El domingo pasado tuvo lugar la X edición de un 10k que se ha consolidado, en mi opinión, como el preferido para conseguir marca si vives y corres por este paraíso rugnero que es la provincia de Alicante. Y es que tiene a su favor muchos factores: buena parte de la temporada, temperatura favorable, motivo solidario, circuito llano y homologación. Pese a todo ello no es de mis carreras favoritas, aunque acredite un buen 38'55" siglos ha, pues considero que le falta algo de "alma".
Para quien no conozca bien la capital ilicitana, esta dividida por la mitad por dos avenidas que la cruzan de extremo a extremo, la del Ferrocarril y la de la Libertad. Estas son básicamente llanas, y tienen una extensión de 4 km y poco, lo que la perfecta para una carrera pro marca: ida y vuelta, más algún alargue, y chin pún. Siendo yo un amante de Elche, y habiendo corrido la mayoría de sus carreras ( Media, San Silvestre. Totum, Racó Morera,....) creo que es a la que más le falta. Poca animación y un trazado bastante monótono hizo que sólo el hecho de la anulación de la Media de Orihuela la anotase en mi calendario. Respeto todas las opiniones, y por supuesto que probablemente volveré, pero sabiendo a lo que se va.
En lo personal, tras acumular dos 5000 con buenas marcas, pero no las esperadas y mucho menos buenas sensaciones, los entrenos de la semana previa me hacía ir motivado a la cita con la Rotary. Me plantaba en Elche con bastante antelación, pues el haber hecho la Romería de Santa Águeda el sábado (¿12 km serán lo mejor como activación?) no me dejó tiempo para recogerlo en el C.C l'Aljub.
Tras aparcar en la Avenida Jubalcoy ( si llegas pronto es posible hacerlo incluso al lado de la Ciudad Deportiva, pero un leve paseo matutino no viene nunca mal) en el camino puedo saludar a mi buen Raúl López que vuelve trass trancazo y a mi amigo y compañero de club David Molina, con el que me une mucha afinidad rugnera. Y en la cola de los dorsales coincidimos: " hoy a darlo todo, sin excusas". Vuelvo a por café, donde también saludo a Pepi y Deme, y vuelta al coche, reconociendo que el correr cerca de casa tiene una de las mejores cosas: poder saludar a mucho conocido y amigo rugnero.
EquipazoHago tiempo en el coche y tras meterme un plátano como desayuno, me visto de gala y a la zona de calentar. Esta vez he decidido hacer las cosas bien, y tras la foto con la buenísima gente del club ( grande Óscar que se doctoró con un sub 36', la pareja César y Anabel majos como ellos solos y el gran Sergio Mula, más el ya mencionado David), un buen calentamiento esta vez y a la pista Manolo Jaén, donde tiene lugar la salida. Un último saludo a Roberto, que anda fuerte como un toro, y al cajón, donde coincido con mi buen Sergio. A su pregunta "¿a por qué vas?" sólo puedo responder, "intentar bajar de 45' pero si no , no pasa nada". Su mirada me transmite confianza, pensamos igual.
Así que con algo de retraso, a darle matarile a la zapatilla. Media vuelta a la pista intentando adelantar a esas personas que se meten en cajones que no les corresponde (¿orgullo?¿ridículo? ¿influencers venidas a menos?), con buenas sensaciones. Pasamos el estrechamiento de la puerta del Estadio y ahora si, a rodar para cubrir el kilómetro que nos devolverá a esta misma puerta para enfilar la Avenida del Ferrocarril. En este tramo adelanto al globo de 50' y me veo con buen ritmo, hoy apunta maneras.
Salida con mi liebre particular
En los siguientes 2 km , durante la avenida del Ferrocarril, cojo a Sergio como referencia, y poco puedo aportar salvo la belleza de cruzar el puente y ver Elche en todo su esplendor. Saludo a Mario de mi club, que es un chute, y veo que mis sensaciones van a mejor, incluso ya en la avenida de la Libertad sigo mejorando el ritmo. Superamos el avitu del km 5 y giramos 180º para afrontar los siguientes casi 4km.
Hoy tocaba apretar
Rush final
La vuelta se basa en intentar aguantar, con la superalegría de poder saludar al gran Fausto, ver como adelantas a dos por dos que te adelantan, y los últimos dos kilómetros ir dejando un resto para poder afrontar la vuelta al Estadio final a buen ritmo, inlcuído sprint final para poder entrar en 43'12" real,43'28" oficial, posición 366 de 1200 inscritos, a 4'17/km, el mismo ritmo que en el 5K de Murcia y muy muy feliz. Todo ello en https://www.chiplevante.com/es/prueba/2025ROTARYELCHE-1069-2024 Eso si, con la sensación de que , aunque suene raro, la vuelta es toda con un leve "picor" cuesta arriba que haga que siga pensando que Cox y Rafal son mejores para marca.
Saludos, charreta, ducha y a ver al Elche muy feliz pues correr a 4'17 10 kilómetros era algo que hacía mucho tiempo que no conseguía, y buscando que la próxima, en Jávea, conseguir ver el 42. Ya hay objetivo en la cabeza, volvemos al ruedo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario