No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 17 de diciembre de 2018

XIV Media Maratón de Montaña Sierra de Oltà: volviendo donde empecé


Recuerdo hace muuuchos años, cuando dos jóvenes amigos  decidieron empezar a entrenar por el parque del Hipódromo de Alicante.Ya habían corrido alguna media de asfalto, pero habían abandonado temporalmente la práctica deportiva, no recuerdo muy bien por qué(supongo que la fiesta y las mujeres tuvieron algo que ver) Luego decidieron que la metrosexualidad debía habitar en ellos, y se apuntaron al gimnasio del Estadio municipal, y vieron que los atletas de verdad, los pocos que les hablaban les comentaban acerca de series, cambios de ritmo,etc.. ( entre ellos un tal Paco Valía, subcampeón de España de su categoría en Sevilla hace pocos años, y ejemplo vital de que se puede ser un máquina y ser humilde a la vez).Y ellos hicieron caso. Tiempo más tarde, vieron un cartel de una carrera de montaña en la Escobella, y se dijeron .."¿por qué no probar?" Creo que llegaron los penúltimos. Desde ahí siguieron unas cuantas medias, algún Maratón y muchos buenos ratos... Uno de esos dos prendas era el que suscribe, el otro mi gran amigo Paco.

Eran otras épocas

Pues una de esas primeras carreras que corrimos fue la MM Sierra de Olta, en su segunda o tercera edición. La foto de arriba ilustra nuestra gran equipación, consistente en general en zapas de asfalto y lo primero que pillabas por el cajón. Y este domingo, justo el día del 40 cumple de mi amigo, he vuelto a dar con mis suelas en esta gran carrera.

Personalmente, me ha recordado mucho aquella media. Buen rollo de la gente del club de muntanya de Calp, y una idea clara, muy en la línea skyrunner que tanto me agrada. Desde el pueblo hasta la cumbre y vuelta.
Hasta ahí

Llegaba con mis sempiternas dudas, los entrenos van saliendo, no siempre cuando y donde tocan, y la rodilla anda con ganas de llamar la atención. Aún así, las series del martes en el estadio me daban una pizca de tranquilidad, al no salirme tan mal como podrían haber salido. Pero vamos a la carrera.

 El Peñón ya vigilaba

 Respeto
O miedo

Creo que hacía más de 3 años sin correr una media de montaña, desde Confrides en el 2015.Como siempre en monte, madrugón y tras un desayuno platánico( dos plátanos y un café) carretera general y manta, que al ir sólo no está el bolsillo como para pagar autopistas. Llego pronto, recogida de dorsal y para el coche que hace mucho frío. Calentando me llevo un alegrón al encontrarme con un compi del colegio, Javi Mora, que viene como yo con muchas ganas reforzadas por su buen papel en la Media de la Costa Blanca Trail.

Breve calentamiento y petardazo. El día está espectacular, ni pizca del viento que nos ha acompañado estos días atrás. La salida, rodeando el estadio tal y como recordaba, tiene unos dos primeros km suaves, donde voy adelantando posiciones, como buen asfaltero imprudente.Al llegar al km 2-3, la cosa se pone pina, toca "romper aguas" y ajustar el ritmo, de todas formas no me encuentro excesivamente cansado.

Como me cuesta subir

Llegando al área recreativa

Llegada al km 5, área recreativa y primer avituallamiento. Toca un poco de pisteo y senda descendente, no muy de mi agrado, prefiero subir por la directa al monte, pero supongo que hay que ganar kilómetros. Eso si, a cambio las vistas del Peñón son espectaculares, creo que pocas carreras en la Costa Blanca pueden ofrecer estas imágenes. Al llegar al km 7 empieza la verdadera subida, noto que me empiezan a alcanzar corredores. Me cuesta mucho superar el desnivel inicialmente tras el tramo de pista previo, pero al final decido pasar de los adelantamientos y decidirme a seguir a mis pulmones. Llegamos al segundo control, km 9 aprox, para descubrir que detrás suyo esta la famosa pedrera. No pinta muy larga, pero su verticalidad impresiona.
Coronando Oltà

Paro poco, y decido empezar cuanto antes mejor, no sin previamente dejar pasar a varios corredores suponiéndoles (dado mi penoso estado físico subiendo) mejor ritmo. Sorprendentemente no es así, y consigo superar la pedrera para juntarme con dos féminas , una de ellas muy amable, con las que atravieso la meseta cimera, y sus famosos pendans( agujillas de roca que impiden poder rodar con facilidad).



 Superada la meseta, último repecho y cumbre, repecho donde si no es por la corredora "amable" acabo en el bernia, al equivocar el camino. Mistelita de cumbre, y toca empezar a bajar.
la bajada es muy muy bonita, por una senda corredera que dos corredores obligan a hacer a su ritmo, pues no se apartan para poder ser superados por los que por hache o por be vamos más ligeros. Yo en el fondo lo agradezco, o casi más que yo mis rodillas

Y que vivan las voluntarias majas y la mistela

Llegamos a un nuevo avituallamiento. Gominolas, pan de Higo y rápido, que tampoco quiero más tapones, recordando un gran tramo de pista para rodear la Sierra por el Oeste. Pero no, nos suben por un nuevo repecho a una zona muy pedregosa, que nos acompañará otro par de km, hasta el 14 aprox. Se empiezan a ver los primeros calambres, lo que me acojona bastante pues soy , o era, muy dado a ellos.
Bajando como se podía

Seguimos trochas incómodas entre pedreras, bajada técnica que me permite enlazar con dos corredoras con las que he ido haciendo la goma guapas y amables como ellas solas. Superamos el último control, que fue también el primero, la meta ya se huele.En un intento de adelantar a un acompañante de las féminas, el abductor me salta, calambre va. ¡Mierda! ¿por qué he sido tan ansioso? quedaba poco para el pisteo, mi terreno.Estamos sobre el km 17, intento seguir, parece que puedo, parece que... calambre entre el otro abductor. Ahora ya tengo que parar casi, maldigo en arameo, por idiota y por flojo. La gente que me pasa, mucha, me pregunta amablemente por mi estado, yo tranquilizo, lo bueno es que sé que esto se suele, o solía,pasar. Al rato de estar medio parado trato de trotar, parece que lo consigo, las leves elevaciones del camino las supero trotando como un robot, cambio la pisada y parece que funciona. De hecho, al llegar a la pista, pongo poco a poco una marcha más, los corredores que me habían visto jodido hace pocos minutos no entienden nada, voy por debajo de 4'30, y es que el cuerpo humano es un misterio.



Al final acabo llegando en 2h48' a meta, posición 213 de 337,todo ello en https://www.mychip.es/resultado/ddafd052-eacd-48e4-8bb4-6818e6106778  superfeliz por haber podido correr una carrera tan guapa sin apenas incidentes, me he notado en forma,los entrenos están funcionando, aunque queda muuucho para lo que me he marcado este año.

 Feliz en el coche de nuevo, ahí arriba había subido

Así que rápido al coche, ducha y almuerzo( 10 sobre 10 al club muntanyer de Calp) y para casa a por la siesta, que me la he ganado
Ahora si

Nos vemos después de la San Silvestre, este año toca una de las grandes

6 comentarios:

  1. Grande Gal. ¿Conocías ya entonces al gran Valia? Qué buen momento remember. A gozar la San Sil amigo, no sé si soportare la envidia jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tío, eramos dos pringaos y el tío siempre se acercaba a darnos consejos, ayudarnos, etc.. Cuanti tendrían que aprender otros

      Eliminar
  2. Preciosa carrera Ramón! Unas vistas maravillosas y unos parajes preciosos, a mí me encanto cunado la hice.
    Pues para no estar muy en forma, te ha salido una carrera fenomenal, y lo mejor es que has disfrutado.
    A seguir así que es lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Alberto, una de las mejores de la zona, von algún pequeñín pero de mi parte, pero eso ya va a gustos.
      Y si, mientras no haya lesiones habrá disfrute

      Eliminar
  3. Muy bien, quieras que no se disfruta más en una media montañera que en una de asfalto, sobre todo si a esta última vas dando caña. Vas a comenzar bien en forma el año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sobretodi porque creo que nunca he corrido a muerte una media de montaña Mil gracias, en fin de año iré a tu ciudad, a ver que tal me tratan

      Eliminar