No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Maratón del Aneto: brutal!


Ya estamos aquí después de la aventurilla del fin de semana. Si tuviera que resumir lo vivido, decir que a pesar de no  conseguir el reto de bajar de 6 horas, para mi ha sido mi mejor experiencia en carreras de montaña, la más emocionante y bonita que he hecho hasta la fecha.
Antes de pasar a la crónica en si, quiero destacar algunas cosas de este reto:
1)Me siento orgulloso de pertenecer a este nuevo club, por los pedazos de compañeros que tengo.Todos ellos demostraron calidad atlética, pero a nivel humano es la leche la buena gente que tengo al lado. para todos vosotros, mi primera felicitación
2) Pirineos es otra cosa, para lo bueno y para lo malo. No hay en nuestras montañas levantinas tantos desniveles como en el Norte, pero descensos y subidas técnicas, de piedra suelta como aquí que te dan ese plus en las bajadas, hacen de nuestras montes un lugar ideal para entrenar.
3)Me ha faltado monte por un tubo, pero monte del de antes, de ponerte la mochila y patear. De ehecho mi señora me comentaba(pues estuvo en línea de meta esperándome mucho teimpo) que muchos de los que entraron en buena posición(bajando de 5h30min) eran gente con un físico más bien aleado del típico del runner de montaña
4)Puede que durante tiempo me dedique al asfalto, o al triatlón, o a lo que sea, pero lo que realemente me llena son las carreras de montaña
5)Quiero dar las gracias a Alberto Costilla por su generosidad. Sus consejos, sus carreras , sus charlas en los entrenos, su amabilidad al dejarme parte del material, macho, eres un crack, mil gracias
Pero vamos ya a lo que dio de si la carrera. Todo empezó el lunes, pues me he tirado toda la semana de vacaciones en la zona, en concreto en Castejón de Sos, a 14 km de Bensaque, pueblo de donde sale la carrera. Me di un par de rodajillos por la zona, y la verdad es que sólo trotar por esos bosques, por esos caminos cerrados por la vegetación, merecen la pena. El viernes nos juntábamos todos los miembros del club:Nacho, Rafa, Adrián, Meseguer y yo.  Meseguer , que había hecho ese mismo día el recorrido final de la carrera con sus hijos, nos comentaba que era guapísimo, pero que la subida a la Picada(tramo final de la primera media y clave de la carrera, con sus 800m+) era muy dura. Nervios, últimos comentarios y, tras los nervios de la mochila, a la cama a una hora prudencial.
A las 7 a.m ya no aguanto más, y me voy a desayunar al pueblo, donde junto con Rafa nos hacemos un café y una buena tostada. Al volver al camping recibimos la desagradable noticia de que Nacho se iba para Alicante, su niña pequeña llevaba días con fiebre y prefería irse para casa, decisión responsable y acertada en mi opinión, aunque no por ello menos dura. Con el pensamiento resignado arreglábamos la marcha a Bensaque, y a eso de las 12 estábamos recogiendo los dorsales.
Quizá es el momento de comentar las características de esta carrera. En el mismo día se disputan tres modalidades. la Vuelta al Aneto(96 km, salida a las 8 a.m), las dos caras del Aneto(69 km, sale a las 11 am) y la Maratón, que sale a las 14 p.m. dejando de lado las dos salvajadas primeras, decir que el recorrido de la Maratón es a ida y vuelta, siendo la primera media casi de subida completamente,siendo los últimos 6 kms los más duros, con una ascensión durísima al Port de la Picada, conexión con la zona de la Vall d´Arán, de 800m+( teniendo en cuenta que llevas 16 km en las piernas y casi 1000m+ en las piernas, os puedo asegura que pasa factura). Al margen, la carrera es en autosuficiencia, con lo que tienes que llevar la mochila con tu agua y un montón de pijadas que pide la organización(navaja, brújula, etc...)
Estábamos en la recogida de dorsales, tras la que me aprieto un sobre de pasta y nos dirigimos con las familias a la zona de salida. Es aquí cuando respiras que es ambiente de carrera distinta, hay gente d e todso los lados, el mítico Nestor Bohigas haciendo el briefing,... a todo esto el speaker recordándonos los detalles de la carrera, incluído que la meteo aseguraba chaparrón y tormenta asegurada...pues que bien.


Los 4 jinetes de la Apocalipsis:Adri, el menda, Meseguer y Rafita(de izqda a derecha)

A 10 minutos de la salida nos despedimos de las familias y pasamos el control de mochilas, y a las 14 p.m cohete de salida. Salimos de Benasque por la Avenida de los Tilos y me coloco en unas posiciones delanteras, mi ritmo es bueno y los primeros kilómetros son de leve subida paralelos a la carretera que lleva al final del Valle. Busco con la mirada a mis compis, incluso paro para ver si los localizo, pero el ritmo te empuja y decido seguir a ritmo. En el km. 3, tras pasar el camping Aneto me pasa mi hermano, que a pesar de no haber entrenado caso va como un tiro y me comenta que si tiene que reventar, pues que sea después de darlo todo. En el km.7, tras una buena cuesta( ¿no se concentraba todo al final?), primer PC, y empiezo a notar el hecho de llevar mochila, así como que estoy bebiendo más de lo habitual.



Primeros kilómetros

La presa antes del segundo PC
Había que seguir

Hasta el segundo PC sigue la misma tónica, suave subida interrumpida con rampas duras, como la que lleva al PC2(km.11,5),donde Meseguer me pasa como un tiro, situado en el balneario de Baños de Benasque. Y aquí ocurre un hecho sin importancia que marcará la carrera, pues mi hermano me pregunta por Rafa, y yo empiezo a darle vueltas a la cabeza, pues quiero esperarle, hemos compartido entrenos y quisiera vivir esta carrera con él. De aquí al PC 3 le buscaré con la mirada constantemente, y bajo mi ritmo para ver si me localiza. Pero lo malo es que mi cabeza me frena, me hace sentir mal por no haberle esperado desde el principio. Esta zona es además durilla, con unas subidas técnicas y rotas, pasando barranquillos, y ya sea por mi cabeza o por mi cuerpo, algo en mi no va del todo bien, Decido tomarme mi primera barrita y mis primeros geles, pero lo que me sorprende es que se me agota el agua. Menos mal que una fuerte bajada( a la vuelta será criminal subida) me deposita en el control de Vado, Punto de Control 3, situado en el Hospital de Benasque. es este un lugar clave, pues estamos en el km.16, llevo dos horas, y aquí empieza lo verdaderamente duro, en un par de km llega la Picada. Decido para a beber agua, y de nuevo inconscientemente esperar a Rafa.
Saliendo de Vado
Mi hermano después del PC3

Es en ese momento cuando, al no controlar la mochila nueva, me mojo todos pies, y decido cambiarme de calcetines.Y aquí es donde me pega mi primera rampa, lo que me hace dudar de si seré capaz de acabar la carrera, a vida cuenta de que me queda la ascensión a una montaña pirenaica por delante.
En esas que llega Rafa y me animo a seguir, pero mi tirón me impide seguir corriendo, y le digo que siga, que ya le pillaré.Al poco empieza a correr y lo adelanto pues es a él a quien le ha dado un tirón. Le paso y me sorprende una dura cuesta(desvió de las rutas a Aneto y al Salvaguardia), cuando veo lo que no quería ver. Tras una llanura se ve una fila india de personas hasta donde se pierde la mirada, con una pendiente brutal tipo Puig Campana, sólo que por una senda bien definida. Decido hacerme al ánimo y chino-chano empiezo la ascensión.

Meseguer, en segundo plano, toda una máquina de correr por montaña, iniciando el tramo después de Vado

Desde el principio me va sobrepasando gente a cuentagotas, pero mi único objetivo es que no se  repitan las rampas, así que evito los atajos que se da la mayoría, y hago los zig-zags al completo. Es una sensación de frustración el ver que es un problema muscular el que te frena, no algo de pulmón, ni de fuerza de piernas. A los pocos metros veo que Rafa va poco detrás mio, lo que me alegra la leche, y pongo el piloto automático, feliz de saber que un amigo esta ahí, aunque sólo sea físicamente. En esos momentos ya te pasan los primeros que bajan, y al poco lo hace Meseguer, que alegría verlo tan fresco, que puta máquina. Ha venido aquí desde Alpes, sin casi correr, lleva toda la semana dando pateos por la zona sin descansar y ahora mismo anda fijo por debajo de los 80 primeros.
El que lo llevaba mal era yo. Me había quedado son agua a mitad de subida, bajón físico total, sin geles a mano, sin ganas de buscar en la mochila, la barita que llevo en el bolsillo exterior se me ha hecho intragabale, hasta el punto de darme arcadas. Aún así, como las piernas van algo, decido no para  seguir, a cada paso los que bajan te animan:"Venga, quedan 20 minutos", más adelante otro corredor "Quedan sólo 15 minutos", veinte agónicos pasos más arriba "Sólo quedan 20 minutos"dice una chica con cara de sincera. A todo esto, aderecémoslo con unas nubes negras como el infierno encima del Aneto( mi espalda según subo), y toda la zona de mi izquierda mojada por la lluvia.

Aspecto del Aneto mientras subíamos

Dándolo todo subiendo el Port de la Picada

En una de esas curvas, cuando uno ya tiene la mente puesta en blanco, consigo ver la cima, lo que  te da un plus, y consigo hacer cima, donde mi hermano justo empieza el descenso, tras un largo descanso.3horas 40 minutos, tengo claro que ya no bajaré de 6 horas. Aún así llego tan sediento que decido no parar y bajo del tirón, no sin antes asomarme al otro lado de la cima, donde un mar de nubes oculta el tramo por donde llegan los de la Ultra.
Voluntarias en la cima del Port de la Picada

A pocos metros de la cima me cruzo con Rafa, va bien y le digo que iré esperándolo en la bajada. Esta es relativamente sencilla para los que estamos acostumbrados a bajar por las descarnadas cuestas levantinas. Con alguna que otra rampa consigo llegar abajo, y a pesar de haberme parado a esperar a Rafa, hago el tramo hasta el agua en solitario.En el último tramo de bajada de repente oigo resoplar detrás de mi, me extraña pues nadie me había adelantado bajando, me aparto y veo pasar a una bala bajita, vestida con un mochilón  de rojo. Es ni más ni menos que Salvador Calvo, a la postre ganador de la Vuelta al Aneto, y todo un mito del trail  en España.


También  es aquí donde me encuentro a mi muro. Era evidente que sin alimento en dos horas y sin agua, me tenía que llegar. Me doy cuenta cuando apenas puedo correr tramos llanos, y me veo obligado a andar... la autosuficiencia y mi mala planificación me pasan factura, y mucha gente de la que he adelantado bajando me pasan ahora como motos. AL final llego al río y  meto la cabeza como los perros, bebiéndome medio Ésera, tal y como todos sabemos que no se debe hacer. Además lleno el Camel hasta los topes, con lo que me junto con la panza llena de agua, flato,, y una mochila con dos kilos de más. PAra darle más gracia al asunto empieza a llover, justo cuando veo asomar por lo alto a Rafa, la leche que alegría. Le saludo y le comento de acabar juntos. Seguimos dirección el PC 5(ex PC3), en cuyo tramo la lluvia se convierte en desagradables pelotas de granizo. Más mal que bien llegamos de nuevo a Vado, donde Rafa decide recargar de agua y yo vaciar el el Camel de agua, quedándome con un litro. Me quedan 14 km, epro algo me dice que ya no voy a necesitar tanta agua.
Me jalo una barrita(ahora si que entran) y atacamos la criminal subida(ex- agradable bajada) que sale del control de Vado. En lo alto de esta Rafa me dice que me largue, que el va a reservar par la semana que viene en el Veleta( no lo había comentado el amiguete es tan máquina que va a hacer el doblete Aneto-Veleta, sino a buenas horas le iba a yo a esperar a él). Y es en ese momento cuando mis piernas sueltan kilos de peso, empiezo a correr como alma que lleva el diablo, adelantando gente a porillo, a un ritmo que no he llevado en toda la carrera, como si fuera por asfalto. Lo corro todo, bajadas, subidas, tramos técnicos, calculo que en los siguientes 4 km adelanto más de 15 personas.LLego al control de Baños y sigo a toda mecha, bajo sin dudar hasta el km 34 donde la tormenta me saluda con una grnizada de antología. En medio de esta dudo de ponerme el chubasquero, pero un tio me pasa en tirantes gritando "espartaaaaa...". Me quedo flipao mirándolo desaparecer entre ríos de agua y hielo, y me lío la manta a la cabeza y decido seguirle, a tomar por saco, ya me curaré del constipado en Alicante.

Con mi hermano tras el chaparrón( se me nota en la carra los efectos de la granizada)

Y en la siguiente curva lo imprevisto, alcanzo a mi hermano, quien anda haciéndose fotos. Compartimos los siguientes kilómetros, pero ya cerca del último PC, y tras parar de llover, la falta de entrenos pasa factura a mi hermano quien decide aminorar el ritmo y dejarme marchar. Aquí quiero hacer un parón, ya sé que me estoy marcando un ladrillaco, pero necesito hacerlo. Últimamente leemos constantemente en blogs, foros,  revistas, de gente que hace ultras, y lo estamos viendo com algo normal y que no debe resultar muy difícil. Bien, en este tramo que comento, me crucé con varios corredores de las Dos caras del Aneto, que sobre las 19.30 iban en dirección contraria a mi. Una mezcla de respeto(90%), miedo y lástima se apoderó de mi: les quedaba una granizada, y todo el Pico de la Picada, más la vuelta. Son gente que, a día de hoy, me parecen superhombres(y mujeres), pues no sólo es el entreno que habrán hecho, sino la cabeza, la fuerza de voluntad y algo más que hay que tener para plantearse este tipo de retos. Esta gente se había marcado ya casi 30 km con un puerto de Ballibierna, bastante más dura el que yo había hecho, y se disponían a hacer casi todo el recorrido del Maratón que a mi me habia dejado para el arrastre. Desde luego, después de lo de hoy habéis subido muchos escalones los Sombrillas y compañía( no os menciono por no olvidarme de niguno) que haéis este tipo de carreras..Chapeau!


A ritmo inexplicable camino de meta

Vamos que estábamos ya acabando. quedaban 7 km, mi hermano va renqueando y me dice que siga yo, no poder seguir mi ritmo le está agobiando, así que le hago caso cuando quedan 3 km y me lanzo furibundo a darlo todo camino de Benasque Los km van por debajo de 4´30, y me parece que podría hacer más kilómetros, lo que me alegra cara a mi reto otoñal de Botamarges. Sigo adelantando gente hasta el mismo Bensaque, donde la emoción de la gente me atrapa, llegando a meta con la emoción a flor de piel, buscando con la mirada a la familia, que me espera en la misma zona de llegada, todo un lujo.
Al final 6horas 24 min 36seg, 236 de 620 llegados(800 inscritos).Las clasificaciones oficiales en: http://www.nlmt.com/index.php?mmod=staticContent&IDf=250
Espero a mi hermano y a Rafa, tras lo que con más frío que otra cosa nos vamos para el camping a darnos una merecida ducha y celebrar lo conseguido con unas buenas jarras de cerveza Ambar, como mandan los cánones


Gracias a todos por haberos tragado el ladrillo, y no quiero acabar sin dar las gracias a mi mujer, que es la artífice de que yo hay podido entrenar para esta carrera y así haya podido disfrutarla, gracias cariño.
Y al resto deciros que ahora tocan dos semanas de descanso, y luego poco a poco retomar los entrenos para Botamarges. He decidido hacer una carrera cada mes hasta Botamarges, este Agosto haré la Bajada a Hondón, toda una clásica donde volví a retomar mi contacto con esto del correr hará ya dos años.
Un saludo y gracias a todos


P.D:todas las fotos son de mi hermano, de Rafita o pilladas de internet

18 comentarios:

  1. Muy buena carrera Ramón,ya he visto que en la cumbre hacía "vientecillo" jajajajaja.
    Ahora si que tienes tu primera de montaña, (sin meospreciar a ninguna)

    Un saludo y lo dicho anhorabuena a todo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vientecillo, solecillo al principio, granizo más tarde... completito. la verdad es que yo también la considero mi primera de monte
      Gracias Alberto

      Eliminar
  2. MAQUINAAAAAAA, me alegro muchisimo de que hayas disfrutado esta aventura, buenisima cronica .
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campeón, a ver si te animas algún día con esto del monte, que seguro que te saldrías

      Eliminar
  3. Carreron. En este tipo de pruebas no te puedes poner retos de tiempo, solo con terminarlas es una pedazo de aventura y tu la has pasao con nota. Un saludico y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, no sabes como se agradece tu apoyo, y además tienes toda la razón con tu comentario.
      Un saludo y a ver si nos vemos pronto

      Eliminar
  4. Fantatic ¡¡¡ Ya veo que habéis disfrutado de un gran evento y de un gran paisaje ¡¡¡

    Enhorabuena Makinas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Toni. Oye, ¿se sae algo de la marató i mitja de crevillent?

      Eliminar
  5. guuuuuuuuuaaaaa!!!!!!!!!! que flipazo ramonet!!, menudo reto tio, que lejos queda esto para el resto de los mortales, pero gracias a vuestras cronicas podemos al menos imaginar durante unos minutos estar en carrera.

    Se que todavia te acuestas con el sabor de esta aventura, disfrutalo que ya sabes que lo que mientras dura es una pasada sentirse agusto,,..

    Un fuerte abrazo MAESTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes tú que esto no es tan duro, sólo es cuestión de tener las perras y el tiempo para ir tan lejos. y si, aún estoy acostándome con ese sabor dulce del recuerdo de lo vivido, a ver si dentro de poco tengo el añadido de poder compartir una de estas con un amigo como tú.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  6. Gran crónica, has conseguido que disfrute aunque sea unos minutos esa gran aventura..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campeón, seguro que en la próxima no hay imprevistos y también estás tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena. Buenísima crónica. En un reto como este, sólo terminarlo ya es todo un éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto, pero en el fondo todos tenemos un alma competitiva y nos pica un poco hacer un buen tiempo, siempre teneiendo en cuenta que la referencia somos nosotros mismos.
      Un saludo y a ver si nos vemos en la Bajada de Hondón

      Eliminar
  8. Enhorabuena Ramonet,a seguir disfrutando que es lo mas importante y me alegro mucho que todo fuera bien,yo me incrito este año a Botamargues para desvirgarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abraham, es toda una alegría saber que compartiremos penas (en mi caso) y alegrías(en el tuyo) por las cuestas de la Safor.Road to Botamarges

      Eliminar
  9. Ramón, me duelen las piernas solo de leerte, me emociono con solo pensarlo, felicidades por tu reto, tu crónica y espero algún día hacer algo parecido, enhorabuena campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario José Vicente, no sabes como anima. Y desde luego que lo harás si te lo propones, tienes calidad de sobra y además un buen maestro a tu lado( Alberto es mucho Alberto)
      Un saludo y a ver si nos vemos en la Bajada

      Eliminar