No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

sábado, 4 de enero de 2025

XXXVIII San Silvestre Crevillentina: no hay manera con la última del año

       


    En primer lugar, feliz 2025 a todos los que pensáis que leer las aventuras y desventuras de mi persona es mínimamente interesante, gracias por ello y que el nuevo año os traiga salud, felicidad y a partir de ahí, todo lo demás.

        Este martes pasado, onomástica de los Silvestres, tuve la oportunidad de poder volver a correr las carreras que llevan su nombre, en este caso en una muy especial para mi como es la San Silvestre Crevillentina, carrera del pueblo donde más a gusto me he sentido tratado, de donde es mi club, y carrera que fue fundada y homologada por mi buen amigo y tocayo Ramón López. Su trazado es duro como es bien sabido, pero la ilusión de la gente del pueblo hacen que cada vez que la corro, por más que me estampe atléticamente piense en el recurrente "el año que viene vuelvo" ( mi primera retirada fue aquí hará ya más de 20 años, cuando era de 7K).

Amigo, presidente del club y uno de los impulsores de la San Silvestre

    Pero vamos al lío. Una Navidad que como toda buena Navidad implica excesos, hacía pensar que esta carrera no sería mi mejor 10K de los últimos años. A pesar de ello, me he cuidado un poco más que en otras, y he entrenado bastante bien, lo que me motivaba hasta el punto de ver mis dos marcas previas con el objetivo de acercarme al menos a una de ellas :46'56, la otra de 44'19" si que se me antojaba imposible. Pues bueno, ya teníamos un objetivo claro, estaba  bien  de peso, entrenado, hasta hice la activación el día previo que nunca hago ¿ qué podía salir mal? Incluso fui el día anterior con mi buen Jordi a recoger el dorsal, que por cierto, fue de lo mejor de la carrera, poder tener nuestro reencuentro atlético después de mucho tiempo donde él se ha dedicado a correr por el monte y yo al noble arte del asfalto.

Crevillente


    Y ahora si, al día D. Con bastante incertidumbre en cuanto a la meteorología, mañana tranquila para comer pronto y a las 15h30 quedada con Jordi. Llegamos pronto a Crevillente, aparcamos en el primer párking que hay, café rápido y a por la foto de Club , que hoy somos bastante de la familia, con una temperatura  más fría de lo normal en esta carrera. Como siempre una alegría el poder saludar a tanta buena gente, y es que es un gustazo ver caras conocidas y que da alegría ver. Trote de unos 10', sensaciones no muy allá y a la línea de salida, que sin querer salir los primeros tampoco es plan de comernos el tapón habitual. 


Foto de familia


     Antes de pasar a relatar mis penurias de esa tarde, describiré la carrera para aquellos que no la conocer. Personalmente pienso que no hay que pensar en la típica San Silvestre corta, festiva, con familias, etc... sino más bien en un pedazo de 10K duro como él sólo y al que hay que tenerle cierto respeto o lo puedes pasar muy mal. Son tres vueltas (2K,6K,2K aproximadamente) siendo la primera y la última bastante llanas pero la central acumula dos cuestas y varios repechos que hacen de esta una carrera tan bonita como dura.

Recorrido

    Y ahora si, a las 17h30 puntuales  a darle a la zapatilla en medio de un público entregado y que suma mucho para hacer de esta una San Silvestre especial. Primer kilómetro por la avenida Madrid y la carretera Nacional que se presta a salir a full, en los que Jordi y Sergio, un compi del club, que estaban a mi lado en la salida me abandonan con facilidad. Yo no me quiero flipar e intento retener, mientras saludo a Noe y Cristina entre el público. Acabada la carretera, enfilamos por la Guardia Civil dirección al primer paso por meta rondando el kilómetro 1'5. Las sensaciones no son malas pero la fiesta empieza ahora.

Ready?

    Bajamos de nuevo la Avenida Madrid pero esta vez cogemos la calle Alarico, sede de CorrexCrevillent, donde Mario y el presi Ramón están animando a tope. Y ya llega el mítico paso bajo el puente del Pabellón des Arbrets y empezar la Cuesta de la Salud, la primera del menú. Está dividida en dos tramos que al llevar las patas frescas se dejan correr bien, aunque al final hace un giro a izquierdas con un repecho que siempre acelera el pulso un poco. Finiquitado el primer plato, callejeamos por la parte alta para bajar la Cuesta del Ángel, más corta de lo que yo recordaba y vigilando porque la lluvia previa a la salida de la carrera ha puesto el piso muy complicado y resbaladizo.

Animación en la sede del club: gracias Mario, Tocayo y Becerril

      Salimos a la Plaza del Ayuntamiento, un nuevo repecho donde ya empiezas a ver gente sufrir y bajada a la Rambla por la Comparsa. Avituallamiento líquido que para variar no cojo y rambla arriba y abajo, que tampoco es lo llana que yo recordaba. Vamos por el km 5, bien de sensaciones pero veo en el giro que el globo de 50' que he adelantado hace un rato no va tan lejos, así que quizá el ritmo no sea lo bueno que yo creo. Por cierto, empieza a llover.

      Abandonamos la Rambla para subir dirección a la Iglesia de la Trinidad, y ahora la llovizna si se convierte en lluvia de verdad, lo que acompañado del encendido de las farolas dota de cierta épica a la carrera. Eso si, muy de destacar que el público, incluidos los chavales, aguanten como titanes, un 10 para la gente de Crevillent.

Hoy tocaba mojarse

    Acabada la bajada, vamos a por el segundo plato del menú, la subida al Calvario. El ir adelantando gente poco a poco, y los breves descansos que va ofreciendo esta subida, hace que corone el km 7 bien  y con ganas de apretar en la bajada conteniendo un poco por el suelo mojado. Pero a mitad de la misma, mi maldición con las San Silvestres tomó forma(absténganse de seguir leyendo este párrafo los sensibles) Y es que anda uno levemente constipado, y un moco se me ubicó en la garganta, vamos el clásico gargajo. Al ir a escupirlo, me doy cuenta de que no "sale" y empiezo a toser y toser durante toda la bajada. Al acabar la misma y salir dirección Fontenay, donde vas viendo la gente que va hacia meta y la que acaba la bajada de la Trinidad, la angustia por tener eso ahí y ver que la respiración anda fuera de control me desespera. Afronto la bajada y subida de Fontenay, el "segundo paso por meta" intentadno aflojar el ritmo, pero de nada sirve. 

    Empiezo la tercera vuelta mientras veo a mis compis David Molina y Óscar Mas que ya han acabado la carrera sub 40', como me alegro por ellos. Al final, ya por el km 8 y algo consigo deshacerme de mis desagradable compañero, pero ya no hay remedio. Dudo de si parar y recuperar la respiración, pero me niego, es poco más de un kilómetro, tocará sufrir como nunca, o  como siempre más bien. Saludo al presi y a Mario de nuevo, sus ánimos ayudan aunque no sepan la penuria que me acompaña. Subimos hacia la Iglesia de Belén, pero ni el impresionante Museo de Semana Santa, que está abierto, me sirve para desviar la atención de lo jodido que ando. Marca el km 9, y aunque ya sé que voy a poder acabar aunque sea perdiendo casi 1', empieza el clásico e inmisericorde adelantamiento de corredores que han guardado y aprietan o que simplemente mantienen el ritmo, y eso todos sabemos lo que toca la moral.

    Pero bueno, todo acaba y consigo entrar en la espectacular meta en 48'12" reales, a 4'43", 48'53" oficial, posición 500 de 1434 llegados, que bueno, si lo piensas bien tampoco está tan mal.. ¡quien no se consuela es porque no quiere! Todo ello en https://www.chiplevante.com/es/prueba/2024SSCREVILLENTINA-1004-2024



Las imágenes lo dicen todo

    Como resumen al tocho, carrera de regusto amargo, pues si bien muy feliz de correr con Jordi y compartir con la gente de mi club, sinceramente esperaba algo más. Se seguirá intentando, y sin ir muy lejos, este domingo en el 5K de San Fulgencio. Nos leemos

P.D: os dejo los parciales de Strava. Nótese que cuando debía apretar, km 9 y 10, a pesar de lo favorable del perfil, lo hago casi al mismo ritmo que el km 7 que comprende la Subida al Calvario.  Vamos, el Strava de un reventón

2 comentarios:

  1. Ya habría firmado yo ese 48, aunque entiendo que teniendo como tienes en las piernas allí el 46 , como mínimo, hayas salido algo insatisfecho, pero como dices, hay que quedarse con lo bueno (que lo hay siempre) Yo, de largo, me quedo con la charreta del día previo y con poder haber conocido a la enciclopedia running que es el presi, muy buen tipo, y con mi vuelta al asfalto y nuestros viajecicos asfalteros que ya teníamos tan olvidados. Sufrí lo que no está escrito jajaj, pero sarna con gusto...
    Duro en SanFul, que algo me dice que ahí vas a tener más alegrías que reventones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, nos quedamos con el reencuentro, y por supuesto, a fulll en San Ful (broma mala, vale jajaja)

      Eliminar