No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 16 de octubre de 2019

XXV Gran Fons de Paterna: descubriendo el punto de partida

   

Hace ya varios meses, en una conversación distendida con mi gran Jordi, alguno de los dos comentaba lo barata que tenía la inscripción una clásica valenciana, el Gran Fons de Paterna. Los dos sabíamos que, para dos cazaclásicas como nosotros, aquello sólo podía significar una cosa: que daríamos con nuestros huesos varios meses más tarde en la población perteneciente al cinturón industrial de la capital del Turia.

La Torre de Paterna y sus cuevas, uno de sus elementos representativos

     El hecho de que Jordi y yo andemos a la busca y captura de "las clásicas" del asfalto rugnero de la geografía española( y por que el bolsillo no da para más) nos ha hecho descubrir carreras que no , por decirlo de alguna manera, no encajaba nuestra "idea preconcebida" de la misma. Muchas de las clásicas valencianas del mediofondo no destacan por su paisaje o entorno, pero bien sabemos que lo que no faltaría sería ambiente.
Gente si que había

    Al mismo tiempo, la distancia clásica de los Gran Fons, 15 km, resulta muy atractiva para ambos, aunque con esta damos por concluído el póker valenciano de este tipo de carreras: 7 Aguas, Massamagrell, Valencia Nocturna y esta de Paterna. Todas menos las de la capital con un factor común: las cuestas. Así que vamos allá con lo que pasó el domingo.

     Suena la corneta a las 5:15 am, uff, no me acordaba lo que significaba madrugar para ir a participar en una prueba de la capital de la Comunidad. A las 6 am recogiendo a Jordi y viaje de los buenos, compartiendo alegrías y penas, que nos hacen llegar casi sin darnos cuenta hasta Paterna. Y aquí uno de los mayores inconvenientes de la prueba:conseguir aparcar. Menos mal que Jordi me había avisado previamente pues había trabajado allí una vez. Llegamos con una hora y media de antelación, y nos tiramos más de 30' de reloj para conseguirlo, haciéndolo al final a casi 20' del lugar de recogida de dorsales. No sé que solución puede tener el asunto, pero algo deberían hacer.

      Solucionada la papeleta, recogida rápida y efectiva del dorsal, junto con una buena bolsa del corredor. Yo llevo el cuerpo mal( se ve que el Kebab no es la mejor de las dietas precompetición) y trato de buscar un lugar donde aligerar el cuerpo, cosa que no consigo. Y es que el ambiente de corredores pululando por la zona de salida es brutal, da la impresión de haber mucho más de los 2000 corredores que anunciaba la prueba.

      Cambio de ropa rápidamente, entrega de la mochila en el guardarropa rápida y efectiva a dar una vueltecilla de reconocimiento. Dos cosas quedan clara, es una prueba donde el ambiente va a ser de los buenos( gran participación del club local Paterna runner's) y que lo de las cuestas no va a ser ocasional , sino algo constante.
Ready..


      Llegado el momento, Jordi y yo nos situamos en la parte trasera, aunque veo en los ojos de mi amigo que se quiere probar, por lo que le animo a irse para delante en cuanto den la salida. y así, a las 9:30 am, a darle a la zapaaaaa.

Vamooooos

Salida un poco apretada en bajada para dar una vuelta por el pueblo de unos 2/ 3 km. Yo llevo las patas como palos, se ve que las series en cuesta de la tarde anterior pasan factura a mis poco entrenadas piernas. Poco a poco voy adelantando gente, aunque cuando allá por el km 1'5 cambiamos de rasante, mi  respiración se une a mis piernas en un mensaje claro:" o regulas o la vas a flipar, chaval".
 Me da que la sonrisa no va a durar mucho

     Paso por meta de nuevo en el km 2 ya por una zona de toboganeo vamos saliendo del pueblo, cosa que hacemos allá por el km 3. Nos ponemos en paralelo a la autovía, para cruzarla por debajo tras un km. hasta ese momento he conseguido regular y adaptarme a la triste realidad de mi forma física. Pero a pesar de ello, ando motivado. Cuando uno esta esta por el fondo del pozo, sólo queda mejorar, y así me lo tomo. Es la primera prueba de año, de aquí al invierno hay tiempo....Bueno, que me voy. Andábamos por el km4, tras pasar por debajo de la autovía encaramos una subida por el polígono industrial del jarro. Pregunto a un compañero por nuestro futuro y me confirma lo que me había dicho Jordi: ahora tocan 4 km de cuesta, más o menos dura depende de como lo mirase. A quien miro yo es a mis patas, empiezo a recitar oraciones.

Callejeando para salir de Paterna

     Al final, no es para tanto. Los dos primeros km, hasta el 6, atravesamos el polígono donde el calor ya empieza a pasar factura. La subida es bastante suave, hasta que pasamos por la fábrica de Cárnicas Serrano, uno de los principales patrocinadores de la prueba y del atletismo popular valenciano, en general. En cuanto abandonamos la zona industrial, momento en el que nos cruzamos con los cabeza de carrera, nos dirigimos a una zona de chalets llamada la Cañada, y aquí si que hay que poner ya la reductora. Sin ser exagerado, ya se ven los primeros rictus de estar pasándolo mal en algún corredor. Yo, no sé muy bien por qué, supongo que aún me queda un poco de pólvora rondiana, aguanto más o menos bien.

     Por fin km 8,  se supone empieza la bajada y .... si, eran 7 km prácticamente de bajada. Eso si, el calor ahora si aprieta, aunque para un alicantino no va a suponer una sorpresa. Hasta ahora he ido alternando posiciones con una corredora, y así seguiremos durante el resto de bajada. Será una chorrada, pero el ir pensando en el "me adelanta, le adelanto" y por otro lado, su esbelta figura, me hace alejarme de la penuria de mi estado físico, logrando ver varios km por debajo de 5'! ¡Albricias!. Los pocos repechos que me aguardan en los tres últimos kilómetros alteran mis pulsaciones bastante, pero consigo seguir apretando hasta entrar en 1h17'52" real, 1h19'07" oficial, a 5'05/km, posición 832 de 1684 llegados a meta.

hachazo modo on

 y daleee
Todo tiene su precio



     En seguida localizo a Jordi, que ha hecho un carrerón para su estado semianfibio. Me alegro muchísimo por él, y por mi mismo, por fin tengo claro como va a ser la temporada, y donde estoy, mi punto de partida. Ya sólo queda trabajar. Así que tras una buena ducha , para Alicante a comer con la familia, que las buenas tradiciones hay que guardarlas. Próxima parada: un poco de trail y luego una de las grandes, una superilusión, la gran Behobia-San Sebastián, y encima en compañía de Rafa, Jordi y María José. El team París vuelve a la carga

Vamooooos
 
   

4 comentarios:

  1. ¡Qué mañana más buena Gal! :) Creo que no crónica será muy similar jaja ¿pasamos por Cárnicas Serrano? Cómo iría de concentrado para no deprimirme con el paisaje poligonero que ni me enteré jajaj Ahora a por Behobia, que la vamos a gozar a tope, seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, y dos veces, una a la subida y otra a la bajada. Behobia is coming soon!

      Eliminar
  2. Fenomenal Rmón!!!!! Ya se nota que se vá ajustando la maquinária.
    Me ha gustado eso de "su esbelta figura" jajajja, eso será por no decir que tenía buen culo, jajajja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo imaginas, pero tal y como está el tema, cualquiera dice la verdad tal cuál.. Lo mismo me denuncian

      Eliminar