No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 20 de agosto de 2019

Bajada Hondón Aspe + Gran Fondo 7 Aguas: sigue la travesía del verano

Seguimos con esta "preparación" para la Maratón de Ciudad Real, caracterizada por lo que me está costando salir a entrenar. Ya sea por obligaciones familiares o por lo que sea, me está costando Dios y ayuda conseguir sacar buenos entrenos, amén de que me siento casi siempre con las patas muuy cargadas, sea por el gimnasio, sea por que entreno de forma bastante caótica. El tema del calor tampoco ayuda, pues aquí en Alicante si quieres entrenar bien máximo a las 10 am has de haber acabado, o si no empezar a las 8 de la tarde, y a esas horas apetece más ir a tomar una cerveza que rodar dos horas a 28º. En el fondo son excusas, pero a día de hoy es lo que hay.

El tema es que las carreras y el quedar con amigos es la única forma que estoy teniendo para salir a correr sin fallar. Así que , tras los 18 km de un entreno de jueves  con dos grandes como Juan Lucas y Alberto, pero suave pero donde dimos la vuelta a todo Alicante, me preparaba para hacer un finde de acumular, con fin de fiesta en una clásica durísima como el Gran Fondo de 7 Aguas, pasando previamente por otra habitual del verano como la Bajada Hondón Aspe. Vamos allá.

XXXIV Bajada Hondón Aspe



     
       Carrera que sabe mantenerse ante el desinfle de las populares que se está viviendo. 11 km que se celebran en un viernes , que me resultan muy entrañables a pesar de que la distancia y el relieve no permiten comparar y hablar de marcas personales.

        Uno de los principales alicientes para mi es la cantidad de buena gente que se junta, especialmente muchos amigos y conocidos que nos juntamos cada tercer viernes de agosto para disfrutar de esta clásica.  Así, llegábamos al Hondón en compañía del amigo Anaya, que a pesar de no correr como principal aficción ( montaña, escalada, bici,....) es un máquina del asunto, y por supuesto de mi gran Jordi, que cuanto menos corre más fuerte está, bajando marcas en cada carrera que hace. Allí empezaba el baile de saludos, empezando por el gran Jaime Vicens, guerrero que a pesar de tener los tobillos en fase de recuperación no se queja y lo da todo con ritmos buenísimos; José Luis López, harina de otro costal, reloj suizo que no falla en el podium , pero cuya humildad supera su calidad atlética; Valverde, que últimamente vamos coinicidiendo, simpatía pura; mis skys Serafín e hijo, con los que compartí finalmente la carrera; Sonia, años sin verla;Pepi, otra de mis alegrías, fuerza y simpatía a partes iguales; los zumbaos Paco y Baños, los considero un poco mi gente sin que ellos lo sepan, maestros y fuerza todoterreno; el maestro Alberto, amigo y mucho más, su currículum de ultrafondo no le llega ni a la suela de su calidad como persona; Manolo Rico, otro de los grandes del atletismo, ultrafondo en vena, oírlo hablar me deja embobado, 71 años y con más ganas y fuerza que la mitad de los que estábamos allí.

 Gran Jaime
Skys y adjunto jjj
 Caballero/escudero y vicerversa

Happy flower 

Tres aprendices con un maestro

       Y así llegábamos a las 19 horas, dudas de mis piernas, me coloco con Sera e hijo, me apetece rodar con ellos un ratín, Serafín para mi es amigo y maestro, y las obligaciones no nos dejan entrenar tanto como quisiera.
Manolo Rico vigilando

 Disparo y salimos, su hijo Iván lleva casi un año sin entrenar, y quieren ir tranquilos.

Preparado..


Al ataquerrrr

Así que fuimos xino xano restando kilómetros, entre risas, bromas, casi sin darnos cuenta nos embolsábamos los primeros 8 km,  y yo ya decido que me voy a quedar con ellos hasta (casi) el final.Vemos a mucha gente parar por ritmos demasiado fuertes al inicio, por calor o por lo que fuera. Nosotros vamos mejorando en cada kilómetro, mi cuerpo no se ha quejado, ya lo he dado por perdido, jamás lo entenderé.

      Entramos al pueblo en el km 9 y pico, repechito y empezamos a apretar el ritmo. Serafín me confesa que hemos de estar alerta, pues su hijo Iván es fan confeso de la técnica del "molinete" del mítico Moratinos. ¡Hay que cansarlo antes de la recta de meta! Pero por más que lo intenté, no pudo ser, y como el que tuvo retuvo, zasca y a ver su culo antes de meta, jajajaja.

Molinete al canto jajaja




Gracias amic

      Bromas aparte, mil gracias por la compañía, una de mis mejores Bajadas, aunque reconozco que añoro un poco el haber estado en forma para poder haber competido. Yo siempre he pensado que a las carreras se va a competir, sino me quedo en mi casa y entreno, como bien me recordó mi querido Anaya. Pero que se le va a hacer, lo importante es estar ahí. Al final 58 minutos y pico, 59'13" oficiales, posición 369 de 523 llegados a meta. Todo ello en https://rockthesportv2.blob.core.windows.net/clasificaciondocumento/003c8366-c0c4-461c-9751-a8bf0f589182.pdf
Grande Anaya

Tocaba descansar, que al día siguiente tocaban cuestas y curvas.

El equipo, con Pili que anda lesionada. Mucho ánimo

XL Gran Fondo de 7 Aguas



     Cuando me apunté a esta carrera y luego añadí la Bajada el día previo, pensé que sería buena forma de acumular. El hecho de llegar con 30 km los dos días previos daba alas a mi cobardía que disfrazaba en forma de cordura, y me dije a mi mismo que no iría, que era una locura. Pero la insistencia de Jordi que la había corrido hacía 3 años, que me hablaba "maravillas" de su dureza, me hizo darle vueltas esa noche a la almohada. Había visto videos en Internet que no auguraban nada bueno, cuestas de infarto, con picos del 24%, y ni un sólo tramo llano en el perfil, daban alas al demonio de mi hombro."Quédate, haz un entrenillo y luego playa y cerveza". Pero al despertar, el bueno del angelillo del otro hombro me recordó que Ciudad Real se veía ya muuuuy a lo lejos, pero se veía, y que además podría "tachar" esta de la lista. Así que estaba decidido, me iría a conocer 7 Aguas,pequeño pueblo del interior valenciano, situado en la Hoya de Buñol, y que alberga una de las grandes con sus apenas 2000 habitantes.


     Salida a las 15:45, dos horicas de coche y lo primero que me sorprende es que aquello "está petao" de coches, y toca aparcar a ca Dios. El pueblo parece muy bonico, y el entorno es bastante arbolado, pero los 34ºC a las 18 horas acojonan. Caminata de casi 20', las primeras cuestas aparecen, este pueblo esta en una ladera de un monte, mareeeee. Recojo el dorsal en el polideportivo, veo alguna cara conocida de Alicante, aunque no les salude anima saber que no soy el único colgao de la terreta.
Me voy a ver la fuente famosa que da nombre al pueblo, me entretengo viendo el ambiente, casi sin querer llegan las 19 h. Me visto de luces, y con mucha parsimonia me coloco en el último cajón, aunque estaba apuntado al de 1h15'... A día de hoy pienso que ni estando en forma tendría fácil dicha marca.
La suerte estaba echada
Esto era lo que me esperaba

     Llegado el momento, me doy cuenta de la magnitud del asunto. Casi 2000 corredores y familiares , en plena canícula veraniega, abandonan la playa para venirse a este hermoso pueblín para sufrir como condenados en sus duras cuestas. Algo debe tener, algo que estaba a punto de entender.

¿preparado?
No sabía lo que me esperaba
¿Será el calcetín?

     Puntualmente petardazo, salgo medio andando, primer tapón en la callecica del principio, giro a derechas, y ya se sabe"la primera en la frente".



Por ahí anda un skyrunner

Cuesta de unos 500 m bastante subidica, pues si que empezamos bien. La frescura relativa me hace no sufrir demasiado, al acabar la misma giro a derechas, breve reposo mientras callejeamos, pero allá por el km 1'5, abandonamos el pueblo y mis ojos no dan crédito.
Empezamos bien

 Hay una rampa digna del mejor km vertical, el famoso "muro de 7 Aguas", trato de zancada muy muy muy corta, el tramo duro duro es corto,  la gente ya ha echado a andar,pero consigo no parar, aunque llego con el corazón a punto de salirme por la boca y los cuádriceps ardiendo. Avituallamiento al coronar, no me puedo creer esto, el famoso "qué cojones hago yo aquí" aparece en la pantalla durante los 200 m de bajada que siguen al murito.
El murito del km 1'5

     En esas ando cuando nuevo giro a derechas y otro costalón digno del Castillo de Santa Bárbara, coñi la famosa urbanización de los vídeos. Acabo de ser consciente de que mi único objetivo hoy, a lo sumo, es no echar a andar. Zancada corta, supero el cartel de km 3, el final se suaviza, pero mi miedo crece hasta el infinito cuando en plena bajada veo el cartel del km 13, justo cuando al otro lado de la medianera veo el globo de 1h30. Mareeee, si no puedo más.




     Secuencia integra de mis pensamientos al pasar por la línea de salida tras "sólo" 3 km

Trato de recuperar el ritmo y la dignidad en la larga bajada que nos lleva al pueblo y a la meta, miro a las cámaras y pongo cara de muerte. km 4 , meta y de nuevo aquella conocida cuesta que atraviesa el pueblo , la del primer kilómetro. Corono y me planteo abandonar, no llevo ni 5 km, mis pulsaciones no entienden de números, supongo que la caña de los dos últimos días está marcando el asunto, pero no me importa, el hecho es que en mi vida he visto algo parecido en una carrera de asfalto. Al final, como uno también es cabezón y el saber que si me voy me tocará volver otro año, me hace acompañar a mis desconocidos compañeros de penurias y abandonar el pueblo por la nacional, eso si, siempre cuesta arriba.

Pues vámonos

      A partir de aquí, la carrera es un ida y vuelta, de forma que vas viendo a los corredores que vuelven por el otro carril. Esta cuesta de la carretera nacional es más llevadera obviamente, pero la imagen de corredores en 500 m subiendo una buena cuesta es impresionante. Coronamos y por primera vez cojo agua. El Sol está bajando y eso hace más llevadero el asunto, cuando al inicio de la bajada veo a los primeros que vuelve. No puede ser, van a un ritmo impresionante, pero es que de seguir así van a llegar en 45'( como así fue al final, 47'a 3'11, para mi carece de sentido).
¿Voy ganando?

     Se inicia la bajada , uno podría pensar "por fin", pero cuando resulta que caes en la cuenta de que es un i/v, la risa se transforma en una cara digna del Sexto Sentido. Bajada de casi 2 km, llegamos a una rotonda y ya sabemos lo que toca. Inicio subida con una técnica de mi época senderista-montañera, y es acometer las cuestas zigzagueando. No sé si es la chorrada inicial, pero consigo evitar echar a andar , aunque mi amigo demonio de anoche aparece para aconsejármelo, total no voy mucho más rápido que quien toma esta opción. Me digo a mi mismo que si he acabado Ronda, voy a echarle los mismos cojones y por lo menos intentarlo(aunque no tenga lo más mínimo que ver, pero hay que engañar al cab.. del demonio). Saludo a un hombre del C.A. Santa Pola, cruzo tres palabras sobre las bondades de la carrera, y al final, si, corono. Km 11, empieza nueva bajada, el pueblo se ve allá abajo, cerca pero lejos, ya se me entiende.

     Entonces caigo en aquel "cartelito" de km 13 y justo en esas, si , giro a izquierdas, y ahí lo tienes. Vuelvo a la técnica, pero los cuádriceps están a punto de explotar, "venga coño, que  es la última" me digo(iluso). El público, hasta ahora de 10, se vuelve de 12, no te dejan de animar, yo aquí no paro si no caigo. Al final corono, sólo me queda 1'5 km, parece que al final lo voy a conseguir. Empieza a anochecer, espero bajado hasta meta, pero ....no. Un último repecho de despedida, corto pero cab... nos dice hola y adiós allá por el km 14, me digo a mi mismo que si hay otro más le dan por saco. Pero Filípdes se apiada de mi pobre persona, ya sólo bajada y llegada a meta, me emociono, me fijo en mi camiseta, por primera vez he sangrado, pero no me he dado cuenta siquiera. Tiempo oficial 1h27'03", real un minuto menos, posición 688 de 1135. Todo ello en https://rockthesportv2.blob.core.windows.net/clasificaciondocumento/9125968b-f707-49db-af46-329b4b2680f1.pdf
Muerto en vida pero las manos de los niños se chocan

     Me siento superorgulloso de mi mismo a pesar de mi pobre marca cronométrica, mientras me encamino al estupendo avituallamiento final pienso en lo que acabado de correr, sólo puedo decir que es una carrera que debería estar en el currículum de cualquier  corredor asfaltero al que le guste esto de las carreras populares. Aseguro que no dejará indiferente...

Y así se acaba el ladrillo, ahora toca seguir entrenando en busca de poder rendir pleitesía a la dama maratoniana con dignidad.... Próxima parada, Pins i Mar(creo jjj)

6 comentarios:

  1. Grande Gal, sabía que gozarías 7 Aguas jjj Completarla después del tute que llevabas es para estar más que contento, En Pins i Mar coincidimos de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti en varias ocasiones, el sábado por la tarde jajajaja. En serio, carrerón y of course, nos vemos en la Marina

      Eliminar
  2. Qué manera gratuita de sufrir tenemos, será cierto eso de sarna con gusto..., Y de gratuita nada además. Enhorabuena, hay que sacar fuerzas de flaqueza para entrenar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, aunque la verdad que 6€ la de Aspe + 9 la de 7 Aguas merece la pena. Y si, estoy muy perro para entrenar, me cuesta salir solo

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal Ramón, cuanto más dura, más satisfecho se queda uno. Al final lo que cuenta es que se termine bien y podamos seguir sumando sin más problemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar