No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 6 de agosto de 2018

XV Travessia nadant de Sant Roc: retorno al agua

                 


                       Cuando el año pasado, tras la Maratón de París, mi rodilla dijo hasta aquí, me pasé durante unos largos meses a practicar en exclusiva el arte del nado, participando en varias travesías, y descubriendo un mundo nuevo que me atrajo mucho, aunque también descubrí un deporte bastante peculiar en lo que a sus competiciones/competidores refería. El físico no era lo primordial, sino más bien la técnica. El estado del medio era fundamental, un mar picado podía convertir tus esperanzas de ritmo en pura quimera. Y por último, el nivel medio de los nadadores era medio/alto, y el mío bajo/muy bajo. Eso si, el ambiente entre la gente era muy bueno a nivel deportivo. Pues bien, el domingo pasado estaba a punto de refrescar la memoria por la vía rápida.

Platga dels Molins
                 
                     Desde hace un mes arrastro un dolor de espalda que me está impidiendo correr ni practicar montaña, así que mi idea de correr el Maratón de Ciudad Real se está esfumando por momentos.Como culo inquieto, retomé la idea del nado para eliminar endorfinas. Este año no continué con la buena gente del C.N Aquatic al no poder sacar tiempo de debajo de las piedras para compatibilizar correr con nadar, pero a pesar de ello nadé un mínimo de 1/2 veces por semana hasta un mes antes del maratón. Este último mes de Julio apenas un par de entrenos de playa, pero animado por Jordi me apunté a esta travesía de Sant Roc, con una distancia de 1500 m, versión corta. En mi opinión, es una distancia mucho más popular que la de 2000. Si bien como reconocía en el primer párrafo lo de nadar no es lo mío, me parece que 2000 m para empezar se me antojan bastante duros para los novatos. Y como yo estaba más verde que una lechuga, pues para Denia que arreamos.

                   Quedamos bien pronto mi fiel amigo junto con Laura, una chica supermaja del Club aquatic que está volviendo a la senda del deporte, y el joven Jaime Vicens, un máquina del deporte, pura motivación que transmite en sus conversaciones. Vamos, que el viaje fue una auténtica delicia.
Llegamos los primeros, recogemos el material y la bolsa y primera ojeada al mar, parece que plato no está a pesar de lo pronto de la hora, maloooo.

Muy buena gente

                    Un  poco de mareo por aquí y allá en busca de un bar que no descubrimos y a vestirnos de luces. Al calentar unos metros descubrimos que los primeros 100 m de esta playa dels Molins son pura roca que hace casi imposible el andar rápido por ella. Y ciertamente, el juez nos indica a los apenas 100 nadadores que se comenzará desde playa adentro. La explicación de la trave es bastante sencilla, rectángulo que a mi se me antoja larguísima, y desde luego que me iba a encargar personalmente de dar razón a mis pensamientos. El nerviosismo empieza a fluir.

                   Y efectivamente, a las 9:30 dan salida a la trave de 1500 m con un simple "Ya!". Esta señal acústica me pilla de improvisto y de repente empiezo ver a la gente a pijo sacao para adentro. Me uno a la marea, y por primera vez en mis tres traves voy en pelotón. La sensación es un poco angustiosa, tratando de seguir un ritmo, una persona y sobretodo, no recibir patadas ni ahogamientos. Los primeros 300 m son hasta una boya donde giraremos a la derecha. El ritmo del corazón me va a 100, pero no me apetece perder comba ni quedar de los últimos. para arribar a la boya tengo que hacer un pequeño desvío, pues me he alejado, tónica que se repetirá durante toda la trave... mis buenos minutos me iba a costar. Durante la primera parte del rectángulo noto que el mar no está plato precisamente, acostumbrado a mis dos nadadas matineras en Urbanova esto está bastante movidito. Voy sacando la cabeza para redirigir la dirección, con la duda de si la persona que me precede va correcto o no.

                Esta primera parte del rectángulo se me ha hecho larga, y la siguiente que ya es mar adentro también lo hará, pues vamos mar adentro luchando con las olas, que sin ser fuertes, hacen incómodo el nado. La poca gente que me rodea me hace darme cuenta de que ya he cogido mi sitio en la trave, el fondo del mar está limpio y me entretengo viendo algún pececillo y siguiendo la estela de nadadores por aquí y allá. Siguiente tramo largo del rectángulo, el hombro empieza a molestar, la cabeza vuela al último reto de la temporada, la Travesía del Peñón de Ifach, 3200 m, pero sie stoy sufriendo en 1500 m, Dios me pille confesado!


                Última boya, inexplicablemente me empiezo a encontrar mejor, se ve que el final cercano anima. Llego a la zona de rocas intentando nadar hasta no poder más, miro el reloj y siento una ligera decepción, 36'54", jope, y yo esperando rozar los 30' ¡Seré iluso! En la arena me esperan los compis, que confirman que el agua no estaba para muchas alegrías, habiendo hecho todos ellos un gran nado. En fin, que rápidamente recapacito y disfruto de mi primera trave del año, y es que este deporte es una gozada, y al igual que correr permite conocer sitios y gente de p.m.


Reventado

               Ya de vuelta consulto clasificaciones, 92 de 101, con sus 36'54", poco más y llego el último.Todo ello en http://www.crono4sports.es/clasificacion/459/.   Al consultar el reloj, resulta que he hecho( con la poca o mucha fiabilidad de estos aparatejos) 1850 m, 350 m de más. Buffff.



Juro que esa mañana no había bebido nada jjj

Habrá que empezar a darle a las brazadas si quiero llegar al Peñón en condiciones. Esta travesía está considerada por muchos una de las más "guapas" de la zona junto con la Isla de Benidorm  y la Tabarca-Santa Pola. Pero primero,este domingo la Travesía del Amanecer en Campello, que con sus 2000 m servirá para testar el cuerpo

12 comentarios:

  1. Nada derecho muchacho, jajaja , que crack

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, "nada derecho" es lo que fui

    ResponderEliminar
  3. Vaaamos vamosssss!!! Te desquitas este sábado y el peñón lo haces sin sentir ya verás 💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto, me hace mucha ilusión lo del miércoles. Gracias bro!

      Eliminar
  4. Cuando se pueda correr por el agua, me lo pensaré, por ahora, no me ilusiono con ninguna travesía, aunque reconozco que el nadar es buenísimo, no se para qué, pero es buenísimo jajajajja.
    Ha seguir nadando Ramón, hasta que la espalda esté bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, díselo a tu vástago jjj. Y bueno, reconozco que a mi lo que más me gusta es correr

      Eliminar
  5. La del Peñón de ifach me apetece mucho a mi también y ya estás a más nivel que yo, tienes que empezar a plantearte un half

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Peñón está agotado... Mr hubiera flipado verte. Y si y no, el año que viene uno de mis objetivos es debutar en Olímpico se aceptan consejos

      Eliminar
  6. Half de oliva ,muy buena organización y barato ,en mayo, déjate de tonterías y debuta en un half.
    Yo voy seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiooo, se te va la bolaaaa. Un half, correr una media después de 90 de bici y casi 2000 nadando... No hago ki 2 km

      Eliminar
  7. Vas a tener que cambiar el nombre del blog por el de Diario de un nadador jeje. Un saludico,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya te digo, cada verano lo mismo. Pero no, reconozco que me gusta más correr

      Eliminar