No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 23 de octubre de 2018

VI Cross Río Tarafa: sumando en positivo


Este domingo pasado tuvo lugar la sexta edición de una carrera de esas que siempre te suenan, que has querido hacer pero por unas u otras  nunca se han dado las condiciones  ideales para correrla. Y ha sido en este inicio de temporada, en la que mi única idea es seguir acumulando kilómetros e intentar desterrar molestias y lesiones cuando he tenido el lujo de poder participar en ella.

¿Lujo? Pues si, ya que  principalmente es una carrera hecha para poder ayudar a esas mujeres que sufren en sus carnes la lacra que nos ha tocado vivir a los del siglo XXI, nuestra particular pandemia que no es otra que el Cáncer. Y en segundo lugar, porque he podido disfrutar de una mañana de esas que hacen afición. Desde aquí quiero agradecer que la organización no haya caído en el alarmismo generado por metereólogos, medios de comunicación y demasés y no haya hecho lo fácil que hubiera sido suspender la carrera, como han hecho muchos organizadores este fin de semana. Me alucina pensar que ya desde el jueves se estaban suspendiendo carreras, partidos de fútbol, sin atender un mínimo a la lógica y haber esperado un poco más. Yo creo, por cosas como esta, que vivimos en un país al que le falta mucho para parecerse a nuestros vecinos europeos. Y por supuesto, aquí nadie da la cara, ni dimite... En fin, para qué.

¿Gota fría?

Como iba diciendo,que se me calienta el teclado, mañana especial para correr. Temperatura perfecta, sol y fresquete; el paraje del río Tarafa, totalmente desconocido para mi, impresionante, vaya lujo para correr, mira que da envidia ver como pueblos como Aspe cuidan su entorno y su gente, acondicionando sitios como este. Y para redondear, he tenido la suerte de coincidir con dos de mis ídolos, maestros. José Luis López y José Vicente Baños. Dos personas que más allá de su nivel atlético, y eso es mucho decir, va su calidad humana, su sencillez,su humildad, me descubro ante ellos.

 José Luís López, maestro

Baños, otro maestro

¿Todo tan bonito? Pues algo habría malo, y ese era mi estado físico , algo ya habitual. Llego en plena fase de "empezar", mucho gimnasio y primeros rodajes que duelen como Dios; el peso va bajando pero aún queda mucho; y la fiestecilla del sábado noche más el constipado que no acaba de irse me dejaba un domingo por la mañana aparcando con un zurrón lleno de excusas y dudas. Recogida rápida de dorsal y bajada a la zona de salida, el bonito Hondo de la Fuente. Allí entre charretas con los maestros y brevísimo calentamiento en la línea de salida me veo.

Y a las 9:30 disparo y a darle a la zapa. La cuestión que las piernas no están mal del todo, así que enseguida trato de no quedar muy retrasado. Hacemos 800 metros rodeando la zona de salida superando una pequeña cuesta y atravesando unos túneles, me veo bien y al paso por la salida me animo al ver que a lo mejor no está la cosa tan mal.

Paso por la zona de salida, tras la primera vuelta de 800 m

Cruzamos la carretera para meternos ya en el río. Para hacerse una idea, es un estilo al río de Elche, es decir la ladera de un río acondicionada para correr. Vamos en leve bajada, la anchura no permite grandes adelantamientos. Pita el km 1 y yo con la sensación de que esto va a ser largo, y toca regular. Más si cabe si ya José Luís me había advertido que los kilómetros de vuelta eran en ligera cuesta arriba con dos repechos buenos.

Seguimos bajando por el río hasta el km 3 aprox, y este tramo , en el que bajamos los mencionados repechos, es muy muy bonito, en momentos puntuales no te crees donde estás. El olor a tierra mojada mejora si cabe esta sensación.Salimos de la ribera del río para salir a la carretera y empezar a rodear Aspe por su parte norte. No miro el ritmo del reloj, pero sigo adelantando gente, así que tan mal no debo ir. Abandonamos el pueblo para correr entre campos de  uvas y hortalizas, el día es espectacular y al visión del Maigmó, el Cid y más montañas acrecenta las buenas sensaciones. Mira que me gusta correr carreras y en parte es poder disfrutar de sitios como este, una pasada.

Sobre el km 6 bajamos de nuevo al río, mis piernas empiezan a dar síntomas de cansancio, mal momento con toda la vuelta pendiente. La verdad es que es una subida llevadera hasta el km 8 , donde ya aparecen los repechos, y más cierto  es que en ellos el pulso y la respiración se me ponen disparadas, pero saber que la meta anda cerca me anima, pudiendo al final completar los 10'4 km  con una sonrisa en la cara.

Meta finalmente

Al final han sido 50'35 " oficiales, posición 71 de 195, que no está mal para la época del año.Todo ello en http://softimes.es/Resultados.aspx?id=362 El ritmo final de 4'51 no es que sea para tirar cohetes, pero dadas las características del circuito(  nunca se va igual por tierra que por asfalto) me deja aceptablemente satisfecho. Avituallamiento final muy bueno para redondear una gran carrera: Desde luego, enhorabuena total a la organización y voluntarios, de 10.

Fantástico recovery

Tras cruzarme con Baños ( pódium de nuevo) y José, me voy para la ducha y a disfrutar de una mañana espectacular.
Gran participación en la marcha a favor de AMACMA

 Enhorabuena desde luego a la organización por su esfuerzo y el carrerón que tienen, y nos vemos dentro de 15 días en la Alicante Santa Pola, buff que largos se me van a hacer los 20 km. Menos mal que hay tendré a parte del equipo conmigo

4 comentarios:

  1. ¡¡¡FENOMENAL RAMÓN!!!y menos mal que estás en el inicio de la temporada, cuando cojas la forma te sales en las carreras.
    Muy bonita la carrera, Si señor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aún queda mucho, el objetivo es muy ambicioso para un semi tullido para mi.
      Recuperate pronto y nos vemos en la Alicante Santa Pola

      Eliminar
  2. Que no estás tan mal de forma, aunque no sea tu mejor momento, ya quisiera yo ese tiempo en un 10k, y tú lo haces en 10,5.
    Un saludo, y mejorando poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, tan mal no, pero hay que ver como se pierde la forma

      Eliminar