No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

jueves, 27 de marzo de 2025

VIII Volta a Peu a Benitatxell: ¿quién quiere pruebas de esfuerzo estando Benitatxell?

     


    Vuelta al ruedo después de tres semanas de parón, y además con una crónica que lleva un título que puede sorprender a más de uno. La respuesta es rápida: creo que es la carrera, de asfalto, más dura que he corrido hasta la fecha. Si alguien cree que la San Silvestre Crevillentina es dura, esta lo es bastante más en menos kilómetros. Eso si, si la corres y no revientas, yo creo que el corazón te funciona muy bien.

Benitatxell, estaba jodido que la carrera fuera llana


     Llegaba a esta carrera en unas condiciones bastante jorobadas, y es que si algún lector de mi blogpenurias tiene memoria, dirá "¿pero este no iba a correr tres carreras seguidas?¿no iba a ir a Gata de Gorgos?". Pues no, resulta que la noche previa a Gata me desperté con una congestión nasal que me impidió casi respirar durante 4 horas, así que knock out y a recuperar. El asunto es que el pedazo de constipado se alargó otras dos semanas, teniendo que recurrir a un megaantibiótico el martes previo a la carrera: tres pastillazos, pero de los que te dejan bueno. A esto sumémosle que a mi caótica vida de padre con tres hijos adolescentes añadía esa semana una estudiante de Erasmus en casa.. vamos, Ramón y los 4 (me faltó poco para Ana y los 7). Resumen, hecho una mierda, con un único entreno de 40' el jueves previo, y a sabiendas de lo que se venía, poniendo muchos cirios  a San Crispín, por decir uno, el sábado previo a la carrera.

     Y llegó el domingo, y como había que ir si o si para acumular mi tercera carrera de 5 en el circuito ( toca hacer 8),  se levanta uno rápido, café, rezamos y para el bonito pueblo de Benitatxell. Saben mis queridos lectores que gusto de llegar pronto, pero esta vez no pudo ser, pues olvidé el Garmin y ya casi saliendo de Alicante me pudo mi egocronométrico y volví a por el. Eso si, el disfrute de ver esta comarca verde como ella sola tras las lluvias, que tanto me recuerda a mi Cataluña natal, es en si sólo un gozo. 

    Por tanto, llegada no tan sobrada a un pequeño pueblo que acogía una carrera con bastantes participantes: el show para aparcar estaba asegurado. Consejos para los valientes que vengan a esta carrera, pues este blog también quiere tener un punto de utilidad:

-Opción 1: Llegar pronto, parking indicado

-Opción 2. Aparcar en el supermercado que está en mitad del pueblo, pero en sentido de subida.

-Opción 3: Saliendo dirección Calpe, creo ( en el semáforo a la derecha) , donde acaba el pueblo, métete a mano derecha a 270º , hay un minidescampado que no se llenó hasta última hora.

-Opción 4: Callejea durante 10', sube y baja por calles estrechas y empinadas,, lo que te sirve para saber lo que te espera, sal por mil caminos sin salida, y acaba aparcando al lado de unos contenedores en el arcén, tras haber desestimado esta opción varias veces. Obviamente, la que elegí yo.

    Tras superar la opción 4, me visto de luces, y tras descargar mis clásicas necesidades campestres, a la salida y que sea lo que Dios quiera. Allí saludo a mi compi de trabajo y me hago unas fotillos, que el pueblo merece mucho la pena, el ambiente está fantástico , con una parrilla calentando motores, y unas vistas del Montgó espectaculares, y encima hace solecito tras dos semanas viviendo en un continuo "raining day", que bendito sea por otro lado.

Me quedaba poco de sonrisita

    Se acerca la hora de la verdad, y con suma parsimonia me digo que hoy salgo en cola. Pero es que la cola es larguísima, la carrera ha superado con creces sus números de participantes previos, y me veo donde Cristo perdió la zapatilla, lo que tampoco importa mucho dadas las circunstancias. Y a eso de las 10 a.m, y tras un disparo espectacular con un montón de confeti al aire, a darle, y que fuera lo que Dios quisiera. Modo acabar, que si no me las iba a ver "putas" para acabar el Circuito.

Único tramo llano de la matinal

    Pero ah amigo, no imaginaba lo que se venía encima. Primeros compases, y en unos 200 m empezamos a bajar una cuesta empinada como su madre y larga como la de la otra. Cuesta retener, pero es que casi llega al primer kilómetro, imagine el lector mi cara. Es en este tramo cuando adelanto a mi queridísima Pepi y sólo me sale un "¿pero qué cojones es esto?".


Vamooooooor todoooor

    Llegamos al cambio de rasante, y empieza la la fiesta. Entramos en una urbanización, y primer repecho, mi nariz , mis pulmones, mis piernas y casi mi alma se quejan.... ay ilusos. Una segunda cuesta más larga y dura, primeros corredores andando, lógico ,esto esta muy pendiente. Pero ahora viene lo bueno, cuando al coronar veo allá arriba en Ca Dios, pero muy arriba y en Ca Dios, toda el pelotón de sufridores y penitentes, cual paso de Semana Santa. Agacho la cabeza como si el no mirarlo ayudase en algo, para sólo ver con una mezcla de risa y pena un mensaje pintado en el asfalto. "Comença l'amargura". No creo que hagan faltan traducciones.

    Lo que vino fueron 500m de cuestón, seguidos de otros 200 m girando, Lo único que pudo alegrar fue el público y las batukadas que puso una muy buena organización, pero ni con esas.

Mil gracias organización, voluntarios y fotógrafos

 Es aquí donde me di cuenta de que el único objetivo de hoy era no echar pie a tierra y conseguir correrla toda. Al final, como siempre la cosa acaba justo cuando dudaba de mi nuevo reto, y empieza una buena bajada, donde mi absurdo y ridículo miniorgullo rugnero se ve adelantado sin compasión por izquierda y derecha, hombres, mujeres, viejos, jóvenes, el apuntador y hasta la madre del apuntador.  Eso si, una buena noticia, kilómetro 3.

Mi queridísima Pepi

    Acaba la cuesta justo donde acabó la primera, pero unos metros antes giro a la derecha, y a por el segundo plato, este un poco menos intenso pero igual de largo. Los corredores que andan ya son bastantes, y lo bueno o malo es que combinan esto con correr y no se quedan tan atrás. Da igual, recordemos lo absurdo de mi mantra. " No andar".

    Coronamos, km 4'5 aprox, y ahora ya vamos girando para subir el monte donde se asienta Benitatxell. Eso si, las vistas del Bernia y el Peñón ayudan a llevarlo. Encaramos una suave pendiente de subida que nos llevará al km 6, venga que sólo quedan 2 km de agonía.

    Respecto a ritmos, he ido haciendo la goma con una bella corredora del Montemar, y más o menos no perdemos ninguno posiciones, es más, en general vamos adelantando. Pero mis intentos infructuosos de aparcamiento me han permitido ver el km7, y sé que no esta en bajada precisamente. Así que aprieto dientes, y agonizo como sólo yo sé en las rampas que llevan a la entrada del pueblo, breve descanso tras superar el km 7 y un último "postre" de cuestas por el pueblo para llegar en un último arreón a meta, donde como siempre desde hace unos años, por desgracia, tengo mi recuerdo para mi amigo Alberto, que seguro que allí arriba estará riéndose cuando me vea sufrir en mis avatares de corredor. 




Fin de la agonía, recuerdos para el de siempre


    Así que por primera vez en mucho tiempo, carrera por encima de 5'/km, llegando en 42'34" oficial,41'19 real, a 5'10/km, posición 409 de 880 llegados, todo ello en https://www.somesport.com/voltapeubenitatxell/2025/general-volta-a-peu-benitatxell-25.php?pagina=10 .

    Eso si, y sobretodo tras el bocata de salchichas y mi quinto de cerveza, os puedo decir que este es un carrerón, que merece mucho la pena y que si puedo repetiré.. porque , y  parece un refrán hecho para corredores, palos con gusto no duelen "tanto". Este domingo, si Dios quiere, cuarta prueba del circuito en el Vergel, esta si dicen que es plana. Hay que seguir sumando, que ahora he bajado a la posición 99 de 200 en la Categoría, quien no se consuela es porque no quiere jjj. https://www.somesport.com/classificacio-per-categories-27-circuitapeu-marina-alta/


Se te echa mucho de menos amigo, siempre presente


2 comentarios:

  1. Por lo que cuentas todo un Via Crucis, ahora que viene la Semana Santa jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar