No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

jueves, 14 de marzo de 2019

II Maratón Trail de la Costa Brava, espectacular y dura


Varios días después de poder conseguir de nuevo cruzar la meta de una Maratón de montaña(más de 5 años),puedo ponerme al teclado e intentar encajar todas las sensaciones y sentimientos que tuve el domingo 10 de Marzo, fecha que estará grabada a fuego durante mucho tiempo.
Pero antes de empezar, quiero agradecer a toda la gente que ha estado ahí, todos sabéis quienes sois. En  este caso me acuerdo de Jordi, Rafa y Sera. El primero porque siempre está ahí compartiendo las historias de este nuestro bendito deporte, y los otros dos dos estuvieron antes entrenando conmigo, dándome consejo y esperanza, en fin, que mil gracias, ojalá sea la primera de muchas. No sé que hubiera sido de mi sin vosotros.

Ahora si , vamos al lío, intentaré no enrrollarme demasiado. La historia empieza ... quien sabe, pero podría pensar en cuando decido probar este año con una ultra de 100 km, la Transi o Ronda eran las elegidas. Como ambas estaban situadas cerca de Mayo, pensé en un Maratón para Marzo. Al ser ultras "pisteras" y no montañeras, me daba un poco igual asfalto que monte el tipo de maratón, pero bueno ya sabemos donde tira la cabra.

Buscando pruebas, mi primera opción era la de Carrícola o alguna de la zona, pero al no haber, decidí ampliar la búsqueda, localizando una prueba cuya primera edición había sido épica por la meteo. Viendo el vídeo, me parece espectacular, pero si algo me empujó definitivamente es que se la carrera discurría por toda la costa de la zona donde pasé muchos de mis primeros veranos, pues mi madre fue andaluza emigrante que vivió sus primeros años en la comarca del Baix Empurdà en Gerona. Así que estaba decidido, la Maratón de la Costa Brava era la elegida.

Como siempre, el pupas no podía llevarlo todo perfecto. Los entrenos habían ido saliendo, las pruebas también, pero hace un par de semanas me sobrecargaba después de una serie de entrenos seguidos y a lo burro, con lo que estuve las dos semanas anteriores sin poder entrenar. El jueves probé 25' de rodaje suave y a poner velas.
Palamós

Viernes viaje rápido hasta Palamós, bella localidad costera, capital de la zona y lugar de llegada de la maratón. Creo que llega el momento de explicar como era la prueba. La carrera la organiza una empresa, Klassmark, para mi lo hicieron de 10, incluso ampliando cortes al ver como se estaban dando las cosas , con avituallamientos de 10, nunca faltó agua para los últimos, donde me incluyo, y con voluntarios de 10 también. Tres pruebas tenía la jornada,senderismo, sprint trail y la larga, siendo esta última la única que era lineal, teniendo su salida a unos 15 km en la bella localidad de Pals. En cuanto a numeritos, pues volví a descubrir que de nada sirven, y de hecho me acordé mucho de lo imbécil que hay que ser para intentar imaginarse una carrera atendiendo sólo a ellos. Me explico, cuando elegí la prueba un factor al que presté especial atención fue el desnivel positivo, dado que apenas llevaba tres meses haciendo monte (el trail de Pego fue en Noviembre, mi primera carrera de monte tras dos años). 2100 m+ no se antojaba una locura, pero ¡ay amigo!, si la máxima altura que se alcanza son los 250 m sobre el nivel del mar, algo no encaja mucho. Aún recuerdo la cara de Rafa cuando le enseñé el perfil hace unos meses, algo cambió y recuerdo sus palabras:" no te fíes Gal, eso es un rompepiernas brutal, una ratonera". Lo clavó el sensei

Unas cuantas de estas iba a ver

Tras unas buenas Estrellas Damm el viernes noche, el sábado turisteo por el Cabo de Creus, Gerona y Cadaqués, y es que al final cuando sales fuera es imposible quedarse quieto, así que unos 10 km para las piernas, nada bueno si quieres pegarte una buena tunda al día siguiente. Pero la verdad es que entre los recuerdos y lo precioso de la zona, ninguna pega.

Cap de Creus

Y al fin, llegó el día. Llegada pronta al pequeño y medieval pueblo de  Pals. Frío inicial mas el día despejado augura una jornada radiante, que al final se reveló incluso demasiado calurosa. Recojo el dorsal, cafetito inicial cortesía de la organización y a evacuar nervios y demases. El ambiente es peculiar, hacía mucho que no vivía la previa de estas pruebas donde quien más y quien menos sabe que va a pasarlas de todo tipo durante más de 5 horas, salvo 5 corredores que bajaron de esta cifra, lo que deja bien a las claras la dureza "encubierta" de la misma. Hay corredores callados, en solitario, grupetas que se animan, gente más concentrada y otros menos, pero es especial. Quizá también fuera mi propio estado, o esa luz propia de la zona, pero lo añoraba mucho.


Acojonao




Ajustando y respirando profundo

Quedando 5 minutos nos juntamos los casi 400 inscritos, musiquilla previa que me emociona , recuerdos para mis hijos y mis padres. Ajusto todo y por fin ,a darleeeee,


Iré dividiendo la prueba entre los avituallamientos que implicaban a su vez los cortes. El primero de ellos estaba en la cala de Sa Riera, idílico lugar donde empezaría realmente la prueba. Hasta allí salimos de Pals por "corriols" (senderos) espectaculares, y es que este tramo resultó a la postre uno de mis favoritos. Mucho arbolado y vegetación, unido al frescor de la mañana me hacían gozar y recordar aquellas caminatas vespertinas de niñez con mis padres y tíos, quizá el germen de mi gusto por correr, andar y subir montañas.

El ritmo es bueno, se puede correr todo el rato, y la gente está animada pero tranquila. Llegados al km 5 las cuestas y senderos , cuyo suelo era hasta ahora agradable de correr, se transforma en arena, que ya no nos abandonará en los próximos 5 km de forma constante e intermitentemente durante los otros 34. De hecho, si tuviera que describir esta carrera sería una mezcla de la maratón de la Gran Muralla y la de los Sables.



Llegada a Sa Riera

Llego al primer avituallamiento, Sa Riera, con 40' de margen, eso sería mi salvación al final, aunque también lo pagaría caro. Repongo rápido y a seguir ,atravesando calas preciosas y empiezan las primeras escaleras, que serán una constante en muchíiiisimos tramos para acceder y salir de las diferentes calas que iremos atravesando. Salimos en subida,el espectáculo es precioso, el paisaje es brutal






Mis piernas van sospechosamente bien, y voy adelantando gente cuando diviso la que sería la mayor tachuela del recorrido, el Puig de Sa Guardia, y como la gente se recorta sobre el horizonte mientras lo sube. La subida es llevadera, pero el calor se está empezando a notar, y es que quizás las 9 a.m ha sido una hora de salida un poco tardía. Aún así, las vistas van premiando el esfuerzo, y llego al 2º control con casi una hora de margen, las vistas son impresionantes de nuevo, pero al llegar me preguntan qué tal y mi única contestación es que ando acojonado por el calor.





Llegada al Puig de Sa Guardia



Salgo disparado de este km 15 para iniciar larga bajada hacia nuevas calas, y es en una de estas, allá en el km 17, cuando detecto la primera señal, una molestia en mis "queridos isquios", molestia que tarda 30" en convertirse en una rampa de tomo y lomo. ¿Km 17 y ya? No puede ser, maldigo mi suerte como el minero, la gente pregunta y supongo se compadece, que te pase esto en el 17 casi todos sabemos lo que significa.
Vistas  de lo que me esperaba con rampas ya


Aún así, decido que al km 23'8( 3º control) habrá que llegar, por lo que decido modificar la pisada y tratar de subir las escaleras. Van casi 3 horas de carrera y busco una segunda sal en la riñonera, pero descubro que no están...¡Será posible! Se me habrán caído ( ayer limpiando las descubrí envueltas por el cortavientos ), jodienda habemos. Es entonces cuando pasa lo que siempre pasa, si modificas el paso para evitar la carga en una pierna pues.... ¡petardazo a la otra!. Esto si que es el final, pero he de seguir, no queda más. Espero un minuto y tiro, parece que el dolor remite, justo cuando hay que afrontar la segunda gran subida del día...

Pero no la diviso. Es justo al salir de una pequeña rampa, llegar a una carretera y ver un voluntario que nos indica que crucemos¿Cruzar? ¿Dónde? Si sólo hay un terraplén... hasta que la vista se eleva y ... No puede ser!!! Un muro de 200m+, donde se ve gente a ca Dios como si estuvieran escalando. Me santiguo y empiezo muy poco a poco, misteriosamente consigo llegar arriba sin rampas, el pensamiento que sobrevuela mi mente de abandonar en el tercer control se disipa levemente ¿y si pudiera acabar? En esas estoy cuando veo que el reloj va en mi contra,este km ha salido en más de 20'. Y es que esta prueba es así, el desnivel se gana subiendo escaleras o en subidas muy pronunciadas, donde apenas avanzas.

Volvamos a la carrera. Una vez coronada la cumbre, cresteo  y bajada supertécnica por una cuerda donde más de uno se ha quedado bloqueado por vértigo, la verdad que un buen ostiazo y no lo cuentas. Me vuelven mis queridas rampas en la última bajada hasta la Cala de Tamariu, desesperación, pero aquí empieza a haber más cadáveres. Llego al control,km 23'8, este supercompleto(mm fuet y tortilla de patatas). gente con cervezas, en la playa, mucho calor, sólo 30' por debajo del corte, me planteo abandonar.. Pero no he venido hasta aquí, hasta Gerona, para abandonar. Pienso en los míos, en la decepción, ¡a tomar por saco! Habrá que intentarlo, que me corten ellos.


Llegada al control 3, la cala de Tamariu

Recargo mucha agua y a por nuevas subidas y bajadas, el paisaje con el Mediterráneo y las Islas Medas de fondo es espectacular, pero el calor a las 13:00 es bastante fuerte. Camino precioso que bordea calas y al kilómetro otro subidón. veo a un colega enrampado al que ofrezco una sal, las horas hacen que vayamos coincidiendo ya varios con los que estableces una amistad efímero pero solidaria, estas pruebas "largas" tienen este añadido. Igualmente coincido con un colega altote con el que compartiré estos últimos 20 km y al que tendré el gusto de dar un buen abrazo al final. Tras medio subir la cuesta como puedo, nuevas bajadas por escaleras y barbaridades técnicas, llegamos a la cala de Llafranc, mucha gente en terrazas comiendo, y seguimos atravesando calas y por fin, cuando ya veo que no llegaré al siguiente control del km 32, aparecen unos kilómetros de llano por asfalto, unos dos km, que me permiten medio trotar a 6'/km, pero que me llevan al control 5. Estoy seguro de que habrán desmontado, pero la gente me da el notición del día: al estar habiendo tanto abandono, van a ser flexibles con los cortes. Le doy un abrazo a mi amigo altote, vamos a poder pasar!!! Otra cosa es el estado de mis piernas, ya las contracturas han alcanzado los gemelos y las plantas del pie, de hecho he subido las escaleras hasta el control apoyándome en la barandilla, ya no sé ni como subir los miles de repechos, he probado hasta a la pata coja.

El paisaje ayuda

Vamos 10' por encima del corte, 6h10 para 33 km. Recargo a muerte, sólo son 10 km, pero ufff, esto en mi estado significa un mundo. Eso si,llevamos ya 1800 m+, o sea que estos últimos deben ser "no demasiado". Y hay que añadir que alguien comenta que lo duro ya está hecho, son las 3 de la tarde, la cosa no pinta mal. Salimos por un pisteo cómodo, me junto con dos compis que comentan que , teniendo varios maratones en la saca en los últimos tiempos, esto está siendo caso aparte, de lo más fuerte que han hecho . Consuela saber que mi lamentable estado físico tiene una mínima justificación. En eso andamos cuando nuevo viraje para abandonar pista y bajada supertécnica que me contraen ya hasta los cuádríceps, vuelven las dudas. Miro el perfil y sólo queda una tachuela. Llegamos a nuevas calas, una de ellas nudista, está "muy bien" unos kilómetros de arena, ¡la madre que me parió! En una de ellas, tras superar unos bloques llegamos a una escalada supertécnica por cuerdas, seguida por una bajada igual, y de estas nos quedarán varias hasta la meta..Menos mal que todo estaba hecho.

Todo hecho
Si alguien tiene interés en ver de que iban estos tramos, tiene un ejemplo en https://www.facebook.com/trailcostabrava/videos/2356566991268428/?epa=SEARCH_BOX
Encaramos la última tachuela, yo voy destrozado mas ya no hay otra opción que seguir, con paradas intermitentes, jugando a repelar la sal de la última cápsula que me estalló en la malla. Una bajada por una pedrerilla que hago culo en tierra, nos lleva hasta el castillo de Palafrugell, y tras otras calas, escaleras, y veredas junto al mar, llegamos al último control, son 20' por encima del corte, pero nos van a dejar llegar. Son 7h20 de carrera, nos quedan 4 km. Salimos como podemos, no debe quedar mucho, pero no veo el puñetero Palamós por ningún lado. Nueva arena en cala, otra con bloques, llegamos a la playa de la Fosca, la gente que está allí aplaude  con ganasa los "walking dead" que están pasando. Los recuerdos , y el cacao químico que llevo encima, hacen que se me "enjuaguen" los ojos, eso y la emoción de saberme a poco de la meta. De hecho, pregunto a un chaval de la organización y me indica que 2'5 km, le pregunto si queda alguna cuesta y me señala inmisericorde al otro lado de la playa. Sorpresa y decepción me asaltan, pero bueno, no queda otra.

Últimas calas, ya con luz de tarde

Trato de trotar, pero ya ni eso, creo que me voy a romper en una de estas. Encaro este último kilómetro de subida como buenamente puedo, corono el montecito (una especie de Serra Grossa, o ni eso) y bajada final hacia Palamós, ahora SI veo el pueblo. Llegamos al pueblo pero no podía ser tan fácil, nos desvían a una nueva cala, por la que atravesamos un túnelcito y salimos a parar al Puerto pesquero, tiene gracia la cosa. Un compi y yo nos chocamos la mano, ahora si que si. Subida a lo alto del pueblo y bajada por todo el centro histórico para llegar a la Xarxa dels Estenedors, en medio del puerto turístico, le gente te aplaude, creo que debe ser emocionante cuando ves llegar a los que vamos de los últimos, pues se sabe que hemos "muerto en vida" para poder llegar aquí.
Encaro meta y c'est fini. Hoy he vuelto a comprobar como este tipo de pruebas que te llevan más allá de tus límites demuestran que la mente es muy poderosa, y que nuestro cuerpo siempre puede más.


¡Final!










  Al final han sido 8h02'(sólo dos por encima del límite), posición 213 de 246 llegados,con 105 abandonos. Todo ello en https://tretzesports.com/curses3/resultats/curses/#/cursa/564. Me emociona ver llegar o ya llegados a todos mis compis efímeros de aventura
 El italiano
 Dureza
 Los de las maratones y los selfies

 El de los últimos kilómetros
 El de la sal
El grandote


Cervezas rápidas, no me entra comida, trinco un par de bocadillos y para el coche rápido, que quedan más de 6 horas de coche, retenciones incluídas).

Una buena Xibeca para el reventón


Si habéis llegado hasta aquí, gracias por estar ahí, gracias a todos los que alguna vez habéis comentado, sea aquí o en caralibro, todo ayuda cuando viene a la cabeza en esos momentos tan duros que se viven en estas historias. Ahora ya sólo toca seguir entrenando, porque la siguiente parada son los 101 km de Ronda, que Dios me pille confesado

9 comentarios:

  1. Fenomenal Ramón!!!! Dura y preciosa ha debido de ser esta carrera, y el día parece que acompañó también.
    Después de esto, los 101 de Ronda .....UN PASEO jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mira que eres bribón, un paseo dice. pues si Alberto, la carrera preciosa pero muy dura, sólo llevo 4 meses de monte y se notó. Pero bueno, ahora a seguir camino Ronda, aunque aún hay un entrenillo por medio jjj.
      Gracias amigo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande Gal! Cuánto me alegro! . La épica del maratón, que parece más todavía en monte. Gracias por la parte que me toca, aunque diría que en este caso hay más que agradecer a los que te han acompañado físicamente en el camino, entrenando. ¡Cómo os admiro, joder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ayuda, y sea agua, monte o asfalto siempre estamos ahí Eso si, el del siguiente reto eres tú Vamooooos

      Eliminar
  4. Bueno, ya se sabe lo que es esto, y las cosas unas veces van mejor y otras peor, pero pese a todo te has sobrepuesto y lo has conseguido. Esa fuerza mental es la que a mi ya me falta muchas veces.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, y en mi opinión me fue bien, y si, la verdad es que a cabezón y motivado pocos me ganan

      Eliminar
  5. Yo nací en el alto ampurdám, pero te has adelantado. Gran regreso, enhorabuena

    ResponderEliminar