No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

jueves, 1 de agosto de 2019

Carrera del Culebrón + Trotada de Santa Clara: veraneando

Época extraña esta que llevo viviendo tras los 101 km de Ronda. tras abandonar la idea de hacer la Subida al Veleta (error visto lo visto a día de hoy) , me ha sido mu difícil encajar un par de viajes planeados(uno con un buen amigo por el Sudoeste de España y otro con mis hijos por el prepirineo catalán) con la preparación de ningún evento deportivo. Esto unido al final del curso y varios asuntos más, me ha sumido en un estado de semiapatía competitiva que me ha llevado a decir no a varias carreras que estaba apuntado( me voy a convertir en miembro honorifico de "Dorsales sin fronteras") y dejarme llevar por los calores y mi tiempo libre, yendo sólo a algún bolo veraniego que son muy de mi agrado. Una vez pasada esta época, he despertado un poco y con la mente en recuperar la forma y con la Maratón de Ciudad Real en el punto de mira, donde me gustaría rondar las 3h25-3h20', me he puesto las pilas desde ya, en el "cuasiutópico" intento de acercarme a ser quien era.
Pero vamos a describir brevemente el par de carrerillas veraniegas que me han llenado Julio.
 Carrera Popular del Culebrón (6km)



Tras renunciar a proyectos acuáticos y carreriles de más envergadura, y tras una semana de mal comeres y maldormires de vacaciones, me decanto por repetir en esta prueba clásica veraniega de la pedanía pinosera.

Arribada buena y primera alegría al poder saludar a martín y Lidia de "se nos va la pinza", mira que les tengo cariño a esta pareja. Chanzas varias y a por el dorsal, para descubrir que se me olvidó apuntarme , menos mal que cobran lo mismo, señal de organización poco "sacapelas". me da un pelín de cosa el bajo número de participantes, pero quizá 10 euros por 6 km, la bajada general de participantes y la celebración del 1/4 de Maratón de Torrellano afectaran. Pero me sigue pareciendo una carrera entrañable, digna de ser corrida y disfrutada.
Paisaje pinosero


Tra solucionar el asunto dorsal, me visto de luces y a la línea de salida. MI estado de forma, una total incógnita tras 6 días de cervezas, vinos y menús de carretera. Disparo y a darle caña, salgo de los últimos, y para mi sorpresa la carrera inicia leve cuesta para cruzar la nacional y recorrer parte de la pedanía. Volvemos a cruzar la carretera y ya retomamos el circuito que me sonaba de años ha, por las afueras del pueblo y atravesando los campos de vides y cultivo.

Circuito al que hay que añadir 500 m al pasar al otro lado de la carretera al inicio de la prueba

Grupeta de salida

Tras este primer km, vienen un par de ligera cuesta arriba que me sirven para adelantar algúnos corredores, entre ellos alguna "pinza" con la cuál hablamos de los avatares de nuestro amigo común Serafín, que se está marcando uno de esos retos mayúsculos como es el Gran Trail Aneto Posets.
 Salidaaaa
Tras la vuelta inicial, y tras la xarreta con la gran Lidia

Hacia el km 3'5 acaba la cuesta, para retomar un ligero toboiganeo donde mi respiración da grandes señales de fatiga. Intento regular, pero voy de capa caída, mas no quiero ni mirar el garmin. La deseada y merecida bajada empieza en el km 4 y algo, y es que en esta carrera he tenido la sensación incierta de estar subiendo mucho más de lo que he bajado.

Un último repecho que te clava me deja en meta en 27'35 reales, algo más el oficial, a 4'37km, que menos da una piedra. Charreta con martín y Lidia, platico de Paella y para casa, que la mañana ha sido bien aprovechada. las clasificaciones en http://softimes.es/Resultados.aspx?id=404

Último esfuerzo

"Reventao"..

 y mira como llega la bella dama, si es que ..

Buena gente la del equipo ? de Alicante

Trotada de Santa Clara




La segunda semana de vacaciones, esta con mis hijos, me deja sumido en una apatía competitiva que me hace abandonar mi idea de doblete de MM navajas y Travesía Sant roc( si alguien quiere inscripción gratuita que me lo comunique por cualquier modo). En esas estoy cuando detecto esta prueba por el Caralibro, de carácter gratuito y genuino. Me llama la atención, y el hecho de ser en mi "poble", en Crevillent, hace que no me lo piense y me apunte sin pensármelo mucho.

Mañana de entreno nadador y de gimnasio de piernas esa misma tarde, pensando ya en Ciudad Real y  en recuperar la forma y perder los kilos del maldito verano.Llego a Crevillent par , tras saludar a mi tocaio y promotor del atletismo crevillentino Ramón López, conseguir aparcar a las afueras del pueblo, cerca de la barriada de Santa Clara, donde tendrá lugar esta carrera.

Mientras departo  con él, aparecen Alberto y Maite, el elenco va mejorando. Aquí nos comenta Ramón que es una prueba puramente popular, estilo años 80, los inscritos se apuntan en el mismo momento, no hay premios ni arcos de salida, crono a pelo,es totalmente gratuita, y lo único que se busca es celebrar las fiestas del barrio con una actividad deportiva. Más sorprendido me quedo cuando el tocaio me dice que no seremos más de 30 corredores. y aquí quiero hacer una reflexión. O sea, que resulta que una asociación de vecinos organiza una carrera con toda su voluntad, con carácter gratuito, con carreras infantiles(que gano un chaval que corría en chanclas, viva el minimalismo), dan hasta un bote de Aquarius, lo harán mejor o peor pero con toda su buena voluntad, y resulta que nos apuntamos 30, una de Inglaterra, tres de Alicante ,uno de Ferrol,uno de Murcia, y muy pocos locales.. Creo que nos hemos vuelto locos, a mi ese espíritu que respiré me hizo sentirme muy muy bien, y es una pena que haya gente que prefiera que le claven 15 euros con tal de tener un control de chip, que para eso tenemos unos Garmin, y cuatro medallas que luego olvidamos. Vaya por delante mi más sincera enhorabuena a la organización, que tuvo sus lunares(retrasos y pequeños follones de clasificaciones), pero a la que se le ha de perdonar todo.

 Zona de inscripciones modo "años 80"
Con Ramón López y David Molina, ganador senior de la prueba



Tras la parrafada, pues lo mejor de la carrera el poder charlar con los pocos participantes, en particular con Maite, Alberto y mi Tocayo, un ejemplo de lo que es amor por el atletismo popular, y que a pesar de la lesión pudo completar las tres duras vueltas del recorrido, que sólo serían 2'4 km, pero hay que ver lo duras que eran, como no podía ser de otro modo en Crevi.
Circuito al que había que dar 3 vueltas

Como digo, salida de las infantiles-juveniles, salida de los seniors y por fin los veteranos. El circuito , de 800m al que hay que darle tres vueltas, duro como el sólo. Empieza con 200 m de bajada muy pronunciada, para engatillar 200 m de medio subida, un giro duro y tras una bajadilla, los 200 m iniciales,que ahora son de pronunciada subida.

Tocaio echando un cable

 Jóvenes promesas dándose caña
Y más joven promesa, si cabe


 Antes de las infantiles yo no veía claro el circuito, muucha cuesta
 Maite intentaba tranquilizarme, o no oírme jajaja
 otro de los ganadores de la prueba, este si que no tenía dudas
El tocaio, que al final echó un cable a la organización, puro amor a correr, diciéndome que me dejara de chorradas



Los Veteranos en línea de salida

foto de grupo 
 Con Santa Clara

 Salgo de de los últimos, es decir, en segunda línea, no seremos más de 12 corredores, en la bajada ya adelanto a alguno, y me hago pareja de un veterano crevillentino con el que haré el resto de las vueltas. Me encanta ver en cada giro a todos los corredores, desde el ganador hasta a mi Alberto, Maite y el Tocaio, que al final se animó y completó el recorrido.


Con mi pareja de "baile"

 Cada vuelta sufriendo más, y es que si acabas de hacer pesas de piernas poco más puedes pedir, que el acabar en 11'31, a 4'49, y como bien digo, saboreando aquello que fue el germen de lo que se  ve de capa caída actualmente, las carreras populares. Vamos, que sólo apto para buenos comensales, que no saldrán defraudados.

Cuánto le debemos

Y así acaba mi mes de Julio. A día de hoy, único objetivo seguir perdiendo peso, alargar alguna tirada larga, la mente puesta en Ciudad real y su maratón, no sin antes deparar un entremés como será el Gran Fondo de Siete Aguas, un clásico valenciano marcado por sus duras cuestas. A muerte!!

4 comentarios:

  1. Muy buena Crónica, y la más joven promesa, orgullo del Padre!!!! ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaas, y oye, te lo digo en serio, había que ver como corría, vaya tela!

      Eliminar
  2. Fenomenal Ramón. No hay que dejarse arrastrar por esa apatía, cada día es un nuevo reto y hay que ponerse un reto para cada día.
    Menuda foto de portada te has puesto en el Blog.
    Hay que seguir en la brecha siempre que haya la más mínima posibilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Alberto por tus palabras, eso que dices lo tengo claro y lo sigo a rajatabla(me voy a rodar 90' ahora mismo) pero a veces los condicionantes externos dificultan las cosas. Un saludo y nos vemos pronto

      Eliminar