Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo. Will Smith

La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena es que tú eres el piloto

lunes, 16 de enero de 2012

I Cross de Almoradí. Campeonato provincial 2012. Un popular entre federados

El equipo senior del Apolana, bronce en el provincial de cross


La verdad es que podría haberlo titulado "un matao entre máquinas". ¿Y cómo acabé en este embolao? Todo empezó un día de Navidad, en el que me crucé con el presi de mi club, Julio Ferriz. Me comentó que me había apuntado al provincial de cross pues sólo éramos 10 seniors en el club, y había que puntuar si o si, y el tema es que puntuaban los 4 primeros. Para nada figuraba en mis planes el cross, de hecho pensaba rodar hora y media con el pan tostao, pero uno también se debe un poco al club, así que sin saber muy bien como acabé en este fregao.

Con José y Jaime

Antes de pasar a la descripción de la carrera, destacar que a pesar del mal resultado, he sacado muchas cosas positivas. La primera, que he descubierto una nueva vertiente de esto del correr, que es apasionante. El cross es agónico, vas a muerte desde la primera zancada a la última, y para mi encarna posiblemente la esencia del atletismo. Es correr a muerte por el campo, de alguna manera. Y aquí quiero hacer un alto para agradecer a mi presi Julio, que fue el que me animó a participar, y me dejó muy clara una cosa que yo debería haber tenido: quedar el último(al final fui penúltimo) no es hacer el ridículo. Otra cosa positiva que me llevo es poder haber compartido carrera con tanto superatleta, gente que no tiene problema en rodar a 3' 20 durante 10 km. Esto son atletas, y yo no soy más que un popular mataillo. Y esto lo que hace es que aumenten mis ganas de ponerme fuerte, entrenarme más y poder algún día dar lo máximo y hacer buenos tiempos.


Pero vamos a lo que dio de si la carrera. Llegué sobre la una(la carrera empezaba a las 14) con el tiempo justo de conseguir el dorsal, ver un poco de la carrera de veteranos y saludar a los compis de club. Conozco a Jose y Jaime Barceló, saludo al máquina de Abraham y veo el final de los veteranos. Aquí me fijo en el pundonor y el amor por el atletismo de uno de ellos en particular: José Moratinos. Vaya máquina, pura pasión por el atletismo, cuanto por aprender.
A falta de un cuarto de hora empiezo a calentar, tras la foto de rigor del equipo. LLamada a la cámara(todo nuevo para mi) ya la línea de salida. Y así, sin preámbulos, a correr. La carrera consistía en una vuelta corta de 1 km y cuatro de 2,200 km. Circuito de tierra con dos zonas, consistentes en rectas de unos 100 m con curvas de 180º entre ellas. La primera zona tenía dos rampas(tipo motocross) y la zona trasera una bala de paja a modo de obstáculo.

Sabía que no debía salir rápido, pero imposible.Primer km en 3:46´, y justo aquí empieza el sufrimiento. En la primera vuelta ya voy penúltimo, pero no pierdo de vista a José, mi compañero de club. Las rampas las subo bien, pero ya voy con el estómago jodido. Los ánimos de mis alumnos de Crevillente y de la gente de mi club me hace no perder la sonrisa, pero en el paso por la primera vuelta se me viene a la cabeza abandonar-"¿pero que pinto yo aquí?" Pienso en Moratinos, y recupero mi mentalidad de popular. Es una carrera más, y la voy a acabar por mis santos huev..., aunque sea el último.

Aquí aún tenía algo de fuerza

Otra vuelta más, cada vez más alejado de José . Para que os hagáis una idea del nivel, un máquina como Jaime Barceló iba el antepenúltimo...pa qué.
Los obstáculos se hcen un poco más difíciles de superar, pero a finales de esta segunda vuelta larga ya he conseguido ajustar la respiración un poco. Me quedan dos vueltas, 4,5 km, pero que largos. En esta terccera vuelta me empiezan a doblar los primeros, que gustazo verlos correr, al menos soy un espectador de lujo. Veo pasar a Abraham Pastor como un tiro, me da mucha alegría, apenas los conozco pero parece un tío increíblemente humilde para su pedazo de nivel. Intento apartarme y no molestar, cuando ya enfilo la última vuelta. Se trata de aguantar, voy sólo pero ya no me importa, incluso voy más relajado.Al final consigo doblar al último, y me impresiona la capacidad de sufrimiento de este atleta del Carmencita. Siempre he pensado que hay mucho valor en esa persona que se calza unas paredes y sale a rodar cada día sus 20 minutos, sin más aspiración que disfrutar corriendo, todos queremos igual el atletismo, desde el más máquina de los de ayer hasta el último clasificado de cualquier carrera popular, y mal hará el que no vea esto.
Además, y para acabar, hoy me he llevado una grata sorpresa, y es que al final el club, en senior, nos llevamos el bronce, vaya cracks de compañeros que tengo.
Bueno no os doy más el tostón, y para que veáis que me he quedado con ganas, nos vemos en la próxima, el Cross de San Gabriel.

Resumen:

Organizador:C.A.trikilómetros
Fecha:15/1/2012
Entorno:Circuito de campo a través situado en la ciudad deportiva de Almoradí
Distancia y tipo de carrera:9,8 km campo a través. Cross
Clima:Fresco y soleado, unos 15º
Tiempo final y posición:76 de 77 llegados(125 inscritos)


9 comentarios:

  1. Lo importante participar entre tanta máquina. Un lujo el correr cross.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro primer titulo que grandes somos jaja estuvo chulo el cross con tanta curva y la paja enmedio, la cronica muy chula me gusta mucho,comparto contigo tu forma de pensar sobre el atletismo.Creo que la pasion y el espiritu deportivo va mucho mas alla del afan de obtener grandes resultados o simples marcas .Para mi correr sobretodo es Disfrutar,compartir,aprender,luchar,en definitva para mi correr es realizar un gran esfuerzo muy consentido del cual obtengo una sensacion muy positiva y un autoaprendizaje fisico y mental el cual me hace valorarme y volver a la carga para conseguir de nuevo esa grata sensacion intentando elevarla al nivel mas alto posible para ello necesito compartirlo y intentar superarme.Como dijo Kilian:No siempre el que gana la carrera es el que gana en realidad.

    ResponderEliminar
  3. Bonita experiencia por lo que cuentas, yo quiero uno que aun no tengo, y bonita tu forma de ver el atletismo, yo pienso igual sino no estaria por aqui, que mis tiempos ya los veis. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. ramonet te han engañao, tu tenías que haber estado conmigo en aigües sufriendo y no de paseo por Almoradí; nos acordamos de tí. Vente a la montaña y traete a abraham contigo.

    ResponderEliminar
  5. galdrán como dice fausto te echamos de menos en aigues...luego me tome unas buenas birras a tu salud... lo nuestro es la montaña,jejeje.... nos vemos en el cross de san gabriel... y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, eres un mostruo.
    Comparto tus reflexiones al 100%..... pero en el monte, jeje.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. ENHORABUENA RAMONET A TI Y AL EQUIPO,NO SERÁ EL U´TIMO PODIUM SEGURO......hiciste muy bien en terminarla ,mal si hubieses hecho lo contrario...cada uno a su ritmo y la verguenza robar...pero en el deporte el que tiene vegonya es un cobardeeeeeeeeee pecadorrrrrrrrrrr......espero que disfrutes en San Gabriel.....saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Trapa, la verdad es que es un lujazo
    Joder Abraham, me gusta más tu comentario que mi crónica. tio, tú eres muy grande, y lo eres por tu orma de ver las cosas. en el deporte del que provengo la escalada,el escalador que llegaba era aquel que compartía sus momentos con todos los escaladores, y no aquel que solo iba a por las marcas
    Paco, tu eres como yo, un popular, pero es interesante ver de vez en cuando a tanto máquina.
    Fausto y fitinho pues la verdad es que se me pasó por la cabeza :"yo aquí en vez de Aigües", pero no os engañéis, al final se disruta casi igual, el atletismo es un todo, desde la milla hasta la ultra, y creo, en mi modesta opinión, que hay que disfrutar con todo, aunque al final nos decantemos por lo que nos gusta
    matinadors, con tan buena gente como vosotoros no hay historias de marcas que valgan 8aunque buenos tiempos hacéis)
    Kiko, no sabes como me alegra tu comentario. Además, bribón, me dijeron que hiciste un carrerón en Aigües

    ResponderEliminar
  9. Si, los croses son distintos, no es una carrera popular, kizás sólo van 30, pero son auténticas balas, coincido contigo en que se va a muerte desde el principio, son carreras distintas con mucho encanto, no mires tu posisicón final , sólo céntrate en tu ritmo, tu velocidad y tu carrera e intentar hacerla lo mejor posible, como hacemos siempre. Abraham es una mala bestia, y eso ke estaba un poco resfriadillo, tenéis un gran ekipo en cuanto al nivel y a el espiritu humano. Un saludo

    ResponderEliminar