No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

sábado, 24 de febrero de 2024

XXVIII Media Maratón Alicante: disfrutando del correr en casa

 


  

 Con un poquillo de retraso llega la crónica de la segunda Media de la temporada, la Media de Alicante. Una media especial pues nunca la había corrido, aunque  si un par de veces la del Puerto de Alicante, pero yo la considero una Media diferente, recuerdo aún el correr entre los graneles y el puerto industrial en mis inicios rugneros. Para mi nada que ver con este pedazo de carrera que, entre otras cosas, en su segunda vuelta implica cruzar Alicante de punta a punta.

     Llegaba en mi estado de forma habitual en estos tiempos de crianza, con una semana previa cargada de entrenos y la misma de la carrera con un fartlek y dando gracias, pero es lo que hay.  El viernes recogida de dorsal en medio de un poco de caos al seguir vendiendo dorsales, pero la verdad que los voluntarios del club Montemar muy amables y la bolsa bastante bien surtida, incluyendo unos manguitos, prenda muy apreciada por mi.

Circuitazo


     El domingo salía un día muy bueno, con solecillo y no excesivo calor. El tema del aparcamiento es uno de los puntos difíciles de esta prueba, e imaginad si lo dice un local. Al final decido aparcar en mi zona de entreno habitual, el puerto industrial, cerca del Parque del Mar. 20 minutillos de paseo y llego a zona de salida, en la Volvo, acompañado en el tramo final con mi querida Pepi, que poco a poco va recuperando sensaciones, y en medio de una conversación de unos veteranos o de dos abuelos cebolletas, cada uno elige.

Día espectacular


      Hago un poco de rato pues he llegado con tiempo de sobra, pero he de decir que el ambiente es excepcional, somos más de 3000 corredores, y en eso hay que reconocerle el mérito a la organización. Tras ataviarme y dejar la mochila en consigna, saludo a un vecino ( vaya racha llevo) y me dirijo a la salida. Antes de la misma, reconozco emocionante el escuchar el himno de Alicante cantado por un tenor, con el Castillo de Santa Bárbara de fondo. Esta carrera ha crecido mucho, y más que lo hará a poco que cuiden un par de detalles. Eso si, me sorprende ver a los globos de 5'/km a mi altura, y es que sólo he podido localizar dos cajones, y en teoría yo debería estar en el cuarto( uno de los errores, o quizá yo no lo viera). Aún así, hasta ahora yo pensaba que los globos salían todos juntos.

Salida en un marco incomparable


     Y a las 9.30 las 3300 almas , divididas en el 10K y la Media, a darle a la zapatilla.  Primer kilómetro paralelos al Postiguet, y ya se divisa el primer sopapo en forma de repecho. Y es que por si alguien no lo sabe, la Media de Alicante debe estar entre las más duras de la piel de toro, y con seguridad de Alicante. Subimos el "scalextric" y encaramos la famosa Avenida de Denia. Y si, es duro, pero al estar al inicio, se puede sobrellevar bastante bien. A pesar de eso estoy siendo adelantado, lo que me hace sospechar que quizá no me he ubicado bien en los cajones. Eso o estoy reventado, que también es muy plausible.


Se nos venía encima alguna cuestecilla


    Se corona en el km 2 y algo, y de ahí cogemos la avenida del antiguo Liceo francés, rodeando uno de nuestros pulmones, la Serra Grossa. Al acabar, descenso vertiginoso para llegar a la rotonda de la Illeta, en la playa de la Albufereta. Aquí descubro, con pena y temor,  que yendo por el kilómetro 4 y pico tengo al otro lado de la carretera el  km 6. Así que si, toca subir y bajar hacia el camping las Brisas. Esta carrera es una locura de sube y bajas, muy dura, pero muy muy bonita. Así que , tras saludar a Andrés Macias, inicio subida y bajada para llegar al primer avituallamiento, el del km 5, un poco caótico por lo estrecho de la calzada. Saludo a Nan Garay (ojo que venía de hacer km 14 para añadir a sus 10k, todos mis respetos) e iniciamos la última subida del 10K, la de la Albufereta, habitual de mis tiradas largas. Eso me hace encararla bien, ya voy recuperando posiciones y es que si, me había equivocado de cajón, y había salido en sub 1h45'.

     Coronamos con las emocionantes vistas de la bahía y encaramos la larga bajada de la cantera, ¡que gusto por Dios!. De ahí enlazamos con el paseo del Postiguet, y es que este 10K será durísimo, pero pocos conozco con estas vistas. Recorremos el emblemático paseo alicantino para llegar al momento de la separación de la carrera corta, y sabiendo lo que nos viene, es el momento de mirar el reloj y echar cuentas. Voy sobre 5'/km casi igual que en Santa Pola, todo un mérito teniendo en cuenta el perfil.

Bajada de la cantera


   Tras la aduana, seguimos paralelos a la explanada par girar bruscamente a derechas e internarnos en el corazón de la ciudad. Plaza Séneca, Reyes Católicos y al salir al paseo Soto, nueva gracieta, volvemos a bajar al mar. Se saca la lógica, si estamos en el km11 y el 13 es la Plaza de Toros, nos quedan 2 km de subida constante, y mis cuádriceps e isquios empiezan a querer hablar conmigo. Abro gel, me pringo, pero revivo por una de las arterias alicantinas, Alfonso el Sabio. 

   Coronamos en Plaza de Toros, y ahora si, quedan 8 km de recorrido favorable. Luceros, Renfe ida y vuelta, Corte Inglés, es un recorrido que te permite conocer Alicante 100%. Mis sensaciones no son malas de caja de cambios, pero no quiero apretar pues sé que las patas pueden petar pronto. Llegamos hasta el momento de girar 180º a la altura de mi antiguo barrio, La Florida, km 16-17   aproximadamente. 

    Eso si, el perfil ya si es bajada claramente. Saludo a un padre de un amigo de mi hijo que va en coche, y este es otro de los puntos a favor de correr en casa. Estoy adelantando sin parar, debo llevar buen ritmo. Llegamos a cota 0, pero descubro que a la altura del Panoramis nos tienen preparado un ida y vuelta descorazonador  , y yo que tenía ilusión de mejorar Santa Pola. Pero he ahí que mientras vuelvo asumiendo la realidad, me encuentro a un ccompañero de club, David Molina, un crack que se ha marcado 37' en el 10000. Le saludo, pero al verme, y ante mi sorpresa, se pone a mi lado a marcarme el ritmo y a animarme. Y esto es un subidón que agradezco mil, es increíble su generosidad, y como esto me ayudó viendo durante el km 20 un inaudito 4'30". Mil gracia companyer! 

Gràcies David


   Enfilo zona de meta , sin saber a ciencia cierta donde está ubicada la meta, pero sabedor de que las homologadas siempre me llevan a 21'5 km aproximadamente. Mientras saludo a Enric Aragonés, que alegría,voy con la idea de bajar del 1h45 oficial, pero descubro que la meta no está donde creo, y tras superar la rotonda-fuente, soy consciente de que no lo conseguiré, pero aprieto hasta el final, para poder acabar en 1h45'02" oficcial, 1h44'05" reales, posición 424 de 1243 llegados, todo ello en https://sportmaniacs.com/es/races/28ordf-edicion-de-la-meridiano-media-maraton-internacional-amp-10k-aguas-de-alicante. Contento en parte porque he mejorado Santa Pola en una Media dura, con unos kilómetros finales muy buenos, pero no deja de ser una marca que es lo que es, sin desmerecer obviamente

Feliz en mi retroremember half marathon


    Me voy directo a por la mochila, saludo al bueno de Roberto y Nan que se batirán con Filípides en Castellón el próximo domingo.Las patas van finas, y enfilo los 20' de pateo que me quedan, no sin pensar, con ese marco que es el castillo de Santa Bárbara, que esta carrera merece muy mucho la pena. A partir de ahora toca sacar las maletas haciendo honor a mi querido Alberto, primera parada. Ribarroja y su Media Maratón, si Dios quiere.

P:D: Si alguien echa en falta fotos en carrera, yo también. Sé que me hicieron, pero también se ve que no soy fotogénico

4 comentarios:

  1. enhorabuena Tocayo, estas muy fuerte, y con época de crianza y todo, vuelas que te las pelas, Felicidades , muy buena crónica y esperemos que siga la Media de Alicante creciendo

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno no esta mal con ese recorrido tio. Yo pense en apuntarme a los 10 pero sobre el mapa se veia un recorrido soso y ya veo que para nada. A ver si el año que viene mejoro y puedo acercarme. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú me dices ven , voy o a verte o a correr contigo

      Eliminar