No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

jueves, 11 de octubre de 2018

Empieza la temporada: Travesía de los Alcázares-Cross Dolores-entreno trail-Gran Fons d'Oliva

Ya ha llegado la época del año que algunos llaman cambio de temporada. Es ese tránsito desde el verano hacia el otoño, donde cada uno repiensa que le puede dar el gas, que le motiva, que le hace soñar, que le ilusiona, que algunos escribimos blanco sobre negro, y que se intenta aunque si se ha apostado de verdad muchos sabemos que nos deberemos contentar con cumplir la mitad, pues luego la vida pone sus reglas y condiciones, y a ellas debemos adaptarnos, sin que ello produzca frustraciones y demás. Lo verdaderamente importante es de carne y hueso, y nos rodea, familia y amigos.

Bien, una vez las tienes claras( véase entrada anterior), toca ponerse manos a la obra. Mi verano ha sido un querer y no poder, y ahora que la espalda empieza a dejarse querer, toca pillar la forma. Eso se puede hacer  de muchas formas, entrenando por tu cuenta hasta que te pones a punto, o como en mi caso, con gimnasio, entrenos durísimos, no por su distancia ni velocidad, sino duros porque ves que te cuesta rodar 8 km a ritmo de tortuga, cuando hace apenas tres meses rodabas 42 km a una marcha aceptable. Algunos entrenos en esta época se pueden hacer duros por su soledad, y por eso prefiero yo la competición, que por mucho que me diga a mi mismo que hay que tomarla como entreno, siempre acaban aportando la "chispa adecuada", como decía la canción de uno de mis grupos favoritos. Vamos a ello

Travesía de los Alcázares(media distancia,1500m)



En principio la tenía planificada como entreno cara al Peñón de Ifach, pero su aplazamiento debido a la mala mar me obligaron a encajarlo entre bambalinas. Así que el sábado por la mañana me encaminaba hacia los Alcázares, a sabiendas de que el sábado se completaría con el cumple del presidente de mi club, y amigo de juventud, don Rafael Reina. La semana había estado gobernada por mi típico catarrazo de principio de temporada, donde había podido esquivar los antibióticos, pero los restos aún perduran.

 Mar menor, en calma

 Yo, no tan calmado

Buen día en lo metereológico

Llegada tranquila a la población murciana, poca participación, justo están llegando los nadadores de la trave larga, la bonita, la de la Isla Perdiguera. Veo los cárteles, 41 participantes, hoy si que me da que quedo el último jjj. Nadar en el Mar Menor  es diferente, la Manga de fondo le da un toque especial, se ve vida marina ya en la orilla, pero mi desconfianza me impide estar del todo tranquilo.
Breve y fácil descripción de la trave, triángulo buscando dos boyas y a la orilla.


Salida a full, no me veo el último, lo que me da alas. alas que se acaban a los 500 m, mi respiración no es buena debido al carácter asmático de mis resfríados. Me acompaña un tipo nadando a braza, al que dejo atrás a medio camino de la primera boya, justo antes del primer susto. Una especie de setas me aparecen de la nada, mi corazón se pone a mil ¿qué cojones es eso?¿Medusas?




Salida a full con la Manga de fondo


Sigo nadando, me noto muy cansado, y es que para los mantas del nadar, 1500 m siguen siendo largos. Rodeo boya, ya queda menos de estos pensamientos negativos acerca del nado que me rodean( si me da un bajón de fuerzas, joder que acelerado voy,....) para rodearme de tres nadadores que más o menos van a mi ritmo. Uno/a de ellas empieza a parar repentinamente, no entiendo el motivo hasta que lo alcanzo, las "setas" de antes(medusas ya claramente, pero no de las que pican) me rodean, bancos enteros que me crean ansiedad, es imposible nadar sin golpearlas fuertemente, esto es la leche, vaya forma de despedirme de las aguas abiertas. Llego ya hasta la boya de encarar la playa, pero esta queda a más de 500 m, 10' con suerte. Y justo en este tramo, donde calma mi absurdo orgullo ver detras mío algún gorro, es cuando más medusas aparecen, obligando a parar, a bracear, para nunca haber visto una jellyfish en mi vida acuática, hoy me voy a doctorar. Por fin, todo pasa, y al acercarme a la orilla estas desaparcen, consiguiendo llegar en 31', posición 36 de 41.



Fin de la pesadilla medusiana


Todo ello en https://www.sportrun.es/?event=travesia-isla-perdiguera-los-alcazares.  Birra rápida en un chiringuito y para Campello, que toca barbacoa

Recovery

IX Carrera Popular Villa de Dolores



Con la tripa llena, y sin ganas de abandonar el evento, me encamino con poco tiempo de margen hacia la Vegabajense villa de Dolores, a una de esas carreras de la zona que tanto me gustan. Me acompaña mi gran Jordi, que al igual que yo disfruta del ambiente de las carreras populares, y ha decidido acompañarme para vivirlo desde fuera y de paso echar alguna fotillo.

A pesar de la premura, llegamos con tiempo justo para no ir agobiados, dorsal fácil de recoger y a disfrutar del ambiente en la plaza del pueblo, donde están finalizando las infantiles. No vemos a ningún conocido, demasiada competencia por la zona, nunca entenderé que los organizadores no miren la coincidencia de carreras el mismo día o finde. Sin calentamiento, me coloco el último del pelotón, hoy sólo es un rodaje en principio, mi  caja de cambios anda dañada y la natación de esta mañana y la barbacoa no creo que sumen a mi favor.

Puntual pistoletazo, le pregunto a la bici escoba que si son dos o una vuelta par completar los 7 kilómetros, contestando que ni lo uno ni lo otro, sino tres.Sin problema.Salgo tratando de ver lo lamentable de mi estado. Suerte que el circuito es absolutamente llano, con una leve cuestecilla( ni eso) en los primeros 500 m.


Que son 3 vueltas neng



 Bajando la "cuestecilla"

El hecho de salir el último me permite ir ganando posiciones, evito mirar el Garmin par ir relajado y por sensaciones. Cada vuelta voy ganando posiciones, me encanta correr de esta forma. El ambiente en el pueblo es muy bueno, me recuerda de cierto modo a Rojales,





Disfrutando


 y acabo completando los 7 k en 33'09 oficales,32'53 reales,33'09 oficiales, posic 134 de 246, aun increíble ritmo de 4'48/km.. Todo ello en http://www.chiplevante.net/2018CPDOLORES/general.asp?offset=100.  Birras rápidas y para casa. Desde luego, la mayor enhorabuena para el Club de Atletismo de Dolores, que tienen un carrerón, sólo gracias a ellos podemos disfrutar de esto que tanta vida nos da




Lunes tarde de empezar con el monte

Aunque sea de forma rápida, tras el descanso dominical, tocaba empezar a ponerse las pilas para las carreras de primavera. A las 18 horas me plantaba en el parking del Cabeço para hacer una ruta por el Racó de Seva hasta el collado de Polset y bajar por la Solana, alragando un poco para completar 1h45 con 600 m+ de desnivel y poco más de 11 km. Pura vida en vena







Gran Fons d'Oliva



Tiempo atrás coincidiámos Jordi y yo que una buena idea para aprovechar el día del 9 d'Octubre sería rememorar su participación en una clásica del sur de la provincia de Valencia, el gran Fons d'Oliva, pruebas característica de la levantina provincia, que suelen rondar los 15 km, aunque en este caso se veía reducida a 12'2 km.

La tarde anterior había sido un caos ,todo el día de culo con curro y demases, par completar con el entreno y su recuperación con el clásico kebab que todos los dietistas recomiendan. Así que con las piernas como flanes recogía bien pronto a mi gran Jordi, que hoy venía con ganas de probar su estado, aunque sin pretensiones. Durante el camino le pregunto por el circuito, un escueto "no recuerdo mucho , pero dicen que ondulado" no vaticina nada bueno para mis cuadríceps..
Llegada pronta a la saforina población. Vamos a por el dorsal, 280 inscitos a añadir a los posibles 1000 inscritos al circuito . ¿Cómo? pues porque hay gente que aún piensa en el popular, que crean circuitos de 17 carreras por 30 €, con premios diversos, con carreras bonitas, ..... Dios, cuanto por aprender, lástima de Alicante y su implicación con el corredor popular. En esta carrera destacan el alto número de participantes de clubes de la zona, de esos que crean cultura, amistad,... y también alta participación femenina, lo que desde luego es una alegría.


Esto es lo que pasa cuando piensas en el popular


En fin, café rápido, cambio en el coche y a zona de salida. La temperatura es perfecta, puedo saludar al gran Juanjo de Cocentaina y a Pepi y Alacid, a los que me da especial alegría ver, son muuuuy buena gente.


Alacid y Pepi, pocas personas más entrañables, olé ellos


Y los dos grandes

Comento a Jordi que entre los mocos que inundan mis tráqueas y el lamentable estado de mis piernas, volveré a salir el último. Salida lenta por callejuelas empinadas, bueno será sólo el principio. El tema es que durante el primer km la constante son duras callejuelas con alto desnivel, sólo atenuado por la enorme cantidad de gente, lo que me impide superar los 6'/km, por suerte para mi









Si digo que salgo el último, es que salgo el último

¡Vamooos que nos vamos!


Jodo con los repechines del pueblo


Y llega el segundo km, que empieza en bajada para volver a encarar fuertes rampas. Alcanzo a Pepi, que ya me avisa de que esta será la tónica hasta el km 5.


Bien escoltado, empezaban los artificios


 Pepiii, que bueno rodar con una de las más grandes para mi


¡Vamooos, que nos vamooos!!

Y efectivamente o peor, duras cuestas seguidas de más duras aún, estoy alucinando, me cagüen..... Mis cuádriceps me piden parar y andar, pero en asfalto no. Por fin llego al 5, empieza una bajada, pregunto a un local que me advierte de dos cuestas aún. efectivamente, llegado el km 5'5 viene otro"repechíllo", el olor a naranjos de los campos que nos rodean no disminuye el dolor, ya ni miro el reloj, que más da, voy reventao. Justo al coronar, giro casi a 180º y a encarar hacia el pueblo, las piernas se aceleran por el cambio de rasante.

Bellísima corredora que me acompaño un kilómetro por los igualmente bellos campos de naranjos

Extrañamente consigo aprovechar esta condición,sigo alcanzando gente, la bajada se prolonga hasta llegar al pueblo de nuevo, allá por el km 11. ¿Os acordáis del corredor local y el número de cuestas que dijo? pues yo no lo hice, para darme de bruces con un repecho allá por el 11'300 que elevó mis pulsaciones a límites no saludables, jadeo yo que no soy de ello, pero claro, todo acaba, así que los últimos 400 m aprieto para llegar en 1h04'01" reales, 1h05'07", a ritmo de 5'10, superfeliz dado el tute que llevaba, clasificado 494 de 870 llegados. Todo ello en http://www.crono4sports.es/clasificacion/435/

Llegada a meta

Cola para recoger la cerveza, melón y variadas cosas, y ver a mi gran Jordi, que hoy se ha salido. Los dos coincidimos en que ha sido una grandísima mañana, de esas que dan mucha vida. La temperatura ha sido ideal, el cirucito duro pero de los que gustan, y el ambiente entre los participantes brutal. Felicitaciones máximas para el club l'Espenta de Oliva por su labor, increíble.

Superfeliz

 Y así encaminamos hacia nuestra Alicante, con esa sonrisa que sólo da saber que has disfrutado y vivido , sin más, con la única pena de que nos pille tan lejos esta maravillosa zona

Nos vemos en 15 días con el 10K del Río Tarafa, donde ya habrá que empezar a ponerse un poco más serio( o no)



6 comentarios:

  1. Bravo Gal, vaya tute en pocos días. Por la parte que me toca, una puta gozada compartir estas cosas. En nada a tope de nuevo 💪🏻💪🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una gran tarde de sábado y mejor matinal del martes. Y lo mejor, que nos quedan muuchas

      Eliminar
  2. Ramón, menuda marcha llevas¡¡¡. La travesía de la manga, también la hizo mi hijo en lo 6Km y me contó que fue muy mala, por lo que has comentado de las medusas, se le hizo interminable, (este fin de semana vuelve para hacer otra, masoca que es).
    Ha seguir disfrutando y entrenando que es lo que mejor nos sienta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, cuando le vi en la clasificación me apenó no haberlo podido saludar... Y si, masoquismo puro el volver.
      Y a seguir, a vet si coincidimos antes del 4 de noviembre

      Eliminar
  3. Desde luego así te vas a poner superenforma rápidamente, menos mal que este verano has descansado para recuperarte de los problemas, porque sacar las carreras en menos de 5'/km. no es de estar en baja forma. Y es que al final la natación y el gimnasio también preparan, y por supuesto las marchucas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad, para mi ir poe debajo de 5' es muy buena señal. Como bien dices caminar y nadar hacen que no pierdas del todo..

      Eliminar