No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 29 de junio de 2022

10K Villa de San Clemente: bajo el calor nocturno manchego

 


No sé muy bien cómo di con esta carrera, supongo que en mi búsqueda nocturna de alicientes cara a este final de temporada, me cuadró esta carrera en la provincia de Cuenca, tierra familiar a la que siempre hay algo que me "arrima". También quiero pensar que de una manera u otra estoy imbuído del espíritu de mi gran Alberto, y es que soy sincero si digo que no me cuesta hacer dos horas de coche para correr una carrera si esta llama mi atención, eso si, al precio del gasoil hay que pensárselo dos veces.

Lo que no tuve en cuenta fue que era muy probable que por motivos laborales estuviese las dos semanas previas parado, pero llegado el momento, no se podía fallar. Así que ni corto ni perezoso, y tras pasar la mañana en el torneo de balonmano playa de mi hija, encaminé mi coche hacia tierras manchegas, bajo un tórrido calor , que no era previsible que bajase en la bonita villa de San Clemente.

Llegada al hotel (Milán II, altamente recomendable) y a la visita cultural que había programado la organización. Y hete aquí que la visita me descubrió un pueblo cargado de historia y unos museos superbonitos, en un ambiente en el que a pesar del calor, pude disfrutar como un enano. Y encima con la amenanización de una boda por todo lo alto. 


Después de la visita, vestido de gala


Una vez acabada la visita, me dirigí a recoger el dorsal, y aquí pude comprobar la implicación del club de atletismo del pueblo, gente con sus vidas, sus trabajos, que dedican su tiempo y esfuerzo a que muchos podamos disfrutar de su carrera y su pueblo. Y es cierto que desde que estoy en CorrexCrevillent y veo en mis compañeros sus desvelos y su esfuerzo, soy mucho más consciente de este hecho. Desde luego, por mi parte, un 10 al Atletismo San Clemente.

Espectacular San Clemente


 Ya recogido el dorsal, me dirigí al hotel, me vestí de luces y marché a la Plaza Mayor, lugar icónico de la Villa y zona de salida. Ambientazo total, con mucha gente del Circuito de carreras populares de Cuenca,, y un speaker y un DJ que hacían que el tiempo volase.

buen ambiente previo


  Y así, sin más , llegaron las 22 pm y tocó el turno de comprobar si mi nivel era malo, malísimo, o ruín, añadiendo que justo en el momento del disparo el termómetro de la farmacia de la plaza marcaba 36º. Salida cuesta abajo, prolongada, son dos vueltas y desde los primeros 300m sé que voy a sufrir, falta de respiración y tripa hinchada... Mala señal, que sólo la experiencia y el saber regular podrá hacer que se reduzca el sufrimiento que se viene en los siguientes 45'-50'. 

  Tras el km 1, salimos a las afueras del pueblo para seguir por prolongada recta de ida y vuelta que nos deposita en el km 2. La gente me sigue adelantando, todo lo contrario a lo habitual cuando voy bien. Podría acogerme al calor manchego, pero aquí todos estamos sufriendo lo mismo, y mi cara no es la misma que las demás. Del km2 al 3 se inicia una subida para recuperar lo ganado en lo inicial, que nos deposita en lo noble de la villa. Del 3 al 4 se vuelva a salir un pelín por las afueras, pasando por la plaza de Toros, y volviendo al casco antiguo. Eso si,he de decir que en mucha parte del recorrido había muy buena animación, y que la carrera se estaba disfrutando por esa parte, aunque la procesión iba por dentro.

   Ya en el km 4 y algo, se atisba la iglesia de Santiago a lo lejos, señal de que la primera mitad de la agonía toca a su fin. Y digo a su fin porque en ese km 4 se me pasó 100 veces por la cabeza conformarme con el 5 k, pero Pepito Grillo se asomó al hombro y me dijo con si sabiduría ocasional :" te arrepentirás, y lo sabes. Esto te pilla lejos y no volverás ". Así que paso por meta en 23' y pico, desastre habemus, pero esto se acaba por mis cojones.

  Relatar el circuito por segunda vez sería en vano, sólo más agonía regulada, km a 5 y algo, y sólo destacar que entrando en meta, un corredor me quiso apretar en los últimos 100m, y de eso que al imbécil que uno lleva dentro le dio por no aceptar y se marcó un sprint que le dejó tiritando un par de minutos en meta. Menos mal que había una buena cerveza y un buen bocata de jamón esperando para recuperar. Al final 47'19", posición 122 de 283 llegados, ni tan mal. todo ello en https://www.timingsys.com/files/1655657981_GENERAL%2010K.pdf



  Lo dicho, carrera totalmente recomendable si lo unimos a una visita cultural y un tapeo nocturno, y un 10 para la gente de la organización, que se lo curraron de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario