No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

miércoles, 30 de julio de 2014

Balance temporada 2013/2014:reflexiones, logros y palos



Pues ya estamos aquí, a semana y media de mi última compe de la temporada, el cross de Urbanova. Siendo coherente debería hacer esta entrada tras la carrera, pero este es el momento en el que tengo tiempo, y dudo que influya mucho en mi balance este último cross. tras él pienso pillarme dos semanas de descanso activo, de no correr, de caminar por el monte y poco más. Así que vamos a elloi.
A nivel personal, decir que ha sido una temporada muy dura. Con la eterna sensación de querer hacerlo  todo y al final no llegar a nada: ni ser buen padre, ni buena pareja, ni buen profesor, ni buen amigo, ni buen hijo ni hermano. Al final resulta que todos estos factores te hacen ver que andas medio equivocado: tus hijos te quieren, tu pareja no te manda a freír espárragos, tus alumnos y compañeros de trabajo hablan muy bien de ti , y tus padres, hermano y amigos se acuerdan de ti... y uno que sigue sin saber por qué. Supongo que el paso de los años y superar este período me hará ver las cosas de otra manera.
También ha sido un gran palo el recibir el traslado de trabajo y tener que irme de Crevillente. Obvio que cuando uno pide una cosa se la juega a que se la den, tan obvio como que económica y familiarmente va a ser un beneficio. Pero en el otro lado de la balanza está el sentimiento, y ese "no se qué" que tiene uno cuando en sus entrañas sabe que ha encontrado su lugar. Lucharé por volver, aunque sepa que es casi imposible.
¿Y a nivel deportivo?Pues muy bien, rozando el notable alto.Empecé la temporada muy fuera de forma, pasado de peso y ganas. Pero los buenos entrenos del coach y mi fuerza de voluntad fueron allanando el camino. Empezó la cosa con el 10 k de Marca en Alicante, bonita carrera y un inesperado 41´, debía de ser algo menos. Luego llegó el 10 k de Daimies, bajón para un 42´, pero no tenía que haber mejorado??. Siguió uno de mis mejores recuerdos, el Cross de Guardamar, por dos motivos, el por primera vez bajar de 4´/km en una carrera, y sobretodo por correr junto a mi hermano. Le siguió otra mala carrera para mi, aunque bonita si lo fue, el 10k de Sant Joan, pero ahí tuve la excusa de ir entrenado a tope
Llegó Enero y con la temporada de Medias. Empecé con Santa Pola, día bonito por poder compartirlo con mis compis Skyrunners, disfrutando bajo la lluvia y un tremendo constipado, para acabar con más dudas en 1h31´. Aquí el papel de Carlos mi coach jugó un papel importante, pues el rendimiento no estaba claro, ¿no se suponía que tenía que estar ya fino y no conseguía bajar de 1h30´?
Pasó febrero sin compes y empezó loo  bueno. Los entrenos de Febrero habían sido muy buenos, con muchas series y Fartleks que avecinaban algo bueno. Empezó la cosa con el Totúm Sport , buenas sensaciones para acabar por debajo de 4´/km por primera vez en una larga, con sus 9km´600m. Y luego mi canto del cisne personal,  mi segunda y última media de la temporada, la MM de Elche, con su 1h25, y quedándome cerca de batir la mítica marca, y con un mil de buenas sensaciones, con la recompensa de las noches dando vueltas a mi barrio en vez de rodar lejos como a mi em gusta; con las series a mediodía en el Anexo de Crevillente, y los Fartleks por el trasvase, todo estaba reflejado, y esa sensación es difícil de explicar en estos tiempos de natural running, de querernos todos, en el que a todo el mundo le va muy bien pues somos todos muy hippies y sólo nos gusta lo "ultra" y los grupos de correr. Pues alzo la voz para decir NO, también vale ese esfuerzo denodado por la mejora, por bajar unos segundos al crono, por saber que podemos mejorar aunque a priori nos parezca imposible...si señores, todos tenemos sueños, esa 1h20´en MM, o las 3h en maratón, tan o más válidas y duras de entrenar que esos IM y superultramaratones que tanto llenan las miradas de los que acaban de llegar a este deporte( y ojo que esto es lo que más me gusta).
Tras este paréntesis filosófico, seguimos con la temporada. Continuaron las buenas sensaciones, con el 10 k de Campello en 38´55"(sub 39 ay que joderse), los Castillos de Alicante, preciosa prueba en la capi, y el poco poblado 10 K de Asfeme, en el polígono de Torrellano.Todo aquel que tenga la suerte o desgracia de conocerme sabe que esta carrera es mi antítesis. Pero a mi me ha servido para volver a saber que aquello de lo que uno reniega puede que al final sea lo que desea. En palabras de mi coach, mi mejor carrera, corriendo a 3´50 y quedando el 11 de la gral(poco más de 100 corredores).
 A partir de ahi empecé  a darle a fuerte para preparar el 10 k de Santa Pola, pero la motivación y las fuerzas bajaron al 90%. Aún así salvé el Cross de Carrus, mi mejor 10 k de verdad hasta la fecha con         38´46", en una carrera con sentimiento que me encantó. Y luego llegó la Tosferina, curada rápida en cuanto a propagación, pero cuyos efectos aún arrastro, y que me acompañaron en todas lasa carreras que llevo de la Liga de las Arenas(Campello, Postiguet y Benidorm) más en el 10 k de Santa Pola, uno de mis objetivos y que no pudo ser, quedándome en un digno 39´46" que supo a muy poco.
Y así sigo este verano, quemando los cartuchos a base de beber mucha cerveza y cogiendo ganas para la 2015, de la que ya os contaré. Pero aún nos queda Urbanova.....

10 comentarios:

  1. bueno maquina, no esta mal.
    no haras tan mal las cosas cuando intentas salir a horas que perjudiquen lo menos posible a la familia, con esos madrugones o a esas horas de siesta con sol de justicia.
    y el resumen de temporada " perfecto " has bajado marca en 10k y en media.
    me imagino que ese espiritu inconformista que tenemos es el que te hace querer mas.
    sigue así, no cambies

    ResponderEliminar
  2. Pues si tío, a veces hasta me jode ser así, y andar siempre pensando en mejorar, pero la mayor parte de las veces disfruto hasta con el "patiment" de cada entreno. la clave está en asumir como somos, es lo que hay, si me pongo un dorsal es porque quiero darlo todo y mejorar. Sino, pues quedo con los colegas y entreno, que también disfruto mogollón. Pero a día de hoy, al menos para mi, y casi que por desgracia, las carreras son para darlo todo a degüello

    ResponderEliminar
  3. Aprovado pero por los pelos jeje. Un saludico y a por otro año.

    ResponderEliminar
  4. Vamos Ramón, ha sido una muy buena temporada en todos los sentidos, ahora a plantearse nuevos retos y a disfrutar de la cercanía con la família y en el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, como disfruto de sacar calendarios, elegir pruebas, etc..

      Eliminar
  5. Quizá el año que viene coincidamos mas de lo que yo quisiera. Tu ha sido por unas causas y yo por otras, pero yo también volveré al asfalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no habrá mal que por bien no venga, para mi es un placer coincidir contigo en las carreras. Por Dios, que vuelva el fausto quixote 68 atleta popular jjj

      Eliminar
  6. En líneas generales más luces que sombras. Tu temporada ha ido muy buena, tocayo. Saludos.

    ResponderEliminar