hay bastante gente aún, se monta un pequeño tapón que facilita no llegar arriba de los aproximandamente 300-400 m con el corazón saliendo por la boca. Desde ahí, restan 2 km de subidas y bajadas preciosas, por calles estrechas al principio, con mucha gente animando cerveza en mano( son las fiestas de medio año de Moros y Cristianos), para acabar con un último km por la general.

      Hasta aquí Juan y yo hemos ido sincronizados de maravilla, y así seguimos. Acabando la primera vuelta nos adelanta el gran Andrés Micó, coincidiendo su llegada a meta con el inicio de nuestro segundo calvario de cuestas jjj. En la segunda vuelta, el ambiente sigue impresionante, y nuestra tendencia es seguir recuperando posiciones, para acabar entrando con Juan en unos buenos 44'44",43'49 reales, posición 904 de 1339, todo ello en https://www.chiplevante.com/es/prueba/CROSSSAX-418-2019.

Por ahí detrás hay dos cabecillas

      Recogida de bolsa ( impresionante lo de esta carrera), saludo a un gran corredor como Antonio Lorente, que hoy acude de espectador, y tras la agradable charretilla, para el coche rápido, que la humedad que hay en el ambiente,en mezcla con el sudor que emana de mi cuerpo no augura nada
bueno. Intercambio de impresiones con mi Jordi, y hacia Alicante a descansar en la medida de lo posible...



Trail Castell d'Aixa( Modalidad Sprint)


       Bien pronto tocaba levantarse, y con gran sensación de pesadez en los cuádriceps, es lo que tiene no entrenar mucho, que 8km de cuestas te dejan baldado, aunque no compitas. Con el miedo en el cuerpo, me dirijo a Campello par reunirme con el presi, mi gran amigo Rafa, y dirgirnos por la autopista de "no peaje" (Dios que gusto) para la bella localidad de llíber, situado en pleno Valle de Jalón.
Llíber, en pleno Valle de Jalón

       He decidido tomarme esta carrera también como entreno, y sobretodo para poder echar un ratillo con Rafa. La charreta se hace corta, y pronto nos vemos con el dorsal y café en mano. Él va a la larga, con sus durísimos 24 km y 1100 m+. Para mi suerte, lo mío se queda en 14km (15km al final) y 400m+( 500m+).

El ambiente en la pequeña plaza es bueno, a pesar de la poca difusión que ha tenido la carrera en Internet, supongo que el pertenecer al circuito de trail de la Marina ayuda.Personalmente, esta es la zona que más me gusta de la provincia, la Marina Alta, con esa mezcla de montaña, ya con más verdor que nuestras comarcas sureñas, y la cercanía del mar, a caballo entre la costa y la Sierra de Aitana. Crema.

      Que me enrollo, lo primero que quiero es agradecer a Rafa por estar ahí y aportar su granito de serenidad, yo estaba preocupado por mi nulo entrenamiento a lo que añadía la carga de ayer. Estar con un amigo que tiene esa experiencia, y además en un tremendo estado de forma, tranquiliza, no se sabe muy bien por qué.Creo que sin saberlo me dio mucho.

Gracias Sensei

      Así que puntual, a las 9 a.m, con una temperatura perfecta, y con las campanas sonando , salimos el pelotón a dar una vuelta por las montañas del Valle. Como es habitual en mi, salgo en cola. Los dos primeros km son por asfalto llano, lo que viene bien a mis patas, tanto para coger circulación sanguínea y descargar/ calentar, como para mi ánimo. Ya sólo quedan 13 km...

Salida de los últimos, para no variar

      Cruzamos la comarcal por debajo y empiezan las primeras hostilidades. Unas primeras rampas, que se van intercalando con leves bajadas, nos conducen a un primer avituallamiento. Salida ya por repechos más duros, pero desde donde ya se divisa el Montgó. Pero es en el km 5 donde la hostilidad se hace visible. Una larga senda permite vislumbrar al fondo una montaña con tres  jorobas, y corredores ascendiendo. Ya sé a dónde vamos, ahora sólo queda subir.

Hasta la más alta había que subir

       Sorprendentemente para mi, que sé que es en las subidas donde no voy( uno es asfaltero en origen, mal que me pese), no me pasa demasiada gente. De hecho, me adapto al ritmo de una joven extranjera, que mira tú por donde, se despista y ahce que hagamos ella y dos o tres corredores más un buen trecho que no está en el trazado. Rectificamos y con un poco más de esfuerzo, coronamos el pico, con unas vistas impresionantes: Montgó, Peñón, Ferrer, Bernia, Aitana. Puig Campana,.... Brutal.

     Y ahora empieza lo mejor. La bajada, en un principio técnica, al llegar al tercer avituallamiento, sobre el km10, discurre por un trazado senderista, un PR conocido como la ruta del agua, y que también recorre, aunque a la inversa, la mítica Perimetral de Benissa. El ruido del agua al fondo del barranco, y la senda a media ladera, hacen una combinación de sentimientos que hace mucho no tenía, y es que este tipo de carreras son donde más disfruto. Voy recuperando posiciones hasta el final del barranco, situado sobre el km 12 y pico.

     Llegado este momento, y ante los avisos de mis queridos gemelos e isquios, voy ya con ganas de acabar. Al salir del barranco vislumbro el pueblo al otro lado del valle, quedarán un par de km, y nace en mi la absurda querencia de bajar de 2 horas, cada tonto con su caramelo. Veo posibillidades, que rápidamente quedan truncadas cuando nos meten por un barranco lleno de guijarros y pedruscos sueltos. Son llanos, pero perfectos para torcerte un tobillo.

    En mi caso, y como buen ansias, decido que soy más listo, y me subo al muro que hace de cauce de la puñetera rambla, que tendrá unos 40 cm de anchura, suficiente. El tema es que hay mucha rama y piedrecilla suelta, lo que hace incómodo también el tránsito, y decido bajarme, pero la cordonera se lía con una rama y... Voltereta mortal, ostión habemus, espalda dolorida,pero la peor parte se la ha llevado la pata derecha, heridas varias que no quiero ni mirar ya chequearé en meta.

Resultado posterior del chequeo

     Así que renqueando y con dolor, consigo llegar a la meta en Llíber en 2h08', posición 64 de unos 100 corredores, todo ello en https://www.mychip.es/resultado/castell-daixa-2019-2/finished.





 Meta al fin

     Reviso el estado de mi pierna, heridas fuertes y que duelen , pero no creo que pase de ahí. Me dirijo ávido en busca de la cerveza y las cocas variadas que ofrecen, y una de mis grandes debilidades.

Esto lo cura todo jjj

Tras reponer, me voy a cambiar y me dirijo al final del recorrido del trail largo a esperar a Rafa. Una agradable conversación con unas amables abuelas lugareñas, con un sol de invierno de lujo, me hace pasar un buen ratillo hasta que llega el presi. Su cara es de estar hasta los coj..., y me comenta lo que yo intuía. La segunda parte de la carrera era durísima, de lo más duro del ciruito. Me alegro de no haberme apuntado, pero me hace reflexionar, pues si quiero acabar la Cameta Coixa en Marzo ya me puedo poner las pilas.


Gracias presi


     Así que, alguna cervecilla, un poquillo de charreta y a enfilar para Alicante. Esperemos que no se vuelva a parar el motor de la temporada!

4 comentarios:

  1. Te lo dije, Sax si la pruebas vuelves.
    Y ahora... ¡¡Vaaaaamosss Galll!!! Que una vez empezada la marcha ya va todo rodado. Lo petamos en Orihuela ya verasssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maldito... Objetivo : bajar de 38' en Orihuela!

      Eliminar
  2. Bueno parece que desde el ovil si me deja. Sax la tengo pendiente, a día de hoy no estoy para mucho más.
    Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho tío, se te echaba de menos, a Alberto le pasa lo mismo¿qué es el ovil? Y escucha, que con hacer algo, lo que sea, sobra. Todo vale, y todo suma, mientras movamos el culo del sofá

      Eliminar