No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 3 de enero de 2012

XXV San Silvestre Crevillentina



Ya tenemos aquí la crónica de la San Silvestre Crevillentina,la última carrera del año, que no de la temporada( de hecho, es una de las primeras, tras Valencia y Torrepacheco). Yo le tenía, y le tengo, un cariño y un respeto especial, pues por un lado es la carrera del pueblo donde trabajo, y al que le tengo un gran cariño, tanto a él como a sus gentes; y por otro lado, el perfil de la carrera, con sus temidas cuestas, junto a los excesos navideños, hacen que sea una carrera de las duras. Es más, a mi juicio debe ser uno de los 10.000 más duros de la provincia, sino el que más.

Pero vamos a la carrera. Toda la semana estuvo marcada por el constipado que tuvo a bien pegarme mi hijo pequeño, y que llegó a su momento álgido el viernes 30 por la noche. No sirva esto de excusa, pues creo que tampoco afecta tanto a la hora de correr, a no ser que sea una gripe o similar. Llegada justita, recogida de dorsal y uno de los mejores momentos de la carrera, saludar a los conocidos: Matinadors, que grande son este par, un placer saludarlos siempre;Alberto Costilla (correría la de Elche?), Juan Lucas, ganador en su categoría de la Liga Running, Ramón López, fundador de esta ya mítica San Silvestre Crevillentina, su hermano, el infatigable Toni López, Jesús Paredes, que cada día está más fuerte, y alguien más que seguro olvido. En esta ocasión a la carrera me acompañaron mi hermano, un par de amiguetes suyos y Nacho y Jordi, junto a los que me fui a tomar un café, lo que me dejó poco tiempo para calentar.

El ambiente de la carrera en los momentos previos, así como en toda la carrera,espectacular. Yo,mientras tanto, nervioso perdido, y es que hay que fastidiarse, uno que se creía ya curtido por haber corrido un maratón, y el hecho de correr delante de tanto conocido le pone como si se hubiese tomado tres red bulls. Al final pistoletazo de salida, y tras un minuto, a dar zancadas. La primera vuelta voy junto a Nacho y Jordi, es la más suave, de unos dos km, y me he prometido no forzar la máquina, que se que en esta carrera es bueno reservar. En la general me junto con un buen amigo del colegio, Sergio Pérez, compi del Apolana, y que vuelve a los ruedos esta temporada. Así vamos tranquilamente hablando de nuestras travesuras infantiles hasta el primer paso por Fontenay, donde el verme bien a pesar del catarro me anima un poco y acelero junto a Nacho. En los inicios de la primera cuesta fuerte, la de la Salud, nos pasa mi hermano como un tiro, y eso que el bribón lleva desde San Sebastián sin correr, y además ha llegado a recoger el dorsal con un cigarro en la mano…quien sabe si se cuidase y entrenase un poco lo que podría hacer.

Como iba diciendo, que me pierdo, íbamos por la Salud. Mi estrategia consiste en reservar mucho hasta el final de esta cuesta, y dejo escapar a mi hermano, pero algo dentro de mi, llamado orgullo o estupidez, según se prefiera, me hace mantenerlo a la vista, aunque sea forzando un poco el ritmo.

En la bajada del Ángel lo cojo, y desde ahí ya no nos separaremos. La carrera en este tramo es preciosa, laberíntica en un constante sube y baja, hasta llegar a la Rambla, tramo llano donde está el único avituallamiento. Aquí es donde mi hermano me dice que vamos embalaos, hemos marcado el km.4 en 4:10, lo que teniendo en cuenta que el primero cayó en 5:10, ha mandado mi estrategia a hacer puñetas. La verdad es que tengo un poco de flato, noto el estómago fastidiado como si se trátase de un 5000, y de fuelle no estoy para tirar cohetes, pero estoy en Crevillente, y voy a darlo todo.

Salimos de la Rambla para bajar la Trinidad, aquí había yo previsto recuperar, pero que va!, a muerte para abajo, donde adelanto a Antonio de mi club…(Campeón, iba tan ahogado que no pude saludarte).

Giro radical y a enfilar la Subida al Calvario, la segunda fuerte, aunque este año hubo un pequeño cambio que lo suavizaba. Aquí mi hermano empieza a perder fuelle, le digo que aguante, que es lo peor, pero se queda. Bajada de nuevo, donde ya no recupero ni queriendo, así que para poca salud ninguna, total son tres km lo que queda, no será para tanto (je,je). Llegada a Fontenay, donde la anécdota del día la protagoniza un morico, de 1,20 m y no más de 8 años, que nos pasa a todos como si fuese a menos de 4´ (deja vu a la crónica del Desert Run de Cesar Cánales), pero bueno, estas cosas ya no me extrañan.

Segundo paso por Fontenay, y aquí llega el tío del Mazo, versión San Silvestre Crevillentina. Me alcanza mi hermano, que me ve tan chungo que decide esperarme para entrar conmigo. Se me acaba el fuelle, las piernas no dan, no puedo casi respirar, empieza a adelantarme gente que hace rato yo había pasado.Km.9, paso por el Ayuntamiento, sé que queda poco, pero noto que al intentar mantener el ritmo se me va a salir el corazón.

Aún así, y gracias a que mi hermano decide esperarme, llego a la Rambla, ya es todo ligera bajada.Aún así no puedo más, me sigue pasando gente, que sensación tan chunga…con lo que me ha costado.

Al final todo acaba, la llegada a meta con mi hermano lo vale todo, él podría haber bajado de 45 per entramos en unos dignos 46:12. Ahora tocaba hacer una infausta cola, saludar a los Matinadors, que están la leche de fuertes, y cuya agradable conversación pone punto final a una carrera especial

Gracias hermano

Feliz 2012 y que se cumplan todos vuestros retos atléticos en este año!!!(y sobretodo, que la gente que lo está pasando mal salga del agujero)

Resumen:

Organizador: C.A Marathon de Crevillent
Fecha: 31/12/2011
Entorno: Parte alta de Crevillente, desde la Avda.Madrid hacia el Norte
Distancia: 10 km
Clima: Unos 15º, nocturno
Tiempo final y posición: 46:02 rea, 47:08 oficial. 641 de unos 2000 inscritos

7 comentarios:

  1. enhorabuena Ramonet , has hecho un gran año , ahora a ver que tal este ,espero seguir viendote y compartir carreras y anecdotas , enhorabuena a tu hermano tambien . Por cierto son las 23:00 y el madri va pinchando 0-2 dicen que se estan autodejando perder para no jugar los cuartos contra el barça , es lo mismo que pienso yo jeje , un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. BUENA FORMA DE TERMINAR EL AÑO RAMONET UN 10KM DE LOS DUROS COMO BIEN DICES,AUNQUE CUALQUIERA LO DIRIA CON LOS TIEMPOS QUE SE HAN MARCADO ALGUNOS EN ESTA CARRERA.FELIZ 2012 NOS VEMOS CAMPEON.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera pa despedir el año, y se junta to, los turrones y la falta de entreno. El año que viene mas y mejor. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu crónica Ramón, a veces los hermanos cuando no dan por saco te echan una mano, la carrera es durilla pero no te ha salida tan mal como tu piensas, además un maratoniano es como un legionario, no tiene dolor, jajajajaja, feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica de una gran san Silvestre aunque me cuentan que empieza a flojear, ojo con el precio de la inscripción.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  6. Muy Buen relato tocayo, de como ha sido y es está Sansi, dura, pero que engancha al corredor, veo que la tenias entre ceja i ceja y en todo momento sabias controlar y marcar el ritmo adecuado a pesar del bajón sobre el km9, más de uno ahi iba igual,al final muy buen crono para una estupendo año deportivo, en el que has sacado varios titulos de maratoniano aguantando como los valientes, nos vemos en la proximas, aunque a mi ahora me toca al igual que tu a coger los libros, sacaremos tiempo de donde sea para estar ahi. Saludos. Ramón

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Ramonet, eres un crack. Bonita crónica que me hace revivir la preciosa carrera.

    Ya veras cuando pruebes el termolitro, este pajarón no te vuelve a pasar, jeje.

    Un abrazo makinón.

    ResponderEliminar