No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 25 de mayo de 2016

I Trail de Primavera de Confrides: volviendo a la montaña


Dos meses o tres años.... El primero es el tiempo que llevaba sin ponerme un dorsal, dos meses de descanso y re-adaptación al medio donde más feliz me siento, la montaña. Tres años, desde Xosses 2013, el tiempo que llevaba sin correr una carrera de montaña.Dos meses de dolores, sudores y mucho destroce muscular, donde he ido haciendo rutas poco a poco por les Puntes de Gossalvez, Cabeçó d´Or,etc... Así que había llegado la hora de volver a los ruedos.

Primer reto en muuuchos años

Bien de madrugada, 4 a., recogía a Rafa y enfilábamos dirección Confrides. Una horita de agradable charla nos dejaba en este precioso pueblo de lo alto de la Sierra de Aitana, donde ya nos esperaban otros 4 miembros/amigos del club: Sera,Pili,Carol y Raúl. Todos menos Pili iban a por la Maratón, sólo la vallisoletana y yo tiraríamos a por la Media. Recogida de dorsal y cafetazo rápido, no tenía yo el cuerpo para muchas jotas después de la visita de mi amigo Paco el día anterior, bien celebrada y regada, así que no acabo yo de sentir buenas sensaciones. Saludo también a gente que hacía mucho que no veía (¿unos 3 años?), como Fausto o Lolo, gran plus y alegría.

Mi gente

A las 7 a.m disparo para los valientes de "la larga", Pili y yo a cambiarnos y casi sin darnos cuenta a la plazita del pueblo para afrontar lo desconocido, y me explico. Aunque ahora este de moda hacer carreras de mínimo 42 km, yo sigo considerando que 22 km de monte representan unas 3 horas de actividad, sin parar, subir, bajar, correr,....y eso supone un gran esfuerzo físico. Creo que deberíamos poner las cosas en su justo punto en este asunto, por mucho que a todos nos mole el "postureo", a mi el primero.
 Ready..
Salida de la Maratón


En eso estaba, un poco nervioso por saber como responderían mis patas a la paliza, si volverían mis calambres, si petaría o no, si llegaría el último,..... En fin, que a darle gas a los zapas. Salgo de los últimos, pero al ser pocos no tengo problema para ir pillando ritmo. Los primeros 2 km son en bajada por asfalto, mi terreno jajaja. En esas estamos cuando veo un gel en el suelo que se le debía haber caído a alguien, hecho que sirve para darme cuenta de un nuevo despiste, no me he echado geles ufff. Creo que soy de los pocos corredores que no lleva alimento ni líquido adicional, rémora de mi época , pero sigo pensando que con 4 avituallamientos prefiero no cargar peso.

Tras la bajada, la carretera sube otro par de km para ya dejarnos en una senda superbonita que nos depositará delante de la Serrella. Este tramo inicial de  senda tengo la suerte de hacerla sólo, disfrutando de las preciosas vistas, disfruto como hace tiempo, poder correr por estos senderos tan bonitos es algo que me llena al máximo. Al cabo de un par de km veo que me empiezan a adelantar corredores, no me importa mucho, si están más fuertes no se puede hacer nada.


Llegada al primer avituallamiento

Llegamos al primer avituallamiento, agua, isotónico, y a por la puñalada. Son en total 700 m+ para subir al Plá de la Casa( no a su cumbre), es una rampa impresionante, pero es el km 7 , aún hay fuerzas, y xino xano se supera. Rápido cresteo, mis músculos aguantan, y tras una breve subida, llaneo hasta el 2º avitu y separación de la larga y nosotros( me alegro la verdad). Se sigue, de nuevo en solitario y disfrutándolo, hasta una nueva rampa buena. Este tramo de cresteo, con unas impresionantes vistas de Sierra Aitana, de la Vall de Gallinera,etc... es impresionante. Me sorprende ver que adelanto posiciones subiendo, yo que siempre he sido un manta para estos menesteres.

Cumbre y ya empieza la bajada, me he planteado que si llego aquí( km 10'5) tengo la carrera, nada más lejos de la verdad. Primer tramo técnico, porrazo y ya a bajar a gas, pura vida. Llegamos al tercer avituallamiento, voy con un corredor de Benidorm, y me encuentro muy bien, me lleno de gominolas( Dios como me gustan) y pillo ritmo por ese tramo corredor, hay que aprovechar.
Se me hace largo, pero al fin llegamos al último punto de control, Abdet. El calor me pasa factura, y mis gemelos y mis abductores ya me han dado un aviso. Le comunico al chico de Benidorm, con el que he hecho buena miga, que me queda poco para tener que para, y efectivamente, al kilómetro rampa, el isquio tieso como un palo y dolor. Lo bueno es que le he visto venir, paro y al rato empiezo a caminar. A los 500 m, me da en la otra pierna, nueva parada, me desespero. recupero, falso espejismo, al rato se me cogen los gemelos, aviso de lo que vendrá.

Llegada al asfalto que me reventaría muscularmente

 Quedan 3 km, se ve Confrides al lado, y llega lo que nunca entenderé, giramos 180º y nos alejamos de meta. Nunca entenderé esta actitud, respetable al igual que mi opinión. Para mi la esencia de correr por montaña implica salir de un pueblo, subir su montaña o montañas, y volver al pueblo, no dar vueltas para conseguir llegar a determinada cantidad de kilómetros. Sinceramente, a mi me da igual correr 22,19 o 24, siempre y cuando se mantenga la lógica de la montaña.
Así que tras un nuevo par de rampas, consigo llegar a Confrides y su plaza, tardando 3h03' para cubrir los 22 km y 1250m+, posición 64 de 124 presentados, todo ello en  http://www.mychip.es/resultado/582.


Llegada a meta feliz como una perdiz

A partir de ahí, esperar a Pili (currada de carrera a poco de pillar metal), Raulet ( un Maratón de monte en 5 horas???),Rafa y Sera( carrera conjunta donde han acabado con mucha soltura, demostrando lo fuertes que son) y a Carol y Raúl, que se complementaron para acabar con buenas sensaciones.

Final feliz

Así que tras mil montaditos y mil cervezas, emprendimos Rafa y yo camino de vuelta. Conclusión, muy feliz por compartir experiencia con amigos, muy contento por volver a mi montaña y con la vista ya puesta en Zumaia. Pero antes, una parada, mis Xosses de Crevillent

Los mejores

4 comentarios:

  1. Buena actuación para lo desentrenado que dices estas. Tienes razón, ahora si no haces una de 42 por el monte parece que no eres nadie y le he oido a Chema Martinez, que algo sabe de esto, que un par de maratones al año es mas que suficiente, pos no, los populares si no hacemos una al mes no estamos agusto, así que luego nos pasa lo que nos pasa. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más nos valdría hacer caso a los que saben , o por lo menos ser conscientes de las( burradas) que hacemos

      Eliminar
  2. No está nada mal para el tiempo que hacía que no pisabas piedra Ramón.
    Cuida esos gemelos, que te haran falta en Zumaia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, y es que el paso del asfalto a la piedra es muy duro

      Eliminar