No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

XXXIV Maratón de Valencia: espectáculo del atletismo


Este domingo pasado tuve la suerte de poder participar en la L Maraton de Valencia, la que dicen es una de las llamadas a convertirse en la mejor Maratón de España( para los papeles ya lo es) y una de las grandes del mundo. Esta es mi segunda maratón, las dos en la capital del Turia, pero he de decir que si hay algo mejor no puedo ni imaginar lo que debe ser. Ese ambiente previo, la animación de la gente durante el circuito( pura vida de verdad en los malos momentos), esa ciudad tan preciosa donde yo tuve mi primer trabajo de profe, y esa entrada en meta por en medio de la ya mítica pasarela azul entre las aguas...buff, aún se me pone la piel de gallina.

Esto hay que vivirlo

Antes de empezar la crónica, tan poco esperéis un rollazo, o eso espero, he de decir que mi mayor logro ha sido poder presentarme en la línea de salida. He pasado alguna situación regular a nivel personal, por suerte ya superado del todo, y esta Maratón ha sido la que me ha tenido enganchado, sin desconectar, y si , puedo decir que el deporte me ha salvado de algún muy mal momento, ha sido una grandísima válvula de escape,así que para siempre esta maratón y los que me habéis ayudado( os dejo para el final) siempre tendréis un lugar especial.
Pero vamos al lío, cualquiera de los que se propone participar en una prueba de esta como objetivo personal sabe lo que cuesta. Días malos, muy malos, buenos y alguno muy bueno, tiradas largas( a mi me gustan mucho) en domingos solitarios, de esos que te dan el carácter y al personalidad para luego echarle cojones al asunto cuando las cosas se ponen mal el día D; series que curten y dan esa chispa, rodajes de acumular, que al principio suponen largo rato y al final llegas a decir" joder, sólo una hora?", etc.... Para que aburriros, así que olé a todo aquel que siquiera se plantea llevar a su cuerpo al límite,eso forja, nos hace diferentes en el día a día, y si la cosa salió mal, pues a volver a levantarse, esta vida es así, no queda otra.

Creo firmemente

Me plantaba en Valencia habiendo superado una tendinitis, una fascitis y todo lo que tuviera que ver con mi sóleo, todo superable gracias a los buenos consejos de  Ramón García, para mi desde luego que algo más que un entrenador; y de los fisios, tanto Rubén como Pepe de Mpkina. Así que con muchas dudas, y tras una buena mañana de monte, llegaba a la feria del corredor el sábado a media tarde, recogida de dorsales y empezaba la logística para localizar el Youthhostel donde me alojé, en Ruzafa. Por solo 20 euros, trato amable,desayuno espectacular, habitación espartana pero que para mi sobra y basta, para que más. Me llegaron a pedir 200 euros por una noche, en un hotel de 3 estrellas, así que dada mi maltrecha economía, puedo decir que triunfé.

Esto estaba pintado en la sala del desayuno del Hostal

Tras una cena de hidratos de paella y spaghettis, y un buen desayuno, me dirigí en autobús(gratuito) para la zona de salida, pues había dejado aparcado el coche la noche anterior a 100 metros del puente de Montolivet, siguiendo los sabios consejos de Rafa y Jordi.Aquí veo al grandísimo Enrique Gallego y su adorable Maite, que buen rollo me entra, la charreta con ellos será otro gran recuerdo que me llevaré de este Maratón.
Momentos previos

 Leo Whastaps y Facebooks (gracias a todos de corazón, me hicisteis sentir muy acompañado a pesar de estar sólo físicamente),hasta media hora de la salida. Veo a Héctor y familía, primer subidón, quedan 45' y esa familia transmite paz y buen rollo. Mucho ánimo Héctor, que las lesiones también tienen final.
Familia Naiker,a tope

Me dedico a calentar con ligeros trotes, e intentar buscar un "aseo natural", pues detesto las cabinicas. Casi media hora antes ya estoy en el cajón, muchísima gente, y me pongo a hablar con un hombre supermajo de Talavera, de esos que sabe que no le va la vida en esto al mismo tiempo que le hace mucha ilusión el hacer una buena carrera. Casi din darnos cuenta, y tras el minuto de silencio, de repente "pum" petardazao y a rodar.Esos momentos previos, esa piel de gallina que se me puso, saber que estas compartiendo con miles de personas ese nerviosismo ante la que se nos viene encima, 42 km corriendo, algo que , por desgracia, estamos banalizando en esta época de ultras, Ironmans y leches en vinagre( y que conste que soy el primero al que le encantan estas pruebas eh?)
 Salida, estoy en el rinconcico de arriba a la derecha

Los primeros 5 km trato, a partes iguales, de esquivar gente y retener, me pongo a ritmo de 4'40( tenía planeado pero algo más pero es casi imposible, buena o mala señal?), y vamos hacia la zona de la Malvarosa y Universidades. hace un día buenísimo para correr y hay mucha animación en las calles. Aquí paso a un antiguo compañero de escaladas, de alto nivel, Carlos Puche, que está debutando.
Del km 5 al 10 sigo viendo que las piernas responden al ritmo, me toca parar a orinar en una avenida de ida y vuelta, seré burro. En este tramo me adelanta Tomas, del Ultrafons Alacant, un gran corredor que conozco del Circuito de las Arenas. Voy todo el rato con la preocupación de mi planta del pie, pero hasta ahora sin noticias de ella, así que seguimos disfrutando del sol valenciano. Llevo ya la cuarta parte de la carrera, pero sé que ni ha empezado aún la fiesta.
Del km 10 al 15 volvemos a dirigirnos hacia el mar, creo que nos acercamos al Cabanyal, noto el abductor tensándose, empiezan a aparecer los primeros signos de cansancio, me acojono , pero narices, que son 15 km, ¿qué quiero, ir fresco? Empiezo a hacer mi crónica mental del blog, para intentar evadir un poco la cabeza. En estas alcanzo a Mario de Apolana, gran y majísimo corredor que recuerdo de mi época en el club azul.
Del km 15 al 20 voy sólo pensando en llegar hasta el gel, la carrera sigue siendo preciosa. Me junto con un chaval de Valldigna y nos ponemos a hablar de carreras, me anima a seguir su ritmo, yo ando recuperado pero prefiero no forzar. Todos los km van por 4'40 o bajo, noto que voy bien, pero queda tanto... La falta de tiradas largas me hace dudar mucho de como estaré unos pocos km más adelante. También creo que es por aquí donde veo a Cristian Merino, otro gran corredor apolanero, que anda buscando a alguien carrera arriba y abajo. Primera Media Maratón, 1h39, y el ansiado gel , mezclado con powerade( bueno, mitad para dentro, mitad se me derramó por el cuerpo).Acaba de empezar la carrera.
Kms 20 a 25,estamos volviendo hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la salida. Hacia el km 24 veo a Enrique esperando a Maite, verlo me anima, no llego a las 2 horas, voy mucho mejor de lo que esperaba. Recorrer la margen derecha del Río me hace ver venir el primer puñetazo del Muro, lo consigo esquivar, pero los 25 km, y esta última parte al sol, me hacen sufrir. Ahora si, ya sé que empieza la parte mental del Maratón, la parte física, el solo dedicarse a correr, se acabó.
Del km 25 al 30,nos internamos en la zona centro de Valencia, la Catedral, Torres de Quart, Ayuntamiento. Alcanzo a dos corredores del Domingo a las 8, amigos de Abraham y Héctor, charlo un rato con ellos, me he recuperado, he acelerado desde el km 20, los km ya rondan el 4'30-4'35, incluso alguno algo menos, y aunque sé que estoy en la zona clave de la carrera, quiero arriesgar, no se corren maratones todos los meses( bueno, yo al menos). Sigo transitando por las calles donde yo viví cuando trabajé aquí 5 meses, el barrio de Marxalenes, que buenos recuerdos. LLegamos al km 30, segundo gel, lo estaba necesitando ya. Abandonamos la sombra, y me alcanza uno de los San Vicenteros, el otro chaval venía lesionado, este va fresco como una rosa, nos despedimos hasta línea de meta. En este tramo final veo acercarse el segundo puñetazo del Muro, esta vez lo consigo esquivar por poco, me evado pensando en la crónica, en  mis nenes, apreto fuerte los tres recuerdos que me han dado, me dan mucha fuerza. También la Música me anima, y el dar palmas a los nenes de entre el público, la verdad es que aún se me pone la piel de gallina recordando los ánimos de la gente.
Tomamos una vía paralela para superar el antiguo Hospital de la Fe y dirigirnos a la parte Norte de la ciudad. Superamos el km 30, el ritmo baja, intento evitarlo sin forzar demasiado. Empieza a haber algún corredor caminando, alcanzo a Tomás, al que le ha dado un viaje el estómago. Todos estamos sufriendo, pasamos el Biopark; y aquí ya si sabemos que quien más quien menos llega...como me dijo un corredor, ahora ya aunque sea caminando llegamos.El gel me vuelve a dar fuerzas, pero llevo los cuadríceps a punto de encenderse. Toca dejar la cabeza a un lado, toca tirar de cojones.
Por suerte, el circuito empieza a descender suavemente, intento animar al público, evadirme de cualquier manera, y sobretodo no dejar de apretar, no quiero reducir el ritmo, "sólo" me quedan 7 km, tengo que culminar. Me fijo en un grupo de Urbans que me adelantaron allá por el km 20 creo, y al darme cuenta de que están ahí me motivo, tan jodido no debo ir, le pido a las piernas un esfuerzo, desde el público muchos dicen que me ven bien, te animan por el nombre, es pura gasolina.Incluso veo al tocayo cartaginés-valenciano, a ramon García Sobrino, un crack del atletismo, ya duchado de su 10 K, que ilusión el verlo
Llega el km 38, se me está haciendo largo, vueltas por aquí y allá y por fin aparecemos en la margen del río. El público cada vez se cierra más formando un pasillo al más puro estilo Tour de Francia, a los corredores que van parando les animan dejándose la piel en ello, esto hay que vivirlo señores, llamadme "flipao" pero a mi aún me emociona. A nivel personal, voy supercascao. Y ahora si, el Muro me roza.
Aquí si que vi el puño bien de cerca

 A Dios gracias, estos dos últimos km son en franca bajada, y puedo aguantar el ritmo de 4'40(venía marcando 4'30 en casi todos), la Ciudad de las Artes y las Ciencias no se acerca, ahora si que ya no pienso en nada, sólo en acabar, piloto automático y sin más. Son estados mentales que sólo he vivido en la Maratón, quizá sea eso lo que nos haga adictos a la prueba de Filípides.
Pero como todo en la vida, siempre hay un final. Rampa de bajada, el público ya no a 100, sino a mil. Respiro emoción, saco del pantalón los juguetes que me dieron mis hijos, último km larguísimo, veo los arcos al final de una recta interminable, giro a derechas, km 42, Dios por fin!! La pasarela azul, me desborda la emoción, voy a rondar las 3h15'17", no me lo puedo creer, 3h17'21", posición 530 de la categoría, posición 2050 oficial de unos 16000.



Finale

No puedo por más que dar las gracias a los que os habéis tragado el tostón, a los que me habéis seguido en algún momento por las redes sociales, después a todos esos amigos que me habéis preguntado, salido conmigo a rodar, a todos los de mi club. Más tarde a los amigos/as, a los que habéis estado ahí, a todos vosotros que no os voy a nombrar por no olvidar, lo que es buena señal, muchas muchas gracias. Y después del agradecimiento, la dedicatoria:y a mis padres, porque a ellos se lo debo casi todo, por hacerme la cobertura en muchas a mis hijos,por darme mis pequeños momentos de tregua, y sobretodo a mis 3 hijos, mi motor y alegría de mi vida,ellos dan la verdadera gasolina a este mortorcillo.
Nos vemos en la siguiente


P:D: Como veis, el post fue acorde a la carrera, un buen Domenech y un bañito en la playa

13 comentarios:

  1. Ramónnnnnnnnnnnnnnnn! ENHORABUENA, un marcón ese crono, muy bien y con buenas sensaciones. Una carrera impecable.
    Como dices, este Maratón está ya en una de las grandes de España, de lo otro, ya veremos, pués aquí se frena mucho las pasar de 15000 participantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albertooo, muchas gracias. Si que es cierto lo de los participantes, pero esta tiene mucho a ganar a otras, y pronto lo verás.
      Ah, tenemos una quedada pendiente eh???

      Eliminar
  2. Muchas felicidades tocayo. Vaya tiempazo en mi "terreta". Te ví bien en el 37'5 Km. y sabía que triunfabas. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va ser una alegría vore-te, i ahí estava punt de entrar en el limit

      Eliminar
  3. A la saca. Hay que echarle güebs... en esos kilómetros finales, pero vamos que has ido más rápido al final que al principio.

    Los que nos enrollamos en esto de los blogs vamos pensando en la crónica al correr, jajaja: "Esto tengo que contarlo, y esto de ahora también y ...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque retuve al principio.. Y si, mira tú, pero ir pensando en esas cosas hace que no me acuerde de lo realmente jodido que voy jajaja

      Eliminar
  4. Brother, eres una puta máquina, y sin lugar a dudas, valencia merece mucho la pena, solo te digo una cosa, haz Barcelona, disfruta la sin forzar y si dios quiere, el año que viene vamos los 2 y atacamos el sub3 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho, Valencia para el año que viene tiene muchas papeletas... Eso si, la Behobia también me llama jajaja

      Eliminar
  5. Brother, eres una puta máquina, y sin lugar a dudas, valencia merece mucho la pena, solo te digo una cosa, haz Barcelona, disfruta la sin forzar y si dios quiere, el año que viene vamos los 2 y atacamos el sub3 ;-)

    ResponderEliminar
  6. 3,17 ya son tiempos respetables tío. Valencia mola, a mi me gusto y ojalá pueda volver algun día, pero al maratón, si hay que ir se va, pero a lo gordo jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, y fueron 3h15' reales eh? Jajaja, que me tocas la fibra

    ResponderEliminar
  8. Eres muy grande, Ramonet! :)
    Menuda crónica y pedazo tiempazooo!
    Deseando compartir una prueba contigo!. En mi estreno maratoniano, todavía no se cuándo, espero compartir la experiencia y crónica contigo, amigacho!
    Un fuerte abrazo! :)

    P.D. A ver si te veo el 6 de Diciembre en Guardamar! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Guardamar nos vemos fijo, porque a esa si que voy!! Y para el Maratón conmigo vas a tener muchas oportunidades jajaja

      Eliminar