No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

sábado, 28 de septiembre de 2024

X Carrera de Rafal: la necesidad de ponerse un dorsal

      


De nuevo, y como ya empieza a parecer una triste realidad, parón veraniego tras una pre-lesión en el sóleo y luego los quehaceres estivales, que me han dejado en el casillero de estos últimos 4 meses unos cuantos entrenos en bici, otros tantos a nado, unas pocas tiradas de 5-10 km, una semana de monte y mucha crianza. Aún así, y quien no se consuela es porque no quiere, no he vuelto para el Cross de Guardamar ( diciembre) como el año pasado, y con muchos menos desvaríos en la balanza que en pretemporadas pasadas.

    Así que , buscando carreras hace unas semanas , di con una de mis favoritas, el 5K de Rafal, con un trazado inmejorable, una organización impecable y familiar, con lo difícil que es conseguir eso, y la alta posibilidad de coincidir con amigos de mi club CorrexCrevillent, como así fue al final.

    He de decir que he empezado el curso algo perezoso, me cuesta ligar dos buenas semanas de entrenos, pero ya llegará todo. Esa misma mañana de sábado me fui al monte a hacer una ruta por la Sierra de Castalla con mi buen amigo Pablo, lo que me depositó en mi sofá a eso de las 16 con muchas dudas sobre si bajar a rafal. Pero ahí entendí que el  ponerme el dorsal esa tarde sería la vía más rápida para recuperar mi motivación, como así ha sido. Cierto que mis entrenos de Septiembre habían sido a un ritmo máximo de 5'35, pero tenía que vencer vergüenzas, y si me salía el 5000 a un ritmo de 5'30-6'0 los beneficios terapéuticos de esa tarde vencerían por mucho a la vergüenza absurda de rodar a ritmos "lentos", que todo el mundo sabe que depende para quien.

    Así que, ni corto ni perezoso, hacía la acogedora localidad vegabajeña de Rafal me dirigía con tiempo de sobra, en una tarde con una temperatura ideal dado que aún estábamos en verano. Aparcamiento fácil en un descampado a la entrada del pueblo, el mismo que la primera vez que fui con mi añorado Jordi. Me dirijo a la plaza, y se huele ese aroma de pueblo que está contento con su carrera, ese aroma de popular que en las grandes urbes rara vez se consigue.


Circuitazo

   En la Plaza del Ayuntamiento puedo saludar a la buena gente de mi club: Sergio Mula, que hará doblete con Pins i Mar; Valentín, que hará de liebre a su hija;Juan, que está empezando la temporada de entrenos cara a la montaña otoñal; el míster y presi Ramón López, que  vuelve también al dorsaleo junto a Manchón y nuevos y notables miembros de la sección Nórdica; y por supuesto, mi gran Tonio Candela, un crack de la Nórdica que está volviendo al rugneo con muy buenos ritmos para el poco tiempo que dispone. Aprovecho también para saludar al presi del club de Rafal, el gran Paco con sus buenas caras y ánimos , y también alcanzo a saludar a Gaspar Campello y Nina, con la pena de que este último no tomará la salida al haber notado unas molestias bastantes fuertes. Espero pronta recuperación.


Buena grupeta

    Y ya en el coche, vuelta al ritual de vestirse de luces, pinchar el dorsal y vuelta a la zona de salida. Nuevos saludos, y mientras la gente calienta, yo espero apoyado en un arco, consciente de que al tomármelo con calma, no tengo necesidad del leve trote. Y ahora si, por fin, a las 19:30, petardazo y desde la última fila, justo delante de los Nórdicos, y flanqueado por Juan y Tonio, a disfrutar del zapateo.


Rodeado de buena gente

    El circuito ya no se inicia desde la plaza, sino desde una calle aledaña. En primera instancia Tonio sale a buscar ritmos más llevaderos, y yo me quedo con Juan a un ritmo cercano a 5'45" y asombrados de escuchar los bastones de un nórdico. ¿Cómo se puede marchar a este ritmo? En el primer giro decido dar un poco más de gas, llevaremos unos 500 metros, y el motor parece ir bien. Pasamos por la Plaza del Ayuntamiento y pica el km1, pero paso de mirar. 



Con buena cara, raro en mi

    Para quien no lo conozca, el circuito de Rafal consiste en un callejeo en direcciones opuestas y absolutamente plano, hasta el km 3, donde se hace un rodeo por el polígono. Tras ello, se hace un callejeo pero en sentido inverso, completando así los 5 km. Casi llegando al polígono me sorprendo al ver a Tonio, que me dice que va regulando detrás del globo, pues él va al 10K y no ha corrido en dos meses. Al mirar al globo, no alcanzo a entender, pues el de 50'. Eso quiere decir que yo... miro el Garmin y veo 4'50"!!! Y voy suelto entre comillas. Me animo y encaro el rodeo al polígono con ánimo, siendo este tramo uno de mis favoritos, con las vistas de la Sierra de Callosa y pudiendo ver a los corredores que ya están de vuelta. 

Apretando con mala técnica

     Estoy ya sobre el km 3'5, así que me decido a mantener el ritmo hasta el km 4, donde ahí si que decido apretar, consiguiendo entrar en 23'50", a 4'44/km, posición 139 de 299, todo ello en rafalrunning.com



Meta al fin

    Muy contento, me dirijo al coche a ponerme algo para no resfriarme, y vuelvo a la plaza para degustar el maravilloso avituallamiento que monta una organización impecable. Y tras una buena charla con los compis, para casa muy contento y sintiendo que el verdadero objetivo de hoy, el motivacional, estaba más que cumplido.

2 comentarios:

  1. Bajar de 5...inpensable a dia de hoy para mi, pero es lo que toca. Enhorabuena tio,. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega si quiere uno, la cuestión es esa, que a veces para disfrutar no hace falta.
      Ganas de verle caballero

      Eliminar