No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

domingo, 4 de enero de 2026

XLIII San Silvestre de Elda , la popular: en busca del dorsal perdido

   


     Seguimos con las crónicas de las carreras de esta Navidad 2025/2026 , y ahora tocaba una San Silvestre de verdad, de las de 31 de Diciembre, y además una con solera, la Eldense.

    La historia se remonta a muchos años ha, cuando para moi sólo existía la Crevillentina, y empecé a escuchar que en la ciudad del zapato su San Silvestre juntaba ¡4000 personas!. Esto hizo que se fijara en mi cabeza, lo que sumado a que este año llevo muy pocos kilómetros por el tema planta del pie, lo vi a huevo. El asunto es que a la aventura se sumaba mi gran Jordi, repatriado al asfalto y en su época post maratón Alicante, y quizá motivado por la existencia como novedad de un 5K homologado por la federación. O sea, que teníamos una popular de 2'5K y la susodicha federada, y claro está, nos apuntábamos a las dos sin dudar. Ah, ¿había comentado que ambas eran gratuitas?

    Llegaba el inicio de las vacaciones, y aprovechamos Jordi y yo la primera mañana para acercarnos al Mercado de Elda y recoger ambos dorsales, cafetazo y para casa a recoger a mis hijos. Primeros postureos con los dorsales, y se guardan que del 23 de Diciembre hasta el último día del año aún queda mucho...

   

Los dorsales...

    Y pasó la primera parte de la Navidad, y como los fieles lectores sabrán, empecé la segunda parte viajando a Torrevieja a correr su San Silvestre. Durante ese viaje caigo en los dorsales del día siguiente, y la cosa es que no me viene ningún flash visual de haberlos vistos por casa durante la semana. Al llegar de la carrera, empiezo a buscarlos pero mi casa no es muy grande, y rápidamente constato que no aparecen. ¡No me jodas! Bueno, mañana aparecerán, me digo a mi mismo con poca convicción.

    Obviamente, al día siguiente no aparecen. Llamo a mi amiga María Gala, petrelense de pro que corre la San Silvestre hoy, y le comento el tema. Ella va a recoger el suyo, y allí expone mi caso, y la respuesta es la normal: para el federado imposible, pero nos queda uno para la popular. Me acerco a tomar un café con Marieta, lo que es toda una alegría, recojo el dorsal y ya me quedo dudando: ¿Salgo en las dos, una sin dorsal? o ¿Corro la popular sólo, y esto es una señal para no cascarme la fascia el último día del año? Al final, decisión tomada, segunda opción, haré de fotógrafo en la primera, por más que me duela, y ya.

    Así que bien temprano, sobre las 15:15 iniciábamos el viaje a Elda, pues ya sabíamos de la posible dificultad para aparcar, entre participantes en la carrera y los que participaban en el tardeo que tan de moda se ha puesto. Al final lo hacemos al lado del IES Azorín, café rápido y sin despistarnos a la ambientada Plaza Castelar. Allí Jordi se viste de luces, con algo de dolor en mi corazón, e inicia el calentamiento.

El corredor y el "despistao"

 A las 17 dan la salida al 5K federado, dos vueltas al de la popular, y disfruto haciendo fotos y viendo a buenos amigos como la propia María, Jordi, Anaya, Guerra o Augusto.



Momentazos de la salida de la San Silvestre de Elda federada


    Al acabar el primer round, me uno a Jordi que anda contento en su vuelta al populeo, y me comenta los entresijos del circuito: rápido pero no llano, una primera parte en bajada y la segunda puede uno imaginarse. Saludo también a María, quien amablemente se ofrece a hacerse cargo de la mochila. Me visto rápidamente y a colocarse bien, que con más de 3000 personas y mucha familia, conviene por seguridad de todos no salir muy retrasado. Eso si, lo que si me hace estar muuuuy feliz es que después de mucho tiempo, volvemos a estar Jordi y yo juntos en una línea de salida.


Salida de la popular en una calle anexa a la salida a la de la federada

    Y por fin, a eso de las 18h, a disfrutar de la segunda San Silvestre más antigua de la Comunidad Valenciana tras Benicarló, en medio de un ambiente espectacular. Salida a trompicones intentando no tropezar con ningún crío, por una recta que pronto se convierte en bajada. Al ser tan poca distancia decido apretar desde el principio, y en las cuestas ya veremos. Han dado las luces, y como me reconocía Jordi luego, esto le daba un plus al asunto. Se llega a un falso llano sobre el km 1, y ya desde el 1'5 a subir. Yo voy bastante bien, sin mirar el Garmin, y empiezo a adelantar sin bajar mucho el ritmo. tras un falso llano se encara la larga y espectacular recta/cuesta final, que me deja en meta dándolo todo en 9'48, a 4'15/km. Tócate las narices, más rápido que ayer en un circuito más duro. Lógicamente, no hay clasificaciones, como debe ser en una San Silvestre popular, al menos en mi opinión, y más siendo gratuita. La alegría en lo deportivo es que al consultar los datos del reloj, los últimos 300 metros que picaban para arriba los metí por debajo de 4'!!

Friki de los datos hasta el último día del año

    Nos juntamos con María, su novio y su hermano para el tema mochilas, un poco de charreta y al coche a cambiarse tras coger un botellín de agua de un palé que han puesto modo self service. A mi me basta y sobra.

    Una vez calientes, nos acercamos a ver el megasorteo post carrera y rápido emprendemos vuelta, que toca reponer bien los hidratos.

La siguiente, la Bigastrense, pero eso ya es de 2026 jjj. ¡Feliz año a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario