No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

sábado, 29 de junio de 2019

III CxM Rin Ran: no recojas naranjas en verano


Este domingo pasado tuve la oportunidad de correr un carrerón como es el trail Rin  Ran en su versión larga( 25'6 km, 950m+), en la bellísima localidad granadina de Jérez del Marquesado, localizada en la comarca del Marquesado, en los inicios de la Sierra Nevada Granadina( hay un trozo almeriense, aunque sea menos conocida). Mis ganas de huir de las fiestas de las Hogueras alicantinas más mi inquietud por conocer carreras y zonas diferentes de las habituales y mi amor por la provincia de Granada, lugar donde viví dos años, me impulsaron a apuntarme a esta carrera meses atrás, cuando estaba inmerso en la preparación de Ronda. Lo que no sabía es que después de los 101 iba a hacer poco o menos, sobretodo en montaña. Apañado iba.

Me presentaba en la bella localidad serrana de Jérez del Marquesado el sábado por la tarde, recogida de dorsal y a por unas cañas, no sin antes detectar que las carreras de montaña tienen un ambiente caracterizado por la zona donde corremos.Vamos, que no es lo mismo correr en Cataluña, en Euskadi, Valencia o Andalucía: cada una con más cosas buenas que malas, pero todas ellas características.  y es que si algo he de destacar es la buena labor de la organización, haciendo todo fácil y agradable, correr en Andalucía para mi es un plus.Unas buenas cervezas con tapa en el bar del poli y a tratar de descansar, a pesar del calor que amenazaba para mañana, con más nervios de los inicialmente pensados, pues no dejaban de ser 26 km y casi mil positivos , cosa no baladí para las épocas del año que estamos, estando yo más centrado en nadar y la bici que otra cosa.

Bonita camiseta y dorsal, lástima del que lo iba a lucir

Llego el domingo tranquilo a la zona de salida, cafetico y para el redil, que la carrera forma parte del cirucito de CxM de la Diputación de Granada y hay control de dorsales. Antes de pasar a describir mis penurias, describir la prueba. Son casi 26 km por los alrededores de Jérez, en la parte baja del refugio Postero Alto, transcurriendo por unos parajes increíbles, muchas veces cerca de ríos, zonas con mucho agua, alternadas con zonas de bosque y algún tramo más de montaña dura. Como digo, recomendable 100%. Ah, si no hay ganas de sufrir en exceso, hay un trail corto de 12 km, aunque en mi opinión su circuito recorre la parte menos bonita del asunto.

Y buen tute

Salida con poco retraso, son las 9 a.m, quizá un poco tarde si te quieres cascar 26 km de monte, pero la altura hizo que , hasta última hora, la cosa fuera más bien llevadera. Inscripciones cerradas días antes auguran buen ambiente. Salimos hacia lo desconocido para mi, 25 km a estas alturas me hacen ser muy precavido, así como el estado de mis piernas, la bici y la natación de esta semana me hacen tener sensaciones raras.

Analizando el percal, conviene fijarse en los "piquitos negros" del km 24...

La cara es el espejo del alma

 Salgo de los últimos, voy recuperando posiciones poco a poco, pero no muchas durante estos primeros dos km por los alrededores del pueblo. Es en este km donde empieza la fiesta, primera cuesta de agarrar pantorrillas. la gente va fuerte, soy adelantado y me decido a tratar de sobrevivir, empiezo a ser consciente de donde me he metido. Hablo con una corredora que me acompaña, su respuesta describiendo la dureza del asunto me hacen compadecerme de mi mismo. Coronamos y bajada  y llaneo rápido y bonito, el terreno es mucho más corrible que en Alicante, sin tanta piedra suelta.



Salida en retaguardia



Km 5 , primer avitu y lleno de agua el bidón, pues la organización , en un acierto, ha tratado de evitar el uso de plástico en los controles, aunque aún mantienen algunos vasos por si las moscas. Tras esto, nuevo subidón por zona de bosque y monte, otros 300 m+ para el riñón. Comparto con una corredora muy simpática mis dificultades, ambos coincidimos que a estas alturas de la temporada sólo se trata de disfrutar, fue muy agradable su conversación. Eso si, a pesar de las horas, el hecho de estar sobre 1500m de altura sobre el nivel del mar hace que la temperatura sea muy llevadera



Aún con buena cara



Coronamos  en un nuevo control, el tercero,km 8, y es que hay que decir que la atención en este sentido fue de 11 , con puestos cada 2'5 km muy bien atendidos. Mis sensaciones no son malas, obviamente no voy de los primeros pero creo ir bien rodeado. O eso creía.
Iniciamos bajada por un cortafuegos, hora de dejarse llevar, una de las pocas cosas que hago medianamente bien en montaña. En 500 m encuentro el desvío de la larga y la corta, giro brusco a derechas, el voluntario jocosamente me dice, ante mi cara de circunstancias " ves, si te hubieras apuntado a la corta en 20 minutos en meta". Ay madre, que razón llevaba.


Desde el desvío empieza una de las zonas más espectaculares. Unos dos km de senda llana con leves toboganes de subida y bajada, totalmente corrible, donde disfruto de unos 15 minutos de soledad absoluta, es un entrenamiento perfectamente balizado por medio de un bosque precioso. Mi soledad me hace , a la par que disfrutar, empezar a ser consciente que la mayor parte de los corredores se han apuntado a la corta, y que es muy probable que vaya de los últimos. ¡Y yo pensando que estaba sobreviviendo con dignidad!

Avituallamiento del km 10, inicio bajada fuerte por una ladera de una montaña. Al final de esta alcanzo a dos corredores, con los que a la postre compartiría muuuchos tramos. El primero es el maestro Juan de Dios , de Cartagena, un referente del mundo del trail en el Levante , y al que por fin puedo conocer en persona, desde luego todo un honor. En el control de 12'5 está el voluntario que en el km 8 me había advertido y vuelve a espetarme"mira que te avisé".. 4 km y media hora no me hacían presuponer lo que pasaría una hora más tarde. También detecto que un voluntario está esperando con unas cuantas balizas en mano... Se ve que SI que voy de los últimos.

Salgo disparado del control, pero soy alcanzado sin misericordia por el maestro y por el otro chaval, que al final resulta ser de Alicante, del barrio de la Florida donde yo viví mcuhos años, Iván , muy muy majo y con el que espero compartir futuros entrenos. Estamos en la cuesta fuerte según nos han dicho, subida fuerte por un cortafuegos que desemboca en un canal acequia, que recorre el lateral de un valle y que , en mi opinión, fue de los tramos más bonitos. A pesar de la "posición" nuestros ritmos no son malos. nos cruzamos con los senderistas, saludos afectuosos y a seguir hasta el control del km 15, situada en un área recreativa preciosa, rodeada de agua y cruzada por un río precioso, que forma pequeñas cascaditas. Es impresionante esta carrera y el entorno que recorre.

El maestro y el de detrás

Maestro total, me quedo claro en 5 minutos. Fausto, te manda recuerdos!!!

Salimos del control, aún quedan 10 km pero yo ya voy descontando. Coronamos el último repecho(jjj) , km 17'5,y ya iniciamos la bajada, no sin antes degustar una cerveza salida de una neverita a la que unos voluntarios increíbles me invitan. antes de salir, pregunto si es TODO  bajada, y me responden con inquietante "casi".

Llaneo y bajada por pista y senda, hasta localizar el penúltimo control, el del km 20, estamos recorriendo la otra parte del valle, donde ya pega el sol, que son casi las 12 de la mañana, y Lorenzo ya se deja notar. Hago cuentas, puedo bajar de las 3h15', y como mucho irme a las 3h30',nada mal para 25 km de monte con casi 1000 de desnivel, al menos para mi. Acequia de agua, bajada técnica, senderistas ¿despistados?, bajamos al río,precioso vadeo de un puente y cruces varios. El pueblo debe estar cerca, estamos por el km 22.Debe....

Y llega la sorpresa . Subida final a lo alto de un cerro , para ver enfrente Jérez del Marquesado. El problema es que nos separa un barranco, de unos 70 m de profundidad, a donde obviamente habremos de descender para luego subir. La bajada bien, pero entonces llega como un km  de río, donde vamos cruzando constantemente este, metiendo en varias ocasiones el pie, y transitando fuera de sendero.Obviamente, el lugar es precioso, tan precioso como los minutazos que me van a caer.  La salida del río se hace a través de un repecho fuerte seguido de unas maravillosas escaleras, que siendo casi la una del mediodía, se me hace más duro que la leche, ando muy tocado. Llego al pueblo, voy desfondado, pero son unos pocos metros que recorro con la poca dignidad que me queda. Al final, 3h46'01" para 26 km y 950m+ del Garmin, posición 128 de 134(uff, por casi). Todo ello en http://www.global-tempo.com/resultados/5d0f69074e489_1eb7414b31.pdf



Meta y..

Ahora empezaba lo grande

Y ahora empieza lo bueno. tras beberme media botella de Aquarius, me dirijo a por una cerveza. Me siento, pero el calor empieza a pasarme factura, me mareo un poco, la bajada de tensión trae consigo un leve recuerdo de hace unos años en París. ¡ostias, no jodas! Me acerco a un lateral y empiezo a vomitar líquido cual fuente humana, tratando de esconderme de la gente para no hacer el "ridículo". Tras unos 10' jodídisimo, recupero mi mochila y me dirijo como puedo a la ducha. Tras un buen esfuerzo, consigo limpiar las heridas físicas, pero hoy la procesión va por dentro. Saludo a Iván, que ha llegado justo detrás mío, le paso mi teléfono y localizo una botella de medio litro de agua en el aseo. La cojo para intentar evitar la deshidratación total. Salgo del vestuario para dirigirme a la piscina, apenas puedo pensar. Infructuosamente trato de localizar una sombra, sólo queda un resquicio pegado a un muro. Me tumbo como una lagartija, pero huyendo del sol. Todo me da vueltas, no quiero saber nada del mundo exterior. Sólo consigo abrir los ojos cuando oigo la voz de una niña de 15 meses que balbucea con su madre mientras su dedo índice me apunta, inquiriendo a su madre en su precoz lenguaje que qué le pasa a ese señor con esa pinta tan mala. Al final, consigo levantarme, introducirme en la piscina. De fondo resuena la entrega de premios, pero yo celebro mi actuación con una nueva vomitera en la bolsa de la organización. La socorrista se acerca a preguntar, pero yo la tranquilizo. La experiencia me ahce saber que esto se pasará, en unas horas, ahora que vaya rato que me espera. ¡Ríete tú de lo de Ronda!

Y así acaba mi participación en una carrera que me ha pillado fuera de temporada. Temporada que voy a acabar este domingo, si Dios y los casi 40ºC que me esperan, en la Subida al Poste de la Frontera. Después llegará la reflexión, pues lo del tri me da que lo voy a dejar para cuando tenga tiempo de prepararlo bien. Un saludo y nos vemos en una semana

6 comentarios:

  1. Veeenga galllll áaanim que estas cosas te hacen crecer, ya lo sabes, ¡siempre se suma! Espero que aunque te replantees lo del tri todavía nos crucemos en agua o acuatlón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas, y no sé, a Pinedo fijo que voy. A partir de ahí incógnita, estoy en fase de reconstrucción jj

      Eliminar
  2. Menuda carrera Ramón, y cómo se dice, corriendo y.... sufriendo.
    Espero que te hayas recuperado del todo, ¡¡¡¡HAAAA!!! y en carrera (sobre todo de montaña y con calor) nada, nada, pero nada de cerveza. Una más que es lo que cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues gracias por el consejo.. Aunque mira que en Ronda me sentó bien!

      Eliminar
  3. Enhorabona chaval, has llegado como yo, al final. Carreras para apuntar y disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, espero que no sea el final, aunque si disfrutando!

      Eliminar