No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 20 de noviembre de 2018

I Pego Trail: que duro es esto de correr por el monte


Ayer domingo tuvo lugar la primera edición del Pego Trail, que en realidad es una nueva versión del Trail de la Figuereta, cuyo nombre me gusta más,como poco amigo que soy de los anglicismos. Esta carrera ha tenido un sabor especial para mi, pues de alguna manera significa la primera de , espero,  las muchas carreras de monte que haré a partir de ahora. No tengo muy claro por qué, pero llevo bastantes años dedicado principalmente al asfalto, pero desde siempre a mi lo que más me ha gustado ha sido correr por el monte, así que ojalá sea el inicio del retorno.

Fin de semana con variedad para elegir en la provincia y la comunidad(Cocentaina, Coto,...) pero elijo esta por su distancia, que me parece ideal para estrenarme, obviamente la versión corta, "sólo" serán 13 km. Además, forma parte del nuevo circuito de la Marina Alta, zona de Alicante que me encanta por sus verdes paisajes y sus pueblos con encanto.

Eso si, el domingo toca madrugón, pues la carrera sale a las 8:30, no me acordaba de la tendencia de las CxM de salir mucho más pronto que sus hermanas asfalteras. Así que a las 5:30 arriba para sobre las 6:15 salir dirección Pego, el último pueblo de Alicante antes de entrar en la provincia de Valencia. Con la empanada mental provocada por la falta de sueño, apenas tomo un café bien cargado, y pillo un par de manzanas para el camino.

Llegada sobre las 7:30 a la bella población que acoge el paraje natural del Marjal de Pego, ambientillo fresco en la recogida de dorsal, así que rápido a por un segundo café. Tras la ingesta del preciado elemento veo que apenas me queda media hora para la salida, me apuro en llegar al coche para cambiarme cuando veo las dos manzanas. Adiós, que no he desayunado nada!! Dos bocados mientras busco un lugar para descargar mi estómago, afectado por la cafeína de los dos cafés que constituyen todo el aporte calórico que llevo en el cuerpo.

En fin, que al final hay que correr, y total sólo son 13 km. Lo que ocurre es que esos 13 km tienen 600m+ de desnivel , todo ello en  los primeros 6'5 km. Sin pensarlo mucho, a la linea de salida y que sea lo que Dios quiera. Desde el paseo que acoge la salida se ven una serie de montañas a las que supongo subiremos. Esa idea es la que más me gusta en cuanto a la concepción de una carrera de montaña. Salgo del pueblo, subo a su montaña y bajo, sin más, sin circuitos retorcidos, con infinitas subidas que sólo buscan tener más desnivel, compitiendo con la carrera de al lado por "tenerla más larga".

El primer km circula por el pueblo, mis piernas van bien y adelanto posiciones, al haber salido de los últimos lo tengo fácil, mas lo hago con cierta precaución pues dudo de mi respuesta cuando el camino se empine. Efectivamente, a los 200 m el asfalto eleva su pendiente para desembocar en una senda estrecha donde se crea un tapón, que yo agradezco en parte. El barro hace acto de presencia, presencia que no abandonara hasta el km 12. El caminín es bonito, pero mi respiración empieza a acelerarse, joder vaya ritmo lleva la peña para ser un tapón. Desembocamos en otro camino que llanea, así que toca correr, no sé que era mejor. Eso si, este nuevo camino va a media ladera de la montaña, y deja una estampa preciosa en los pocos momentos que puedo mirar alrededor, pues el barro deja pocas opciones de despiste sino te quieres pegar un buen leñazo.

Llevamos 3 km y llevo las pulsaciones bien elevadas, empiezo a notar la falta de fuel y es que claro, llevo 30' con el corazón bombeando sin parar. Me doy cuenta de que me queda muuucho para vovler a adaptarme a correr por montaña, todo lleva su adaptación y esta va a ser dura. En estas estoy cuando el camino cambia al otro lado de la montaña, el aire se vuelve más frío y el camino más incómodo por sus rocas sueltas y la cantidad de barro.

Nuevas subidas hasta el km 4, donde un avituallamiento deja un tramo llano y nueva subida, comenta un compañero que sólo quedan 2 repechos. Es en el tramo entre esos dos repechos cuando una chica que va delante mío cae , empezando a sangrar por boca y nariz. Paramos un par para ayudarla, avisamos al control de abajo, que afortunadamente está cerca y se hacen cargo. Salgo escopetado a recuperar los minutos empleados en ayudar a la chica, también es verdad es que he podido relajar mi "sorprendido" corazón, que creo que aún no sabe por que llevo casi una hora llevándolo fuera de control.
Cuanto tiempo sin echar manos a la pantorrilla

Al final coronamos un colladín, se acabó la subida. En el km 7 alcanzamos el refugio de la Figuereta, envuelto en niebla, que pasada de bonito. Avituallamiento,veo chucherías , como añoraba esto. Empieza la bajada, trato de ingerir a mis amigas pero no soy capaz de hacerlo sin arriesgar a estamparme. El camino es corrible en este primer tramo, pero el barro se agarra a la suela de mis Salomon, creando una especia de plasta que me hace parecer más un esquiador que un corredor. Me acuerdo de las carreras de mi adorado Norte, con razón salen luego duros corredores de aquellos lares. El camino empieza a ponerse más técnico, varios corredores me adelantan, Jesús como baja la gente, que envidia. Yo decido no arriesgar, voy haciendo la goma con un corredor que también ha adoptado mi estrategia, hasta acabar lo duro.


Empiezo de nuevo a correr, empiezo a desear que esto acabe, estoy reventado, menos mal que era "corto", pues llevo 1h30 para 10km.


No

¡Llegada a meta , espectacular Pego!

Nuevo repecho en la zona del Calvari, llegamos al 11 donde esta el desvió de la Media Maratón, alegría máxima por no haber elegido la hermana mayor. 1 km "costera avall", como dicen los del control. Así que a darle al asfalto para acabar entrando al pueblo y llegar a meta en 1h45' en mi reloj, 1h47 oficial, posición 45 de 67, todo ello en https://www.mychip.es/uploads/EventDocument/document/q/1/q19fsmDN2h337WEBeYU4BN8VpKD2szNMOYrMyeFZihWvsjwQDsje.pdf 

 La cara lo dice todo, y el pelo también


Rápidamente busco la ducha, estoy empapado en sudor debido a la humedad, hemos tenido la suerte de esquivar las amenazas de tormenta, no sé yo que hubiese sido de mi si en esas resbaladizas sendas hubiese caído un buen chaparrón. Ducha calentita en al que coincido con el 3º master, con el que comparto recuerdos de mi primera maratón de Borriol, ya que él es de la zona. Comentamos como ha cambiado esto desde aquellos inicios de correr por el monte, donde la mayoría íbamos en zapatillas
de asfalto y no existían ni chalecos de hidratación, y el único gel que conocíamos era el "glucosport".

Hace 12 años, otra época

Ya duchado, un par de cervezas y el buen bocadilllo de lomo que ofrece la organización, para volver a Alicante con una sonrisa en la boca. Y es que, como decía al principio de este tocho, lo que más me gusta es correr por el monte

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, que efectivamente sea la primera de muchas, en cualquier caso siempre serán mas o menos agónicas pero mucho más disfrutonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Luís, las primeras de monte siempre tienen un punto de dureza, luego te vas acostumbrando

      Eliminar
  2. ¡Sí Señor Ramón! La montaña es preciosa. Pego me encanta, espero que por las zonas de carrera no fuesen las que se quemaron hace unos años.
    A seguir machacando piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaas, si, es un pueblo precioso, y no creo que tocará zona quemada, o a mi no me lo pareció.
      Incluso creo recordar que había una media de asfalto...

      Eliminar
  3. Cuidado que el monte engancha... hasta a los de Meseta

    ResponderEliminar