No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 13 de febrero de 2018

XX Media Maratón de Orihuela: no había mejor donde volver


Con los dedos cruzados escribo estas palabras, pero parece que las molestias han desaparecido casi definitivamente, que la lesión está cerrando la puerta de casa por fuera. Y no había mejor sitio donde darle carpetazo y desearle un largo viaje sin retorno: Orihuela, mi media. Quienes me conocen saben que opino que es la mejor de la provincia, organizada por un club y no empresa, con gran cariño por parte de la organización, pasando por toda la ciudad, con una bolsa impresionante( esto a mi no me importa demasiado), primer lugar donde bajé de 1h30, patria de mi primer entrenador,....y a donde siempre he acudido con amigos, y esta vez no iba a ser excepción.

¿Será verdad?

Tras una semana gobernada por el frío, aprovechando la libertad de un fin de semana de carnaval largo, el viernes aproveche para hacer una buena ruta de montaña, con 4 horas y un buen desnivel, y el sábado salía por primera vez sólo con la bici, 33 km para ir adaptándome a este nuevo apasionante deporte.
4ºC para criogenizar

Con la pata derecha tocada y dolorida me despertaba el domingo, frío al coger el coche, 4 ºC, pero las previsiones auguran un día óptimo.Recogida con Jordi y bien pronto damos con nuestros huesos en Orihuela, aunque siempre hay gente que madruga más. Cambio a mejor de la entrega del dorsal y cafetazo y tostada de lujo . Saludos varios, que para mi es de lo mejor a nivel personal de estas carreras. Mucha y muy buena gente: mi vecino Víctor, MMP con 1h21, Baños, al que sólo vi de lejos, pero que iba fuerte si señor; mi Paquico, todo simpatía y que anda bien fino a pesar de las torceduras; mi Valverde, volviendo a su distancia favorita( o el que volvía era yo??); mi Alberto, con Maitita lesionada, que siempre es una de mis mayores alegrías ver, mi Damián de Mirca, que era otro de mis objetivos el poder verlo, y que anda fino fino, al igual que el Mirca Manuel, con el que compartí metros en carrera y que anda tras la Trans; José Luis, noveldense de pro que esta vez haciendo caso a sus patas optaba por el 8k y disfrutaba con un merecido premio; mi tocayo Ramón de Crevi, que hoy usaba bono para el 8k, y al que siguen dificultando organizar pruebas en el poble, algún día alguien pondrá a él y su gente en el lugar que merece; y así mucha gente,como Roberto Correbirras, al que siempre me alegro mucho de ver y que iba clavado y sobrado al lado del globo de 1h40; y es que la Media de Orihuela para mi, personalmente, es la Media de la temporada. Y a poco que solventen los giros de 180º extraños que aporta el nuevo recorrido, será la más rápida.

Con buena gente. de los que merecen mucho la pena

Como decía, desayuno y al coche. nos cuesta Dios y ayuda cambiarnos, no sé porque, pero no había forma de calentar el cuerpo. Yo encima con mis mil dudas, el cuádriceps derecho no está, me cuesta notarlo y flojea. En fin, siempre quedará la opción de dejarlo en el 8k, aunque algo me dice en mi interior que hoy he venido a correr la "Media".

Calentamiento, foticos y me coloco en la parte trasera del pelotón con el Tocayo y Alberto cerca. Salgo sin prisa, primera sorpresa al no rodear el parque. No tengo buenas sensaciones del estómago en estos primeros km, y vamos por el 2 jajaja. Salimos a parar a una ida y venida que antaño se recorría en km posteriores creo, y que tiene uno de los pocos inconvenientes que recuerdo del circuito, y es un giro muy muy cerrado a 180º.


En el km 3 entramos al palmeral, una zona de ida y vuelta de un par de kilómetros largos, que hay gente que no le gusta pero a mi si, pues me permite ver conocidos y amigos. Nos dirigimos hacia la zona centro de Orihuela, se nota que este año no voy fino pues noto toboganes, en una media que yo siempre he considerado llana.

Por el palmeral

En este punto contacto y dsifruto unos km con Manuel Jover de Mirca, que anda con la cabeza en la Transilicitana, una gran persona y atleta. Voy mejorando alguna posición, pero la zona del rabal y sus cortos repechos me hacen darme cuenta de la realidad. No llegamos a 8 km y ya quiero yo milagros.
Paso por el 8k, me apetecería quedarme pero hoy ya hemos venido a ponernos serios, me retumban las palabras de Jordi "ni se te ocurra quedarte en el 8k". Además, tengo objetivos en la cabeza (señal de que todo vuelve a su sitio), no hay opción, a por la vuelta de 13 km.

Acabando la primera vuelta

Hasta ahora la temperatura ha sido fresca, voy a gusto con manguitos, guantes y braga. tras pasar por la Plaza de meta, nos dirigimos a los primeros km de la antigua vuelta, donde conseguimos el 10 k y nos vamos de nuevo a enlazar con la recta del km 2. Allí contacto con un atleta veterano de los de antes, de Cieza. Charrando con él se me pasan los kilómetros claves, del 10 al 13, y además entrando de nuevo al Palmeral superalegría al ver a Damián, que va fino. Los ritmos del Garmin en el palmeral se me van de la olla, no furula y decido pasar y fijarme en la marca por km, veo que bajaré de 1h45', objetivo de la matinal.
Seguimos sonriendo, no queda otra, voy a acabar mi primera Media en un año

Ya me tomo el gel entrando al casco antiguo, apreto por los adoquines de la zona, muchos menos corredores tras perder a los del 8k. Me junto con un par de atletas cuya charreta en forma de breves comentarios del tipo " nos quedan los pu..repechos", "esto lo tenemos hecho", etc... Veo que aguanto, soy muy feliz, más allá de ritmos, mis patas han aguantado, empiezo a sacarle el pañuelo blanco a la lesión ( sigo tocando madera), km 20 y clásico giro a meta tras saludar a la amabilísima Maite. Encaramos recta y por fin marco 1h42'33" real, 1h43'47" en el real, posición 483 de 888, casi la mitad. Clasificaciones en http://www.chiplevante.net/2018mmorihuela/general.asp

Fotazas de Paquico


Ahora si que si



Mirando el crono, y con mi compi de los últimos km

Saludos a Jordi y a varios conocidos más, y para casa a disfrutar de la preciosa mañana de domingo que se nos ha quedado, eso si, las agujetas era otra de las cosas que hasta añoraba. Siguiente parada, si Dios quiere, la carrera de la base aérea de Alcantarilla, con el único objetivo de ir afinando y mejorando el crono poco a poco


Meta, repostaje y dirección Alcantarilla

2 comentarios:

  1. Buena carrera Ramonet!
    Como bien dices, una carrera de corredores y para corredor@s.
    Ambiente agradable y buenas sensaciones.
    Buen crono, pero no dejes que vuelva la maldita lesión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias crack, seguiré engrasando con mimo la biela

    ResponderEliminar