No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 1 de julio de 2013

I 10 k Santa pola: a pesar de la MMP, al final no pudo ser


Y es que , como reza el título, al final no pudo ser. Lo bueno de este deporte es que no hay medias tintas posibles, si puedes correr a un ritmo lo haces y si no lo consigues, es por que en ese momento no eres lo suficientemente rápido, se asume y punto. Luego uno puede analizar un montón de cosas, que uno lo hace, pero lo que está claro es que a día de hoy no soy capaz de bajar de 40´ en un 10000, y ya está. Toca descansar, y poner todo para conseguirlo el año que viene.
Entre los motivos que encuentro a día de hoy, considero tres básicos:
1) Estos últimos dos meses he entrenado poco y a deshoras, no puedes buscar calidad ( que es lo que se necesita para bajar marca en un 10k) entrenando a las 15:30 en Junio.
2) Has de cuidar un poco más la alimentación, el zumo de cebada entra como Dios, pero no ayuda si te pasas.
3) Las temporadas se basan en picos de forma, hay que aprovechar el momento, y no intentar ir fino al final de la misma
Una vez dicho esto, ahora toca un mes largo de descanso total y a mediados de agosto volver a los entrenos, y en medio planificar la temporada que viene. Un adelanto: será similar a esta en cuanto a objetivos, pero seguro que con menos carreras, a la antigua usanza, se busca un par de carreras objetivo y el resto preparatorias. Os dejo de rollos que ya habrá tiempo para esto, y vamos a la carrera
Circuito
Es una de  las vueltas de la famosa Media Maratón(aunque en el tramo de Varadero varía, no va paralelo a la playa). Saliendo de la zona del puerto, recorre las playas del Este, Lisa y casi Varadero. Muyu llano, apto para marcas, sólo un leve repecho que casi no hay ni que mencionarlo
Crónica
Llego a la Villa marinera sobre las 19 p.m con la intención de ayudar a Jordi a repartir publi sobre nuestra carrera, aunque toda la faena estaba casi ya hecha. También está por allí rafa, con lo cual ya me doy por contento, estoy en carrera con dos de mis mejores amigos en esto del running. Tras saludar a varios, entre ellos Paredes(muy buena marca , felicidades tío), Rubén, varios del Apolana, etc... nos cambiamos y a calentar con Jordi que está a punto de empezar su preparación para uno de los mayores retos de todo runner, su primer maratón.... Mucho ánimo, verás como consigues lo que te propongas, y sobretodo, disfruta del camino.

Jordi, Rafa y yo

Me veo bien, pero por mis últimos entrenos sé que lo tengo complicado, cuando uno no puede mantener     3´50 en pista con recuperaciones de 1´, difícil aguantar 10 kilómetros a 4´.
Me coloco en el cajón, ese en el cual sigue metiéndose gente cuyo nivel no se ajusta. Creo que los organizadores que pongan cajones deberían solicitar acreditación de marca, sino, que no los pongan. Aún así, se podía correr muy bien, dada la amplitud de las calles iniciales.
Salgo intentando regular el primer km, lo hago en 3´52, el segundo al mismo ritmo, veo a Pepe Corricollano, pero de ahí al km 3 veo que me cuesta aguantar, si uno quiere batir marca ha de andar suelto. En el km 4, cerca del desvío al malecón, veo al globo encima, y además me pasa uno del Apolana que no me cuadra por sus tiempos, algo no va.
La sospecha se confirma en el km5, cuando lo paso en 20´, y justo ahí me pasa como un globo el globo de 40´. No es de eso que te pasa y lo sigues un rato, es que me pasa como una exhalación, lo cual te desanima. A partir de ahí fue un aguantar sin perder mucho. Al dar la vuelta en Varadero me animé un poco, ver a Chema Martínez y compañía es pura motivación, pero esa vuelta viendo a tus compañeros, esos ánimos de Rafa, de Blas Apolana, Enrique matinador, grande donde los haya y una gran alegría verlo tan fino,etc... hacen que se pase más corto el mal trago.
Al final aprieta uno lo que puede y consigue MMP( homologada al menos), con 40´46´´reales, 40´56´´ oficiales, posición 346 de más de 3000 inscritos, 77 de la categoría(Veterano A, primera vez, noooo). Es la demostración de que este final de temporada se me ha atragantado, no puedo hacer en Campello y Finestrat, en circuitos más duros, 40´50´´ y aquí sólo 5 segundos menos. Las clasificaciones en http://www.chiplevante.net/201310KSANTAPOLA/general.asp y el vídeo de la llegada en http://www.corriendovoy.com/video.php?seccion=atletismo&id=877&video=74178
El final de carrera bien, aunque eso de rellenar papeles para que te den el Powerade.. luego no hay fotos de meta, para mi la organización ha dejado un poco que desear en estos aspectos, pero el pueblo de Santa Pola, de 10.


Con Enrique Matinador


El trio lalalá


Con Rafa reponiendo de la mejor manera

Antes de acabar la última crónica, quiero hacer un alegato final para aquellos que nos dedicamos a la ruta y a bajar nuestras marcas. Últimamente se ha puesto muy de moda lo que yo llamo el "enjoyrunning", que es esa visión del atletismo popular que aboga por pasárselo bien como único motivo para correr, que no hay que fijarse en marcas, que abunda en el ultrafondo montañero, y que, y esto es lo que no me gusta, crítica y desprecia a aquellos que nos fijamos en las marcas, que entrenamos planificados, que hacemos series, etc... lo que yo llamo el atletismo popular de toda la vida, el de antes del boom. Pues he de decir que "vive y deja vivir"; que yo he disfrutado muchísimo este año dejándome la piel en mis entrenos de series,llamarlo masoquismo si queréis; que por supuesto que me gustaría disfrutar de correr sólo entre amigos, pero no tengo tiempo ni disponibilidad; que mi futuro está en el monte, pero a que muchos de los que criticáis a los asfalteros no dejáis de ir con vuestros GPS y vuestros cronos, a los que buen caso hacéis, aunque luego se hable de minimalismo y purismo; que en esta vida es muy difícil vivir sin contradicciones, que cada uno haga lo que le de la gana, no critiquemos al de al lado, y que si alguien se siente ofendido, lo siento mucho, no era para nada mi intención.
En fin, que nos vemos en unos meses, ahora descansar totalmente y centrarme en mi incorporación al tri. Un saludo muy fuerte y gracias a cada uno de los que me habéis leído una sola vez, nos vemos en Agosto

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jolin fausto, no te entiendo, espero que no me hayas entendido mal, en ningún momento hablaba de ti, más bien al contrario
      Un saludo fuerte

      Eliminar
  2. Vamos Ramón, que lo has hecho muy , pero que muy bien, con lo que te cuesta entrenar (conpaginarlo con la vida familiar) y tener los 40´está muy bien.
    El descanso, que no sea total, que un mes y pico después peeeeeeeessssssssa mucho.(como yo digo, descanso activo)
    Totalmente de acuerdo en lo último, cada cuál, que haga lo que crea que tiene, y puede hacer y sin meterse con nadie, que disfrute con lo que hace, que realmente es lo que importa. Para hacernos sufrir, ya tenemos a los políticos y banqueros, por seguir con la lista.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Alberto, no sabes lo bien que vienen, más viniendo de quien lo hacen.
      Nos vemos

      Eliminar
  3. Sigo diciendo que lo que hiciste en Orihuela tiene más mérito o que cuesta más que hacer un sub40.
    Ahora te digo yo que si miras el gps en Benidorm faltaban 300 metros para el 10000 por lo que tu tiempo lo has mejorado bastante.
    Creo que siempre que se disfrute cualquier variante del running es buena y sin duda alguna lo que más mola de una marca es el ver que el planning que has hecho a dado frutos.
    Ramonet , me he tenido que comprar una bici de carretera porque lo de la rodilla no le encuentro solución.
    Ya veremos como termino pero si estoy para poder trotar voy a mutxamel aunque sea para el 5 k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Héctor, que p....ada, me dejas chafado, pero lo importante es que te recuperes y que sigamos dándonos caña al cuerpo.
      Mil gracias por tu comentario, lo de Finestrat ya me lo figuraba, y habrá que darlo todo la temporada que viene, donde espero verte , lo que significará que estás bien, la mejor de las noticias

      Eliminar
  4. Bajar de 40´no es facil y menos si no tienes tiempo para entrenarlo, y lo otro...ni caso, tu a lo tuyo que yo tambien voy a lo mio y al que no le guste pues pero para el. Un saludico y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, cuando pienso en gente autentica en esto siempre te tengo a ti como referencia. Feliz veran

      Eliminar
  5. Enhorábuena por tu MMP...la verdad es que desde que te leo me impresiona tu constancia y como has mejorado. Se ve que lo disfrutas y al final eso es lo importante. Yo ahora estoy mas relajado con lo de correr, de hecho mi ultima carrera fue la media santapolera de 2012 (no se si te enterarias del runner que tuvo una parada cardirrespiratoria delante de mi y pudimos salvarlo por los pelos), desde entonces y no por miedo me desenchufe un poco, ahora hago algún entreno corto y a partir de las diez de la noche, cosas que tiene tener dos hijos pequeños pequeños... Ahora empezare a darle a la bici y veré si a nadar también, yo también tengo en la cabeza el tri, uno por lo menos en mi vida!!!, no es mucho pedir,no?...Lo dicho, enhorabuena y a descansar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooolin Rafa, cuanto tiempo, a veces me acuerdo de ti y me preguntaba por donde andabas. Me entere de lo de Santa Pola por Paloma, fuiste todo un heroe, recientemente me he hecho una prueba de esfuerzo y me acorde de ti
      Yo se lo que es entrenar a deshoras, y aunque sera dificil algun dia podiamos quedar por Crevillent para entrenar. Ah, por cierto, lo del tri es porque voy a ser papi por 3 vez este verano si Dios quiere jjj

      Eliminar
  6. Felicidades tocayo por tu mejor marca personal...por cierto, pareces de mi club con esos colores de la camiseta...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos parecemos jjj buen verano y a darse caña. El otro dia hablaba de ti con Salva Espi de Crevillent

      Eliminar
  7. hombre, has dado en el clavo y como dice el gran sheldon cooper, zas en toda la boca; que lo has clavado coño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, gracias por el comentario, un saludo y espero verte pronto

      Eliminar