No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 29 de noviembre de 2011

XXXI Maratón de Valencia



Por fin puedo sentarme(literalmente) a escribir esta crónica. En primer lugar, decir que ha sido LA CARRERA. Es la que más me ha llenado, yo si que le encontré un algo diferente, un toque místico. Tengo grabado a fuego esos kilómetros 34,35, donde mi cabeza iba por un lado micuerpo seguía corriendo, casi de forma autómata.Pero no adelantemos cosas. Ah, y también haré una minicrónica del otro Galdrán, mi hermano pequeño, que también es ya maratoniano, y también con su porción de épica.
Todo empezaba el viernes, cuando mi pareja se pone enferma con un trancazo brutal. Viendo el panorama le paso la documentación a Alberto Sombrilla( nunca te podré dar las gracias lo suficiente) y renuncio a viajar el sábado por la mañana, perdiéndome mi primera feria del corredor. Al final salgo el sábado a las 21:30 tras dejar acostado a uno de los crios, y llego al hotel de Valencia a las 23:30, siempre gracias a las indicaciones de mis compañeros de fatigas, NAcho y Rafita, a los que tanto tengo también que agradecer. Si correr un maratón es lo máximo, hacerlo con amigos le da un plus especial.


Los tres mosqueteros

A las 6 toca diana para hidratarse, pero ya no consigo dormirme, y a las 7:30 ya estamos el trío calavera desayunando fuertemente. A las 8:15 dejamos las cosas en el coche y nos dirigimos a la zona de salida, espectacularmente situada en unnos puentes al lado del Museo de las Artes y las Ciencias. Allí puedo saludar a blogueros conocidos/no conocidos: Fausto, Alberto, Valverde( un genio de la tecla y persona genial), Jesus Paredes, Héctor, Paco Correbirras(que ganas tenía ya de conocerte,leche), Efrén,...
Aquí un punto de inflexión: no sé explicar el sentimiento de hermandad que sentí al veros a todos, es increíble como un chisme como internet, con sus pros y sus contras, me ha hecho parte de una comunidad al que me siento unido, incluso a gente que ni siquiera conozco. Chapeau para todos ellos


Con Valverde, otro genio igual que todos vosotros

Así que con más frío que otra cosa, nos vamos los 3 mosqueteros para la impresionante línea de salida, cada uno con sus dudas, que si he entrenado poco, que no he hecho tiradas largas,...
A las 9 en punto se daba la salida, saliendo los primeros kilómetros a un ritmo tranquilo sobre 5´30. Yo voy emocionado perdido, pero a nivel físico la sensación no es la que esperaba. Yo suponía que iba a ir muy suelto( a 5´30 así debía ser) pero no. En cambio, me notaba la rodilla cargada, un poco de flato. Vaya tela, malas sensaciones y acabamos de empezar.
En eso decido, en el km 5 más o menos,a la altura de la Malvarosa, quedarme un poco y centrarme en la carrera.
Esto me viene bien, y además consigo unirme a Paredes y Coves, con los que iré hasta el 9 en una charreta superagradable, y yo disfrutando como un niño con sus batallas maratonianas. La verdad es que creo que estos km fueron clave en la carrera, pues me dieron ánimo, mucho buen rollo y confianza.
En el 10 parada técnica en Mestalla para orinar y empiezo a apretar, justo al entrar en el casco antiguo de Valencia, que fue mi residencia cuando trabajé allí 4 meses. Voy hablando con unos y con otros hasta que alcanzo de nuevo a mis dos compis, Rafa y NAcho. Ambos van bien, y seguimos juntos por avenidas céntricas de Valencia, eso si, con el pero de unirnos ya a tráfico. Así vamos alejándonos del centro hasta el paso de la media maratón, que hacemos en 1:47, y primera gominola. Cojo por primera vez también aquarius, pero soy un lerdo bebiendo y me lo tiro todo encima, y así repetiré todos los avituallamientos: aquarius encima o atragantón( esto hay que practicarlo).

Al paso por la media entramos en un tramo duro, la Avda.Pio Baroja,consistente en 3 km de ida y tres de vuelta que se hacen muy largos. Aquí Rafa que va fuerte se escapa, mientras Nacho y yo seguimos a ritmo. Yo noto que voy mejor,al paso po la música de Carros de Fuego las piernas se me aceleran solas y retengo un poco, pero eso para mi es buena señal.
En el km.25 Nacho me insiste que empieza a tener dolores y que se quedará un poco. Yo me dejo ir con la idea de que no me pierda de vista, y pues tampoco quiero agobiarle y forzarle para no pensar en que em está retrasando. A la altura de los túneles (el 27 más o menos) alcanzo a Rafa de nuevo, va un poco tocado y me anima a seguir. Quiero recuperar, me siento bien y meto un par de kilómetros a 4´50, aún a sabiendas de que a lo mejor lo pagaré( como así fue), pero también hay que arriesgar un poco.

Ya lo pagaré ya

En el 28 más o menos, sucede una cosa que marcará el final de la carrera. Veo un grupo de gente entre las que está la niña que tiene Síndrome de Rett y al verla junto con sus amigos y familiares, no puedo evitar pensar en lo afortunado que soy, y en el valor y coraje de otras personas, no pudiendo reprimir las lágrimas. Este pensamiento me ayudará en los kilómetros que me quedarán, los más duros.
En el 30 más o menos, pasamos cerca de la zona de salida y nueva gominola. Aún así, noto que empiezo a flaquear un poco, ya voy a 5´ el km.Además, cada vez veo más personas andando, y el hecho de alejarme de la meta tampoco es muy motivante.
Y a partir del km 35, empezó la batalla. Estos últimos 7 km coinciden con los 7 primeros del maratón, y si alguna vez alguien quiere ver emoción en estado puro, le recomiendo ver un maratón en estos kilómetros.Sentía como mis piernas iban por un lado y mi cabeza por otro, siendo una sensación dura pero impresionante. Era como ponerle a tu propio cuerpo el piloto automático,algo que yo nunca había sentido. Al mismo tiempo la carretera parecía un campo de batalla: dos amigos uno a hombros de otro, uno ayudando a estirar a un colega, gente sentada en el bordillo con la mirada perdida en el asfalto,, gente tumbada en la acera, muchos caminando por la acera con gesto de dolor y rabia,, muchísima gente parando a caminar, amigos que obligaban a otros a dejarlos y seguir corriendo,...Para mi, esos momentos que viví, esa sensación no tiene precio, y aquí comprendí porqué el maratón es diferente.
En fin, que como pude llegué al km.39, en la zona del Grau, y tras mi cuarta gominola, empecé a sentirme fuerte de nuevo, y empecé a apretar, pues sabía que llegar ya llegaba. Así, con cada vez más gente y la emoción a flor de piel, llegué al km 41, donde decidí darlo todo, y conseguí hacer el último km en 4´30.Eso si, a 50 m. de meta me dio una rampa de órdago, entrando medio cojo en meta.Al final, 3:36 oficial y 3:34:20 real
Al llegar, veo a Nacho que al final se ha retirado, lo que me deja una sensación agridulce en el cuerpo. Al menos, sus palabras ayer diciéndome que piensa vengarse en Barcelona 2012 me han levantado la moral, lástima que no podré acompañarle.Sé que por su calidad, si su compromisos familiares le dejan, va a reventar el crono allí.
En la zona de llegada veo a muchos compañeros: Ramón López, Héctor, Efrén, Paredes, Rafita, Fausto,Lolo del 15 cumbres(grande crack)... pero si queréis saber de ellos , leed sus crónicas, que merecen la pena.
Y así, tras varias cervezas y dos bocadillos de lomo y algo más, me fui para casa en mi nube particular, ansioso de poder compartirlo con la familia.
Y hablando de familia, mi hermano, a pesar de su escaso entrenamiento, y tras hacer marca en la Behobia (1:30) se une al club maratoniano hacinedo 3:38. El colega decidió salir a tope(justo como nadie le había aconsejado) pegándole un pajarón en el km 25. Y aquí tuvo el toque de suerte de los grandes. En el km 28, cuando más tocado estaba, se le une una muer de 50 pasados, muy menudita, que le pregunta como está. Su cara lo dice todo, y ella le espeta:"Pues tranquilo hijo, tú vente conmigo que llegaremos". Así, y después de que en cada kilómetro le diese la mano para animarlo, entran juntos en Anoeta en 3:38, con la emoción a flor de piel (mi hermano claro). Con la mosca tras la oreja, dada la cantidad de gente que animaba a esta mujer, mi hermano busca su nombre en internet, y resulta que es Ione Peláez, ultrafondista vasca ganadora en su categoría de pruebas de prestigio como la Hiru Haundiak. Con esas liebres cualquiera campeón.
Bueno, os dejo hasta la próxima , felicitándoos a todos, maratonianos o no, este deporte es diferente. Los blogs los iré contestando en cuanto pueda, pero es que voy sin tiempo. Nos vemos a Torrepacheco: Y así me despido, con un sueño más en la mochila, espero no haberos aburrido mucho.
P.D: Os dejo unos links y un video buenísimo:
http://www.rtvv.es/va/maratovalencia/Arribada-Marato-Valencia_3_598770177.html (Mi llegada, en 3:36, aquí vereis como lo de la rampa va en serio)

( Mi lunes)


Resumen:
Organizador:SDCorrecaminos, Ayto.Valencia
Fecha: 27/11/2011
Climatología: 16ºC, soleado
Distancia y tipo de prueba:42,195 m, maratón en ruta
Tiempo final y posición:3:36:02(oficial), 3:34:20 real. 2563 de5681

20 comentarios:

  1. buuuuuuffffffff me imagino lo durisimo que tiene que ser una marathon en llano!!!, sin cambios de ritmo (exagerados) ni bajadas ni subidas,,, yo no podria hacerlo,, sois unos animales ramonet!!.

    Muchas felicidades por la carrera, se que la estabas deseando y la has acabado como un guerrero, luchando y batallando hasta el final.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA MARATONIANO "ASFALTERO" que de montaña ya sabes de que vá.
    Aunque quede mas o menos tiempo, pero seguro qeu repites y pulirás los desajustes de esta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un placer saludarte, ya era hora, nos vemos en T.P. y la cronica de 10 y el tiempo, bueno, bueno, tiempazooo. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. te ha faltado decir que me quitaste las pegatinas como siempre últimamente, un saludo campeón y enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. ya puedes estar contento, que te has pegado un marcón en tu primera maratón canalla.
    a que el asfalto tambien engancha!!!
    y si la primera media la has hecho en 1:47, entonces has hecho el mismo tiempo en la 2ª.
    lo has bordado colega.
    no es por meterte presión pero en torrepacheco yo sé quien va a reventar el crono.

    ResponderEliminar
  6. Gran crónica tio, y gran carrera, el asfalto es agradable por el ritmo, pero la maratón puede ser muy cruel si no la respetas, lo has hecho, has disfrutado y sufrido ( eso nos pasa a todos en las maratones ) y has doblado una maratón, que no es nada fácil ( yo aún no lo he hecho ), eso significa que también tienes cabeza y capacidad de sufrimiento para esos momentos en los que las piernas no están, pero la cabeza tiene que mantenerse firme. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Tu crónica no tiene desperdicio Ramonet, de la carrera no te digo nada, un tiempo genial para ser la primera, seguramente nos veremos en Torre Pacheco, allí te felicitaré personalmente,yo voy este finde a Cieza también, soy como una mujer, no puedo dejar mis medias, jajajajaja, un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  8. MAQUINóN!!!! te lo dije por teléfono y te lo repito ahora... eres un maquinón. La crónica de 10, la experiencia inigualable. Enhorabuena colega por conseguir los sueños que te propones.

    ResponderEliminar
  9. Mira Ramonet , te digouna cosa ,estas en un estado de forma espectacular , de mis amigos debutantes tu has sido de los que mejor tiempo has hecho , . Hacer 3.34 en tu primera maraton , no es para estar contento es para lo siguiente macho , me emociono con tu cronica , de ver que te lo pasaste de p... madre , espero que sigamos coincidiendo por ahi , en Torrepacheco seguro , un abrazo . Por cierto como se entere lorente que tu fuiste uno de los que le mearon el mestalla jajajaaj.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, ningún corredor se puede llamar corredor así mismo hasta q no ha vivido, disfrutado y sufrido una maratón.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esa gran carrera...parece mentira pero en la primera Maratón da igual el tiempo que tardes que las emociones y sentimientos son muy parecidos

    Yo tardé más de media hora más que tú, pero en muchos momentos de la carrera mis sensaciones fueron idénticas

    Un abrazo y te sigo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Ramonet, eres un campeón.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Ramonet, me encanto compartir esos primeros kilómetros contigo y con Jesús, coincido con todos los compañeros, para ser la primera has estado sobresaliente, un saludo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Ramón por ese tiempo en mi Valencia. el año que viene pienso correr la marathón. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, ¡Vaya mákina! Objetivo mas que cumplido.
    Bonita crónica, me has hecho recordar las sensaciones que se viven en un maratón asfaltero.
    Un Abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  16. Ramonettttttttttttttttttttt,que fortttttttttttttt,m´agradat mot aquesta crónica triufadora i gloriósa victória maratoniana que mai oblidarás....eres un fenómen i un GRAN MARATONÀ......ENHORABONA a le dos......un abraç

    ResponderEliminar
  17. AUNQUE EN TORRE PACHECO PERSONALMENTE LO HAGA, TE FELICITO POR TU GRAN MARATON EN VALENCIA Y POR LA FORMA Y LAS VIVENCIAS DE TU GRAN CRONICA. SALUDOS RAMONET

    ResponderEliminar
  18. un placer como siempre correr contigo....enhorabuena campeón¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Ramonet que gran carrera hiciste en Valencia. Felicidades Ramonet por la carrera y la crónica. Tenemos mucha suerte verdad?? durante una maratón pasan muchas cosas por la cabeza, la niña con síndome de rett te acopió de fuerza, sentimientos y coraje. La emoción quiso llevarte en volandas hasta la meta y aunque tuviste algún que otro contratiempo te pudiste dar cuenta que eres un hombre afortunado y feliz. FINISHER!!!, nos vemos en Torre Pacheco

    ResponderEliminar
  20. Mil millones de gracias por vuestros comentarios, no sabeis lo que me han alegrado(ya los he leído varias veces, estoy emocionado).
    En fin, siento no haberos podido contestar,pero el tiempo lo llevo muy escaso.
    Sólo puedo decir:GRACIAS

    ResponderEliminar