No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

sábado, 15 de junio de 2019

15K Nocturna de Valencia: cuando todo sale mejor de lo esperado.


Vamos allá con la crónica del 15k Nocturno de Valencia, que se me acumula la faena, y es que los finales de curso es lo que tienen, que no hay tiempo "pa ná".

Carrerón el que corrimos el sábado 8 de Junio mi gran Jordi y yo, embarcados en esto de ir tachando carreras con solera en la zona del Levante. A ambos nos gusta ir conociendo y corriendo esas carreras que tienen "solera", y así hicimos ya el año pasado con el 15k de Massamagrell, y es que esta distancia tan valenciana nos resulta ideal, siendo el máximo de kilómetros que se puede hacer a pesar de no estar enfrascado en tiradas largas para preparar Medias o Maratones.Si a eso le sumamos que es nocturna, y que es por la llanísima y preciosa Valencia, no había más que poner hora y sitio de recogida.

Recorrido brutal

Así que el sábado 8 de Junio, después de comer tomábamos camino por la A-7 a compartir una nueva carrera. Llegada fácil a la zona del puerto de Valencia, aparcamos en un parking y a por el dorsal en la feria del corredor. Esta es pequeña pero bien apañada, tras coger el dorsal caen un par de pijadas y rápido para el hotel, ya que en esta ocasión, y dada la hora a la que acabaremos, hemos decidido pernoctar en la capital del Turia.



Recogida de dorsal


El hotel lo ha conseguido Jordi a unos 10 ' de la salida, en la zona de la Malvarrosa. Eso si, conseguir aparcar se convirtió en una odisea, pues Valencia ya está en modo "playa" y más. Y ese más viene porque cuando por fin conseguimos llegar hasta el viejo pero limpio hotelito, justo en primera línea de playa, descubrimos que también es primera línea del tardeo valenciano. Las risas se nos vienen encima, recordando como justo antes de la Media de Valencia pernoctamos en un albergue justo al lado de una zona de botellones. Tenemos un ojo clínico jajajaja.

 Habitación con "vistas" al tardeo valenciano

Si le unes que la el edificio de al lado tiene como nombre "Vivir sin dormir"...

Tras dar una vuelta por la zona, "descansamos" un poco en el hotel entre charangas y enamoramientos de sábado noche. Eso si, comprobamos que la temperatura es excepcionalmente buena para esta época del año. A las 21 horas, bien vestidos para la batalla, emprendemos marcha hacia la zona de salida, camino que hacemos en una surrealista marcha entre gente vestida de correr y montones de personas engalanadas para el tardeo valenciano, cubalitros en mano, algunos en plena eclosión de las copas previamente ingeridas, la cosa tiene su guasa.

Llegamos al  guardarropas, los voluntarios son muy simpáticos y eficientes. Nos toca esperar 1 hora, el ambiente es bueno, obviamente no tiene el tirón de sus hermanas mayores, pero rozaremos los 9000 participantes, siempre según los organizadores.

Preparado

Veo a Jordi muy serio, y es que de nuevo esta prueba nos pilla inmersos en otros asuntos deportivos. Es lo que tiene apuntarse con meses de antelación, y sin comerlo ni beberlo tener que hacer un 15k, sin saber cuál es tu estado de forma real para estos menesteres. Jordi anda enfrascado en convertirse en un pez, sus resultados últimos están siendo brillantes, y yo ando de resacón Rondeño y empezando a saber lo duro que es preparar un tri.
 Sin mucho ánimo pero felices

Aún así, llega la hora, nos metemos en el cajón de 4'40-5'20 km, y a esperar el momento. La motivación, como siempre ocurre, va en aumento al vernos rodeados de las endorfinas de más humanos como nosotros, y llegado el momento nos chocamos la mano y a darlo todo, eso que ambos decimos "probarnos".
Gooo

En realidad, mientras Jordi se adelanta unos pasos y yo me quedo algo más retrasado, me planteo que un buen objetivo sería rodar sobre 5'/km, pues el tute de semana que llevo no creo de para más. En esas ando cuando "pum" petardazo y a darle.Los dos primeros km transcurren por la avda del puerto, algo solitaria pero que sirven para ir cogiendo tu lugar. El primer km me ha salido en 5, pero el segundo ya baja a 4'40. No sé si acojonarme o no, pero voy bien de respiración, ¿por qué no seguir sensaciones?.
Espectacular el tramo inicial por la Avda del Puerto

Llega el km 3 , nos acercamos al río y la Alameda, el ritmo lejos de bajar aumenta, 4'38, las piernas parecen ir solas, pero yo retengo, a sabiendas de que 15km se pueden hacer muy largos.  Arribamos al km 4, zona de Viveros, veo las torres de Serrano al otro lado iluminadas, y es que a parte de la altimetría de Valencia, su belleza nocturna hace que correr por ella sin tráfico y con público, numeroso pero no muy animoso,  sea un lujo .

Cruzamos el río para alcanzar el km 5, el ritmo sigue siendo "increíblemente " bueno, por debajo de 4'40.Encaramos la vuelta hacia el mar para adentrarnos en la parte más espectacular del recorrido, la calle la Paz, la Catedral y el Ayuntamiento. El recorrido hace algunos giros, y es que para conseguir 15 km hay que estirar un poco el recorrido. El ambiente por esta zona es muy bueno, amenizado por los "consejos" y ánimos de algún joven con alguna copa de más y al que auguro un despertar movido en la mañana dominical.

Km 8, encaramos la calle Colón, que me es familiar ya de las veces que he corrido por ella. El ritmo sigue rondando el 4'40, cuando diviso a Jordi a lo lejos. Me costará dos km alcanzarlo, ya casi en el km 11. Me dice que va justo, pero la clara dicción me hace pensar que lleva reservas de sobra. Alcanzamos el río de nuevo, el tramo final de la Maratón, el famoso tramo de "bajada". Jordi aprieta, y yo me alejo, no puedo seguir su ritmo. Veo que me busca con la mirada, pero quedan 4 km y me veo incapaz de aguantar ese ritmo. Eso si, es una gozada correr estos km que me transportan a años atrás, con otro tipo de sufrimiento, y es que para mi esto del correr es una forma de probarnos a nosotros mismos, ya sea en 5 km o en 42 km.

Cruzamos el río a la altura del Palau de les Arts, km 13 y ahora ya si sé que me va a salir un carrerón. Voy disfrutando de correr rápido( obviamente, para mi) y estos últimos km familiares para mi, pues coinciden con los de la Media. Allá por el km 14 vuelvo a contactar con Jordi, me dice que tire, pero yo le digo que los cojones, que lo que quiero es que entremos juntos, ha hecho mejor carrera que yo y lo que no podría ser mejor colofón sería poder entrar juntos. Y así lo hacemos tras el km más rápido, un eterno tramo que no parece acabar pero que si lo hace con un giro a 90º. Al final han sido 1h10':47", posición 1159 de 6737 llegados( ¿se retiraron 3000?).Todo ello en https://sportmaniacs.com/es/races/vii-15k-nocturna-valencia-banco-mediolanum/5bc5b2ff-aec0-4878-8f6c-7262ac1f1d64/results#rankings:page-2



Llegada superfelices

Superfelices por lo bien que nos ha ido, recogemos pronto que el fresco de la noche valenciana no invita a estar mucho tiempo parado. La historia de lo que tardamos en cenar en un Burguer King atestado de borrachines, y de la vuelta la dejamos para otra ocasión.

Progresión final

Ahora, seguiremos preparando el tri a ver si da tiempo a llegar con lo mínimo al menos, pero antes un par de paradas montañeras para despedir la temporada como Dios manda

2 comentarios:

  1. Fenomenal Ramón! Menudos 15 Kms os habéis marcado.
    Me los apunto para el año que viene, tienen que ser espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar